Evangelio de Mateo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 315 views
Notes
Transcript

CAPITULO 2

________________________________________pag.30

VOCABULARIO DE LA UNIDAD

EVANGELIO.Palabra que en su connotación actual tiene su origen en el NT, donde es usada más de setenta y cinco veces. Significa “buenas noticias” (gr. evangelion) NT Nuevo Testamen.

MESÍAS La palabra “Cristo”, vino al griego como una traducción del hebreo ha-mashiah o mesiha, que significa “ungido”. Se llamaba “ungido” al sumo sacerdote (“el sacerdote ungido” [Lv. 4:5]). También al rey. David no permitió que se matara a Saúl, diciendo: “Porque es el ungido de Jehová” (1 S. 24:6, 10; Sal. 2:2). La idea de la unción de una persona lo que significaba era que la misma había sido elegida para una misión o un trabajo especial.

PARÁBOLA Término que los traductores de la Septuaginta utilizaron para traducir la palabra hebrea mashal, que significa comparación, refrán, proverbio, significado derivado. En el NT se usa el griego parabolë (comparación, yuxtaposición)

MAGOS DE ORIENTE, LOS Los m. eran considerados como sacerdotes en la religión persa. Entre los caldeos, se usa la palabra para una persona especializada en descifrar los sueños y el lenguaje de los astros.

Es en el apócrifo “Evangelio armenio de la Infancia”, que los nestorianos tradujeron en el siglo VI, donde aparecen los magos como persas, son llamados reyes y se dan sus nombres, Gaspar, Melchor y Baltasar.

GENEALOGÍA DEL SEÑOR Los Evangelios presentan dos genealogías del Señor Jesús, una en Mt. 1:1–17 y otra en Lc. 3:23–38. p 427 Ambas tienen la intención de demostrar el vínculo del Señor como descendiente de la familia de David.

Los Evangelios Sinópticos:

Mateo, Marcos y Lucas

 

1          ¿Cómo respondería a alguien con dudas acerca de la validez de la Biblia, en cuanto a las variaciones de cada relato de los Evangelios?

 

Los Evangelios Sinópticos, Mateo, Marcos y Lucas, nos permiten conocer más de Jesus desde tres distintos puntos de vista. Los Sinópticos junto con Juan, nos dan cuatro retratos de Jesus. Mateo recalca que Jesus era un rey, pero Marcos muestra que era el siervo perfecto. Lucas muestra que Jesus era el Hijo de Hombre, pero Juan recalca que era el Hijo de Dios.

Lección 2.1         El Evangelio de Mateo

Objetivos

2.7.7    Explicar el propósito de Mateo y el medio principal por el cual lo cumplió.

2.1.2  Identificar y explicar cinco segmentos de enseñanza o sermones en
Mateo.

2.1.3  Explicar porque Mateo recalca el Reino. Exponer tres maneras en que lo
recalco.

Lección 2.2         El Evangelio de Marcos

Objetivos

2.2.7    Explicar el propósito de Marcos y el medio principal por el cual lo    cumplió.

2.2.2    Dar dos ejemplos de cómo Marcos ayudo a los lectores gentiles.

Lección 2.3        El Evangelio de Lucas

Objetivos

2.3.1  Contrastar los propósitos de Mateo y Lucas.

2.3.2  Identificar cinco cosas que aparecen solo Lucas que enfatizan en su tema
de Jesus, el Salvador de todos.

Lección 2.4        Las características de los Sinópticos

Objetivos

2.4.1   Resumir y aplicar cuatro razones por las que Jesus enseno en parábolas.

2.4.2   Definir el reino de Dios, y explicar sus dos fases.

2.4.3   Explicar porque Jesus sano e hizo milagros.

2.4.4    

 

__________________________________________________________Pag.31

 

El Evangelio de Mateo

 

2          ¿Qué significa sinóptico?

Denominamos a Mateo, Marcos y Lucas los Evangelios Sinópticos (sinóptico significa "ver juntos") porque miran el ministerio y enseñanzas de Cristo desde similares puntos de vista. Relatan historias similares acerca de la vida de Jesus y lo presentan desde una diferente perspectiva a la de Juan.

La siguiente tabla resume los lectores y propósitos de los Evangelios Sinópticos.

