La Palabra de la cruz

iglesia rebelde vuelve a Jesús!  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 15 views
Notes
Transcript
Introducción: En 1927, la Metropolitan Life Insurance Corporation informó que más gente estaba muriendo por causas relacionadas con el alcohol que en cualquier periodo previo a la promulgación de la que prohibía la venta de alcohol, más conocida como Ley Seca. Entre 1925 y 1939, periodo de la Ley Seca, el consumo de vino en Estados Unidos se triplicó, y las viñas de California se expandieron desde menos de 100 mil acres antes del veto al alcohol a más de 700 mil acres después.[Barañao, Joaquín. Datos Freak de la historia: Más de 480 curiosidades referenciadas . UNKNOWN. Edición de Kindle.
¿No es esto una ironía, no es una locura? Cuándo se supone que va a pasar algo bueno viene todo lo contrario. Así es este mundo, nosotros somos ineficaces y débiles, solo Dios mismo puede aplicar su poder y salvación para transformarnos plenamente.
Oración: Dios y Padre este grupo de personas aquí en este lugar necesitamos tu guía para que nuestros corazones se rindan ante tu Verdad, abre nuestro corazón con tu gracia y amor y danos el mensaje hoy de tu Palabra. En Cristo Jesús. Amén.

1 Es poder de Dios

1 Corintios 1:18–20 RVR60
Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
Pablo sabe bien que el contexto de las personas que aman la forma en que funciona el mundo y la sabiduría promovida por los eruditos de este mundo nunca habría soñado con el mensaje de la cruz. Los Corintios estaban buscando en cisternas vacías lo que nunca ha cambiado el mundo.
¿Cómo los problemas en una sociedad pueden resolverse por un Mesías crucificado?
¿Cómo alguien tan joven resolvería los cuestionamientos más profundos de la vida humana?
Pareciera que alguien así no es suficiente para que haga algo por las personas. Este rechazo no es nuevo, es un rechazo de años Lucas 24.20-21 . “y cómo le entregaron los principales sacerdotes y nuestros gobernantes a sentencia de muerte, y le crucificaron. Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.” .
La CRUZ era algo muy ofensivo que se trataba de evitar su referencia en las conversaciones elocuentes.
Todo el tiempo había personas que les gustaba participar en debates académicos por decirlo así. 1 Cor. 1.20 “¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?”
Ahora bien el problema no es el discurso, el problema está en nuestros corazones, somos pecadores, débiles y muertos espirituales. Algo más poderoso que palabras sabias necesitamos para tener salvación y una plena comunión con Dios.
Un argumento para la existencia de Dios. Un hombre se acercó a Timothy Keller y le dijo: Solo dame un argumento irrefutable para la existencia de Dios. ¿qué tal si Dios no nos dio un argumento irrefutable, sino nos dio un hombre irrefutable?
Ser cristiano no se trata de ser más judíos o de tener más argumentos, se trata de Jesús.
el evangelio “es poder de Dios para salvación de todo aquel que cree” (Ro 1:16). O nuevamente, Dios ha puesto su mensaje 2 Corintios 4:7 . “Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros,” .
ES DECIR: Si queremos verdadero poder en nuestras vidas, poder sobre el pecado, la muerte y Satanás, entonces lo que necesitamos es a Jesús, crucificado, resucitado y que viene de nuevo.
Me resulta interesante como los programas de TV casos “reales” tiene mucha audiencia, pero la verdad es que muchas personas buscan en ellos respuestas para sus problemas, o comparan esas situaciones con lo que viven en sus hogares. Así somos vamos buscándole sentido a nuestras vidas con lo que alguien famoso o muy conocido pueda decirnos sobre lo que estamos pasando.
¿Cuál es el denominador más común que compartes con las otras personas en este local?
A VECES hacemos relaciones con cosas débiles, lo hacemos con cosas cómo los gustos, o el conocimiento, o el nivel económico etc. Lo poderoso que Dios nos ha dado para unirnos más es la Palabra de la Cruz
La iglesia en Corinto registró esas divisiones con los que eran esclavos, con los que tenían mucho conocimiento, o tenían gran posición en la ciudad. La iglesia no es una asamblea de personas selectas.
v.19 El apóstol respalda el v.18 con una cita de Isaías 29:14. En esta sección de Isaías, Dios está pronunciando juicio sobre aquellos entre su pueblo que lo honran con sus labios pero en sus corazones están lejos de él. Piensan que en lo que enseñan son más inteligentes que Dios, pero sus mensajes son solo reglas humanas. Por lo tanto, Isaías profetiza que Dios “destruirá la sabiduría de los sabios” y “la inteligencia de los inteligentes” se desvanecerá. En el pensamiento de Pablo, esto ha ocurrido ahora en la muerte y resurrección de Cristo, un mensaje que está tan lejos de la sabiduría promovida por el mundo como sea posible.
1 Cor. 1.20 “¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? Son preguntas para analizar la actitud, si Dios ha traído salvación por un hombre filosofo griego, un hombre erudito como un maestro de la ley. HACE UNA ULTIMA PREGUNTA QUE asume que se dará una respuesta positiva: “Dios ha enloquecido la sabiduría del mundo, ¿no es así?” En otras palabras, el apóstol reitera el mensaje del v.18 en forma de pregunta retórica¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?”
Aunque esto debe ser lógico, aun hay que asentar que esta Palabra de la Cruz, el evangelio es.

