Separandose de DIOS, sin darse cuenta

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 203 views
Notes
Transcript

Vamos a leer en nuestras biblias Efesios 4.17 - 32. La nueva vida en Cristo.

17Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón. 19Estos, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron al libertinaje para cometer con avidez toda clase de impureza. 20Pero vosotros no habéis aprendido así sobre Cristo, 21si en verdad lo habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos, 23renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

OREMOS.

Gracias Padre por la obra redentora de tu Hijo Jesús, Gracias, Señor, por el Consolador. Gracias Espíritu Santo por acompañarnos, protegernos, guiarnos. En esta mañana, te pedimos: que abras nuestro entendimiento y dispongas nuestro corazón, para recibir de tu Palabra la necesaria edificación. En el Nombre que es sobre todo nombre, el de tu hijo el Cristo, nuestro Señor Jesús. Amén.

Hay alguien aquí que no haya sido bautizado en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Hay alguien aquí que no crea en la resurrección de nuestro Señor Jesús-Cristo.

De ser así, ruego se ponga de pie para que podamos orar por él.

………………………………

Bien; TODOS y cada uno de vosotros tenéis el Espíritu Santo, serenaos y dejar que Él os llene, pensad en las lecturas que hemos tenido, pues son ellas las que os traen el mensaje; anotadlas, así podréis durante la semana recordarlas. Hubo una Iglesia que crecía rápidamente, cuando eran unas cuatrocientas personas un periodista local, tras el culto, le pregunto al Pastor; ¿Cuál es el secreto de su predicación?. El Pastor le respondió: no es ningún secreto que predico todos los domingos una sola vez. ¿ Entonces como vienen más personas cada semana a SU Iglesia ?. El Pastor ya cansado le dijo: La IGLESIA no es mía es de Jesucristo y por añadidura mis fieles predican todos los días el SERMÓN.

Siempre, Siempre el mérito es para el Señor, pues la obra es suya.

Alguna vez han tenido algo que no sabían decir lo que era; pero les producía : aflicción, pena, dolor, sufrimiento, padecimiento, tormento, martirio, angustia, sinsabor, o tribulación, mortificación, herida, o disgusto, pesadumbre, agobio, tristeza, desconsuelo, melancolía, nostalgia, o desengaño, desilusión, acidez, amargor. CUIDADO.

CUIDADO. Todos estos términos son sinónimos de AMARGURA y podemos leer en Heb 12:15Mirad bien, para que ninguno deje de alcanzar la gracia de Dios, y para que no brote ninguna raíz de amargura que os perturbe y contamine a muchos.

Aquí la palabra AMARGURA es tomada como nombre de la raíz, pues es lo que produce; en el texto griego PIKRIA.

B. Nombre

pikria (πικπία) denota amargura, y se relaciona con ella. Se usa en Hch 8.23, metafóricamente, de una condicion de extremada maldad, «hiel de amargura»; en Ro 3.14, de maledicencia; en Ef 4.31, de aborrecimiento amargo; en Heb 12.15, en el mismo sentido, metafóricamente, de una raíz de amargura, productora de frutos amargos.

Veamos un momento el Pacto Israelita (Pacto de la Tierra; Dt 27-30). En realidad este pacto es una continuación, renovación y reafirmación del Pacto Mosaico que define la RELACIÓN entre ISRAEL y la TIERRA PROMETIDA.

Pacto de Jehová con Israel en Moab Deuteronomio 29: 10 - 21.

10»Vosotros todos estáis hoy en presencia de Jehová, vuestro Dios: los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los hombres de Israel; 11vuestros niños, vuestras mujeres y los extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua; 12para entrar en el pacto de Jehová, tu Dios, que bajo juramento Jehová, tu Dios, concierta hoy contigo, 13para confirmarte hoy como su pueblo y para que él sea tu Dios, de la manera que te ha dicho y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. 14Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento, 15sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová, nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros. 16Porque vosotros sabéis cómo habitamos en la tierra de Egipto, y cómo hemos pasado en medio de las naciones por las cuales habéis pasado. 17Habéis visto sus abominaciones y los ídolos de madera y piedra, de plata y oro, que tienen consigo. 18No sea que haya entre vosotros hombre o mujer, familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová, nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo, 19y después de oír las palabras de esta maldición, él se congratule en su corazón, diciendo: “Tendré paz, aunque ande en la dureza de mi corazón, puesto que con la embriaguez se aplaca la sed”. 20No querrá Jehová perdonarlo, sino que entonces humeará la ira de Jehová y su celo sobre ese hombre, se asentará sobre él toda maldición escrita en este libro y Jehová borrará su nombre de debajo del cielo. 21Jehová lo apartará de todas las tribus de Israel para mal, conforme a todas las maldiciones del pacto escrito en este libro de la Ley.

שׁרשׁ PIEL: Arrancar, desarraigar (Salmo. 52: 5). Por tanto, Dios te destruirá para siempre, te arruinará y te echará de tu casa, te desarraigará de la tierra de los vivientes.

Podemos apreciar el alcance de separarnos de Dios. Os acordáis de cómo era antes de conocer al SEÑOR.

