Toda la verdad y solamente la verdad

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 44 views
Notes
Transcript

( BSO )

10 de octubre de 2010

En 2 Timoteo 3.14–4.5 podemos leer:

Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Te suplico encarecidamente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su Reino, que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina, pues vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

OREMOS.

Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea tu nombre; te damos gracias en esta mañana porque nos has convocado a este culto racional de adoración y alabanza. Te pedimos perdón por nuestros pecados así como nosotros perdonamos a los que nos han ofendido, ignorándonos; te rogamos por ellos para que Tú los tengas en misericordia y vengan a tu palabra reconociendo a Jesús como su Salvador personal. Que el Espíritu Santo nos ayude a discernir tu Palabra, guardándola en nuestros corazones y ponerla por obra. Te lo pedimos dándote las gracias en el nombre de tu Hijo nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Yo, no digo que todos, pero sí digo que algunos de vosotros venís a la iglesia esperando oír un sermón; que en primer lugar os agrade, en segundo lugar que aceptéis y hable de Jesús, en tercer lugar que sintáis alegría después de oírlo y en el posludio os den ganas de que sea el próximo domingo para escuchar otro igual de satisfactorio. Bueno, si falta uno solo de estos elementos todavía se ha salvado el pastor.

Y yo pregunto: cristianos confesos y bautizados, ¿ es este vuestro modo de edificaros ?. ¿ Oráis todos los días, y leéis la biblia?. Me diréis que sí. Entonces tenéis el conocimiento de la Palabra que os revela el Espíritu Santo y podéis discernir lo que viene de Dios y lo que anuncian algunos falsos profetas.

Podéis ver las fiestas que son cristianas y las que no lo son.

Podéis ver en el mensaje que oís lo que es de crecimiento personal para vosotros.

Podéis ver y oír la necesidad del prójimo.

Podéis oír al Espíritu Santo deciros con gemidos indecibles “cuidado es pecado”.

Podéis oír al Señor.

Si es así, doy gracias al Señor nuestro Dios por todos y cada uno de vosotros; pero si hay, aunque fuera uno solo, de vosotros o de los que están fuera de la grey que no pudiese “ver ni oír”, sería razón suficiente para que Todos Nosotros saliésemos a buscarlo para predicarle el Evangelio de nuestro Señor, para decirle que Dios le AMA, que Jesús está preparando un lugar para Ti en el cielo; y el Señor te dice: Yo soy la resurrección y la vida, todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente.

Cree que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, que ha venido al mundo, murió y resucito al tercer día como narran las escrituras y subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre.

Cree que la muerte de Jesús fue voluntaria, como sacrificio necesario para poder reconciliar a la Humanidad con Dios, como expiación por nuestros pecados a través de su sangre derramada.

Reconoce que lo que Dios ha hecho por nosotros es tan maravilloso que sobrepasa todo entendimiento, quedándonos solamente por hacer el Amarle por su misericordia para con nosotros, que aún siendo pecadores y estando apartados de Dios nos ha hecho linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciemos las virtudes de aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable; nosotros que en otro tiempo no éramos pueblo, pero ahora somos pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíamos alcanzado misericordia, pero ahora hemos alcanzado misericordia.

Ten fe, sabiendo que la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Confiesa a Jesús con tu boca y guárdalo en tu corazón; que se haga realidad en tu vida.

Yo, no digo que todos, pero sí digo que algunos de vosotros venís a la iglesia esperando oír un sermón que os edifique y a ser posible relacionado con algo de lo que habéis estado leyendo durante la semana; bien, pues el de hoy es ese sermón.

Pensad durante un tiempo que os llamáis Timoteo y sentir la exhortación del apóstol Pablo.

Recordad esos momentos en que leíais en vuestras nuevas biblias el Pentateuco,…. los proverbios,….. los salmos;…. las meditaciones que hacíais sobre su lectura …y la relectura de pasajes para confirmar lo aprendido. Ya el Espíritu Santo os mostraba la unidad de la biblia en cuanto al mensaje amoroso de Dios para que su pueblo se reconciliase con él, a través de Pactos, promesas, y amoroso cuidado. También veíais a un Dios justo que aborrece al pecado y aplica su JUSTICIA. En los Vers. 14 y 15.

