Los libros Historicos I

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 3,273 views
Notes
Transcript

Los libros Históricos

Los libros de la Biblia desde Josué hasta Ester presentan la crónica del establecimiento, destrucción y restauración de Israel como una nacion. Senalan la historia de Israel desde los primeros dias de la conquista de Canaan, a traves de los tiempos espiritualmente dificiles de los jueces y reyes y la nacion dividida, hasta el exilio y retorno del pueblo. Geisler (1981, 83) presenta la ley y los libros historicos en cuanto a la nacion de Israel como sigue:

Los libros de la ley y la historia de un punto de vista nacional
Libra Tema
La ley: El fundamento para Cristo
Genesis La eleccion de la nacion
Exodo La redencion de la nacion
Levitico La santificacion de la nacion
Numeros La direccion de la nacion
Deuteronomio La instruction de la nacion
  La historia: La preparacion para Cristo
Josue La posesion de la nacion
Jueces/Rut La opresion de la nacion
1 Samuel El reino de la nacion
2 Samuel La expansion de la nacion
1 Reyes 1-11 La gloria de la nacion
1 Reyes 12-22 La division de la nacion
2 Reyes 1-1 7 La caida de la nacion del norte
2 Reyes 18-25 El destierro de la nacion del sur
1 Cronicas La preparacion del templo de la nacion
2 Cronicas La destruccion del templo de la nacion
Esdras La restauracion del templo de la nacion
Nehemias La reconstruction de la capital de la nacion
Ester La protection del pueblo de la nación     
     


Capitulo 4


La conquista y la vida en Canaan (Josue-1 Samuel)


Lecciones

4.1    Josue: La conquista de Canaan

4.2   Jueces: El asentamiento de Canaan

4.3   Rut: La gracia providencial

4.4  1 Samuel: Principios del reino


Estudio del Antigua Testamento

Capitulo 5           El imperio israelita

(2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 Cronicas, 2 Cronicas 1-9)

Lecciones

5.1   El reino de David (2 Samuel, 1 Cronicas)

5.2   El reino de Salomon (1 Reyes 1-11; 2 Cronicas 1-9)

5.3   El reino del norte (1 Reyes 12-2 Reyes 17)

Capitulo 6           Judá, el reino del sur

(1 y 2 Reyes, 2 Crónicas 10-36)

Lecciones

6.1   De Roboran a Acaz: Judá durante el reino dividido
(1 Reyes 12-22; 2 Reyes 8-16; 2 Cronicas 10-28)

6.2   De Ezequias a Sedequias: Juda, el reino subsistente
(2 Reyes 18-24; 2 Cronicas 29-36)

Capitulo 7           Los libros posexilicos

(Esdras, Nehemias, Ester)

Lecciones

7.1   Esdras: La reconstruccion del templo

7.2   Nehemias: La reconstruccion de la muralla

7.3   Ester: La proteccion de la nacion


La conquista y la vida en Canaán LO  (Josue-1 Samuel)

Las exhortaciones de Moises a lo largo de Deuteronomio habian sido claras: Sean fieles a Dios, mantenganlo en el centro de cada aspecto de la vida, y seran bendecidos. Apartense de El, rechacen su autoridad, y El los entregara a sus enemigos (Deuteronomio 30:15-18).

Si los israelitas hubieran recordado estos importantes principios, sus anos de ingreso y de asentamiento en Canaan habrian sido mucho mas pacificos y mucho menos volatiles. Pero, a medida que pasaron los anos, el pueblo se olvido de las palabras de Moises. Se volvieron mas interesados en buscar sus propios caminos que en los caminos de Dios.

Pese a la infidelidad de los israelitas, Dios mismo, con todo, permanecia fiel (vease 2 Timoteo 2:13). Aunque castigo a los israelitas, tambien levanto a personas piadosas como Josue, Debora, Jefte, Samuel y David para llevar a Israel de vuelta a la adoracion del linico verdadero Dios. Como lo ilustra la historia de Rut tan preciosamente, estos primeros libros historicos muestran la bendicion que viene por permanecer fiel a Dios y amarlo con todo nuestro corazon, alma, mente y fuerza.

Lection 4.1         Josue: La conquista de Canaan

Objetivos

4.1.1        Describir el autor, trasfondo y proposito de Josue.

4.1.2        Resumir el proceso de la entrada, conquista y division de Canaan.


 


La conquista y la vida en Canaan (Josue-1 Samuel)


57


Leccion 4.2        Jueces: El asentamiento de Canaan

Objetivos

4.2.1      Explicar el ciclo defracaso de Israel durante la epoca de losjueces, y
dar un ejemplo.

4.2.2      Comenlar acerca de cada uno de los seisjueces mayores y Abimelec.

Leccion 4.3         Rut: La gracia providencial

Objetivo

4.3.1    Resumir la historia de Rut, y aplicar lecciones para nosotros hoy.

Leccion 4.4         1 Samuel: Principios del reino

Objetivos

4.4.1      Analizar el trasfondo, autor y proposito de 1 Samuel.

4.4.2      Resumir lecciones de las vidas de EH, Samuel, Sauly David.

OBJETIVO

Describir el autor,

trasfondo y propósito de

Josué.

1 ¿Sabemos quien escribió el libro de Josué? Explique su respuesta.