Los Evangelios Sinópticos: Sus lectores y propósitos
Evangelio Lectores Propósito y tema
Mateo Judíos Jesús es el Mesías, Rey de los Judíos
Marcos Romanes Jesus es el siervo del Señor, ocupado trabajando
Lucas Griegos Jesus es el Hijo de Hombre, humano perfecto

Autor, fecha y propósito

 

 

 

La tradición de la iglesia primitiva señala a Mateo, uno de los doce discípulos de Cristo, como el autor del primer libro del Nuevo Testamento.

Por un tiempo, Mateo fue un cobrador de impuestos judío para el gobierno romano, una profesión que otros Judíos despreciaban. Entonces Jesus lo llamo, y dejo su recolección de impuestos atrás para seguir al Señor (Mateo 9:9-13; Marcos 2:14) ¡Que diferencia Jesus hizo en su vida! De hecho, Mateo escribió su evangelio como en 60-69 d.C., principalmente para los lectores Judíos. Uno de sus principales propósitos.


 Su tema, era presentar a Jesús como el Rey de los judíos, mostrar a los judíos que Jesus era su Mesías, mostrar a los judíos que Jesus era su Mesías.


Como los orígenes familiares, son tan importantes para los judíos, Mateo comenzó su Evangelio con la genealogía de Jesus. Mostro que Jesus era un hijo de David y un hijo de Abraham (Mateo 1:1).

Mateo es como un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, uniendo las profecías del Mesías que habían de venir con el cumplimiento de esas profecias en Cristo.

Mateo es como un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, uniendo las profecías del Mesías que habían de venir con el cumplimiento de esas profecias en Cristo.

El principal método de Mateo para probar que Jesus era el Mesías judío fue mostrando como cumplió las profecías del Antiguo Testamento.

Mateo incluye nueve citas del Antiguo Testamento que Marcos, Lucas y Juan no incluyen.
Mateo Citas del Antiguo Testamento
Mat1:22-23 "Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamaras su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros." [Isaías 7:14]

___________________________________________________________pag.32

Continuación…
Mateo Citas del Antiguo Testamento
Mat2:15 "Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llame a mi Hijo." [Oseas 11:1]
Mat2:17-18 "Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Voz fue oída en Rama, grande lamentación, lloro y gemido; Raquel que Nora a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron." [Jeremías 31:15]
Mat2:23 "Y vino y habito en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliese lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno."
Mat4:14-16 "Para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; el pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; y a los asentados en región de sombra de muerte, luz les resplandeció." [Isaías 9:1-2]
Mat8:17 "Para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: El mismo tomo nuestras enfermedades, y llevo nuestras dolencias." [Isaías 53:4]
Mat12:17-21 "Para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: He aquí mi siervo, a quien he escogido; mi Amado, en quien se agrada mi alma; pondré mi Espiritu sobre el, y a los gentiles anunciara juicio. No contenderá, ni voceara, ni nadie oirá en las calles su voz. La caña cascada no quebrara, y el pabilo que humea no apagara, hasta que saque a victoria el juicio. Y en su nombre esperaran los gentiles." [Isaías 42:1—4]
Mat13:35 "Para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Hablare en parábolas mi boca; declarare cosas escondidas desde la fundación del mundo." [Salmo 78:2]
Mat21:4-5 "Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre una asna, sobre un pollino, hijo de animal de carga." [Zacarías 9:9]
Mat27:9-10 "Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; y las dieron para el campo del alfarero, como me ordeno el Señor." [Jeremías 32:6-9]

Además de resaltar las profecías del Antiguo Testamento, Mateo escribe treinta y tres veces sobre el reino de los cielos (Tenney 1961, 146).

Fue el único escritor de los Evangelios en usar este término en lugar de reino de Dios.

 

Los judíos percibían tan santo el nombre de Dios que rara vez lo pronunciaban. Por lo tanto, Mateo usualmente evitaba usar la palabra Dios. Marcos y Lucas escriben acerca del reino de Dios , pero Mateo sustituye la palabra cielos por Dios. Esto era importante porque estaba escribiendo a lectores judíos.

                      

               Bosquejo de Mateo

I.  Nacimiento del Mesías y primeros años, Mat1-2

II.  Desde las primeras palabras de su evangelio, Mateo presenta su personaje y tema centrales

III.  Jesucristo es el personaje principal de su relato y desde el primer v. lo vincula con dos grandes pactos de la historia judía: el davídico (2 Sam 7) y el Abrahmánico (Gen 12; 15).