2 Es Sabiduría de Dios

1 Corintios 1:21–25 RVR60
Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
Pablo escribe con ironía para asentar que Cristo es a quién necesitamos, pues es poder de Dios, y sabiduría de Dios.
Los sabios según con los estándares del mundo piensan que La Palabra de la cruz, es insensato, ya que identifica a Aquel que sufrió una crucifixión vergonzosa como la solución exclusiva y única para la tragedia que vive la humanidad.
La sabiduría de este mundo deduce que es la predicación sobre Cristo es algo insensato. Pero Pablo ya nos enseñó con la Escritura que Dios no necesita la sabiduría de este mundo, ya que su insensatez es más sabia que la sabiduría del mundo.
Esto parece una locura, sin duda alguna, pareciera que nosotros somos tontos al anunciar algo tan al revés de lo que las personas esperan.
El mundo sigue buscando un salvador “fuerte” para estar seguros, para su paz y tranquilidad, para al resolución de sus problemas, para la amenaza de la muerte.
Nosotros a veces por no adquirir más conocimiento de Cristo nos volvemos insensatos, buscamos un salvador fuerte como aumentar nuestras finanzas, para vivir tranquilos.
Buscamos nuestro salvador fuerte como la preparación académica y soltera, para tener el mejor trabajo y así no traernos preocupaciones.
Buscamos lo más natural, los mejores tratamientos o lo más fintes porque “con que estemos bien de salud”, creemos que así huimos de la muerte.
Buscamos las mejores frases espirituales, o prácticas espirituales, para que satanás no nos ataque y nos arruine la armonía y la paz.
Pablo dice: 1 Corintios 1.22 “Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;” La predicación de la Cruz no les satisface. Pero Dios lo hace así para que en esa aparente simplicidad y aparente vergüenza del evento del evento central del evangelio, la cruz, demuestre que la verdadera insensatez pertenece a quienes se oponen a Él.
Pablo afirma que muchos judíos durante le ministerio de Cristo en la tierra no lo reconocieron como el cumplimiento de las Escrituras, a pesar de las numerosas evidencias.
Se burlaron de Jesús: Mt 12:38-39; 16:1-4; Mc 8:11- 12) Jesús siempre tuvo autoridad sobre demonios que aprisionaban, una señal de su poder mesiánico (Lucas 7:21; 13:32). Los demonios mismos reconocían esa autoridad (Lucas 4:31–41; 8:28–31), así como los enemigos de Jesús (Lucas 11:14–26). El Señor dio a otros el poder sobre los demonios (Lucas 9:1) y su autoridad sobre éstos asombró a las multitudes (4:36; 9:42–43). Conocimiento Bíblico NT-
Lucas 11.29-32. Rodean a Jesús, DANOS SEÑAL, GENERACIÓN MALA. SOLO SE LES DARÁ UNA SEÑAL. La señal de Jonás fue la predicación sobre el arrepentimientos de pecados y volverse a Dios y uno mayor que Jonás habló con los escribas y fariseos.
Esto es muy común hoy en día, muchas iglesias están llenas de señales de milagros por charlatanes, por no leer la Escritura, la señal del poder y sabiduría de Dios es la predicación del Evangelio.
Pablo asegura en contraste con estos deseos humanos (v.23) “no discutimos ni disputamos”, damos por hecho, Predicamos a Cristo crucificado, para los judíos desobedientes al mensaje de la cruz es SKANDALÓN:(pedazo de madera, trampa, pero aquí se dice tropezadero y para los griegos incrédulos locura, algo vergonzoso. Pero para llamados, escogidos, seleccionados, creen en Cristo, Él es PODER DE DIOS Y SABIDURÍA DE DIOS. Y da la razón 1 Cor. 1.25 “Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.”
Estamos en un punto muy importante.
Cristo es la sabiduría y poder de Dios.
La sabiduría de Dios y el poder de Dios han sido ofrecidos a nosotros esta mañana, no en la multitud de palabrerías o ritos, solo en una persona.
La sabiduría de Dios y el poder de Dios han sido ofrecidos a nosotros esta mañana, no solo para los que tengan un posición alta en nuestra sociedad.
La sabiduría de Dios y el poder de Dios han sido ofrecidos a nosotros en estos momentos, no exclusivo para los jóvenes y fuertes.
La sabiduría de Dios y el poder de Dios han sido ofrecidos a nosotros hoy, no en la mayor cantidad de recursos que puedas ofrecer, sino en JESUCRISTO.
La gracia de Dios nos ha dado para esta prédica la Palabra de la cruz.

