La Omnisciencia de Dios (2)

Notas Teologicas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 22 views
Notes
Transcript

Lectura:

Psalm 63 RVR60
Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Judá. 1 Dios, Dios mío eres tú; De madrugada te buscaré; Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, En tierra seca y árida donde no hay aguas, 2 Para ver tu poder y tu gloria, Así como te he mirado en el santuario. 3 Porque mejor es tu misericordia que la vida; Mis labios te alabarán. 4 Así te bendeciré en mi vida; En tu nombre alzaré mis manos. 5 Como de meollo y de grosura será saciada mi alma, Y con labios de júbilo te alabará mi boca, 6 Cuando me acuerde de ti en mi lecho, Cuando medite en ti en las vigilias de la noche. 7 Porque has sido mi socorro, Y así en la sombra de tus alas me regocijaré. 8 Está mi alma apegada a ti; Tu diestra me ha sostenido. 9 Pero los que para destrucción buscaron mi alma Caerán en los sitios bajos de la tierra. 10 Los destruirán a filo de espada; Serán porción de los chacales. 11 Pero el rey se alegrará en Dios; Será alabado cualquiera que jura por él; Porque la boca de los que hablan mentira será cerrada.

Vivir es Cristo.

ESTROFA 1
¿Cómo recibiré de ti el bien y el mal rechazaré Si sé que tú eres Señor soberano y justo? ¿Cómo he de alabarte en bendición y olvidarte en el dolor Si sé que tienes el control de toda tu creación?
ESTROFA 2
¿Cómo he de creer en ti al tener y dudar en la escasez Si sé que tú eres siempre fiel y que nunca cambias? ¿Cómo he de seguir en libertad y huir en la opresión Si sé que guardas para mí una eterna posesión?
CORO
Bendito sea el nombre del Señor en todo tiempo Se haga tu perfecta voluntad en mí Trae gloria a tu nombre a través de mi aflicción Dame tu Gracia para ver que vivir es Cristo
ESTROFA 3
¿Cómo no he de confiar en tu bondad y tu gran amor por mí Si enviaste a Jesús en mi lugar a morir en una cruz? Tu Gracia es suficiente Tu Gracia es suficiente
VARIACIÓN
Fija mis ojos solo en ti En lo eterno, en el cielo La aflicción de este mundo Jamás se compara a la gloria que ha de venir
Vivir es Cristo Vivir es Cristo Vivir es Cristo Vivir es Cristo
Bendito sea el nombre del Señor en todo tiempo Se haga tu perfecta voluntad en mí Trae gloria a tu nombre a través de mi aflicción Dame tu Gracia para ver que vivir es Cristo Vivir es Cristo

Repaso:

Imago Dei. (El hombre fue hecho a imagen y semejanza de Dios)
El pacto de obras y la caída de Adán.
Pactos Divinos. Cómo Dios se ha relacionado con el hombre.
Ley de Dios... (los 3 usos de la Ley) Espejo, Restrictor del Mal, Muestra la voluntad de Dios.
Santidad de Dios.. Dios es Triple mente Santo
La incomprensibilidad de Dios.
El reino espiritual… Ángeles y Demonios.
Los milagros y la providencia divina.
La trinidad
10. La omnisciencia de Dios.

¿Qué queremos decir cuando decimos que Dios es omnisciente?

