El Evangelio de Juan**

Illustration  •  Submitted
0 ratings
· 3,586 views
Notes
Transcript

 
Estudio del Nuevo Testamento

El Evangelio de Juan*

El Evangelio de Juan enriquece nuestras vidas. Presenta la vida y las enseñanzas de Jesus de una manera que añade a los Sinópticos y recalca la deidad de Cristo. Relata los milagros de Jesus y hace hincapié en la vida eterna que Jesus ofrece a todo el que en El cree. De hecho, el propósito de Juan en escribir su Evangelio es inspirar fe en Jesus: "Pero estas se van escrito para que creáis que Jesus es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre" (Juan 20:31). Juntos, los cuatro Evangelios nos dan un amplio entendimiento de Jesús: quien es, lo que hizo, y lo que ensenó.

Lección 3.1         Comprender a Juan

Objetivos

3.1.1      Explicar porque Juan omitió muchas cosas que se encuentran en los
Sinópticos.

3.1.2      Analizar las palabras señales, creer y vida en relación con el propósito de
Juan.

Lección 3.2         La estructura de Juan

Objetivo

3.2.1    Analizar la introduccion y conclusión de Juan.


Lección 3.3


Las enseñanzas de Jesus en Juan


 


Objetivos

3.3.1      Analizar la relación entre las señales y enseñanzas en Juan 5, 6, 9y 11.

3.3.2      Identificar las siete declaraciones "Yo soy " en Juan.

3.3.3      Explicar tres lecciones de personas que hablaron con Jesus.



El Evangelio de Juan


47

1      ¿Quien fue más probablemente el autor del Evangelio de Juan? Explique.

2    ¿Cómo se compara la fecha del Evangelio de Juan con la fecha de los Evangelios Sinópticos y Hechos?

Sol-oil

OBJETIVO

Explicar porque Juan

omitió muchas cosas

que se encuentran en los

Sinópticos.

3     iCual es una de las explicaciones para la omision de Juan de tantas cosas abarcada en los Sinópticos?

OBJEETIVO

Analizar las palabras

Señales, creer y vida en

relación con el propósito

de Juan.


Comprender a Juan

Autor, fecha y propósito

Es muy probable que el autor del cuarto Evangelio sea el apóstol Juan. Tal como con los Evangelios Sinópticos, este libro es anónimo. Sin embargo, el consenso de los padres de la iglesia primitiva fue que el Juan el discípulo amado lo escribió. Varios escritos del segundo siglo utilizan el Evangelio de Juan de manera autoritativa, prestando credibilidad a su autoridad apostólica (Elwell y Yarbrough 1998, 109).

Juan era un pescador, hijo de Zebedeo, y el hermano de Santiago. Cuando Jesus lo llamo, bien pudo haber tenido como veinticinco años de edad y sido un seguidor de Juan el bautista (Juan 1:40). Juan vino a ser uno de los apóstoles mas allegados a Jesus. En varias ocasiones, el cuarto Evangelio se refiere a el como el "discípulo al que Jesus amaba"(Juan.13:23; 19:26-27; 20:2; 21:7, 20). El paciente amor del Señor cambio a Juan de un hijo del trueno (Marcos 3:17) a un apóstol amable. En sus primeros días, Juan quería clamar que descendiese fuego del cielo para destruir a los samaritanos (Lucas 9:54), pero más tarde, siendo anciano, Juan era amable (3 Juan).

Juan probablemente escribió su Evangelio como en 80-95 d.C., varios años después de los escritos de Mateo, Marcos y Lucas. Nótese que esto fue cincuenta o sesenta anos después de la resurrección de Cristo. Juan escribió al menos veinte años después que Lucas redactara Hechos en 60-63 d.C., y al menos diez anos después que Tito destruyese Jerusalén en 70 d.C. De esta manera, el Evangelio de Juan fue uno de los últimos libros del Nuevo Testamento en ser escritos. Para entonces, el evangelio era bien conocido porque los seguidores del Señor habían predicado a lo largo y a lo ancho. Únicamente las otras cartas de Juan, y probablemente Apocalipsis, vinieron después que este Evangelio.

