CÓMO SABER SI VERDADERAMENTE TIENE SALVACIÓN EN CRISTO.

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
El Progreso Espiritual del individuo
- Rechaza la idea de un Dios supremo (Salmos 14:1, 53:1). Dice el necio en su corazón: No hay Dios.
- No existe conciencia de la existencia de un Dios supremo, es indiferente.
Aunque muchos nacen y crecen con una conciencia, reconocimiento y respeto por el Dios supremo.
Aunque reconozca la existencia de Dios puede ser que ha pasado buena parte de su vida en indiferencia a Dios.
- Comienza a tener conciencia de un Dios supremo, se siente atraído por alguna religión
- Conocimiento inicial del evangelio (Romanos 10:17). “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios”.
Puede ser a través de…
Tradición de los padres
Influencia de los familiares
Enseñanza bíblica
Testimonio de un amigo
Algo que vio y escuchó
- Busca acercamiento con los cristianos por curiosidad, pero mayormente por NECESIDAD, y pide a alguien orar por él.
- Experimenta el compañerismo y el amor de los cristianos (Hechos 2:47). “Los creyentes estaban todo el tiempo alabando a Dios y disfrutando de la buena voluntad de toda la gente del pueblo”.
- Comienza a sentir necesidad espiritual (Eclesiastés 3:11). “Dios lo hizo todo hermoso para el momento apropiado. Él sembró la eternidad en el corazón humano, pero aun así el ser humano no puede comprender todo el alcance de lo que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin”.
- Comienza a visitar la iglesia evangélica pero piensa que es una religión más.
- Comienza a entender las bases fundamentales del evangelio (Hebreos 6:1-2). Por ejemplo: la necesidad de la salvación, el arrepentimiento, el bautismo en Cristo, la vida eterna, etc.
- Desarrolla una actitud positiva hacia el evangelio (Salmo 34:8). “Gustad, y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él”. Salmo 133:1 “ ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!”
- Comienza a sentir interés por Jesucristo, la Biblia y la iglesia (Hechos 13:44).  “El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios”.
- Se convierte en simpatizante de la fe cristiana (aquí se quedan muchos Hebreos 6:4-6).
Para entender esta parte crucial quiero leer Hebreos 6:4-6; “No es posible que los que alguna vez fueron iluminados y saborearon el don celestial, y tuvieron parte en el Espíritu Santo, y saborearon además la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, pero volvieron a caer, vuelvan también a ser renovados para arrepentimiento. ¡Eso sería volver a crucificar al Hijo de Dios para ellos mismos, y exponerlo a la vergüenza pública!”
UN SIMPATIZANTE ES UNO QUE fue iluminado, experimentaron las cosas buenas de Dios, sintieron la convicción del Espíritu Santo, le gusta escuchar la Palabra de Dios y disfruta escuchar sobre el futuro en el cielo y la vida eterna.
UN SIMPATIZANTE ES UNO QUE “aceptó a Cristo en su corazón” un tuvo algún tipo de conversión; cambió de religión. Por lo menos así lo ven algunos.
¿Qué significa eso de aceptar a Cristo?
¿Expresar una oración de fe y arrepentimiento hace la diferencia en la vida de uno, en el destino eterno?
A veces si, pero muchas veces no. Cualquier persona puede repetir o hacer una oración de arrepentimiento y confesión de fe, pero no significa que necesariamente es genuino.
Todos; cada uno de nosotros debemos mostrar con palabras y hechos un arrepentimiento y fe en Cristo Jesús, pero, ¿Cómo sabemos si realmente somos honestos?
El simple hecho de pronunciar algunas palabras de fe no garantiza que recibimos la salvación. Algunos lo hacen obligados por la manipulación, el temor, conveniencia, apuro, o sin comprensión.
Otros, deliberadamente saben que son deshonestos con Dios, hacen una oración de fe y arrepentimiento no sincera, pero lo hacen como si compraran un boleto para entrar al cielo.