Imaginad que habéis sido agraviados, sois victimas, lo comentáis, os dan la razón; esperáis una reparación y esta no se produce. ¿ Que hacéis ? pensadlo, luego os repetiré la misma pregunta.

Veamos ahora la explicación de nuestro Señor a la parábola de la cizaña:

36Entonces, después de despedir a la gente, entró Jesús en la casa. Se le acercaron sus discípulos y le dijeron:

—Explícanos la parábola de la cizaña del campo.

37Respondiendo él, les dijo:

—El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre. 38El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del Reino, y la cizaña son los hijos del malo. 39El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. 40De manera que, así como se arranca la cizaña y se quema en el fuego, así será en el fin de este mundo. 41Enviará el Hijo del hombre a sus ángeles, y recogerán de su Reino a todos los que sirven de tropiezo y a los que hacen maldad, 42y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. 43Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.

Veis por un momento a los que han sembrado los campos pendientes del tiempo, a ver si llueve, para proteger los brotes tiernos, que no se marchiten. Pero cuando sembramos la palabra de Dios oramos para que El la bendiga se arraigue y crezca fuerte. No nos preocupa donde cae la semilla, hablamos de Dios a todo el mundo que quiere escuchar y del que no quiere escuchar oramos para que el Señor disponga su corazón. La Obra no es Nuestra, es del Señor.

Así que nuestro trabajo es hacer de sembradores. Discípulos arraigados en la Fe.

Veamos ahora Efesios 4.17 - 32. La nueva vida en Cristo

17Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón. 19Estos, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron al libertinaje para cometer con avidez toda clase de impureza. 20Pero vosotros no habéis aprendido así sobre Cristo, 21si en verdad lo habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está corrompido por los deseos engañosos, 23renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 25Por eso, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros. 26Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27ni deis lugar al diablo. 28El que robaba, no robe más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y toda malicia. 32Antes sed bondadosos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Considerad también Hebreos 12.22-24 y Hebreos 12.12-15.

22Vosotros, en cambio, os habéis acercado al monte Sión, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, a la compañía de muchos millares de ángeles, 23a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos. Os habéis acercado a Dios, Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 24a Jesús, Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

12Por eso, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas, 13y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.

14Seguid la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. 15Mirad bien, para que ninguno deje de alcanzar la gracia de Dios, y para que no brote ninguna raíz de amargura que os perturbe y contamine a muchos.

Fijaos La Raíz de Amargura se puede producir:

En la IGLESIA == Una persona.

PACTO UNIVERSAL. == MIEMBRO DE ISRAEL

Pacto de Jehová con Israel en Moab Deuteronomio 29: 10 - 21.

Castigo: Maldiciones.

NUEVO PACTO == CRISTIANO

Efesios 4.17 - 32. La nueva vida en Cristo

Castigo: Parábola del trigo y la cizaña.

COMO EVITARLO:

La Raíz de Amargura mientras queda escondida en la tierra, no se le puede remediar; pero cuando “brota”, debe ser tratada con fortaleza.

Precaución (Mateo 13:26–30) tocante a desarraigar personas. Recordad Salmo 52:5.

No hay tal peligro en extirpar los malos principios.

En el CREYENTE == Anida un sentimiento de amargura y puede atenazar su corazón, produciendo malos principios. Alejándose de la comunión con Dios en la oración, olvidándose del PERDON y dar lugar a tener sentimientos de enojo, ira, etc. etc.

OJO a MARCOS 3:28-29 Palabra del SEÑOR.

28»De cierto os digo que todos los pecados y las blasfemias, cualesquiera que sean, les serán perdonados a los hijos de los hombres; 29pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno.

Sí, ya sabemos que la IGLESIA es del Señor y Jamás será contaminada y por lo tanto no será desarraigada. ¿Pero te preocupa la Iglesia Local?. Has tenido alguna vez en cuenta que como tu construyas así se edifica. Así pues llevemos ante el SEÑOR todos nuestros pesares, nuestras angustias, nuestras incertidumbres y confiando en El, descansemos, alegrémonos, tengamos paz para con todos, mirando confiadamente en el futuro cercano y lejano, pues Dios no nos abandonara NUNCA.

Imaginad que habéis sido agraviados, sois victimas, lo comentáis, os dan la razón; esperáis una reparación y esta no se produce. ¿ Que hacéis ?

OREMOS.

Gracias Señor por darnos una nueva vida, llena de esperanza y amor. Gracias Señor por tu perdón misericordioso y eterno. Enséñame a perdonar. Enséñanos a perdonar. Enséñame a llevar ante Ti mis preocupaciones y olvidarme de ellas. Que el Espíritu Santo me dé conocimiento de pecado, que solamente haga tu voluntad en mi vida y sea un siervo útil a tu servicio. Señor Jesús enséñame a amar con tu dulce amor. Pon en nosotros el sentido de Unidad en Ti, y esperar anhelantes tu venida, ven pronto Señor, en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Esta predicación ha sido elaborada con la inestimable ayuda de Biblioteca Académica LOGOS. El Señor, nuestro Dios os bendiga.

Related Media
See more
Related Sermons
See more