2     Describa el tema principal y proposito del libro de Josue.


Josue: La conquista de Canaan

Autor

Segiin la tradicion judia, se considera que Josue es el autor del libro que lleva su nombre. Sin embargo, alguna evidencia biblica interna indica que Josue no escribio ciertas secciones del libro. ^Como puede reconciliarse esto? Arnold y Beyer resumen la evidencia de la paternidad literaria:

Josue 24:26 sugiere que Josue escribio por lo menos una parte del libro, y la tradicion judia denomina a Josue como el autor. El relato de la muerte de Josue (24:29-31) indica claramente otro autor ademas de Josue, por lo menos para esta seccion. La frase comun "en aquellos dias" (4:9; 5:9; 7:26; etc.) sugiere que una cantidad extensa de tiempo habia pasado desde los eventos descritos, aunque no necesariamente un tiempo sumamente largo. La mencion de jebuseos en Jerusalén (15:63) sugiere una fecha antes de 1000 a.C., cuando David conquisto Jerusalén y expulso a los jebuseos (2 Samuel 5:6-10). La referencia a los cananeos en Gezer (16:10) implica una fecha previa de aproximadamente 970 a.C., cuando el rey de Egipto conquisto a Gezer y se la dio a Salomon (1 Reyes 3:1; 9:16).

Cuando vemos toda la evidencia, parece razonable concluir que gran parte del libro viene de relatos de testigos oculares, quizas de la propia mano de Josue. Ademas, las referencias historicas sugieren que el libro estuvo en su formato actual no mas tarde que la epoca de Salomon (1999, 169).

El tema y proposito

Josue, como lider de la nacion de Israel, parece ser el personaje humano principal y el tema del libro. Despues de la muerte de Moises, Josue llevo a Israel a traves del rio Jordan. Ellos empezaron a conquistar los pueblos de Canaan y asentarse en la tierra como su hogar. Geisler cree que el libro abarca veinticinco a treinta años de la historia de Israel (1981, 83). De esta manera, el tema y el proposito del libro de Josue es demostrar tres cosas: (1) Dios cumplio su promesa a Abraham en cuanto a la tierra de Canaan, (2) Dios, aunque rico en misericordia,


58


Estudio del Antigua Testamento

   


3 iCuales eran las condiciones fisicas y religiosas en Canaan?

4     Explique por que Josue era una excelente selection de lider para conquistar Canaan.


con el tiempo juzga el pecado como un acto de justicia, y (3) Dios juzga el pecado de todas las naciones, de Canaan asi como tambien de Israel.

El trasfondo: Condiciones en Canaan

El juicio de Dios sobre los cananeos vino despues de muchos anos de misericordia. Hombres como Abraham, Isaac y Jacob habian construido alli altares al unico Dios verdadero. Los patriarcas de Israel demostraron a los cananeos la adoracion al unico Dios verdadero. A pesar de esto, la Biblia indica que en el tiempo de Abraham, la maldad de los amorreos no habia llegado a su colmo (Genesis 15:16). Mientras los israelitas permanecian en Egipto por cuatrocientos anos, los cananeos se volvieron mas impios.

Los pueblos de Canaan habian rechazado a Dios y habian creado sus propios idolos. Los cananeos eran politeistas, o sea que adoraban a muchos dioses diferentes. Su dios principal era El, que era llamado "padre", "toro", y "creador". Ellos tambien rendian culto a Asera, la "esposa" de El, Baalinvocaban al hijo principal de El, Baal, que quiere decir "senor" (1 Reyes 18). Creian que Baal reinaba como rey de los dioses y controlaba el cielo, la tierra y el parto de los niños.

La naturaleza cruel y malvada de estos dioses se reflejaba en las costumbres religiosas cananeas. Los arqueologos creen que ellos sacrificaban a sus niños, se juntaban con prostitutas religiosas, y adoraban a serpientes. Moises estaba profundamente consciente de que los cananeos podrian inducir a Israel al pecado, asi que advirtio a los israelitas que destruyeran completamente a estos pueblos.

La guerra entre Israel y Canaan era el instrumento de Dios de juicio hacia los cananeos. A traves de la conquista de Canaan, Dios recobro la tierra que le pertenecia y juzgo a los que escogieron no honrarlo.

Una ciudad cananea se construia a menudo en una colina rodeada con una muralla alta y gruesa para asegurar la ciudad. El gobernante de la ciudad reinaba tanto en la ciudad como en el area circundante. El pueblo en una ciudad amurallada podri'a luchar en contra de un enemigo por mucho tiempo si tenia suficiente comida y agua. Por consiguiente, parecia diffcil que los israelitas tuvieran exito en conquistar Canaan jSin embargo, Dios tenia un plan!

Josue la persona

Segun Numeros 13:16, Josue se llamaba primeramente Oseas, que quiere decir "Jehova ha salvado". Pero Moises cambio su nombre a Josue, una palabra hebrea que significa "el Senor es salvacion". El nombre Jesus viene de la forma griega de una version abreviada de esta palabra.

Josue era un lider bien preparado. Habiendo sido en otro tiempo esclavo en Egipto, presencio los milagros que Dios realize liberando a Israel. Josue estaba presente con Moises y participo en varies acontecimientos claves en el desarrollo de la historia del Antiguo Testamento. Antes de morir, Moises puso sus manos sobre Josue. El Espiritu de Dios vino sobre Josue, capacitandolo e invistiendolo para dirigir a Israel (Numeros 27:18—23; Deuteronomio 34:9).


 


La conquista y la vida en Canaan (Josue-1 Samuel)


59


OBJETIVO

Resumir elproceso de

la entrada, conquista y

division de Canaan.

5     Describa el milagro de entrar a Canaan como se relata en Josue 4.

6     i,En cuales tres campafias se dividieron las batallas para conquistar Canaan?

7     ?Como se describe la estrategia militar de Josue?


