Jacob a Israel

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 34 views

Jacob a Israel

Notes
Transcript
Jacob a Israel
En el libro de Génesis (32:28; 35:10), Dios cambió el nombre de Jacob (que significa "suplantador" o "engañador, quitar a otro de en medio")1a Israel (que significa "tener poder con Dios" o "luchador de Dios, Dios prevalezca").2Dios incluso fue tan lejos como para decir: "No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel" (35:10, énfasis añadido). Sin embargo, el nombre de Jacob fue usado por los profetas inspirados docenas de veces a partir de entonces, incluso inmediatamente después de los relatos del cambio del nombre de Jacob (32:29-32; 35:14-15). Incluso cuando Dios instruyó al patriarca a ir a Egipto muchos años después, se refirió a él como "Jacob" (46:2). ¿Cómo es consistente este uso con la declaración de que Jacob ya no sería llamado por ese nombre?
Primero, cuando Moisés usó el nombre de Jacob varias veces inmediatamente después de los relatos de que su nombre fue cambiado a Israel (incluso en la siguiente oración: Génesis 32:29), proporcionó comentarios sobre el cambio de nombre de Jacob. Es decir, reveló que la declaración de Dios, "tu nombre ya no se llamará Jacob" (32:28), no significaba literalmente que el patriarca nunca volvería a ser llamado "Jacob". Recuerde que después de que Jesús le dio a Simón el nuevo nombre "Cefas" (Juan 1:42), Jesús todavía se refería a menudo a él como "Simón".3
Entonces, ¿qué quiso decir Dios cuando le informó al nieto de Abraham que ya no sería llamado "Jacob"? Hay al menos dos posibilidades. Primero, el Señor pudo haber querido decir que Jacob ya no sería ampliamente identificado y reconocido por el significado del nombre Jacob. En lugar de ser el hermano engañoso y suplantador que le mintió a su padre para robar la bendición de su hermano (Génesis 27: 1-40), siempre sería conocido como "el luchador de Dios", o uno que "tiene poder con Dios". "Jacob" era ahora "Israel" (incluso cuando su nombre de nacimiento todavía se usaba).
Una segunda explicación razonable es que el Señor quiso decir que Jacob ya no sería conocido simplemente por el nombre de Jacob, es decir, solo por el nombre de Jacob. Considere que cuando Jeremías profetizó que "ya no se dirá: 'Vive Jehová que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto’, sino 'vive Jehová que hizo subir a los hijos de Israel de la tierra del norte'" (Jeremias 16:14-15, énfasis añadido), no quiso decir que los judíos nunca volverían a hablar de la liberación divina de Israel de Egipto. (Después de todo, se esperaba que celebraran la Pascua todos los años: Éxodo 12). El profeta Jeremías quiso decir que los judíos no sólo hablarían del éxodo de Egipto, sino también de su (futuro) éxodo del cautiverio babilónico.
Considere otro ejemplo de este tipo de lenguaje. El apóstol Pablo escribió a los corintios que "Cristo no me envió a bautizar" (1 Corintios 1:17). Pablo no quiso decir, sin embargo, que se le prohibiera bautizar a nadie o que en realidad no se suponía que debía pasar tiempo bautizando a individuos.4Pablo quiso decir que él no era meramente enviado a bautizar. Pablo no estaba denigrando la inmersión (cf. Romanos 6:1-11), pero su propósito especial era predicar el Evangelio de Cristo (que llevaría a los buscadores de la verdad a someterse a la inmersión en agua para la remisión de los pecados, independientemente de quién los bautizó realmente).
Aunque es posible que no sepamos con precisión por qué Dios y otros eligieron usar el nombre de Jacob incluso después de que su nombre fue cambiado a Israel, existen posibilidades lógicas. Podría ser que ya no se pensara en él y se le llamara con el significado negativo del nombre Jacob en mente. O bien, también podría ser que implícito en la declaración esté la idea de "simplemente" o "solo". Es decir, el patriarca ya no solo sería conocido como "Jacob", sino como "Israel". Ambas posibilidades son explicaciones perfectamente razonables, especialmente a la luz del hecho de que se usa una terminología similar en otras partes de las Escrituras.
Notas
1Génesis 25:26,32-34; 27:36; cf. Oseas 12:3.
2Merrill F. Unger (1988), "Israel",El Nuevo Diccionario Bíblico de Unger(Base de datos electrónica: Biblesoft).
3Mateo 16:17; 17:25; Marcos 14:37; Lucas 22:31; Juan 21:15-17.
4Jesús, después de todo, comisionó a los apóstoles para "hacer discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19). Lo que es más, los apóstoles bautizaron a los creyentes penitentes durante, así como después, del ministerio de Jesús (Juan 3:22-26; 4:1-2; 1 Corintios 1:14-16; 12:13). Edilerman Molina
Related Media
See more
Related Sermons
See more