Ya que Juan seguramente escribió después de que la vida y enseñanzas de Jesus fueran bien sabidas, no necesitaba repetir lo que los otros Evangelios ya habían ensenado. Algunos eruditos proponen que Juan quería complementar y editar porciones de los escritos Sinópticos; pero otros creen que escribió sin saber de ellos (Gundry 1994, 254). En cualquier case, los maestros falsos habían comenzado a atacar el evangelio, negando que Jesus era el Hijo de Dios que vino en carne. Mateo recalco que Jesus era el hijo de David; Lucas, que era el Hijo del Hombre. Juan, sin embargo, presento a Jesus como el Hijo de Dios. En Juan, Jesus no tan solo se refiere a Dios como mi Padre treinta y cinco veces (Mears 1983, 397) pero también declara ser igual a Dios (Juan 5:18; 8:58). Sin registrar genealogía ni nacimiento de Jesus, Juan en cambio recalca que Jesus estaba con Dios en el principio (Juan.1:1). No relata la infancia, la tentación o la transfiguración del Señor. Y no dice nada de las parábolas, la ascension o la Gran Comisión del Señor. Todas estas cosas eran bien conocidas cuando escribió Juan. Mas bien, Juan recalca repetidamente la deidad de Jesus. Presento al Hijo de Dios para que los no creyentes lo reciban y los creyentes lo sigan.

Habiendo recalcado la relación de Jesus con su Padre, Juan claramente declara su propósito en escribir su Evangelio en Juan 20:30-31. Juan quería que creyeran que Jesus es el Mesías, el Hijo de Dios, y de esta manera al seguirle recibieran vida eterna. El quería traer a los lectores cara a cara con aquel que se hacía llamar "Dios" (Juan.1:1; 20:28). Para clarificar esta declaración de propósito, Juan incluye tres palabras importantes; señales, creer y vida. Lea nuevamente Juan 20:30-31, y observe como Juan usa estas tres palabras.


48


Estudio del Nuevo Testamento


 


 


4     ¿Por que escogió Juan resaltar siete señales?

5    Defina la palabra creer.


Señales

Juan usa la palabra señales para referirse a los milagros de Cristo. El propósito de las señales era ayudar a las personas a comprender que Jesus era "el Cristo, el Hijo de Dios" (Juan 20:31). Pese a que Jesus obro numerosas señales, Juan escoge resaltar siete en su enfoque de la deidad de Cristo:

1.  Convierte el agua en vino (Juan.2:1-11)

2.  Sana al hijo del oficial (Juan.4:43-54)

3.  Sana al hombre en el estanque (Juan.5:1-15)

4.  Alimenta a los cinco mil (Juan.6:1-15)

5. Camina sobre las aguas (Juan.6:1-15)

6. Sana al hombre ciego (Juan.9:1-34)

7. Resucita a Lázaro (Juan.11:1 -44)

La alimentación de los cinco mil por Jesus y el caminar sobre las aguas también se mencionan en los Evangelios Sinópticos. Las otras cinco señales solo se encuentran en el libro de Juan. Más adelante en esta lección, se estudiara mas acerca de la verdad espiritual relacionada con cada una de las siete señales.

Creer

Juan uso la palabra creer al menos noventa y ocho veces en su Evangelio para mostrar la respuesta de un individuo a Jesus. Juan hace hincapié en la acción de creer como mostrar obediencia. Si las personas creyeran en Cristo, se convertirían en sus seguidores; si no creyeran, con frecuencia se convertirían en sus enemigos. Juan enseno lo que significa creen en Jesus a través de ejemplos:

•        Cuando Jesus convirtió el agua en vino, sus discípulos creyeron en El y le
siguieron (Juan.2:11).

•        La mujer en el pozo creyó en Jesus, impulsándola a contarles a otros
acerca de Él (Juan.4:28-30, 39-42).

•        Las circunstancias en las que fue sanado su hijo causo que un oficial y su
casa creyesen en Jesus (Juan.4:53).

•        Mientras muchas judíos comenzaron el viaje de creer en Jesus, El les dijo
que verdaderamente eran sus seguidores si continuaban y obedecían sus
enseñanzas (Juan.8:31-32; compare 6:66).

•        Después de recibir sanidad, el hombre nacido ciego creyó en Jesus y
expreso esa creencia al testificar con valor de Él y adorarlo (9:30—38).

Todos los que se encontraron con Jesus se enfrentaron a la decisión de creer o no creer. No podían evadir la decisión.