Bosquejo

I.    La entrada a Canaan,

A.  Josue se convierte en lider (Josue 1)

B.  Dos espias van a Jerico (Josue 2)

C.  El cruce del Jordan (Josue 3)

D.  El establecimiento de un memorial (Josue 4) II.    La conquista de Canaan, 5-12

A.  La preparacion para las batallas (Josue 5)

B.  Las batallas en el centro: Jerico y Hai (Josue 6-8)

C.  Las batallas en el sur: La coalicion amorrea (Josue 9)

D.  Las batallas en el norte: La coalicion cananita (Josue11:1-15)

E.  El resumen de las victorias (Josue 11:16-12:24) III.    El asentamiento en Canaan, 13-24

A.  El plan para dividir (Josue13-14)

B.  El lugar para cadatribu (Josue15-19)

C.  Las ciudades para los levitas y las de refugio (Josue20—21)

D.  La despedida y muerte de Josue (Josue22-24)

La entrada a Canaan (Josue 1-4)

En el momento senalado por Dios, Israel entro a la tierra prometida. La promesa divina de triunfo para la conquista de Canaan dependia de la obediencia a la ley entregada. Asi, Josue empezo a dirigir la nacion de Israel bajo la autoridad y la presencia de Dios.

Josue envio a dos espias a Jerico al lado occidental del rio Jordan. Los espias se enteraron, de una mujer llamada Rahab, que los cananeos tenian miedo de Israel. La noticia del gran poder de Dios habia llegado al pueblo de Canaan; sabian que Dios habia ayudado a Israel a ganar muchas batallas. Rahab demostro gran fe en Dios y escondio a los espias en su casa hasta que ellos estuvieron seguros. Como resultado, su vida fue perdonada despues, cuando Jerico fue destruida.

Despues que los espias volvieron a Josue con su informe, un milagro divino facilito que los israelitas cruzaran el rio Jordan (Josue 3—4). Cada tribu cargo una piedra grande del centro del rio, y Josue uso las piedras para hacer un memorial, un recordatorio de que Dios habia abierto las aguas del Jordan.

La conquista de Canaan (Josue 5-12)

El libro de Josue describe vivamente las batallas que lucho Israel, que estan generalmente divididas en las batallas en el centro (Josue6-8), las batallas en el sur (Josue 9-10), y las batallas en el norte (Josue11-12). (Algunos eruditos bosquejan las batallas y capitulos de manera diferente, pero este es el bosquejo que usaremos para este curso.) Dyer y Merrill describen la estrategia detras de las campafias de Josue:

La estrategia militar de Josue ha sido admirada por mucho tiempo como un modelo de inteligencia y eficacia. Puesto de manera simple, fue del tipo "divide y venceras". Canaan consistia en dos principales bloques de poder, los amorreos en el sury los cananeos en el norte. Si Josue lograba romper la relacion entre ellos, podria evitar que formaran una alianza en su contra y asi seria mas


60


Estudio del Antigua Testamento

 


 


8     iQue historia famosa se relata en Josue 6?


facil deshacerse de ellos por turno. Pero esta division solo podria efectuarse penetrando primero en las regiones montanosas centrales de Canaan, una tarea que requeria poner a Jerico y otras fortalezas bajo control israelita. (2001, 167)

Dos historias biblicas famosas ocurren en la campana central. La primera lleva a la derrota de la ciudad de Jerico a traves de los medios inusuales de marchar en derredor de la ciudad y sonar las trompetas (Josue 5:13-6:27). La segunda historia (Josue7-8) describe la derrota de la ciudad de Hai y el pecado de Acan. El pecado de Acan causo que Israel perdiera la primera batalla con Hai. Cuando se trato con el pecado, Dios le concedio la victoria a Israel.

La exitosa campana central de los israelitas llevo a su decepcion por los gabaonitas, que formaron coaliciones para protegerse. Josue neciamente hizo un pacto con ellos sin consultar primero con Dios. Todos los h'deres en la Biblia, pese a tener buenas cualidades de liderazgo, tomaban a veces malas decisiones. El error de Josue fue tragico porque con anterioridad a la derrota de Jerico, "el Senor revelo a Josue que porque la batalla era de Dios, solo sus metodos podrian traer exito" (Dyer y Merrill 2001, 167, 169). Cuando Josue descubrio la verdad, convirtio a los ciudadanos de Gabaon en siervos y los maldijo para que fueran cortadores de lena y acarreadores de agua (Josue9:23).

Despues, cuando Gabaon fue atacado, Israel acudio para luchar y defenderlos de los amorreos. Durante la batalla, Josue oro que el sol se detuviera, y Dios concedio su peticion: "Y el sol se paro en medio del cielo, y no se apresuro a ponerse casi un dia entero... porque Jehova peleaba por Israel"(Josue10:13-14). Habiendo prometido victoria a Josue en esta batalla (Josue10:8), el Senor tambien "arrojo desde el cielo grandes piedras" sobre los amorreos, matando a muchos (Josue10:11).

En las batallas centrales, entonces, Israel derroto a Jerico y Hai. Las batallas en el sur incluyeron la engano gabaonita a Israel y la derrota de los amorreos. En las batallas en el norte, Josue volvio su atencion en derrotar a los cananitas y destruir la ciudad de Hazor. Aunque Israel no cumplio completamente la instruccion de Moises de remover a todos los cananitas, ellos tomaron posesion de toda la tierra.

 


9     Describa brevemente el tema y los principales acontecimientos en Josue 22-24.

El asentamiento en Canaan (Josue 13—24)*

El resto del libro de Josue describe la division de la tierra (13-19) y su asentamiento (20-24). Nuevamente, aunque los erudites discrepan sobre los capitulos que cubren estos temas, nosotros usaremos la division anterior en este curso.

