Firmes en la Fe:

Verano en Salmos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript

Confiando en el Señor en Tiempos de Inquietud

El Señor Puede Ser Confiado (vv. 1-11)
David dio una instrucción negativa: "No te inquietes" (vv. 1, 7, 8), y cuatro instrucciones positivas: confiar en el Señor (v. 3), deleitarse en el Señor (v. 4), encomendar tu camino al Señor (vv. 5-6), y descansar en el Señor (v. 7).

No te irrites: Descansa en la soberanía de Dios (vv. 1-2).

Psalm 37:1–2 (NBLA)
1 No te irrites a causa de los malhechores; No tengas envidia de los que practican la iniquidad. 2 Porque como la hierba pronto se secarán Y se marchitarán como la hierba verde.
La palabra traducida como "inquietes" significa "arder, calentarse". El mensaje de David era: "¡Mantén la calma y mantente tranquilo!" Cuando vemos maldad en el mundo, debemos sentir una ira santa hacia el pecado (Eph. 4:26 ), pero envidiar a los malvados solo lleva a la inquietud, y la inquietud lleva a la ira ( Psalm 37. 8). Su argumento es que los malvados son temporales y algún día desaparecerán (ver vv. 9, 22, 28, 34, 38). Son como la hierba que se marchita o es cortada y quemada. En el oriente, la vegetación es abundante durante y justo después de las estaciones de lluvia, pero desaparece rápidamente cuando la humedad se va. Psalm 90:5–6; 102:11; 103:15–16; Isa. 40:6–8; James 1:10–11; 1 Peter 1:24.)

Confía en el Señor (v. 3).

Psalm 37:3 NBLA
3 Confía en el Señor, y haz el bien; Habita en la tierra, y cultiva la fidelidad.
Un corazón inquieto no es un corazón confiado, porque carece de alegría y paz (Rom. 15:13). La fe y las obras van juntas, así que también debemos hacer el bien mientras esperamos en el Señor (Psalm 34:14; Luke 6:35; Gal 6:10). Algunas personas de Dios fueron tentadas a abandonar la tierra (ver Rut 1; 1 Samuel 26:19), lo que equivalía a decir que Dios no era fiel y no podía ser confiado. Pero David los instó a quedarse en la tierra y confiar en Dios por lo que necesitaban (Psalm 37. 27). Cada tribu, clan y familia en Israel tenía su herencia asignada que no debía pasar a otras manos, y el Señor prometió cuidar la tierra de los fieles (Psalm 37 9, 11, 22, 29, 34). La promesa en el versículo 3 se traduce de diversas maneras: "disfrutarás de pastos seguros" (NVI), "alimentarse de su fidelidad" (margen NASB; NKJV), "disfrutar de seguridad" (RSV). Si somos fieles a Dios, Él será fiel con nosotros. Confiar en el Señor es un tema clave en este salmo (vv. 4, 5, 7, 34, 39).

Deléitate en el Señor (v. 4).

Psalm 37:4 NBLA
4 Pon tu delicia en el Señor, Y Él te dará las peticiones de tu corazón.
La palabra traducida como "deleite" proviene de una raíz que significa "ser criado en la opulencia, ser mimado". Habla de la abundancia de las bendiciones que tenemos en el Señor mismo, totalmente aparte de lo que Él nos da. Disfrutar de las bendiciones y ignorar al Bendecidor es practicar la idolatría. En Jesucristo, tenemos todos los tesoros de Dios y no necesitamos otros. Si realmente nos deleitamos en el Señor, entonces el deseo principal de nuestro corazón será conocerlo mejor para poder deleitarnos aún más en Él, ¡y el Señor satisfará ese deseo! Esta no es una promesa para las personas que quieren "cosas", sino para aquellos que quieren más de Dios en sus vidas.

Encomienda tu camino al Señor: Descarga tus preocupaciones (vv. 5-6).

Psalm 37:5–6 NBLA
5 Encomienda al Señor tu camino, Confía en Él, que Él actuará; 6 Hará resplandecer tu justicia como la luz, Y tu derecho como el mediodía.
El verbo significa "descargar tu carga" (1 Pet 5:7). Dios no toma nuestras cargas para que podamos volvernos irresponsables, sino para que podamos servirle mejor. A veces, menos preocupación significa que nos volvemos descuidados, y eso conduce al fracaso. Una de las cosas que Él "cumplirá" es la vindicación de Sus siervos que han sido calumniados por los enemigos de Dios (v. 6, NVI; ver vv. 28, 32-33).

Descansar en el Señor: Encontrando paz en la quietud(vv. 7-11).

Psalm 37:7–11 NBLA
7 Confía callado en el Señor y espera en Él con paciencia; No te irrites a causa del que prospera en su camino, Por el hombre que lleva a cabo sus intrigas. 8 Deja la ira y abandona el furor; No te irrites, solo harías lo malo. 9 Porque los malhechores serán exterminados, Pero los que esperan en el Señor poseerán la tierra. 10 Un poco más y no existirá el impío; Buscarás con cuidado su lugar, pero él no estará allí. 11 Pero los humildes poseerán la tierra Y se deleitarán en abundante prosperidad.
El verbo significa "estar en silencio, estar quieto". Describe una rendición tranquila al Señor (62:5). El silencio creativo es una mercancía rara hoy en día, incluso en los servicios de adoración en la iglesia. Las personas no pueden tolerar el silencio. Una radio o pantalla de TV en silencio invita a los oyentes y espectadores a cambiar a otra estación o canal. Pero a menos que aprendamos a esperar en silencio ante Dios, nunca experimentaremos Su paz. Enojarnos por los planes malvados de los impíos es dudar de la bondad y la justicia de Dios (vv. 7, 12, 32). "Mansedumbre" no significa "debilidad". Significa fuerza bajo el control de la fe. Moisés era manso (Números 12:3), pero era un hombre de gran poder. Jesús citó el versículo 11 (Mateo 5:5) pero lo amplió para incluir "la tierra". "Heredar la tierra" (vv. 9, 11, 22, 29) se refiere a la seguridad de las futuras generaciones en la Tierra Prometida, según el pacto de Dios (Génesis 12:1-3; 13:14-18; 15:7-17), ya que Dios tenía un gran trabajo para Su remanente justo en esa tierra, culminando en la venida del Mesías. Eventualmente, los malvados serán eliminados (vv. 9, 22, 28, 34, 38), lo que en Israel generalmente significaba exclusión de la comunidad del pacto (Éxodo 12:15; 30:33, 38; 31:14; Levítico 7:20-21), pero podría significar ejecución (Génesis 9:11; Levítico 20:17; Números 15:30-31).
Related Media
See more
Related Sermons
See more