La siguiente tabla resume algunos términos que Juan usa para explicar lo que significa creer. Todas son comunes en la vida cotidiana, pero toman un significado más profundo cuando se aplican a nuestra relación con Jesus.


 

Juan uso muchas palabras para explicar lo que significa creer en Jesus.
Termino Creer en Jesus es como... Juan
recibir Recibir a una persona en nuestro hogar Juan.1:12
beber Beber agua refrescante Juan.4:14

(continua)


El Evangelio de Juan


49


 


| Juan uso muchas palabras para explicar lo que significa creer en Jesus, (continuación) |

Termino Creer en Jesus es como... Juan
venir Venir a la fuente de alimento y agua Juan. 6:35
comer Comer alimentos a diario que satisfacen Juan.6:56
seguir Seguirle a diario en un camino Juan.8:12
perdurar; seguir Un alumno sometiéndose a un maestro Juan.8:31-32; 6:66
entrar Entrar por una puerta a un lugar seguro Juan.10:7-9
escuchar Escuchar y obedecer al pastor Juan.10:26-27
obedecer Obedecer a un padre o a una persona en autoridad Juan.14:15,23; 15:14
permanecer Permanecer en un transporte hasta el final del viaje Juan.15:1-8


6    ¿Que es vida en Juan, y como la obtenemos?

7     Ya que recibir a Jesus es un asunto de vida o muerte, ¿que tan preocupados debemos estar en presentar un testimonio verdadero y efectivo de quien es El?


Creer en Jesus significa recibir y llegar a Él. Significa comer, beber, seguir, entrar, escuchar, obedecer y permanecer en Jesus.

Vida

Vida es resultado de creer en Cristo. Tanto en su Evangelio como en su primera epístola, Juan escribió que las personas reciben vida cuando reciben a Cristo. "El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida" (1 Juan 5:12). En otras palabras, Jesus es vida.

La vida eterna es gratuita, pero no es un regalo que viene solo (Morris 1971, 226). En cambio, la vida eterna es el resultado de nuestra relación con Jesus. Una mano vive si está conectada a una persona viva; un fruto vive cuando esta conectado a un árbol o planta viva. De la misma manera, los que están conectados a Jesus tienen vida eterna (Juan 1:4; 14:6), mientras que los que están separados de El experimentaran muerte eterna y condenación.

Jesus le dijo a Nicodemo: "Os es necesario nacer de nuevo" (Juan.3:7). Los individuos que reciben a Jesus son nacidos en la familia de Dios y vienen a ser hijos e hijas espirituales de Dios (Juan1:12-13). Antes de nuestra salvación, estamos muertos espiritualmente en nuestros pecados. Comenzando con Adán, el pecado mato nuestra relación con el Padre celestial. Sin embargo, aunque el pecado produce muerte, Dios nos da vida eterna por medio de Jesucristo (Juan.3:15-16) cuando recibimos a Jesus como nuestro Salvador y Señor. Nuestra vida espiritual continua y crece a medida que seguimos, obedecemos y permanecemos en El (Morris 1971, 248). "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa (desobedece) creer en el Hijo no vera la vida, sino que la ira de Dios está sobre el" (Juan 3:36). Cuando Jesus vuelva, estaremos unidos a Él y viviremos con El eternamente.

50

Estudio del Nuevo Testamento  

 

OBJETIVO*

Analizar la introducción y conclusión de Juan.

8      Resuma las tres
características principales
de Juan encontradas en la
introducción.

9      De cuatro ejemplos de
contrastes en el Evangelio de
Juan.


La estructura de Juan

La estructura o bosquejo del Evangelio de Juan incluye un prologo, o introduccion, y un epilogo, o conclusión. Veremos más de cerca cada uno de ellos.