Con la excepcion de los levitas, cada tribu recibio su propia area en Canaan para establecerse. Como sacerdotes y ministros sirviendo al Senor, los levitas vivieron en cuarenta y ocho ciudades a lo largo de la nacion (Josue21: 1-2). La ciudad de Silo se volvio el centre religiose de Israel, y alii establecieron el tabernaculo (Josue18:1). Una parte de la division de la tierra involucre tambien el asentamiento de seis ciudades de refugio, con tres en el lado este y tres en el lado oeste del rio Jordan.

Por muchos afios, los israelitas disfrutaron cierto grado de paz de sus enemigos y siguieron al Senor su Dios (Josue22:1-23:1). Antes de morir, Josue convoco a todo Israel y dio un discurso de despedida. Les recordo que Dios habia llamado a Abraham a salir de la idolatria y les advirtio que siempre temieran y obedecieran a Dios (Josue23-24). El pueblo se cornprometio a servir al Senor y obedecerle.


 


La conquista y la vida en Canaan (Josue-1 Samuel)


61


 

 


OBJETIVO

Explicar el ciclo de

fracaso de Israel durante

la epoca de los jueces, y

dar un ejemplo.


Jueces: El asentamiento de Canaan

Mientras el tema del asentamiento de la tierra continiia en el libro de Jueces, el relate de Jueces "da enfasis a cuanto de la tierra no fue conquistada. Cuenta como la mayor parte de las tribus no tomo posesion de su territorio". El libro "empieza con un resumen bastante largo de la conquista de la tierra de Canaan" (Barnes 2003, 380) y detalla un tiempo inestable en la historia de Israel.

La paternidad literaria y fecha

Determinar quien fue el autor humane del libro de Jueces es dificil, debido a la falta de evidencia interna tanto en el libro en si como en el texto biblico complete. Como resultado, muchos erudites conservadores ban concluido que el autor es anonimo. Hay alguna evidencia, sin embargo, que Samuel pudo haber escrito el libro:

Segiin el Talmud babilonico (BabaBathra 14b), Samuel escribio Jueces asi como 1 y 2 de Samuel. Dado que todo en el libro precede cronologicamente la muerte de Samuel, esta es una sugerencia razonable. El libro mismo no ofrece indicacion de su paternidad literaria, sin embargo, tampoco hay testigo interne a esto en otra parte de la Biblia. Parece mejor dejarlo como una composicion anonima. (Dyer y Merrill 2001, 179)

La declaracion "En aquellos dias no habia rey en Israel" ocurre cuatro veces en Jueces (Jueces17:6; 18:1; 19:1; 21:25) y sugiere que Jueces se escribio despues que Saul se convirtio en rey durante 1050 a.C. Ya que David expropio Jerusalen de losjebuseos aproximadamente en 1000 a.C. (2 Samuel 5:7), es posible que Jueces fue escrito entre 1050 y 1000 a.C.

El titulo del libro describe a los que gobernaron despues de Josue. Aunque parece que algunos de los jueces gobernaron simultaneamente, el libro de Jueces cubre aproximadamente 325 anos (1375-1050 a.C.). Despues de este periodo, tanto Eli como Samuel sirvieron cada uno cuarenta anos como juez y sacerdote (1 Samuel 1-9). Teniendo esto en cuenta, uno podria decir que el periodo de jueces duro aproximadamente cuatrocientos anos, como tambien el periodo de los reyes. Durante esos cuatrocientos anos, Israel era un grupo de tribus, y cada tribu se gobemaba a si misma (Jueces 2:10-14).

Bosquejo

I.    Las condiciones en el tiempo de los jueces, Jueces1:1-3:6

A.  Las areas no conquistadas (Jueces1:1-2:5)

B.  El ciclo de fracasos de Israel (Jueces2:6-3:6)

II.     Seis jueces mayores que liberaron a Israel, (Jueces3:7-16:31)

A.  Otoniel—de Mesopotamia (Jueces3:7-11)

B.  Aod—deMoab(Jueces3:12-30)

C.  Debora y Barac—de Canaan (Jueces4-5)

D.  Gedeon—de Madian (Jueces6-8)

E.  Contraste: Abimelec—el anti-juez (Jueces9)

F.   Jefte—deAmon (Jueces10:6-12:7)

G.  Sanson—de Filistea (Jueces13-16)


62


Estudio delAntiguo Testamento

 

 


10   Cual fue el ciclo de fracaso durante la epoca de los jueces?

OBJETIVO

Comentar acerca de cada

uno de los seis jueces

mayores y Abimelec.


III.    Un tiempo de confusion, (Jueces17-21)

A.  Micafa y su idolatrfa (Jueces17)

B.  Los danitas y su reagrupacion (Jueces18)

C.  El pecado y la guerra civil (Jueces19-21)

Las condiciones en Israel (Jueces 1:1-3:6)

El libro de Jueces tiene dos propositos:

1) registrar la historia de Israel entre Josue y Samuel, y

2) revelar el ciclo espiritual de Israel en Canaan. Israel se negaba a obedecer a Dios de forma coherente y se enamoraba de los idolos y de la inmoralidad. Como resultado, Dios enviaba otras naciones a conquistarlos. Entonces, despues de algunos afios de esclavitud, Israel clamaba a Dios por una liberacion, y Dios honraba su oracion enviando libertadores o jueces. Aunque el pueblo volvfa a Dios y lo adoraba durante algiin tiempo, pronto volvia a la idolatrfa y al pecado continuo y el ciclo desafortunado se reiniciaba.

Como aprendimos en el libro de Josue, Dios habia instruido a Israel que sacara todos sus enemigos de la tierra, pero no obedecieron totalmente. Algunos cananeos permanecieron en la tierra y causaron al pueblo de Dios muchos problemas (Jueces 2:1-3). Aunque a veces los cananeos trabajaron para Israel y pagaron impuestos, cada vez que los israelitas se alejaban de Dios, sus enemigos los conquistaban.