3 Es gracia de Dios

1 Corintios 1:26–31 RVR60
Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia. Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.
El salvación por gracia de Dios es perfecta y efectiva. Romanos 8.28-30 hace una cadena ininterrumpida de ser predestinados a ser llamados a ser justificados a ser glorificados.
Cristo hoy te está trayendo hacia Él, el único que es Sabiduría de Dios, justificación,santificación y redención.
Todo lo que necesitamos es gratuito, Dios desea que nos arrepintamos de nuestra desobediencia, que nos arrepintamos de nuestros ritos, de nuestros reemplazos aparentemente salvadores.
No seamos de los que nos creemos sabios o fuertes según este mundo, humillémonos, somos de lo vil y menospreciado de este mundo, de esos que creen en la locura de la Palabra de la CRUZ.
Arrepintámonos de creernos los sabios, aceptemos hoy para siempre su gracia por medio de lo que hizo Cristo en la cruz por nosotros.
28–29 ¿Qué quiere decir Pablo con su afirmación de que Dios escogió “las cosas que no son, para anular las que son”? Esta frase denota la máxima extensión de los contrastes que el apóstol está haciendo en esta sección. A los ojos de la gente poderosa e importante del mundo, la gente humilde es como nada; deben ser utilizados y explotados para servir los intereses de los poderosos. Al elegir a estas personas aparentemente desechables como suyas, Dios está mostrando el verdadero significado de la norma de valores del mundo: los encumbrados y poderosos son como nada a sus ojos. En el análisis final (es decir, en el eschaton), lo único que cuenta es si uno pertenece a Dios.
Cómo iglesia no estamos aquí para lucir el edificio más grande, no estamos aquí para lucir nuestro escenario más sensacional, la iglesia no está aquí para lucir la cantidad de sus miembros o los recursos, la iglesia está aquí para anunciar las virtudes de aquel que nos llamó de tinieblas a su luz admirable.
No seamos de los que dejan el trabajo para los jóvenes, o para los hermanos de escasos recursos, no veamos nuestras ofrendas como pago para que trabajen los demás.
¿cómo te vas a involucrar para el evento de mujeres o matrimonios? ¿cómo te vas a involucrar para bendecir a los niños? ¿cómo ves a las personas de tu vecindario o ciudad? ¿cómo ves a tus compañeros de trabajo? ¿cómo ves a tus hijos (mandados, divertirte, hacer lo que tu no quieres)?
cuando todo está dicho y hecho, lo único que tiene un significado eterno durante nuestros años aquí en la tierra es nuestra relación con Jesucristo. Pablo nos desafía a hacernos esta pregunta: ¿Dónde encontramos nuestra identidad y nuestro sentido de autoestima? ¿Es a través de nuestras cuentas bancarias y éxito en el mercado de valores, nuestros trabajos de alto perfil, nuestra educación y títulos, nuestros contactos políticos, etc.? Desafortunadamente, con demasiada frecuencia, lo que da sentido a nuestras vidas lo dicta la cultura que nos rodea, no el hecho de que Dios nos considere tan valiosos a sus ojos que envió a su Hijo Jesús a morir por nosotros y nos llamó a la salvación en él.
Esto es gracia, esta relación con Cristo es un regalo inmerecido de Dios.
Por ello no tenemos motivos para levantarnos el cuello de lo que hacemos o damos a la iglesia y misión de la iglesia.
No hay nada significativo como creyentes excepto lo que sucede “en Cristo”
Porque solo esa verdadera sabiduría: JUSTICIA, SANTIDAD Y REDENCIÓN es en Él. No somos más obedientes porque leímos más la biblia, sino porque creemos, confiamos y nos sometemos más a Cristo. No somos más limpios o puros, apartados para el Señor por nuestras obras, sino por tener conocimiento del Hijo de Dios, no somos más perdonados por las cosas que dejamos de hacer, sino porque Cristo vive en nuestros corazones.
Esto nos lleva a la gratitud bíblica Jeremías 9.24 “Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.”
Jesús es el único que merece el crédito por lo que somos impulsados a hacer en favor del reino de Dios, en favor de su iglesia, en favor del necesitado o de nuestra cominidad.
El único crédito es lo que no hacemos y desobedecemos del plan de Dios.
Lo que somos y hacemos es todo obra gratuita de Dios por medio de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more