Bosquejo de Juan

I.    Introduccion (prologo): La presentación del Hijo de Dios,Juan1:1-18

II.   El ministerio público del Hijo de Dios, Juan1:19-12:50

A.  Encuentro con la gente (Juan1:19; 1:54)

B.  Encuentro con las multitudes (Juan5:1-6:71)

C.  Problemas con las multitudes (Juan7:1-11:53)

D.  La grandeza de su ministerio público (Juan11:54-12:50)

III.    El ministerio privado del Hijo de Dios, Juan13:1-17:26

A.  La ultima cena (Juan13:1-30)

B.  El ultimo sermón (Juan13:31-16:33)

C.  La oración sacerdotal (Juan17:1-26)

IV.     El ministerio en muerte del Hijo de Dios, Juan18:1-20:31

A.  Su traición y juicio (Juan8:1-19:16)

B.  Su crucifixión y entierro (Juan19:17—42)

C.  Su resurrección (Juan20:1-31)

V.    Conclusión (epilogo): El llamado final del Hijo de Dios, Juan21:1-25

Introduccion

La introduccion de Juan (Juan1:1-18) contiene el mensaje del evangelio completo. En él, Juan introduce tres características principales de su Evangelio:

1.  La persona principal: el Verbo. El Verbo es Dios, el creador, el dador de la
vida, el que vino en carne. Jesus es el Verbo que nos da a conocer al Padre
(Juan1:18)

2.  Las palabras primordiales: vida, luz, tinieblas, testigos, creer y verdad.

3.  La acción principal: conflicto. Juan uso palabras comunes para mostrar
grandes contrastes y conflicto espiritual:

Luz vs. Tinieblas

Nacimiento físico vs. Nacimiento espiritual

Gracia vs. Ley

Jesus como amigo de los que le reciben y caminan en la luz vs. Jesus como juez y enemigo de los que le rechazan y permanecen en las tinieblas.

Estos grandes conflictos continúan a lo largo de Juan hasta el conflicto final. Después vemos el conflicto entre la cruz (muerte) y la resurrección (vida) aleluya! Jesus se levanto como conquistador sobre la muerte.

Conclusión

En el ultimo capitulo de Juan, Pedro aprendió que creer en Cristo implica darse completamente a si mismo al servicio de Cristo (Juan 21:15-19). De esta manera, la conclusión de Juan recalca el resultado del evangelio: Aquellos que verdaderamente creen, como Pedro, siguen a Jesus y son guiados a servirle en alguna forma.


El Evangelio de Juan


51


OBJETIVO

Analizar la relación entre

las señales y enseñanzas

en Juan 5, 6, 9y 11.


Las enseñanzas de Jesus en Juan

Hemos discutido el propósito, las palabras clave, y la estructura de Juan. Ahora, miramos las enseñanzas de Jesus en su cuarto Evangelio ¿Que enseno, y como lo enseno?

La relación entre las señales y las enseñanzas de Jesus

Como se dijo anteriormente, Juan decidió resaltar siete señales o milagros del ministerio de Jesus para recalcar su deidad:

1.          Convierte el agua en vino (Juan2:1-11)

2.          Sana al hijo del oficial (Juan4:43-54)

3.          Sana al hombre en el estanque (Juan5:1-15)

4.          Alimenta a los cinco mil (Juan6:1-15)

5.          Camina sobre las aguas (Juan6:1-15)

6.          Sana al hombre ciego (Juan9:1-34)

7.          Resucita a Lázaro (Juan11:1-44)

Jesus usa estas señales como una oportunidad para ensenar. Al incluir estas señales y enseñanzas, el Evangelio de Juan enriquece nuestra vida y nos ayuda a ver la relación entre los milagros de Jesus y la verdad espiritual.


 


10   Identifique las siete señales en Juan, y explique la verdad espiritual conectada a cada serial.


 

Las siete señales en Juan nos ayudan a creer y están relacionadas con verdades espirituales (Tenney 1961, 190).
Juan Serial Verdad relacionada con la serial Jesus es Señor sobre
Juan2:1-11 Convierte el agua en vino Este primer milagro revelo su gloria (mostro que era Dios en carne). Inspiro a sus discípulos a creer en £l. Calidad
Juan4:43-54 Sana al hijo del oficial Aquellos que rechazan a Jesus se pierden las bendiciones de Dios (Juan4:44), pero aquellos que lo reciben se les entrega cosas buenas (Juan4:45, 47, 54). Distancia
Juan5:1-15 Sana al hombre en el estanque Jesus es igual a Dios en naturaleza, poder y autoridad. Tiempo
Juan6:1-15 Alimentación de los cinco mil "Yo soy el pan de vida; el que a mi viene, nunca tendrá hambre; y el que en mi cree, no tendrá sed jamás" (Juan6:35). Cantidad
Juan6:16-21 Camina sobre las aguas Jesus tiene poder por sobre las circunstancias. Cuando está con nosotros, no tenemos temor. Naturaleza
Juan9:1-34 Sana al hombre ciego "Luz soy del mundo... Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados" (Juan9:5, 39). Desventura
Juan11:1-44 Resucita a Lázaro "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque este muerto, vivirá" (Juan11:25). Muerte


52


Estudio del Nuevo Testamento


 


 


11    Explique el error de la multitud que seguía a Jesus.

12   Jesus sano a un hombre ciego y enseno sobre la ceguera espiritual (Juan 9:1-14). Considere la correlación que debe siempre existir entre la vista espiritual y la humildad. Evalúe su propia vida en relación con esta verdad.