Están comprando un seguro de “vida eterna” según ellos, sin condición; sin compromiso.
Ellos saben que no tienen el mas mínimo interés de congregarse en la iglesia o servir a Dios.
Quieren seguir en el mundo haciendo lo que les gusta, pero ahora, habiendo hecho una oración de FE, ya tienen entrada gratis al cielo.
Ya acepté a Cristo, dicen. Yo nunca le pregunto a la gente si “ya aceptó a Cristo”. Lo que les pregunto es ¿Es cristo el Señor de su vida? ¿Le ama y le sirve?
En ninguna parte la Biblia dice que debemos aceptar a Cristo; lo que dice es que debemos CREER, ES DECIR, confiar que ,,, Él y todo lo que dice acerca de Él ,,, es todo lo que necesito en la vida, y con esa confianza estoy dispuesto a abandonar TODO y seguirlo a Él ,,,,, y PERMANECER en Él.
ADEMÁS ,,, HAGO LA VOLUNTAD DEL PADRE.
Muchas personas se apartan definitivamente de Dios, o se convierten a alguna religion totalmente contraria a la Palabra de Dios, por ejemplo: el Islam, el Hinduismo, el Budismo, etc. ó sencillamente se precipitan a lo mas sucio y más bajo del mundo. Vicios, drogadicción, hechicería, delincuencia y cuanta cosa más.
A estas personas se les refiere como que.,,,, “PERDIERON LA SALVACIÓN. Se fue al mundo; perdió la salvación.
Pero, ¿Es cierto eso?
El hecho que se apartaron significa que no fueron sinceros en su “conversion”.
¿Por qué razón muchas personas que saborearon las cosas buenas de Dios en la comunidad de la iglesia se apartan?
¿Por qué razón muchas personas que escucharon la palabra se alejan para nunca mas volver?
A estos que se alejan por completo se les llama APÓSTATAS.
No solo se apartan, sino que se vuelven enemigos de la iglesia.
1 Timoteo 4:1 dice,
Pero el Espíritu dice claramente que, en los últimos tiempos, algunos apostatarán de la fe y escucharán a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.
Entonces la pregunta es, ¿Eran estos SALVOS y al alejarse perdieron la salvación?
LA SALVACIÓN AUTÉNTICA NO CONSISTE EN CONVERTIRSE EN UN SIMPATIZANTE RELIGIOSO.
HAY UN ELEMENTO QUE GARANTIZA LA SALVACIÓN VERDADERA EN CRISTO.
Lo vamos a ver en un momento. Pero sigamos hablando del SIMPATIZANTE.
UN SIMPATIZANTE puede ser muy engañoso.
- Puede llegar incluso a desarrollar habilidades y participar en la iglesia.
- Algunos llegan a creer que poseen ministerios públicos (Mateo 7:21-23)
21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS. 22 En aquel día, muchos me dirán: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” 23 Pero yo les diré claramente: “Nunca los conocí. ¡Apártense de mí, obreros de la maldad!”
UN SIMPATIZANTE YA HA ESUCHADO DEMASIADO Y ….
- Sabe que tiene que tomar una decisión de rendición completa ,,,,
Salmo 32:5 Te confesé mi pecado; no oculté mi maldad. Me dije: «Confesaré al Señor mi rebeldía», y tú perdonaste la maldad de mi pecado.
Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
ESE SIMPATIZANTE QUE YA CONOCE LA PALABRA DE DIOS DEBE HUMILLARSE RENDIDO A LOS PIES DE JESÚS, CLAMAR MISERICORIDA, ARREPENTIDO DE SU PECADO CON UN CORAZÓN SINCERO Y CON HUMILDAD CONFESARLE A CRISTO SU DETERMINACIÓN DE SEGUIRLE Y PERMANECER EN ÉL EN OBEDIENCIA.
Así comienza el verdadero cambio, asumiendo que ya conoce el mensaje del evangelio.