Seis jueces mayores y Abimelec (Jueces 3:7-16:31)

En el contexto de este periodo de la historia de Israel,

la palabra jueces no se refiere tanto a los que presiden en juicios de la corte sino a hombres y mujeres levantados por el Espiritu de Dios para establecer y mantener la ley domestica y el orden, el apego a los principios del pacto, y la liberacion de opresion extranjera. Ellos eran escogidos arbitrariamente por el Sefior, sin dar particular atencion a sus calificaciones, o incluso su caracter. Su puesto ademas no era hereditario. Los hijos de un juez no heredaban automaticamente su puesto. Se indicaba claramente el punto que el Sefior es el linico Rey y que El puede escoger los canales mas sorprendentes a traves de los cuales administra su dominio. (Dyer y Merrill 2001, 185)

Un total de trece jueces se menciona en Jueces, incluyendo a seis jueces menores con respecto a los que el libro dice poco y seis jueces mayores (Raccah 2003, 409):


 

Seis jueces menores Seis jueces mayores
Juez Referenda Juez Referenda
Samgar Jue3:31 Otoniel Jue3:7-11
Tola Jue10:1-2 Aod Jue 3:12-30
Jair Jue10:3-5 Debora (y Barac) Jue4:1-5:31
Ibzan Jue12:8-10 Gedeon Jue6-8
Elon Jue12:11-12 Jefte Jue10:6-12:7
Abdon Jue12:13-15 Sanson Jue13-16


La conquista y la vida en Canaan (Josue-1 Samuel)                                                                                                                        63


Los momentos destacados de la vida de los jueces mayores son como sigue:

•       Otoniel: Liberation de Mesopotamia (Jue3:7-11). Como su tio Caleb, Otoniel
fue ungido por el Espiritu del Senor, que lo capacito para luchar contra el
rey de Mesopotamia y garantizar cuarenta anos de paz para Israel.

•       Aod: Liberation de Moab (Jue3:12-30). Encargado de presentar un tribute
al rey de Moab, Aod, "el cual era zurdo", escondio una espada de dos
filos debajo de su ropa y mato al rey cuando ellos estaban solos. El rey
moabita era tan obeso que su grasa cerro encima de la espada, incluso
la empunadura. Antes de que los siervos del rey pudieran descubrir su
muerte, Aod escape y reunio a los israelitas para conquistar Moab.

•       Deboray Barac: Liberation de Canaan (Jue4:1-5:31). Cuando Debora
profetizo que Dios entregan'a al ejercito de Canaan en manos de Barac,
Barac insistio que Debora lo acompanara. Como resultado, Debora le
dijo que una mujer recibiria el honor por asegurar la derrota. Barac y sus
hombres lucharon y derrotaron a Canaan, pero el comandante del ejercito
cananeo escapo a la tienda de Heber el ceneo y su esposa Jael. Despues de
dar al comandante cuajada y agua, Jael lo mato mientras dormfa. Debora y
Barac celebraron la victoria con una cancion (Jue5:1-31).

•       Gedeon: Liberation de Madian (Jue6-8). Un aspecto notable de la historia de
Gedeon es el numero de veces que pide confirmacion y fortaleza de Dios.

(1) para verificar quien era, el Senor consumio la ofrenda de Gedeon con
fuego (Jue6:17—24);

(2) dos veces, Dios confirmo su promesa de liberacion a
traves del vellon de Gedeon y la tierra adyacente (Jue6:36-40);

(3) sabiendo del miedo de Gedeon, el Senor lo envio a el y a su siervo a que oyeran

el sueno de un madianita y la profecia de la victoria de Israel (Jue7:9—15). Despues, pese a las decisiones necias de Gedeon, el Senor uso su liderazgo para liberar a los israelitas de su opresion bajo Madian.

•    Jefte: Liberation de Amon (Jue10:6-12:7). Debido a que Jefte era hijo de
la relation ilegftima de su padre, los hermanos de Jefte lo echaron de la
familia. Sin embargo, cuando Jefte mas adelante se volvio "esforzado y
valeroso", estos mismos hermanos buscaron su ayuda para luchar contra
los amonitas y prometieron hacerlo lider sobre todo Galaad. El Espiritu del
Senor vino sobre Jefte cuando fue a la batalla, y conquisto a los enemigos.
Antes de la batalla, Jefte habia jurado que si triunfaba, ofreceria como un
holocausto a Dios a cualquiera que saliera de su casa a recibirle. Cuando
su hija, su linico hijo, salio a saludarle, a Jefte lo dolio mucho, pero no

tenia mas option que cumplir su juramento y sacrificar a su hija.

•    Sanson: Liberation de Filistea (Jue13—16). Sanson es quizas uno de los
jueces mas conocidos debido a su fuerza fisica inusual y a su debilidad
por las mujeres filisteas. El Espiritu del Senor dio fuerza a Sanson para
hacer muchas cosas, incluyendo destrozar a un leon con sus propias
manos, atacar a treinta hombres de Ascalon, y usar la quijada de un asno
para matar a mil hombres. Despues de caer presa de las artimanas de los
filisteos a traves de Dalila, Sanson oro por fuerzas sobrenaturales una
ultima vez, y el Senor hizo posible que empujara los pilares de un templo
para que el edificio se derrumbara, matandose el inismo asi como a miles
de filisteos.

11   QuieneraAbimelec? 

            El lider restante es Abimelec, tambien conocido como el anti-juez porque el

y que lo diferenciaba de los era lo opuesto de los otros jueces fijados por Dios. Al contrario de los seis jueces otros jueces?