La misma palabra lo dice: Omni: Todo y Sciente: Ciencia. Toda ciencia- Todo conocimiento.
Definición más adecuada: La capacidad ilimitada de Dios de conocer absolutamente todo acerca de si mismo y toda su creación. (incluyéndonos a nosotros)
Es inconsevible para nosotros que nuestro Dios sepa los pensamientos de 8.000.000.000 de personas, sus emociones, sus deseos, sus intensiones, sus destinos.
Dios conoce cada animal, cada viento en el planeta, cada ángel, cada estrella por su nombre y todo lo hace al momento y sin esforzarse.
Déjenme leerles un comentario de A.W. TOZER.
Dios conoce instantáneamente y sin esfuerzo alguno cada cosa y todas las cosas, cada mente y todas las mentes, cada espíritu y todos los espíritus, cada existencia y todas las existencias, cada pluralidad y todas las pluralidades, cada ley y todas las leyes, todas las relaciones, todas las causas, todos los pensamientos, todos los misterios, todo enigma, todo sentimiento, todos los deseos, cada secreto no declarado, todos los tronos y dominios, todas las personalidades, todas las cosas visibles e invisibles en el cielo y en la tierra, movimiento, espacio, tiempo, vida, muerte, el bien, el mal, el cielo, y el infierno.
Porque Dios conoce todas las cosas perfectamente, El no conoce alguna cosa mejor que otra, sino que las conoce a todas por igual. El nunca descubre nada, nunca se sorprende, nunca se asombra. Nunca se siente intrigado tocante alguna cosa, ni busca información o hace preguntas (excepto cuando está tratando de atraer a los hombres para el propio bienestar)
Increíblemente Inconcebible para nuestras mentes.
Hay muchos que han tratado de atacar la omnisciencia de Dios diciendo que; Dios puede conocer pasado, el presente pero no el futuro porque el futuro no es real. (Posible). pero las escrituras están repletas de versiculos que afirman que Dios no solo conoce el futuro sino que el futuro está en manos de él.
Salmo 139:1-4 “1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. 4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.”… 6 Tal conocimiento es demasiado maravilloso para mí; Alto es, no lo puedo comprender.
Hay 2 tiempos verbales y una referencia al futuro.
Proverbios 15:3 “3 Los ojos de Jehová están en todo lugar, Mirando a los malos y a los buenos.¿Que otro atributo se muestra en este versículo?
Si Dios no fuera omnisciente conociendo el presente pasado y futuro ¿Cómo podrían existir las profecías?
Génesis 15:13-14 “13 Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años. 14 Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.”
¿Cual es el contexto de este versiculo?…
- Abram dudad de Dios porque no le ha dado hijos.
¿Que enseñan los dos versiculos (13 y 14)
- Que ese pueblo sería esclavo, le dice cuanto tiempo (400) La nación que lo esclavizó sería juzgada por Dios y que ellos saldrían con grandes riquezas. 613 años antes de que sucediera.
Hechos 2:21–23 “21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23 a éste, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole;”
¿Qué nos enseña este pasaje?
R: Que Jesús fue asesinado por ellos por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios.
El Señor no solo conoce lo que es real sino también lo que es posible.
Mateo 11:21 “21 ¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.”

Existen versiculos que parecieran decir que Dios no sabe el futuro o que no es omnisciente.

Génesis 22:12 “12 Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único.”
Los teólogos abiertos dicen ahí esta. “Dios no sabía que iba a Hacer Abraham”.
¿Conocía Dios el corazón de Abraham? Si la respuesta es NO entonces Dios no es omnisciente. Si la respuesta es SI lo conocía entonces debe haber una explicación:
R: Dios hace preguntas en ocasiones para sacar del hombre confesiones por ejemplo.
Dios le pregunta a Caín: ¿Caín donde esta Abel tu hermano?
Dios le pregunta a Adán ¿Dónde estás Adan?
“Dios sabia donde estaban pero quería que ellos confesaran su pecado con esa pregunta”.
En el caso de Abraham Dios quería que saliera a relucir la fidelidad de Abraham y que nosotros pudiéramos ver la fe del Padre Abraham.
Hebreos 11:17–19 “17 Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía su unigénito, 18 habiéndosele dicho: En Isaac te será llamada descendencia; 19 pensando que Dios es poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde, en sentido figurado, también le volvió a recibir.”
Según este texto...
¿Que recibió abraham? La promesa.
¿Que decia la promesa? que en Isaac le será llamada descendencia.
Entonces: Si Dios no sabía que iba a decidir Abraham, entonces ¿por qué le promete descendencia en Isaác? R: Porque Dios sabía de antemano su decisión.
Hebreos 4:11–13 “11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”
Aplicaciones:
Como creyentes; La Omnisciencia de Dios nos debe dar seguridad: Nada de lo que pasa en nuestra vida puede sorprender a Dios (enfermedad o muerte) ya todo lo tiene enteramente determinado y anticipado.
Como creyentes; debemos obedecer a Dios en sus mandatos porque él conoce las consecuencias si insistimos en vivir en pecado. Testimonio viaje a Marueta en la Selva, noche, un guia.
Como creyentes; la ominisciencia de Dios nos debe llevar a a amarlo cada dia más y estar agradecidos con El. porque el conoce nuestro pecado más profundo, nuestro pensamiento más vergonzoso y aún asi nos escogió
Como creyentes; la omnisciencia de Dios nos debe llevar a la sobriedad recordando que compareceremos delante de un Juez que lo sabe y lo conoce todo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more