AQUÍ COMIENZA LA VERDADERA SALVACIÓN.
EL SIMPATIZANTE ……..
- Experimenta el verdadero arrepentimiento y pone su fe incondicional en Jesús (9:13; Lucas 15:7; Hechos 11:18; Hechos 20:21; 26:20; Mateo 9:22; Juan 5:24).
Reconoce que es pecador; se arrepiente y toma la decision de apartarse de su pecado. Hay gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente.
Así como el hijo prodigo dice: “He pecado contra ti”.
Ya no pide un cambio en su situación, sino un cambio en su ser. “Hazme como….”
Ahora si, cuando una persona ora así, demuestra su fe sincera y las palabras del Señor son como a la mujer que sufría de enfermedad dura, “Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado”.
Ahora si, tiene la garantía de una via nueva.
De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. Juan 5:24.
Juan 5:29 dice,,,, “Y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación”.
¿Hay que hacer buenas obras entonces para ser salvos? NO!!!
“Y los que hicieron lo bueno” se refiere a los que rinden su vida sinceramente a Cristo Jesús.
Tomar la decision de seguir a Jesús es hacer lo bueno. Rechazarlo o intentar ‘ENGAÑARLO” ES HACER LO MALO.
Gálatas 6:7. No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
Cuando el simpatizante reconoce que es pecador; se arrepiente y toma la decision de apartarse de su pecado; y con un corazón transparente y sincero OCURRE LO SIGUIENTE.
+Es transformado por la “REGENERACIÓN” el nuevo nacimiento, recibe el sello del Espíritu Santo.
Ahora ya es una nueva criatura. ESTA ES LA Verdadera conversión. Esta es la verdadera salvación. (Ezequiel 36:25-27; Jeremías 31:33-34; Tito 3:5; 2 Cor. 5:17)
Jeremías 31:33-34
Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. 34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
Ezequiel 36:25-27
25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.
Juan 3:3, 5
Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios ,,, 5 De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios ,,,,
Juan 1:9-13
Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Tito 3:4-7
Pero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.
2 Corintios 5:17
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
EL SIMPATIZANTE NO ES HIJO/A DE DIOS. NO PUEDE SER HIJO DE DIOS HASTA QUE SUCEDA EN ÉL EL “NUEVO NACIMIENTO” LA REGENERACION.
SIN REGENERACION NO HAY SALVACION. LA REGENERACION NO ES UN ESFUERZO HUMANO DONDE DEJA DE SER “DEGENERADO” NADA QUE VER.
REGENERAR SIGNIFICA “NACER DE NUEVO”
ESTA PERSONA, QUE YA NO ES SIMPATIZANTE , SINO REGENERADO ,,,, AHORA ,,,,
+ Se incorpora al cuerpo de Cristo, la Iglesia, de forma definitiva (1 Corintios 12:13) ,,,  “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.”
+ Nunca más se aparta de su caminar con Cristo; Dios lo guarda (Judas 1:24) ,,,,,,,
“Aquel que es poderoso puede guardarnos sin caída, y presentarnos sin mancha delante de su gloria con gran alegría”.
Juan 10
“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre”.
Alguien me argumentó la seguridad que hay en la mano de Dios,,, mi respuesta,,,
Isaías 43:13
“No hay quien de mi mano libre. Lo que hago yo, ¿quién lo estorbará?”
Romanos 8:32, ,,,, “El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?”.
(39) Ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
YA NO SOY SIMPATIZANTE, SOY REGENERADO Y TENGO LA SEGURIDAD QUE SOY SALVO POR TRES COSAS.
1 . SU PALABRA ME LO DICE.
“Los que confían en Jehová son como el monte de Sion, Que no se mueve, sino que permanece para siempre. Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella, Así Jehová está alrededor de su pueblo desde ahora y para siempre”. Salmo 125:1-2
Juan 10:28 ,,, “Yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás”.
Juan 6:39-40 ,,,  “Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.Esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero”.