OBJETIVO

Identificar las siete

Declaraciones "Yo soy " en Juan.

13   Escriba la lista "Yo soy" de memoria.


Por ejemplo, después de que Jesus sano al hombre al lado del estanque (Juan 5:1-9), los judíos cuestionaron su derecho a sanar en el día de reposo (Juan5:16). Esto permitió a Jesus ensenar sobre su deidad e igualdad a Dios (Juan 5:17-18). Jesus alegaba ser el que resucitaría a los muertos y los juzgaría (Juan 5:21-30).

En Juan 6, Jesus se enfrento al problema de alimentar a más de cinco mil personas hambrientas. Jesus milagrosamente multiplico los cinco panes y dos pececillos del niño para alimentar a la gente y proveer sus necesidades físicas (Juan6:5-12). Sin embargo, al día siguiente la gran multitud volvió buscando otra comida. El Señor les amonesto a no trabajar "por la comida que perece" (Juan 6:27). En cambio, les enseno sobre su necesidad espiritual, declarando: "Yo soy el pan de vida" (Juan 6:35). Así vemos el significado de la señal en la enseñanza y el sermón que la siguió.

La gente no entendió la verdad espiritual, viniendo a Jesus solamente por pan físico. No captaron el verdadero significado de la serial. Sabiendo esto, en su sermón Jesús mostro la diferencia entre "la carne" y "el espíritu" (Juan 6:63) y explico lo que significaba comer del "pan de vida" (Juan 6:51). No obstante, la gente reclame en contra de su expresión espiritual y discutía lo que Jesus quería decir (Juan 6:52). Finalmente, se apartaron muchos de los que le seguían (Juan 6:66). Aquellos que siguen a Jesus solo por bendiciones terrenales serán decepcionados.

Más tarde, en Juan 9, Jesus sano a un hombre ciego e ilustro esta declaración: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" (Juan 8:12; 9:5). Este milagro probo que Jesus podría capacitar a las personas a caminar en la luz. Note las enseñanzas que siguieron a esta señal: "Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados" (Juan 9:39). Este proverbio significa que aquellos que se dan cuenta que están ciegos podrán pedir visión a Jesús; entonces El los capacitara a ver la luz. En contraste, algunos son como los fariseos que alegan tener la habilidad de ver sin ayuda alguna de Jesus. Por lo tanto, permanecen culpables de pecado y son incapaces de ver la verdad espiritual (Juan 9:40-41). Solamente el Salvador puede quitar nuestros pecados. Solamente El puede capacitarnos a encontrar nuestro camino de vuelta a Dios.

Cuando Jesus resucito a Lázaro (Juan 11), recalco su declaración: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque este muerto, vivirá" (Juan 11:25). Jesus triunfo sobre la muerte y nos ofrece la misma victoria en forma de vida eterna con El

Las siete declaraciones "Yo soy" de Jesús

Jesus uso las palabras Yo soy para mostrar a las personas quien era. El Evangelio de Juan incluye siete de las declaraciones "Yo soy":

1.            "Yo soy el pan de vida" (Juan 6:35).

2.            "Yo soy la luz del mundo" (Juan 8:12; 9:5).

3.            "Yosoylapuerta"(Juan 10:7, 9).

4.            "Yo soy el buen pastor" (Juan 10:11).

5.            "Yo soy la resurrección y la vida" (Juan11:25).

6.            "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida" (Juan 14:6).

7.            "Yo soy la vid verdadera" (Juan 15:1).