64


Estudio delAntiguo Testamento


mayores, el no libero a Israel de enemigo alguno, y al contrario de los seis jueces menores, a su historia se le da un capitulo entero (Jueces 9).

Un periodo de confusion (Jueces 17-21)

Los cinco capitulos finales de Jueces a veces se consideran apendices. "Narran dos episodios horribles que ilustran uno de los periodos mas oscuros de la historia nacional de Israel: Micaia y la migration de Dan (Jue 17-18) y la violation de la concubina del levita y la subsecuente guerra entre tribus (Jue 19-21). Aqui leemos de idolatria, conspiracion, violencia insensata, y degeneration sexual" (Arnold y Beyer 1999, 184). La declaration "En aquellos dias no habia rey en Israel; cada uno hacia lo que bien le parecia" (Jueces 17:6; 21:25) describe adecuadamente este periodo de la historia de Israel.


43,1

OBJETIVO

Resumir la historia de Rut,

y aplicar lecciones para

nosotros hoy.


Rut: La gracia providencial

Mientras que Jueces acaba con una nota negativa, Rut presenta una historia positiva de gran gracia y providencia en medio de las circunstancias tragicas de la vida. La historia se centra alrededor de tres individuos principales: Noemi, Rut y Booz, aunque muchos consideran que Rut es el personaje principal del libro (Arnold y Beyer 1999,187).

Rut era una mujer piadosa de la tierra de Moab. Aunque la ley le prohibia ser parte de la nation de Israel, su historia demuestra que la misericordia de Dios se extiende a toda nation. Rut, como Rahab, era gentil, y las dos estan entre los antepasados del Mesias judio.

La paternidad literaria

Al igual que con Jueces, aunque el libro de Rut no contiene ninguna evidencia interna acerca del autor, la tradition judia parece atribuir su paternidad literaria a Samuel:

La conexion del libro de Rut con el libro de Jueces en el arreglo de los veintidos libros de la Biblia hebrea implica paternidad literaria comun o la recopilacion de los dos libros, tambien apoyado por el Talmud babilonico (BabaBathra 14b). No hay razon para rechazar la tradition judia de que Samuel fuera el responsable de la totalidad, aunque por consentimiento no hay ninguna evidencia interna explicita para apoyarlo. (Dyer y Merrill 2001, 197)

Bosquejo

En Rut, "los cuatro capitulos estan escritos casi como una obra de teatro de cuatro actos. Cada capitulo (o escena) tiene una clara apertura y parrafo de conclusion, y cada uno gira en torno a un dialogo importante. Los capitulos estan organizados alrededor de una 'estructura de problema y solution"' (Arnold y Beyer 1999, 187-188). Este corto libro puede delinearse como sigue:

I.    Noemi y Rut se trasladan de Moab a Belen, (Rut1)

II.    Rut conoce a Booz en su campo, (Rut 2)

III.    Rut habia con Booz en la era, (Rut 3)

IV.   Booz redime a Rut y se casa con ella, ( Rut4:1-17)

V.    Genealogia: La linea mesianica se rastrea de Fares a David, (Rut4:18-22)


| 12   Cual es la importancia de la historia de Rut? se aplica a nosotros?

 

65

La conquista y la vida en Canaan (Josue-1 Samuel)

El trasfondo

Desde la frase al principle de Rut 1:1, "En los dias que gobernaban los jueces", sabemos que la historia de Rut viene del tiempo de los jueces. Comienza cuando una pareja judia, Elimelec y Noemi, abandonan Juda porque la hambruna les ha obligado a buscar alimento. Ellos viajan a Moab, una nation al este del mar Muerto.

En hebreo, los nombres Elimelec y Noemi son ricos en significado. En tanto que Elimelec quiere decir "mi Dios es rey", Noemi quiere decir "placentera". Ironicamente, muchas de las experiencias en la vida de Noemi no fueron placenteras sino amargas. Elimelec murio en Moab junto con sus dos hijos, quienes se habian casado con mujeres moabitas. De hecho, cuando finalmente regreso a Israel, Noemi dijo, "No me llameis Noemi,... llamadme Mara", que significa "amarga" (Rut 1:20). Sin embargo, la historia de Noemi y Rut revela que Dios es el Rey soberano sobre todo y a todos extiende su misericordia, especialmente a los que experimentan gran sufrimiento.

De Moab a Belen (Rut 1)

Rut 1 describe a Noemi convirtiendose en viuda sin hijos. Noemi aconsejo a sus dos nueras, Orfa y Rut, a permanecer en Moab mientras se preparaba a volver a casa. Aunque Orfa estuvo de acuerdo y se quedo con su pueblo y sus dioses (Rut1:15), Rut se nego a dejar a Noemi. En su apasionado discurso, ella prometio: "A dondequiera que tu fueres, ire yo, y dondequiera que vivieres, vivire. Tu pueblo sera mi pueblo, y tu Dios, mi Dios. Donde tu murieres, morire yo, y alii sere sepultada" (Rut 1:16-17). Noemi consintio, y Rut la acompano de regreso a Belen.

En el campo de Booz (Rut 2)

Despues de su regreso, Rut fue a espigar (recoger grano dejado por los segadores) para que ella y Noemi tuvieran algo que comer. La ley israelita establecia que los segadores debian dejar un poco de grano en los bordes del campo cosechado, para los pobres, las viudas y los no judios que vivian entre ellos, todo lo cual describia a Rut (Levitico 19:9-10; 23:22; Deuteronomio 24:19).