2 . EL ESPIRITU SANTO ME CONFIRMA QUE TENGO UNA SALVACIÓN SEGURA
ROMANOS 8:16 ,,, “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios”.
3 . TENGO UNA NUEVA NATURALEZA.
1 Pedro 1:4 ,,, “Has llegado a ser participante de la naturaleza divina”.
EL REGENERADO AHORA ,,,,,
+ Comienza a crecer en el conocimiento Bíblico y en la conducta cristiana (1 Tes. 3:12).
“Y el Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos”.
EL REGENERADO, AHORA ,,,,
+ Disfruta su comunión con Dios y con la iglesia (1 Juan 1:3-4). ,,,
lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. Estas cosas os escribimos, para que vuestro gozo sea cumplido.”
EL REGENERADO, AHORA ,,,,
+ Desarrolla dones espirituales auténticos y sirve en el ministerio (1 Cor. 14:12). Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
EL REGENERADO, AHORA ,,,,
+ Se reproduce en otros discípulos (Mateo 28:19; 2 Tim. 2:2; Juan 15:8). Cumple la comisión y al permanecer en cristo comienza a dar frutos de su amor y su servicio.
EL REGENERADO,,,,
+ Tiene todos los beneficios y la herencia de un hijo/a de Dios (Rom. 8:17; Tito 3:7) Santiago 2:5 ,,, “Hermanos míos amados, oíd: ¿No ha elegido Dios a los pobres de este mundo, para que sean ricos en fe y herederos del reino que ha prometido a los que le aman?”
EL REGENERADO,,,,
+ Está siendo formado a la imagen perfecta de Jesucristo (Romanos 8:29).
EL REGENERADO,,,, + Es guardado toda la vida hasta llegar a la eternidad (Juan 10:27-29; 1 Pedro 1:5).
“Que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero.”
El regenerado, no es perfecto, está en el proceso de santificación, pero es HIJO de Dios y Dios lo guarda.
Su naturaleza cambió, (ejemplo del pez y del perro).
Ya no puede pecar deliberadamente. 1 Juan 3:9 ,,, “Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios.”
Pero puesto que tiene cuerpo (carne) aun lucha con el pecado …. Romanos 7
21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
Sin embargo, cuando cae en pecado, se levanta y confiesa su pecado.
1 Juan 1:9-10 ,, “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” ,,, “Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados….”.
Esta es la diferencia ,,,, LA GRAN DIFERENCIA ENTRE UN SIMPATIZANTE Y UN REGENERADO.
EL SIMPATIZANTE PUEDE RETIRARSE DEL EVANGELIO CUANDO QUIERA.
EL REGENERADO ESTA PROTEGIDO POR DIOS.
TIENE EN SU SER EL ESPÍRITU SANTO QUE ES LA GARANTÍA DE LA SALVACIÓN.
EFESIOS 1
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.
EL SELLO SIGNIFICA ,,,
SEGURIDAD
PROTECCIÓN
GARANTÍA
IDENTIDAD
SEMEJANZA
PROPIEDAD
TÚ Y YO SOMOS PROPIEDAD DE DIOS, PORPIEDAD PRECIOSA DE DIOS.
¿CREES QUE ALGUIEN PUEDE ROBAR SU PROPIEDAD A DIOS?
¿ERES SIMPATIZANTE O REGENERADO?
SEÑOR, SI QUIERES PUEDES SALVARME!!!
Marcos 1:
40 Vino a él un leproso, rogándole; e hincada la rodilla, le dijo: Si quieres, puedes limpiarme. 41 Y Jesús, teniendo misericordia de él, extendió la mano y le tocó, y le dijo: Quiero, sé limpio. OREMOS.
CÓMO SABER SI VERDADERAMENTE TIENE SALVACIÓN EN CRISTO.
LA RESPUESTA ,,,,
LA REGENERACIÓN.
Related Media
See more
Related Sermons
See more