¿Eres Cristiano y amas al mundo?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
la frase “no ames al mundo” va mas alla de un simple, ¡deja de pecar¡, o ¡no hagas esto o aquello¡, sino que envuelve algo mas maravilloso y excelso,
para poder saber que significa que es “no amar al mundo” necesitamos interpretar lo suq juan quiso decir a la iglesia .
primero.. aun que es una carta general dirigida a todo creyente juan quiere exhortar a todos declarandoles lo que son respecto a calidad como cristianos.. con gradaciones en la experiencia cristiana: y los llama niños, el padre, el joven.
no pudiera referirse a edades ni a géneros por que juan dejaría a un lado a muchas mujeres creyentes, ancianos creyentes, aquellos que no son padres… sino mas bien el utiliza el mismo sentido y estilo que viene usando en toda su carta, pues si nos damos cuenta encontramos muchas veces la palabra “hijitos”, y no es que son sus hijos literalmente, sino que de forma poética o amable, les habla a aquellos creyentes
lo que les escribe es una declaración de lo que ya son, y esta declaración es sumamente importante por que dará lugar a la demás parte del sermón.
Estas declaraciones se basan en el tipo generacional que indicara juan
los hijitos
(son aquellos hermanos, que comienzan a caminar en el evangelio, “recién convertidos”, “niños”, )
sus pecados han sido personados
todo nuevo creyente goza del perdón
es una declaración que desde la etapa mas pequeña en el cristianismo podemos tener.
¿has sido perdonado?
quizá llevas años en la iglesia pero nunca ha habido un nuevo nacimiento, quizá no eres un niño, quizá no formas parte de la primera etapa de un Cristiano, y la evidencia esta en que aun no te arrepientes de tus pecados.
por su nombre
juan nos indica el medio del perdon de pecados. y por toda la biblia conocemos que ese nombre es el nombre de Jesus, pero este perdon tiene como relacion lo siguiente:
han conocido al Padre.
(la palabra “conocer” viene del griego Ginosko, e indica un entendimiento, reconocimiento de tal o cual cosa, pero se emplea en casos de una relacion estrecha entre algo o alguien, es decir: un conocimiento experimental - Cristo dijo.. nunca os conoci,
a pesar de la inmadurez de una persona recién convertida, estamos seguros de que conocemos al padre
tener una relación intima con el
Los padres
(esta es la edad madura que representa a un cristiano, un padre es maduro, es constante, fiel, firme, comprende por que es maduro, instruye, enseña, corrige)
conocéis al padre (en ambas listas) GINOSKO (relacion)Y KNOSIS (conocimiento o ciencia o el saber
son aquellos que la cualidad principal es tener una relación entrañable con Jesucristo, (el preexistente)
si tu tienes años en la iglesia, debes saber que tu deberias ser maduro, ser mas fiel, deberias ya enseñar, intruir, exhortar a otros,
la relación es duradera y por siempre
conoces al padre pero también lo conociste… (y esto lo digo por la conjugacion del verbo “conoceis, y conocido”...
conoceis es un presente simple:
conocido es un preterito compuesto: El pretérito perfecto compuesto en español se utiliza para hablar de un hecho pasado, obviamente. Un hecho pasado concluido, pero que a su ves no ha terminado
en pocas palabras, un cristiano maduro, esta por sentado que ya conoce al padre, pero lo sigue conociendo continuamente.
hermanos ¿tu ya estas en esta estapa del cristianismo?
enseñas a otros quien es Dios?, tu firmeza y madures fortalece a la iglesia?, exhortas a otros a permanecer en aquel que conoces?
Jóvenes
(indica una edad donde no hay una completa madures, pero a la ves no es un infante, sino que ya ha pasado por un proceso de crecimiento)
habéis vencido (nikao, salir victorioso)
el vencer no en por fuerza sino por la persistencia y conviccion, de la fe en Jesucristo
1 John 5:4–5 RVR60
4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
¿nuestras vidas reflejan que hemos vencido, tu persistencia tu fidelidad te ha hecho como un joven fortalecido, con convicciones biblicas, firmes?
sois fuertes
no importa que tan difícil sea el mundo, el que ya no es niño, sino un joven, es fuerte. nada podrá debilitarlo fácilmente
la palabra permanece en vosotros
no te olvides que la palabra permanece en ti, para vencer, para cobrar fuerza, para agarrar valor, para apagar los dardos del fuego del maligno.
lo que dirá a continuación se lo dice a todos los que acaba de mencionar en todas las edades...
no importa que seas un recién convertido, un hermano maduro, o alguien que sigue venciendo...
no importa si eres un recién convertido, “no ames al mundo
no importa si eres un hermano joven
consideras que por que has vencido debes bajar la guardia?
no importa si ya conociste y conoces al padre “no ames al mundo”
y debe tomar tanta relevancia en nosotros la siguiente exhortación, pues no cabria en un mundano.
si tu le dices a un mundano que deje el mundo .igual se iría al infierno si deja de amar al mundo
el mundano no puede dejar lo que por naturaleza es
tu si puedes, por que Dios no te pide algo que no puedas hacer.
no es un estilo de vida imposible
pero tu debes dejar al mundo por que eres un cristiano
por que tus pecados en sido personados
por que conoces al que es desde el principio
por que has vencido al maligno
por que eres fuerte
por que la palabra de Dios permanece en ti
por eso tu no debes amar al mundo
pero si nada de esto mencionado a sucedido en tu vida, entonces sigue abrazando el mundo.
pero ¿a que mundo se refiere?
no es el globo terraqueo, (por que Dios hizo los cielos y la tierra y lo hizo bueno)
no son las personas (por que Dios las hizo a su imagen, es mas Cristo murió por personas juan 3:16)
mas bien, es el sistema corrupto y caído.