Las declaraciones de Cristo son únicas. Ningún otro líder religioso había dicho algo parecido. Algunos habían tratado de ayudar al hambriento a encontrar pan, pero Jesus dijo: "! Yo soy el pan de vida!" El sol da luz física al mundo,


El Evangelio de Juan


53


OBJETIVO

Explicar tres lecciones de

Personas que hablaron

con Jesus.


pero el Hijo de Dios dijo: "Yo soy la luz", la única fuente de la luz espiritual para el mundo. El declare ser la única entrada o puerta al Padre celestial. ¡Que enorme e incomparable afirmación! Asimismo, Jesus proclamo que todos los que en El creen vivirán para siempre. ¿Se ha atrevido otro líder espiritual a declarar tal cosa? Muchos han buscado la verdad, pero Jesus dijo: "! Yo soy la verdad!" Solamente El es el estándar espiritual que muestra lo que es verdadero y falso. Mientras muchos tipos de vides producen una variedad de frutos, Jesus declara ser la vid verdadera. Dijo que la vida espiritual viene de permanecer en El y que todos aquellos que no se relacionan con El como la vid serán echados al fuego.

Ciertamente, las declaraciones de Jesus son únicas, colocándole al nivel de Dios. Sus siete declaraciones "Yo soy" en el Evangelio de Juan dan evidencia importante para afirmar la deidad de Cristo. Ponen la estructura base para la verdad que Jesus es Dios hecho carne, una verdad en la que se basa el resto del Nuevo Testamento.

Aparte de estas siete declaraciones, Jesus también uso las palabras "Yo soy" en Juan 8:58. En Éxodo 3:14, cuando Moisés le pregunto a Dios su nombre, Dios respondió: "Yo soy." Esta esta relacionada con Yahweh, el nombre de Dios en el Antiguo Testamento. La mayoría de las traducciones de la Biblia usan la palabra Sefior (con letras mayúsculas) para mostrar donde se usa este nombre del pacto de Dios en el Antiguo Testamento. Para guardarse de quebrantar el tercer mandamiento: "No tomaras el nombre de Jehová tu Dios en vano" (Éxodo 20:7; Levítico 24:16), la mayoría de los judíos comenzaron a evitar pronunciar este nombre. Solamente se le estaba permitido al sumo sacerdote en el día de la expiación usarlo. En cambio, la sustituyeron a tales palabras hebreas como Adonai, que significa "Señor" (Lohse 1987, 180-181). En Juan 8, sin embargo, Jesus declare: "De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy" (Juan 8:58). Se dio a si mismo el titulo de Dios, "Yo soy", de las Escrituras del Antiguo Testamento; es decir, ¡afirmaba ser Dios! Esto de tal manera horrorizo e incito a los judíos que querían apedrearle (Juan 8:59). Más Jesus decía la verdad. Aquellos que creen esto creen que El es Dios. (Considere también Juan 18:5-6, donde la declaración Jesus: "Yo soy," causo que sus aprehensores retrocedieran y cayeran a tierra.)

Conversaciones con Jesus

Juan dio lecciones acerca de creer por medio de las vidas y conversaciones de varios individuos, tal como aquellos enlistados en la siguiente tabla.

Las personas que interactuaron con Jesus nos ensenan mucho sobre creer.
Persona Lección relacionada con creer Juan
Andrés Ayudo a otros a creer en Jesus. Juan 1:35-42; Juan6:8-9; Juan12:20-22
Simón Pedro Jesus cambia nuestro carácter mientras que creemos en El. Juan1:42;6:68-69; Juan13:36-38; Juan18:15-18, Juan25-27;21:15-22
Nicodemo Debemos nacer de nuevo al creer en Jesus. Juan 3:1-21; Juan7:50-51; 19:39-42
Felipe Aprendemos mas mientras creemos y seguimos a Jesus. Juan1 :43-46; Juan6:5-7; Juan14:8-14


 


 


(Continu)


| La personas que interactuaron con Jesus nos ensenan mucho sobre creer. (continuación) |

Persona Lección relacionada con creer Juan
La mujer samaritana Jesus satisface a todos los que creen en El. Juan 4:12
El hombre ciego Jesus da vista a los que le reciben. Juan 9:1-39
Marta y María Sentarse a los pies de Jesus es la prioridad más grande de la vida. Juan 11:1-46
Tomas Jesus perfeccionara nuestra fe en El. Juan 11:16; Juan14:5-7; Juan20:24-28
Pilato El gobernador de Judea es un ejemplo de incredulidad. Juan18:28-19:16
Judas Iscariote Es el que empezó creyendo pero se alejo. Juan6:70-71; Juan13:21-30; Juan18:1-5

54


Estudio del Nuevo Testamento


 


 


14   ¿Qué lecciones acerca del creer podemos aprender de Andrés, Pedro y Nicodemo?