A.     Su árbol familiar (Mateo. 1:1-17)

       I. Mateo1:2–17. Mateo presenta el linaje de Jesús a través de José, su padre legal (v.16). Así, esta genealogía traza el derecho de Jesús a ocupar el trono de David, que debía venir de Salomón* y sus descendientes (v. 6).

     II.   Otro detalle interesante de la genealogía de Mateo es la inclusión de cuatro mujeres del A.T.: Tamar (Mt. 1:3),

B.      Su nacimiento (Mateo.1:18-2:12)

       I.  El hecho de que Jesús naciera únicamente “de María”, como indica su registro genealógico (v. 16), exigía una explicación más amplia.

     II.   María y José se encontraban en su año de espera cuando se halló que ella había concebido*.

C.      Su huida a Egipto (Mateo.2:13-23)

       I.  Tan pronto como José despertó de este sueño, obedeció la orden recibida. Al llevar a María de inmediato a su casa en lugar de esperar a que pasara el período de un año del desposorio, José violó las costumbres al respecto.

    II.    La llevó a su casa y empezó a cuidar de ella y proveerle sustento. Pero no hubo relaciones sexuales entre ellos hasta después que dio a luz a su hijo Jesús.

 III.   La adoracion de los magos

IV.  Aunque es imposible determinar la identidad exacta de los magos, se han sugerido varias ideas.

__________________________________________________________pag.33

II.    El trasfondo del Mesías para el ministerio, Mateo.3:1—4:11

A.    Su anuncio por Juan (Matro.3:1-12)

       I.   Mat3:1–2. En su relato acerca del Rey Mesías, Mateo pasó por alto los siguientes treinta años de la vida de Jesús. Retoma la historia describiendo el ministerio inicial de su precursor Juan el Bautista* o el “embajador” del Rey.

II.  Juan llevaba a cabo su ministerio en el desierto de Judea,

  III.    Su mensaje era directo y constaba de dos partes: 1) Un aspecto soteriológico, arrepentíos 2) y otro escatológico, el reino de los cielos se ha acercado.

  IV. El aspecto escatológico: *Lo que Juan daba a entender era que el gobierno divino estaba a punto de extenderse directamente a la tierra. El gobierno del Altísimo sobre ella se había acercado y estaba a punto de ser establecido a través de la persona del Mesías, para quien Juan estaba preparando el camino.

B.     Su bautismo (Mateo.3:13-17)

       I. El bautismo de Juan no era igual al que practicaron los cristianos después, porque era un rito que significaba confesión de pecados y el compromiso de llevar una vida santa en anticipación de la venida del Mesías.

     II.  Los fariseos y saduceos, que venían a ver lo que hacía, rechazaron su llamado. Creían que ellos, por descender de Abraham estaban automáticamente calificados para el reino mesiánico. (Mat 3:7–10).

  III.  Si el Mesías tenía que traer justicia a los pecadores, debía identificarse con ellos.

  IV.  Si el Mesías tenía que traer justicia a los pecadores, debía identificarse con ellos.Mat 3:16–17.

C.     Su tentación (Mateo.4:1-11)

   I. Después de ser bautizado, Jesús fue llevado inmediatamente por el Espíritu de Dios al desierto (se cree que cerca de Jericó.

  II.   La primera tentación tuvo que ver con su aspecto de Hijo.Mat 4:3–4. Deut 8:3

  III.      La segunda tentación de Satanás apelaba al deseo de popularidad o exhibicionismo personal. Mat 4:5–7, Mal. 3:1, Salmo 91:11–12. Deut 6:16

  IV.      La última tentación tuvo que ver con los planes de Dios para Jesús. Mat 4:8–11. 2 Cor. 4:4

 Jn. 12:31; cf. Ef. 2:2, Mat 6:13 y 10:20

Resulta interesante que las tentaciones de Eva en el Edén corresponden a las mismas que Jesús experimentó en el desierto.

