Fundamentación

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

Texto:

Mark 2:22 NVI
Ni echa nadie vino nuevo en odres viejos. De hacerlo así, el vino hará reventar los odres y se arruinarán tanto el vino como los odres. Más bien, el vino nuevo se echa en odres nuevos.
1 Corinthians 3:9–11 RVR60
Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

INTRODUCCIÓN:

Cuando hacemos referencia al “Edificio de Dios”, nos estamos refiriendo a la iglesia de Cristo.
Y cabe aclarar que la iglesia, por naturaleza, no es una organización, si bien está organizada; no es una institución humana, aunque está formada por seres humanos; no es una asociación, aunque sus miembros se asocian unos con otros; tampoco es una empresa, si bien ésta lleva adelante el más grande emprendimiento en todo el mundo. Aunque está formada por seres humanos no es humana; la iglesia de Cristo es sobrenatural, divina, espiritual y por sobre todo es el Cuerpo de Cristo y por lo tanto un “Organismo Vivo”.
Cristo dijo: “Yo edificaré mi iglesia”… y Pablo describe cómo es el proceso de esta edificación.
FUNDAMENTACIÓN
EDIFICACIÓN
SOBREEDIFICACIÓN.
En cada una de estas etapas actúan diferentes personas.
Pablo dice: “Yo puse el fundamento”.
Despues dice: “Otro edifca”.
y Finalmente dice: “Cada uno”.
Hoy solamente vamos a tratar de ver lo que sería el fundamento y lo que es la fundamentación.

DESARROLLO:

Pablo dice: Yo como perito arquitecto… puse el fundamento.

¿Qué Fundamento?

La primer cosa que debemos definir es cuál es el fundamento que nos pusieron en nuestras vidas, o sea, qué clase de Cristo nos predicaron como fundamento.
Si bien Isaías profetiza sobre el fundamento, Pedro lo confirma.
Isaiah 28:16 RVR60
por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.
1 Peter 2:6 RVR60
Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado.
1 Corinthians 3:11 NVI
porque nadie puede poner un fundamento diferente del que ya está puesto, que es Jesucristo.

El proceso de fundamentación.

La experiencia de fundamentación comienza con un encuentro con la persona de Jesucristo.
Uno puede ser fan de alguien sin conocerlo. Lamentablemente hay muchos fans de Jesús pero pocos lo conocen personalmente.
Fan de Lionel Messi… conoce todo de él, pero no lo conoce a él.
Cuando uno tiene un encuentro con Jesucristo, no puede de ninguna manera seguir igual.
Por eso es tan importante el ministerio de la iglesia, de no sólo hablarle de Jesús a la gente, sino mostrárselo, hacérselo ver.
El proceso de fundamentación está descrito en Isaías 61, en dónde Jesús revela su ministerio, su trabajo que venía a hacer a la tierra.
Isaiah 61:1–4 RVR60
El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. Reedificarán las ruinas antiguas, y levantarán los asolamientos primeros, y restaurarán las ciudades arruinadas, los escombros de muchas generaciones.
Buenas nuevas.
Sanidad.
Liberación.
Consolación.
Restauración.
Reconstrucción de la vida.
El fundamento está firme, cuando la persona está sana, libre, emocionalmente estable, con una vida restaurada. Ésta es una persona fundamentada en Cristo.

Composición del fundamento.

Ya dijimos que el fundamento es la persona de Jesucristo en la vida de una persona. Pero también lo son sus palabras, sus enseñanzas, sus doctrinas. Que necesariamente tienen que se enseñadas por alguien.
Luke 6:47–48 RVR60
Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.
No es solamente pararse sobre Cristo “la roca”, sino profundizar en él para establecer el fundamento. Y para ésto necesitamos de alguien que nos ayude. Pablo dijo: “yo, como perito arquitecto puse el fundamento”. Alguien te tiene que ayudar a fundamentar. Es por esto que el Señor puso personas en el cuerpo para hacer esta tarea. Cuando comenzó la iglesia eran los apóstoles, ahora en su mayoría son los pastores o líderes.
Ephesians 2:20 RVR60
edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,
El fundamento de los apóstoles son las mismas doctrinas de Cristo, enseñadas a los nuevos discípulos que se iban convirtiendo. Al hacer esto, el apóstol, o el iniciador de la obra, está también poniendo su interpretación sobre las enseñanzas de Cristo.
Romans 15:20 RVR60
Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,
Si una iglesia está conformada por hermanos de diferentes congregaciones, tienen todos fundamentos apostólicos diferentes. Necesitan entre todos unificar el fundamento, coordinados por los pastores y líderes.

CONCLUSIÓN:

1 Peter 2:7–8 RVR60
Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados.
Cristo como fundamento, como piedra angular puede sostener tu vida o hacerte tropezar y caer.
La diferencia la hace el creer y ser obediente o desecharla y ser desobediente.
La decisión es de cada uno. Cristo va a ser el fundamento de tu vida o no?
Luke 6:46–48 RVR60
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? Todo aquel que viene a mí, y oye mis palabras y las hace, os indicaré a quién es semejante. Semejante es al hombre que al edificar una casa, cavó y ahondó y puso el fundamento sobre la roca; y cuando vino una inundación, el río dio con ímpetu contra aquella casa, pero no la pudo mover, porque estaba fundada sobre la roca.
Related Media
See more
Related Sermons
See more