15  Reflexione en al menos tres maneras en que su ministerio depende de la obra del Espiritu Santo.


A través de Andrés, aprendemos que debemos compartir nuestra fe con otros. Aunque Andrés no es mencionado tanto como su hermano, Simón Pedro, el tuvo un papel importante como un obrero espiritual, compartiendo su fe en Jesus con otros y trayéndolos a Cristo. Al principio del ministerio de Jesus, Andrés le trajo a Simón Pedro, diciendo: "Hemos hallado al Mesías" (Juan 1:40-42). Posteriormente, en Juan 6:8-9, le presento al niño con su almuerzo a Jesus, quien uso la ofrenda del niño para alimentar a mas de cinco mil personas. Finalmente, cuando unos visitantes griegos en Jerusalén querían conocer a Jesus, se acercaron a Felipe quien, en respuesta, busco a Andrés. Juntos, Andrés y Felipe presentaron su petición a Jesus (Juan 12:20-22). Así, Andrés es tanto accesible e instrumental en ayudar a buscadores encontrar a Jesus

La vida de Simón Pedro nos enseña que Jesus moldea el carácter de aquellos que creen. Cuando Simón conoció a Jesus, el Señor profetizo que seria conocido como Pedro (o Cefas), que significa "piedra" (Juan 1:42). El cambio de nombre significaba un cambio en el carácter de Simón. Como Simón, era inestable e inconstante. Sin embargo, después de pasar varios anos con Jesus, observando, escuchando y aprendiendo (aun de sus errores), se desarrollo en un firme, fiable, fuerte y piadoso líder de la iglesia primitiva. Ciertamente vino a ser una "piedra".

Por medio de Nicodemo, aprendemos que creer está relacionado con nacer de nuevo (Juan 3:1-21). Como fariseo, Nicodemo había sido educado para conocer las verdades del Antiguo Testamento, pero aun no había experimentado el nuevo nacimiento. Nótese que Jesus hizo referencia al Antiguo Testamento en sus enseñanzas a Nicodemo; es decir, edifico encima de lo que Nicodemo ya sabía. Jesus se compare con la serpiente de bronce que Moisés levanto en el desierto. Se describió a si mismo como el Salvador que traería vida eterna a todo el que en El cree. Eventos posteriores sugieren que Nicodemo llego a ser un creyente (Juan 7:50-51; Juan 19:39-42).

Las enseñanzas finales e instrucciones en el aposento alto

Jesus dio a sus discípulos un discurso de despedida inusual cerca del final de su vida (Juan 13-16). Los detalles de estas últimas palabras se encuentran solo en Juan. Después de terminar su ministerio publico, Jesus se reunió en privado con sus discípulos, prediciendo dos verdades importantes: (1) Estaría dejándolos pronto. Aunque no podrían ir con Él, El prometió volver y llevarlos a la casa


^

El Evangelio de Juan___________________________________________________________________________ 55

de su Padre (14:1^4). (2) No los dejaría solos (14:18). Prometió mandar otro consolador, el Espiritu Santo, para que estuviera con ellos. El Espiritu Santo viviría en ellos (14:17), les ensenaría (14:26), y les daria poder para testificar (15:26-27). El Espiritu también les guiaría a toda verdad (16:13).

Cristo también prometió que los creyentes continuarían viendo y haciendo señales y milagros en su nombre. Jesus hoy sana por medio de la fe y oraciones de sus seguidores (Juan 14:12-14).

Jesus termino sus palabras de aliento e instrucciones a sus discípulos con una oración conmovedora en Juan 17. Después de orar por si mismo y los eventos por venir, no solo intercede por sus discípulos sino también por todos los creyentes "que han de creer en mí por la palabra de ellos" (17:20). Jesus oro para que aquellos que creerían en su nombre conocieran la unidad con Dios, y los unos con los otros. De esta manera, llamamos a esta la oración sacerdotal de Jesus porque abogo e intercedió por nosotros ante el Padre.


Fuen: Escuela Berea. Sprinfield Missuri

Related Media
See more
Related Illustrations
See more