1.     Satánas apeló en ambos al apetito físico (Gen. 3:1–3; Mat. 4:3)

2.     la ganancia personal (Gen. 3:4–5; Mat. 4:6)

3.     El camino fácil para conseguir poder y gloria (Gen. 3:5–6; Mat. 4:8–9).

4.     Las tentaciones del diablo en la actualidad con frecuencia se presentan en las mismas tres categorías ( 1 Jn. 2:16)

III.   El ministerio del Mesías en y alrededor de Galilea, Mateo. 4:12-18:35

A.     El principio del ministerio en Galilea (Mateo.4:12-25)

       I.  Mateo presentó un importante factor cronológico al escribir que Jesús no inició oficialmente su ministerio público sino hasta que Juan el Bautista estaba preso. Mat 4:12–16.

     II.   Cuando Jesús supo que Juan estaba en prisión se fue de Nazaret para establecerse en Capernaun (Luc. 4:16–30 ,Isa. 9:1–2

  III.    Llamamiento de los doce Puesto que Jesús era el Mesías prometido, tenía derecho a llamar a los hombres de sus actividades normales para que lo siguieran. Mat 4:18–22. Mr. 1:16–20; Lc. 5:1–11

  IV.  El llamado tenía un precio, porque demandaba no sólo dejar su trabajo, sino también sus hogares.

    V. El ministerio del que pretendía ser el Rey de los judíos se llevó a cabo entre los judíos.

  VI.  Estaba comprometido en “enseñar” y predicar. Proclamaba el evangelio del reino. Su mensaje era que Dios estaba realizando el cumplimiento de sus pactos para Israel y estableciendo su reino en la tierra.

VII.  Sanaba toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo (“enseñaba”, “predicaba” y “sanaba” en Mat. 9:35)

B.   El sermón del monte (Mateo.5-7) los súbditos de su reino (Mat 5:1–16)

       I.  Carácter (Mat 5:1–12) Las cualidades mencionadas en esta lista se producen únicamente cuando uno tiene una apropiada relación con Dios a través de la fe, cuando deposita toda su confianza en Dios.

    II.   Su esfera de influencia (Mat 5:13–16) La luz existe para alumbrar y guiar a las personas.

 III.   su mensaje esencial (Mat5:17–20) Él no presentó un sistema antagónico a la ley mosaica o al mensaje de los profetas, sino un genuino cumplimiento de la ley y los profetas, en marcado contraste con las tradiciones de los fariseos.                                                                  

 IV.  llamado a los oyentes (Mat 7:7–29) Aquí les asegura que Dios acepta con beneplácito la oración y los conmina a que se acerquen a él en forma continua y persistente.