Procedencia

1 John 2:15–16 RVR60
15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
la razón por la cual no posees el amor genuino del padre es por que lo que amas no proviene del padre… y lo explicare de la siguiente manera.
juan emplea 3 aspectos para definir
los deseos de la carne,
los deseos de los ojos
vanagloria de la vida
y estamos seguros que juan estaba pensando en el primer pecado.
genesis 3:2-9
Génesis 3:2–9 (RVR60)
2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis. 4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; 5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal. 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
el deseo no es malo en si..
que hay de malo en desea un rico corte de carne, que hay de malo en desea un buen fruto? ¿que hay de malo en desear
acaso Dios no nos dio ojos para ver sus maravillas? hay algo malo en desear ver?
salomon fue pecador por que deseo tener sabiduria?,
debemos remarcar algo: el deseo no es malo per se sino que lo malo es que tu deseo sobrepase el mandamiento y la palabra de Dios
no había nada de malo en el fruto, ni en los ojos, ni en el vientre, ni en el paladar de eva, sino en que Dios dijo no comas...
no hay nada de malo en tener intimidad con tu conyugue, es un deseo natural, pero lo mundano es que ese deseo te lleve a fornicar y a adulterar
no hay nada de malo en estudiar una carrera pero si ese deseo trastorna tu relación con Dios, entonces tu amas mas el mundo
no hay nada de malo en trabajar pero si ese deseo te estimula a que dejes la iglesia, el evangelio, su causa, entonces no es un deseo de Dios
no hay nada de malo en superarte pero si tu fin solo es hacer dinero, entonces eres un idolatra y tu señor es el dinero
Tus deseos deben estar por debajo del Señorío de Cristo
Tus deseos deben sujetarse a la palabra de Dios
nada que te haga sobre pasar los mandamientos del señor podría provenir del padre
mira joven, no esta mal que te gustó ese joven feo cada quien sus gustos… pero si ese deseo te lleva a fornicar, a dejar de congregarte, tu amas mas este mundo que Dios y ese deseo no proviene del padre
un joven de la mision me llamo diciendome que que hace, pues en donde esta puede que le vaya mejor, no pagara renta.. tendra una mejor estabilidad...
otros piensan en divorcio.. pero sabes que es el divorcio en terminos juaninos? es poner tu deseo sobre la voluntad de Dios… quizá ya no aguantas a tu esposa o a tu esposo, pero el Señor te manda a amar a tu conyugue
“muchos dicen; yo no se si esto es del Señor”, bueno si tienes el deseo de hacer algo en este mundo, y va encontra de la palabra de Dios.... no proviene de Dios

PERMANENCIA

1 John 2:17 RVR60
17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
hay un constaste en este versículo
los que aman al mundo deben saber que el producto per se, es momentáneo,
¿cuanto tiempo duro el placer que tuvo david y betsabe?
¿cuanto tiempo duro el fruto que comió eva?
¿cuanto timepo duro el orgullo de ananias y safira cuando mintieron?
La persona del mundo está condenada a la desilusión; la que pertenece a Dios tiene seguro un gozo que nunca se acaba.
el deseo arrastra al hombre que lo alberga a compartir su destrucción. La permanencia solamente pertenece al que hace el deseo de Dios.
por eso pedro dijo:
1 pedro 2:11 “11 Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma,”
La persona que ama al mundo pronto pasa, “pero el hombre que hace la voluntad de Dios vive para siempre”.
“No todo aquel que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el Reino de los cielos, sino sólo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt. 7:21)
Cuando la voluntad del hombre está en armonía con la voluntad de Dios, el cristiano tiene una comunión con el Padre y el Hijo que dura para siempre
¿cuanto tiempo crees que puede durar aquel deseo mundano en lo cual estas inmuscuido?
no sabeis que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios
Related Media
See more
Related Sermons
See more