La providencia de Dios llevo a Rut a espigar en el campo de Booz, que era un pariente de Noemi. El era el segundo en la linea genealogica como el pariente-redentor de Rut. El proposito del pariente-redentor era proteger los intereses de miembros en necesidad de la familia inmediata, asi como de otros parientes. Las responsabilidades incluian

1) casarse con la viuda y dar un heredero a un hermano que habia muerto,

2) redimir o comprar la tierra devuelta que un pariente pobre habia vendido a alguien fuera de la familia,

3) redimir a un pariente que habia sido vendido en esclavitud, y

4) vengar la muerte de un pariente.

En la era de Booz (Rut 3)

Luego, el autor describe el consejo que Noemi dio a Rut de expresar interes en casarse con Booz, su pariente-redentor. Cuando Booz estaba durmiendo en la era para proteger sus cosechas, Rut se recosto cerca, a sus pies, para demostrar que queria casarse. Booz estuvo de acuerdo al extender el borde de su capa sobre ella, una costumbre cultural que simbolizaba su disposition para casarse, proteger, y cuidar de ella.


66


Estudio delAntiguo Testamento


 


De la redencion del pariente y la linea mesianica (Rut 4)

Rut 4 relata la transaction de comprar la propiedad que Noemi habfa vendido. Despues de juntarse con quien era el pariente-redentor mas cercano, Booz compro la propiedad, se la devolvio a la familia de Elimelec, y se caso con Rut.

Booz y Rut tuvieron un hijo llamado Obed, que fue el padre de Isai, que fue el padre del rey David. A traves de David, Dios establecio el linaje por medio del cual vino el Mesias y nuestro propio Pariente-Redentor. Asi, a traves de Jesus, la misericordia y gracia de Dios en la vida de Rut se extiende hasta los creyentes de la actualidad.


OBJETIVO

Analizar el trasfondo, autor yproposito de 1 Samuel.

13   Que relata 1 Samuel, y en cual periodo de tiempo?


1 Samuel: Principios del reino

En el canon hebreo, 1 y 2 Samuel constituyen en un libro. El primer libro de Samuel registra el punto en el que Israel se volvio de los jueces hacia los reyes, cubriendo tres principales cambios de direccion en aproximadamente cien anos—desde el nacimiento de Samuel hasta la muerte de Saul (1105-1010 a.C.). Proporciona un eslabon historico entre el libro de Jueces y los libros de los reyes.

La paternidad literaria

El Talmud babilonico acredita a Samuel con la paternidad literaria de los dos libros que llevan su nombre. Sin embargo, Samuel muere y su muerte se menciona dos veces antes del final de 1 de Samuel. Probablemente, su prominencia en el primer libro fue considerada evidencia razonable para el titulo de ambos libros (Raccah 2003, 410-411).

14   Explique el titulo de 1 Samuel.


Bosquejo

I.

Eli como sacerdote y juez, 1 Sam1-4

A.  El nacimiento de Samuel (1Sam 1:1-2:11)

B.  Los pecados de Eli y sus hijos (1Sam 2:12-26)

C.  Dos advertencias a Eli (1Sam 2:27-3:21)

D.  EljuiciodeEli(1Sam 4)

II.    Samuel como profeta, sacerdote y juez, (1Sam5-8)

A.  El area recuperada a Israel (1Sam 5:1-7:2)

B.  El avivamiento y victoria bajo Samuel (1Sam 7:3-8:3)

C.  Israel pide un rey (1Sam 8:4-22)

Saul como el primer rey de Israel, 1Sam 9-15

A.  Saul es ungido por Samuel (1Sam 9:1-10:16)

B.  Saul es alabado despues de una victoria (1Sam 10:17-11:11)

C.  Saul se convierte en rey (1Sam 11:12-12:25)

D.  Saul no espera a Samuel (1Sam 13:1-15)

E.   Saul derrota a losfilisteos y otros (1Sam 13:16-14:52)

F.   Saul desobedece en la victoria de Amalec (1Sam 15:1-35) \\

G. David como heroe nacional, 1Sam 16-31

H. David es ungido y mata a Goliat (1Sam 16-17)


La conquista y la vida en Canaan (Josue-1 Samuel)


67

 


OBJETIVO

Resumir lecciones de las

Midas de Eli, Samuel, Saul

y David.

15   Como trata a Samuel la Escritura, y cuales fueron algunos de sus logros?

16   Cual es la caracteristica que se aplico unicamente a los reinados de Saul y David?


B.  Saul busca matar a David; Jonatan hace amistad con el

(1Sam 18-20)

C.  David huye, y Saul va en su busca (1Sam 21-26)

D.  Los filisteos dan refugio a David (1Sam 27)

E.  Saul consulta a una bruja en Endor (1Sam 28)

F.   David recupera su familia y riqueza (1Sam 29-30)

G.  Saul muere (1Sam 31)

Eli (1 Samuel 1-4)

El primer libro de Samuel relata varias historias emocionantes dentro del contexto de la continua lucha de Israel con los filisteos, lucha que duro aproximadamente cuatrocientos anos. El libro comienza contandonos que Elf era el sumo sacerdote y Ana estaba orando en el templo debido a su esterilidad. El sumo sacerdote penso, erroneamente, que Ana estaba ebria porque se movian sus labios pero su voz no se oia. Cuando Ana lo corrigio, Eli la bendijo y dijo: "El Dios de Israel te otorgue la peticion que le has hecho" (1Sam1:17). Dios contesto la oracion de Ana, y nacio Samuel. Algunos erudites creen que la oracion de regocijo de Ana despues del nacimiento de Samuel es un modelo para el Magnificat de Maria en Lucas 1:46-55.

Entretanto, Dios se enfado porque Elf no disciplinaba a sus hijos. La constante maldad de los hijos de Eli contrastaba con el deseo de Samuel de agradar a Dios. Dios advirtio dos veces a Elf antes de ejercer juicio. Los filisteos vencieron a Israel en batalla, se robaron el area, y mataron a los dos hijos de Eli. Elf quedo tan impactado por el terrible infbrme que cayo de espaldas y rnurio.