    V. Credenciales del Rey (Mat 8:1–11:1)*

C.   Los milagros del Mesías (Mateo.8-9)

 VI.            Potestad sobre la enfermedad (Mat 8:1–15)

VII.            Potestad sobre las fuerzas demoniacas (Mat 8:16–17, 28–34)

VIII.            Potestad sobre los hombres (mat8:18–22; 9:9)

 IX.            Potestad sobre la naturaleza (mat8:23–27)

    X.            Potestad para perdonar pecados (mat9:1–8)

 XI.            Potestad sobre las tradiciones (mat9:10–17)

XII.            Potestad sobre la muerte (mat9:18–26)

XIII.            Potestad sobre la ceguera (mat9:27–31)

XIV.            Potestad sobre la mudez (mat9:32–34)

XV.            Potestad para delegar autoridad (mat9:35–11:1)

C.      La comisión de los doce apóstoles (Mateo.10:1-)

       I.            selección de los obreros (mat10:1–4)

    II.            instrucción de los obreros (10:5–23) instrucción de los obreros (10:5–23)

 III.            La respuesta anticipada (Mat10:16–23)

IV.            consuelo para los obreros (Mat10:24–33)

   V.            amonestación a los obreros (Mat10:34–39)

VI.            los obreros recompensados (Mat10:40–11:1)

D.     Ministerio a lo largo de Galilea (Mateo.11:1-12:1-)

       I.            En varias controversias acerca de su autoridad (Mat 12)

     II.            acerca del día de reposo (Mat12:1–21)

  III.            Por sanar en día de reposo (Mat12:9–14)

  IV.            Reacción de Jesús (Mat12:15–21)

    V.            condenación satánica (Mat12:22–37)

  VI.            buscadores de señales (Mat12:38–50)

E.      Las parábolas del Reino (Mateo.13:1-)

       I.            parábola del sembrador (Mat13:1–23)

     II.            parábola del grano de mostaza (Mat13:31–32)

  III.            parábola de la levadura (Mat13:33–35)

  IV.            parábola del tesoro escondido (Mat13:44)

    V.            parábola de la perla de gran precio (Mat13:45–46)

  VI.            rechazo en la ciudad de nazaret (Mat13:53–58

       G.   Se alza oposición en contra del Mesías (Mato.14-17)

       I.            rechazo en las acciones de herodes (Mat. 14

     II.            La ejecución de Juan el Bautista (Mat14:1–12)

  III.            rechazo en la controversia con los líderes religiosos (Mat15:1–16:12)

  IV.            rechazo en la controversia con los líderes religiosos (Mat15:1–16:12)

    V.            la persona del mesías (Mat16:13–16)

  VI.            el programa del mesías (Mat16:17–26)

VII.            el cuadro del reino mesiánico (Mat16:27–17:13)

VIII.            enseñanza en cuanto a la fe (Mat17:14–21)

  IX.            enseñanza acerca de su muerte (Mat17:22–23)

H. Enseñanzas de la vida en el Reino (Mateo.18:1- )

       I.            enseñanza acerca de la humildad (Mat18:1–6)

     II.            enseñanza acerca de las ofensas (Mat18:7–14)

  III.            enseñanza acerca de la disciplina (Mat18:15–20)

  IV.            enseñanza acerca del perdón (Mat18:21–35)

    V.            enseñanza acerca del divorcio (Mat19:1–12)

   V.            El ministerio del Mesías en Judea y Barea, Mateo 19:1-20:1

       A.   Enseñanzas sobre el divorcio, niños pequeños, y entrar al Reino

             (Mateo 19:1)

       I.            enseñanza acerca del divorcio (Mat19:1–12)

     II.            enseñanza sobre los niños (Mat19:13–15)

  III.            enseñanza acerca del servicioy las recompensas (Mat19:27–20:16)

 B.   Enseñanzas sobre la vina, la muerte del Señor, y ser un siervo
           (Mateo 20:1-28)

   I.            enseñanza acerca de su muerte (Mat20:17–19)

  II.            La sanidad del ciego Bartimeo en Jericó (Mateo 20:29-34)

III.            enseñanza con respecto a la ambición (Mat20:20–28)

 IV.            enseñanza acerca de la autoridad (Mat20:29–34)

  V.             

  VI.             La última semana de ministerio del Mesías en Jerusalén, Mateo 21-27

 A.    La entrada del Rey a Jerusalén, la limpieza del templo y el reproche
           a los líderes (Mateo 21-23)

       I.            Presentación oficial del Rey (Mat21:1–22)

     II.            la autoridad mesiánica (Mat21:12–14)

  III.            indignación oficial (Mat21:15–17)

  IV.            rechazo simbólico (Mat21:18–22)

    V.            rechazo simbólico (Mat21:18–22)

  VI.            confrontación con los fariseos y herodianos (Mat22:15–22)

VII.            confrontación con los saduceos (Mat22:23–33)

VIII.            confrontación con los fariseos (Mat22:34–46)

  IX.            Jesús los interroga (Mat22:41–46)

       B.   El sermón del fin de los tiempos en el monte de los Olivos (Mateo24-25)

I.            Mensajes proféticos del Rey (Mat 24–25)

II.            Jesús es interrogado por sus discípulos (Mat24:1–3)

III.            el tiempo de tribulación venidero (Mat24:4–26)

IV.            la venida del hijo del hombre (Mat24:27–31

V.            confirmación por parábolas (Mat24:32–51)

VI.            El siervo fiel (Mat24:45–51

VII.            juicio venidero de israel (parábola de las diez vírgenes .Mat25:1–30)

VIII.            juicio venidero de los gentiles (Mat 25:31–46)

IX.             

