De Cristo a Sardis

De Cristo a su Iglesia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 11 views

El problema espiritual de la mayoría de la congregación de Sardis era el creerse que estaban bien, cuando espiritualmente estaban mal. Jesús los llamó de la apariencia a la experiencia.

Notes
Transcript

Introducción

Este es una de las reprensiones mas fuertes que Dios hace a las iglesias de Asia menor junto con laodicea... Jesús es el Señor, quien tiene “ojos como llama de fuego” "sus pies semejantes al bronce bruñido”, pero ocasión se presenta como “el que tiene los siete espiritus y las siete estrellas”.
Los siete espiritus son una representación simbólica del Espiritu Santo. El numero 7 aparece en el libro de Apocalipsis 54 veces y es un numero que representa plenitud y perfección. Eso nos da una idea de la plenitud y perfección del Espiritu Santo a quien el Hijo de Dios envía a todas las iglesias.
Juan 16:7-8 “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
Es el ES quien mora dentro del creyente.
Es el ES el quien capacita al creyente por medio de la palabra para vivir una vida aceptable delante de Dios.
Es el ES quien nos lleva a adorar a Cristo por medio de la obediencia y lo capacita para vivir la vida cristiana.
“Las siete estrellas”: Son los ángeles de cada iglesia a las cuales el Señor se dirige; es decir; los pastores obispos y ancianos, algo que queda claro en…
Apocalipsis 1:20 “El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra (en mi mano derecha), y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas: son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.”
Juan dice que las siete estrellas, es decir; pastores obispos o ancianos; están en las manos del Hijo del Hombre, lo que implica que: ellos están sujetos a la autoridad de Dios y por lo tanto; Ningún pastor es dueño de la iglesia y cada decisión, cada rumbo que deba tomarse, ellos deben consultar primeramente al dueño de la iglesia. Jesucristo

Al contrario de la forma habitual; En esta carta se comienza por la reprensión y no por el elogio.

Cuando tu lees el mensaje a Efeso, Esmirna, Pergamo, Tiatira. tu puedes observar que el Señor comienza elogiando las virtudes positivas de estas iglesias” pero en esta ocasión el Señor dice; “Yo conozco tus obras; que tienes nombre de que vives y estas muerto”.
NVI»...Conozco tus obras; tienes fama de estar vivo, pero en realidad estás muerto.
Nosotros no sabemos en que consistía la debacle espiritual de esta iglesia y el por qué el Señor la define como una iglesia moribunda. Ni Juan, ni Lucas ni ninguna otra epistola nos da información de lo que estaba sucediendo a lo interno de esta iglesia, Sin embargo; por medio de la experiencia, realmente NO es difícil deducir las razones por la cual una congregación comienza a morir.

Una congregación comienza a morir cuando...

Empieza a poner su mirada en logros pasados.
Está más preocupada por la liturgia que la vida espiritual de sus miembros.
Cuando su enfoque se centra en las enfermedades sociales, en vez de predicar el evangelio de Jesucristo que tiene el poder de dar vida y transformar el corazón del hombre.

Nosotros deberíamos preocuparnos cuando en una congregación...

Cuando una iglesia esta más enamorada de sus credos doctrinales y sus sistemas de teología porque eso era realmente lo que hacían los fariseos.
Debemos preocuparnos cuando la prioridad de una iglesia es la asistencia masiva de muchas personas y confiar de que es en eso lo que descansa el éxito de una iglesia.
Cuando el inconverso que se sienta a escuchar el mensaje de la predicación no es confrontado, no es informado del pecado que hay en su vida y la necesidad del evangelio para salvación.
Nuestro llamado es a no suavizar el Evangelio, hacerlo dócil, tolerable...Jesucristo no ofreció una versión light del evangelio. Cuando Jesús comenzó a decir a una multitud que debían comer su carne y beber su sangre; ellos se escandalizaron y ofendieron y se fueron y a sus discipulos les dijo; ¿Queréis acaso iros también vosotros?
1 Corintios 1:18 “18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.”
No te avergüences de predicar el evangelio tal y cual lo recibimos.
Romanos 1:16 “16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.”
Todas las iglesias del primer siglo fueron perseguidas por predicar el evangelio de Cristo.
A los Apóstoles los cazaron para matarlos por predicar el evangelio. Efeso, Esmirna, Pergamo sufrieron persecución. Es sumamente interesante, sospechoso...

