Jesús el Cordero de Dios!

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 95 views
Notes
Transcript

Tema:  Jesús el Cordero de Dios!

Asta este momento la vida de Moisés es como un ascensor, que sube y baja.

Mucho de nosotros experimentamos lo mismo. Nada nos sale como queremos.

Nos sentimos frustrados, cansados, agotados, por la situación. Pero gracias a Dios que Moisés aprendió en el desierto hacer paciente.

Ha estas alturas las bases de Egipto han sido movidas con las plagas, los dioses de ellos han sido juzgados por el Dios de Abraham , de Isaac, de Jacob. Y el corazón del Faraón se había endurecido, estaba muy cansado de todo lo que esta ocurriendo en su vida. El pensó; mejor es matar a Moisés para terminar con toda esta mala suerte.

          Éxodo 10

Y el Faraón dijo a Moisés: 28 ...Retírate de mí; guárdate que no veas más mi rostro, porque en cualquier día que vieres mi rostro, morirás 29Y Moisés respondió: Bien has dicho; no veré más tu rostro.

Éxodo 11-12:51

Jehová dijo a Moisés: Una plaga traeré aún sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual él os dejará ir de aquí; y seguramente os echará de aquí del todo.

Jehová le dice a Moisés, con esta ultima plaga el no solos los dejara ir sino que los echara del todo.

2Habla ahora al pueblo, y que cada uno pida a su vecino, y cada una a su vecina, alhajas de plata y de oro. 3Y Jehová dio gracia al pueblo en los ojos de los egipcios. También Moisés era tenido por gran varón en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de Faraón, y a los ojos del pueblo.

Esta parte es muy importante; El Señor hizo que los egipcios fueran muy amables con los israelitas. Además, los funcionarios del faraón consideraban a Moisés como un hombre extraordinario, y lo mismo pensaban todos en Egipto.

Esta es la manera como Dios hace que los Egipcios paguen los trabajos que los Hebreos hicieron para los Egipcios.

Ellos no-fuero a los egipcios a pedirles prestados y se quedaron con ellos. ...

Ellos fueron a pedirles yo quiero ese brazalete...

De esa manera ellos recibieron su pago...

4Dijo, pues, Moisés: Jehová ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, 5y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias. 6Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá. 7Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas.

               Dios siempre hace diferencia, entre la gente del mundo y Su pueblo.

Cuando Dios Padre mira a Su Hijo amado él nos ve a nosotros como una aroma agradable para Dios.

2Corintios 2:15a  Porqué para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan...

Y para que sepan ustedes que el Señor hace diferencia entre egipcios e israelitas, ni siquiera le ladrarán los perros a ningún hombre o animal de los israelitas

8Y descenderán a mí todos estos tus siervos, e inclinados delante de mí dirán: Vete, tú y todo el pueblo que está debajo de ti; y después de esto yo saldré. Y salió muy enojado de la presencia de Faraón. 9Y Jehová dijo a Moisés: Faraón no os oirá, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto.

10Y Moisés y Aarón hicieron todos estos prodigios delante de Faraón; pues Jehová había endurecido el corazón de Faraón, y no envió a los hijos de Israel fuera de su país.

El corazón del Faraón fue endurecido; tenemos que darnos cuenta que el faraón era la máxima autoridad en esa región y el decía ser dios.

Yo creo que Jehová actúa según nuestro corazón.

          La persona que no tiene una relación con el Señor, su corazón lo engaña.

Mateo 15:19 Porqué del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.

Proverbios 28:14   Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios;

Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.

Si tu corazón; esto quiere decir si tus pensamientos te hacen pecar contra Dios. Acércate a Jesús de Nazaret que es el único que te puede dar un nuevo corazón.

                                       Salmos 51:10  Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,

Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

La Pascua

12

1Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.

¿Entonces porque los judíos celebran el año nuevo en el mes de Setiembre?