Samuel (1 Samuel 5-8)

Samuel no solo fue el ultimo de los jueces en gobernar a Israel sino tambien un profeta. Aunque no era de la familia de Aaron, el vino a ser tambien el sumo sacerdote. Samuel enseno, ofrecio sacrificios, y limpio la tierra de fdolos. La Escritura bendice a Samuel por haber actuado de manera piadosa. Mientras servfa a un pueblo rebelde, el permanecia fiel y justo.

Cuando la nacion de Israel vio que las naciones a su alrededor tenfan reyes, tambien quisieron un rey. Samuel comprendio instintivamente que un rey humano se volveria un idolo a los ojos de Israel y reemplazaria al verdadero Rey, el unico verdadero Dios. No obstante, aun despues de los dialogos de Samuel con Dios, Israel rechazo tanto a Samuel como el consejo de Dios.

Saul (1 Samuel 9-15)

Pese al rechazo de Israel del claro consejo, Dios dirigio a Samuel hacia Saul. Samuel ungio en forma privada a Saul como rey y despues lo anuncio publicamente a todo el pueblo en Mizpa. "El rey era el ungido de Jehova. La santidad del puesto de rey es el elemento que caracterizo los reinados tanto de Saul como de David. Solo en las historias de Saul y David se nos dice que el Espiritu vino sobre ellos durante su uncion" (Raccah 2003, 453).

Sin embargo, aunque Dios selecciono y ungio a Saul para reinar, Saul tenfa muchas debilidades de caracter. En Gilgal, cuando Samuel no llego atiempo para ofrecer sacrificios, Saul se puso impaciente y desobedecio a Dios al ofrecer el mismo los sacrificios (13:8-14). Despues, Saul desobedecio de nuevo a Dios al no destruir completamente a los amalecitas como dicto el Senor. A traves de


68


Estudio delAntiguo Testamento


17   Que caracteristica de David enfatiza 1 Samuel 16:5-13?

18   Cuales tres enfasis teologicos se encuentran en 1 Samuel?


Samuel, Dios reprendio a Saul por su arrogancia y rebelion (15:1-23). El orgullo de Saul fue su ruina.

Jonatan, el hijo de Saul, sin embargo, tenfa tremenda fe en Dios. Declarando, "Pues no es dificil para Jehova salvar con muchos o con pocos", Jonatan llevo su paje de armas en un ataque osado contra una guarnicion filistea. Despues de escalar un barranco, los dos mataron aproximadamente veinte filisteos. Dios honro la fe y el valor de Jonatan sembrando panico a lo largo del resto del ejercito filisteo (1Sam 14:1-15). Jonatan se volvio mas tarde uno de los mejores y mas comprometidos amigos de David (1Sam 18:1-4).

David (1 Samuel 16-31)

Al rechazar a Saul como rey, Dios busco a "un varon conforme a su propio corazon, al cual... ha designado para que sea pn'ncipe sobre su pueblo" (1Sam 13:14). Asi, David fue la opcion de Dios como sucesor de Saul. Como con Saul, Samuel ungio a David en privado; Saul estaba desapercibido de ello. Al indicar por que escogio a David sobre algunos de los hermanos de David, Dios recordo a Samuel que los humanos tienden a enfocarse en la apariencia exterior, pero Dios se enfoca en la actitud del corazon (1Sam16:5 -13).

David pronto empezo sirviendo a Saul como musico y paje de armas, dividiendo su tiempo entre el servicio de Saul y las ovejas de Isaf (1Sam17:15). Sin embargo, despues de matar a Goliat, el gigante filisteo, David se volvio cada vez mas popular en Israel, y Saul se puso peligrosamente celoso. Saul trato de matar a David, tanto indirecta como directamente, pero con la ayuda del Senor, David escape de cada intento. Finalmente, por medio de un mensaje de Jonatan (1Sam 20:1-42), David supo que tenia que huir por su vida.

El resto de 1 Samuel relata los eventos de la huida de David de Saul y como Saul lo perseguia, asi como el permanente problema de Israel con los filisteos, con los que David habia tornado refugio. Antes de la ultima batalla con los filisteos registrada en 1 Samuel, Saul consulto con una bruja en Endor sobre el resultado, porque el Senor no le contestaba (1Sam 28:6-7). El supo que Israel seria derrotado y que su reino pasaria a David, asi como el Senor habia prometido algunos anos antes.

Mientras tanto, David y sus hombres habian empezado a acompanar a los filisteos en esa batalla, pero se les ordeno retroceder. Encontrando sus campamentos invadidos y sus familias y posesiones tomadas, David y sus hombres siguieron a los invasores y recuperaron todo. David persiguio al grupo de invasores solo despues que el Senor le asegurara que tendria exito.

El capitulo final de 1 Samuel registra la batalla feroz contra los filisteos; la muerte de los hijos de Saul, incluso Jonatan; y la muerte de Saul por suicidio. No obstante, a pesar del tragico final y de todos los eventos no tan positives de 1 Samuel, tres enfasis teologicos surgen de este libro:

Primero, se cumple la antigua promesa de Dios que reyes saldrian de los patriarcas (Genesis 17:6; 35:11).

Segundo, el libro revela el error de intentar adelantarse a las promesas de Dios y realizar con esfuerzo humano lo que solo Dios puede y debe hacer...

Tercero, el libro ensefia el principio que el Dios omnisciente y omnipotente es soberano, y cuando las naciones o individuos se someten a su dominio, hay gran bendicion. (Dyer y Merrill 2001, 205-206)

Related Media
See more
Related Sermons
See more