En esta carta no vemos rastros de persecución o tribulación.

¿Que preocupación puede tener satanás de perseguir a una iglesia que está muerta?
Sardis era la capital del antiguo reino de Lidia, estaba ubicada a 56 km al sur de Tiatira, era famosa por su empresa textil. “Se cree que era una de las ciudad más ricas en Asia menor”, pero lo más destacado de esta ciudad es que estaba construida a 244 metros de altura y tenia una triple muralla lo que hacia que sus habitantes pensaran que la ciudad era inexpugnable, tal confianza los llevó a ser negligentes y en el año 546 a.C fue invadida y conquistada por Ciro el rey de Persia. En el año 334 a.C fué conquistada por Alejandro Magno, en el 17 d.C fue destruida por un gran terremoto, fué reconstruida y aunque nunca recupero su gloria inicial aún seguía siendo una ciudad muy rica y prospera. Es quizá toda esta prosperidad que influyó y adormeció a esta iglesia de tal manera que sin darse cuenta ellos estaban muriendo espiritualmente.
Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto.

¿Cómo luce una iglesia que dice estar viva pero muerta?...

En los estados unidos (en New York) hay un museo muy famoso de estatuas de Cera… Tienen figuras de grandes personalidades, La princesa diana, Silvester Stalon, y estas estatuas son tan reales que parecieran tener vida (las personas se toman fotos con ellas, hay quienes le hablan) pero en un sentido practico, todas están muertas. De la misma forma tu tienes iglesias hoy en día que parecen estar vivas, tener un gran avivamiento, con muchos programas, con muchas personas, grandes edificios, mucha música, grandes conferencias, pero la realidad es que al igual que el museo en un sentido practico no están vivas… “Pareciera que estuvieran vivas pero están muertas”.
Sabemos que no están vivas porque.
Dios no es el eje que mueve la vida de la iglesia… son las personas.
El fin ultimo no es la gloria de Dios sino el reconocimiento y la fama de ser una iglesia exitosa.
La Palabra de la Cruz está ausente en el 95% de sus sermones.
“Esto muy lejos de ser una “orgullosa crítica” es una muy importante advertencia” porque “NO ES VERDAD QUE NOSOTROS SOMOS MEJORES” “No es para que nosotros miremos por encima del hombro a estas congregaciones” “Es para que nosotros reflexionemos y miremos el techo de nuestro vecino arder y poner en remojo el nuestro”.
Un porcentaje de estas iglesias nacieron con buenas intensiones, su deseo era la gloria de Dios, pero la fama y el prestigio humano los enfrió haciéndolos cada vez más indulgentes con el mundo para seguir creciendo en números. Dios nos cuide de hacer tal cosa.

“Se podria decir que la iglesia de Sardis era una iglesia tibia como la iglesia de Laodicea”.

