El precio de la Victoria

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 302 views
Notes
Transcript

El precio de la Victoria.

Lectura bíblica; Apocalipsis 2:8-11.

I.- Esmirna, ciudad que hoy todavía existe, ahora llamada Izmir; era conocida como una de las “coronas de Asia”.

Esmirna ciudad rica y bella estaba muy desarrollada al culto al Cesar, emperador romano, lo que para los cristianos constituía tanto una afrenta como un gran peligro. Es pues, a creyentes fieles en un medio hostil, a los que se escribe esta carta. La misma contiene elementos prácticos de ayuda espiritual. Vengamos a esta carta con expectación.

II.-Ahora veamos todo lo poderosa que puede ser la letra “P”

1.-  La Presencia.

Para los cristianos de Esmirna era importante saber que no estaban solos en medio de aquella imponente ciudad pagana, de modo que se les hizo inspiradora la realidad de la presencia de Cristo:

A.     “el primero y postrero” (v. 8)  Las circunstancias difíciles son pasajeras. Cristo estaba antes de que todo empezara y va estar después de que todo termine.

B.     “El que estuvo muerto y vivió” (v. 8) Fortalecedora declaración para los que enfrentan el martirio: Nadie puede detener la vida que concede Dios a sus hijos.

2.- El problema. Todas las iglesias tienen problemas y los mismos no son ajenos al conocimiento del Señor. Comparémoslos con los nuestros.

A.     PADECIMIENTO: “Yo conozco tu tribulación” (v. 8) las lagrimas y sangre de creyentes jamás escapan a la atención de Dios.

B.     POBREZA: “Yo conozco tu pobreza” (v. 8) la riqueza no está tanto en lo que se tiene sino en lo que UNO es.

C.     PROVOCACION: “Yo conozco la blasfemia” (v. 9) Los enemigos en Esmirna eran los judíos. Hoy día “La sinagoga de Satanás” esta en el humanismo, materialismo, secularismo y en la inmoralidad.

D.     PERSECUCION: “El diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel” (v. 10)

E.      PREOCUPACION: “tendréis tribulación por diez días” (v. 10) ¿sabemos del mañana? “diez días” es una manera de decir el tiempo transitorio. Únicamente Cristo es eterno.

3.- El poder. La iglesia sufre provocaciones, tiene problemas y enfrenta persecuciones, pero prevalece porque el poder de Dios se expresa por:

A.     LA PROTECCION: “No temas en nada” (v. 10)

B.     LA PARTICIPACION: “Yo conozco tus obras” (v. 9)

C.     LA PROVISION: “Yo te daré” (v.10)

Los problemas pudieran ser grandes, pero nuestro Señor es inmenso. El mundo trata de quitarnos la vida: el Señor está presto a dárnosla.

4.- La promesa. Para Esmirna y para nosotros, en medio de las pruebas y la tribulación, son alentadoras las promesas de Dios:

A.     EL PRECIO: “El que sea fiel hasta la muerte” y “El que venciere” Aunque la salvación es gratis la Iglesia tiene que pagar el precio de vivir a la luz de esa salvación.

B.     EL PREMIO: “La corona de la vida” a los atletas victoriosos les daban coronas de flores. La verdadera corona, la de la VIDA la tiene y la da Jesús. La palabra “Corona” se deriva de un término latino que significa “circulo” algo que rodea o circunda. La corona de Jesús no es algo que lucimos en la cabeza: es su presencia viva que nos rodea y llena.

C.     LA PLENITUD: “No sufrirá daño de la muerte segunda” la muerte primera es la física, la muerte segunda es la del espíritu. Los cristianos somos herederos de la vida eterna.

IV.- La iglesia cristiana en Esmirna estaba en una ciudad populosa que la aborrecía. Enfrentaba grandes problemas y recias persecuciones, pero se agarro fuertemente al poder y a las promesas de Dios. Y venció y prevaleció. Así ha de ser con nuestra iglesia hoy.

Related Media
See more
Related Sermons
See more