D.    El arresto, juicio, crucifixión y entierro del Mesías (Mateo 26-27)

I.            Desarrollo del complot (Mat26:1–5)

II.            El ungimiento con perfume (Mat26:6–13)

III.            Plan para traicionar a Jesús (Mat26:14–16)

IV.            Celebración de la pascua (Mat26:17–30)

V.            Vigilia de oración ( Negacion de Pedro predicha Mat26:31–46)

VI.            arresto en el jardín ( reacción de Pedro Mat26:47–56)

VII.            Juicio ante las autoridades judías (Mat 26:57–27:10)

VIII.            Juicio ante las autoridades romanas (Mat 27:11–26)

IX.            crucifixión del rey (Mat27:27–56)

VI.    La resurrección del Mesías y la Gran Comisión, Mateo 28

I.            La resurrección del Rey es confirmada (Mat28)

       A.   La resurrección (Mateo28:1-15)

       B.   La Gran Comisión (Mateo 28:16-20)

Los cinco sermones o segmentos de enseñanza en Mateo

 

 

 

Cinco lugares en Mateo contienen largas porciones de las enseñanzas Jesús: capítulos 5-7, 10, 13, 18 y 24-25.

". Nótese como el Espiritu Santo guio a Mateo a planificar su escrito,

usando cinco sermones para ayudarle en organizar su Evangelio. Algunos eruditos ven una relación entre las preocupaciones básicas de cada segmento y los cinco libros del Pentateuco (Scott 1979, 508). Estos cinco segmentos son partes importantes de la estructura del libro de Mateo:

1.     Mateo usa el primer sermón en los capítulos M5-7 como la transición de la
vida privada de Jesus (Mateo 1-4) a su ministerio publico.

2.     El segundo sermón en Mateo 10 es precedido por diez milagros (Mateo
8-9) y seguido por el conflicto creciente entre Jesus y los líderes religiosos
(Mateo 11-12).

3.     El tercer segmento de enseñanza en el capítulo 13 incluye ocho parábolas.
Justo pasada la tercera sección, encontramos a Jesus ministrando

en Galilea. El conflicto entre Jesus y los líderes religiosos continua formándose (Mateo 14-17).

4.El cuarto segmento de enseñanza en Mateo 18 marca el tiempo que Jesus
se volvió de Galilea y comenzó a dirigirse hacia Judea.

5.Finalmente, la quinta sección de enseñanza es Mateo 24-25, que viene
justo antes de la última cena, la crucifixión y la resurrección.

_____________________________________________________________Pag.34

El reino de los cielos




 

El reino de los cielos es un tema destacado en Mateo.

Los judíos conectaban al Mesías con el reino de Dios. Es decir, esperaban que el Reino vendría a la tierra cuando viniera su Mesías.

Pensaban que el Mesías vencería a los romanos tal como los reyes de Israel del Antiguo Testamento vencieron a sus enemigos.

También, los profetas habían anunciado que el Mesías y el reino de Dios vendrían a la tierra.

Los judíos no discernieron que el reino vendría en dos etapas:

1)    El Mesías vendría primero a sufrir (Isaías 53)

2)     Volvería a establecer el reino de Dios en la tierra.

Consecuentemente, porque originalmente escribió para asegurar a los lectores judíos que Jesus es el Mesías, Mateo menciona el reino de los cielos el doble que cualquier otro escritor del Evangelio.

Mostro que el reino estaba cerca o a la mano e incluía muchas de las enseñanzas de Jesus al respecto.

Recalco las normas justas del reino (Mateo 5-7)

Mostro el poder actual del reino por sobre el pecado, la enfermedad, los demonios y aun la muerte.

Finalmente escribió en cuanto al triunfo futuro del reino al final de los tiempos (Mateos 24-25).

Asimismo, Mateo incluyo doce parábolas del Mesías acerca del reino. La mayoría de estas parábolas comienza con las palabras: "El reino de los cielos es semejante a".


| Doce parábolas acerca del reino de los cielos en Mateo |

Parábola Mateo Su pensamiento principal acerca del reino de los cielos
La cizaña Mateo 13:24-30  
La semilla de mostaza Mateo 13:31-32  
La levadura Mateo 13:33  
El tesoro escondido Mateo 13:44  
La perla Mateo 13:45-46  
La red Mateo 13:47-50  
Los obreros en la vina Mateo 20:1-16  
Los dos hijos Mateo 21:28-32  
Los labradores malvados Mateo 21:33-46  
La fiesta de las bodas Mateo 22:1-14  
Las diez vírgenes Mateo 25:1-13  
Los talentos Mateo 25:14-30  
Related Media
See more
Related Sermons
See more