Ella estaba en un punto medio; en un punto donde había caído tanto que el Señor la reprende duramente, pero por otro lado aún tenían algo dentro de ella que la acreditaba como parte de las iglesias de Cristo en Asia menor.
1b...Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. 2 Sé VIGILANTE, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 ACUÉRDATE, pues, de lo que has recibido y oído; y GUÁRDALO, y ARREPIÉNTETE
Esta es la segunda vez en las cartas a las iglesias de Asia menor en que el Señor les dice que han recibido algo.
“A la iglesia de Tiara le dice que lo que tiene lo retenga hasta que Él Venga”
Pablo le dice a Timoteo en su primera carta que guarde lo que se le ha encomendado”
A Sardis le dice: Acuérdate, haz memoria de lo que haz recibido y oído; guárdalo y arrepiéntete.
Sin lugar a dudas aquello que la Iglesia de Sardis había recibido la había llenado de vida, la había convertido en una iglesia viviente disfrutando la fama de ser una iglesia Fiel, pero eso que ella había recibido, lo había perdido. De la misma forma que un cuerpo no puede vivir sin un espíritu, La iglesia no puede vivir sin ese algo que ellos habían perdido… ¿Qué era ese algo?
¿Qué es aquello que si la iglesia no tiene no puede vivir? ¿Qué es aquello que si la iglesia no tiene, se debilita, se marchita?… Nosotros sabemos que es; LA PALABRA DE DIOS.
Sin la Palabra de Dios nuestras obras serían muertas como las de la Iglesia de Sardis.
2 Timoteo 3:16-17 “16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
¿Que es lo que el Señor le recrimina a la Iglesia de Sardis? … “No he hallado tus obras perfectas”
Si una iglesia no tiene la palabra de Dios como su base, eje y motor; sus obras serán muertas. (por muy bonitas que se vean, por muy bien intencionadas que sean, sus obras serán obras muertas).
1 Pedro 2:2 “2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,”
Deseen como niños la leche espiritual ¿Sabe que anhela un recién nacido cuando tiene hambre? Dele un juguete, dele una tablet, póngale una serie de Netflix, ese niño seguirá no va a parar hasta que su madre le dé lo que el necesita. “Leche”.

El problema viene con el crecimiento

Cuando un niño crece, el comienza a experimentar otras cosas, el comienza a interactuar con otros niños, conocer juegos y ahora en estos tiempos modernos le presentan una tablet para que se entretenga con dibujos animados para que la mamá pueda descansar o trabajar, es ahí cuando el deseo de alimentarse va disminuyendo y ahora hay que luchar con el niño para que coma. El quiere la tabla, el Netflix, jugar con los amiguitos y no comería si no lo obligaran.
De la misma forma; cuando una iglesia cuando crece, corre el riesgo de distraerse con otras cosas que no tienen nada que ver con la palabra de Dios (lo hemos visto) - Clubes de deportes para los jóvenes - obras sociales - academias de música y si hay un poco de palabra, pero la palabra no gobierna el corazón de la iglesia. Esa iglesia perdió su interés en la leche espiritual… La palabra de Dios.
Colosenses 3:16–17 “16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándolos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. 17 Y todo lo que hacéis (Obras), sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.”
La iglesia de Sardis había perdido el interés por la palabra de Dios y el llamado es a recuperarlo.
Dios le dice que es lo que ella tiene que hacer
Apocalipsis 3:2–3 “2 Sé vigilante (despiértate), y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios. 3 Acuérdate (trae a la memoria), pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.”
Vigila.
Afirma. (lo poco que aún te queda)
Acuérdate.
Guárdalo. (mantén a salvo)
Arrepiéntete. (Pide perdón y has un cambio de actitud).
Sino haces esto entonces:...
Pequeño consuelo
Apocalipsis 3:4 “4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras (remante); y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.”
Apocalipsis 3:5 “5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida (promesa no una sentencia) , y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles.”
Sardis había bajado la guardia, se había enfriado, habían olvidado la verdades de la palabra de Dios, habían dejado de predicar el evangelio y en consecuencia comenzaron a dejar que el mundo los penetrara, invadiera, En otras palabras: “Habían manchado sus vestidos”

Conclusión:

La palabra de Dios es lo que da vida a la iglesia. Por su puesto es el ES quien da vida a la iglesia pero lo hace por medio de su palabra. Sin la palabra de Dios la iglesia muere.
1 Pedro 2:1–5 “1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor. 4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”
Que esta sea nuestra prioridad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more