Los Judios tienen dos tipos de calendarios:

  • Calendario civil - el calendario oficial de los reyes, nacimientos, y contractos
  • Calendario sagrado - el calendario por los festivales

Los meses Judios tienen 29 o 30 dias

El año de los Judios es mas corto que el nuestro con solamente 354 dias

Mas o menos cada 2 años (7 veces en 19 años), hay un mes extra, Vea entre Adar y Nisan

2Este mes os será principio de los meses;

Dios le dice a Moisés comienza a contar de este momento, porq desde esto momentos todo es nuevo, el pasado es el pasado.

2 Corintias 5:17 17De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas

Del momento que tu recibisteis a Cristo comenzasteis a experimentar una nueva vida. Porque Jesús es comienzo.

Los Festivales Anuales de Israel

3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. 4Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. 5El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. 6Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. 7Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer. 8Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán. 9Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas. 10Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego. 11Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua  de Jehová. 12Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.

Dios le da a Moisés una lista de lo que ellos deberían hacer para que la plaga de la muerte no llegué a ellos.

Ellos tenian que sacrificar un cordero o un cabrito.

1.     el animal debería se sin defectos.

2.     de un año.

3.     lo tenian que criarías asta la hora y el día apropiado del sacrificio.

4.     Comerlo todo y tenia que ser asado.

5.     panes sin levadura y hierbas amargas.

13Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.

          Moisés y el pueblo Judío tenían que obedecer a las promesas de Dios.

          Es por fe que el hombre es salvo. Fe a la palabra de Dios.

          Hay muchos que piensan que es ridículo que la sangre de Jesucristo los puede salvar.

                    Dicen; ¿cómo puede la sangre de un animal salvarlos? Eso no tiene sentido.

                    Tampoco para mi tiene sentido, pero tengo que creerle a Dios lo que mesta diciendo.  

                    No tendrá sentido, pero si creo en su palabra.

Los Judíos por fe, fueron salvos de la muerte, ellos sacrificaron al cordero y pusieron la sangre en el dental de la puerta.

Juan Bautista dijo Jesús es el cordero que quita el pecado del mundo, el es el libertador.

Mateo 26:26 26Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. 27Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; 28porque esto es mi sangree del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados.

1 Corintios 11: 23Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

La cena del Señor es para el pueblo de Dios, es Para su Iglesia, es para los que creen en Jesucristo.

no es para la gente que viene debes en cuando a la Iglesia, la cena del Señor es

para la persona que pone su confianza en Jesucristo.

Juan 3:36 36El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.

Los Judíos tenían que creerle a Moisés lo que Dios le revelaba esto es creerle a Dios.

14Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. 15Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.

La levadura es símbolo del pecado.

1 Corintios 5:6 6No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. 8Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad.

Romanos 6:23 23Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

16El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. 17Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. 18En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. 19Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. 20Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.

21Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua. 22Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana. 23Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir. 24Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre. 25Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito. 26Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?, 27vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró. 28Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón.

Muerte de los primogénitos

29Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. 30Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto. 31E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho. 32Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí.

33Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos. 34Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros. 35E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos. 36Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.e

Los israelitas salen de Egipto

37Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. 38También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado. 39Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida.

40El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años.f 41Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto. 42Es noche de guardar para Jehová, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardarla para Jehová todos los hijos de Israel en sus generaciones.

43Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella. 44Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado. 45El extranjero y el jornalero no comerán de ella. 46Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.  47Toda la congregación de Israel lo hará. 48Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. 49La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.

50Así lo hicieron todos los hijos de Israel; como mandó Jehová a Moisés y a Aarón, así lo hicieron. 51Y en aquel mismo día sacó Jehová a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos.


----

e e 26.28: Ex. 24.6–8.

e e 12.35–36: Ex. 3.21–22.

f f 12.40: Gn. 15.13; Gá. 3.17.

Related Media
See more
Related Sermons
See more