En los Vers. 16 y 17. Tras la lectura de los profetas, habíamos completado el A.T. Ya entendíamos que Dios quería para nosotros prepararnos para toda buena obra. Esto es consecuencia de habernos sentido como parte del pueblo de Dios, haber aceptado los pactos, los mandamientos y ordenanzas dados; los proverbios y los salmos nos adaptaron para ser humildes y alabar a Dios, reconociendo su grandeza.

Del 4:1 al 4: 4. Podemos apreciar que en aquel tiempo ya habían disensiones en cuanto al cumplimiento y entendimiento del evangelio. Había una tendencia neo–gnóstica tratando de unir la filosofía al evangelio; por supuesto, para ellos, quitando del evangelio lo que molestase.

¿ Cómo no iba a estar Pablo preocupado ?.

Hoy en día tenemos “algo enrarecido” que puede molestar el evangelismo, por tanto en cuanto, muchas personas tienden a tener a unas ideas erróneas, preconcebidas, hacia el cristianismo.

Además del “algo enrarecido” de hoy en día, tenemos un medio de comunicación y distribución de la información extraordinario; este medio se llama INTERNET.

El “algo enrarecido” viene a ser ( según mi parecer ) como la unión que pretendían los gnósticos con el evangelio y que actualmente viene dándose; internet es un medio rápido de difundir información no es necesario que pasen años para difundir unas ideas.

Así podemos ver teorías dispares, que se han dispersado rápidamente:

Durante siglos América Latina no tuvo teología propia: importaba la teología que se fabricaba en Europa. Su teología era el reflejo de la europea. La dependencia de América Latina respecto al mundo rico, no sólo era económica y política, sino también eclesial y teológica; la opresión, las ideas marxistas, fraguaron una mezcla “la Teología de la Liberación”.

Sin entrar en más detalles si podemos considerar que existen diferentes teologías, sin olvidar que TELEOLOGÍA viene del gr. téleios, completo, perfecto logos, estudio o tratado] Tratado de las cosas finales, que tiene por objetivo descubrir el propósito de las cosas creadas, para demostrar, mediante ellas, la existencia del único y verdadero Dios.

Al considera la Teología Bíblica tomaremos de ella a lo que ( a la luz de la Palabra de Dios ) nos lleve el Espíritu Santo.

En el Vers.- 4: 5 TÚ se dé espíritu sobrio para resistir a Satanás. Soporta los sufrimientos con paciencia.

La Biblia habla de tres métodos para evangelizar: masas, familias e individuos.

No todo evangelista es pastor, pero cada pastor es un evangelista.

Nadie puede escapar del loable trabajo de evangelizar a otros.

Jesús usó los tres métodos, en el monte, en la familia y personal.

Así Pedro: (Hechos 2:14; 10:33; 3:6, 7), Pablo: (17:22; 16:34; y 31).

El doctor Torrey dice: de estos tres métodos el más eficaz es el personal.

1. Todos podemos hacerlo; 2. En todo lugar; 3. En todo tiempo. 4. A todo rango; 5. Da en el blanco y 6. Satisface.

Tal vez Dios permite el cierre de templos para que hagamos obra personal.

Y por último: CUMPLE TU MINISTERIO.

La principal característica del ministerio cristiano es el servicio. En esto sigue las recomendaciones de Cristo que vino a este mundo no para ser servido, sino para servir.

Hemos visto la necesidad de permanecer fieles a la Palabra del Señor, pues los peligros que nos acechan aunque no son nuevos, por ello no dejan de ser peligrosos.

OREMOS.

Señor y Padre te damos gracias por tu Palabra y poder tener acceso a ella; en libertad, nos acercamos a Ti reverentes, sabedores que somos débiles y que fuera de Ti nada podemos hacer; te pedimos que fortalezcas nuestra fe que tu Santo Espíritu nos guíe en la fidelidad a tu Palabra, tu Palabra es verdad. Te damos las gracias en el nombre Santo de tu Hijo nuestro Señor. Amén.

Me servio de gran ayuda la nueva biblioteca académica del software Logos, aportando partes enriquecedoras. Bendiciones.

Related Media
See more
Related Sermons
See more