LA HERENCIA Y EL LIBRE ALBEDRÍO

SOY LUZ EN MI FAMILIA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views

Conductas que afectan a la familia.

Notes
Transcript

META

COMPRENDER lo que la Biblia dice de la herencia y el libre albedrío.
REVISAR aquellas conductas que han afectado a la familia.
ROMPER con las conductas familiares pecaminosas que se imitan de generación en generación.

INTRODUCCIÓN:

Las Escrituras no enseñan la culpabilidad solidaria, sino que… el alma que pecare, esa morirá (Eze 18:4) Los hijos no pagan por los pecados de los padres, ni viceversa. Sin embargo, las conductas de los progenitores tienden a ser repetidas por los hijos.
Esto no implica una supresión de la responsabilidad de los hijos, pues han sido dotados de libre albedrío para escoger imitar el bien o el mal.

Definiciones:

libre albedrío: Es la facultad de obrar por reflexión y elección.
herencia: Es la tendencia de la naturaleza a reproducir en los seres los caracteres de sus antepasados.

I.- HERENCIAS.

Hay personas que dejan como herencia a sus familiares un buen camino a seguir… otras les heredan con sus malos hábitos y costumbres reprochables un mal ejemplo.
Abraham mintió a Abimelec al señalar que Sara era su hermana y no su esposa (Gen 20.2)
Isaac, su hijo mintió a los hombres de Gerar de la misma manera. (Gen 26.7)
Jacob, su nieto, engañó a su padre Isaac, haciéndose pasar por Esaú, su hermano.
Los hijos de Jacob, envidiaron a su hermano José y engañaron a su anciano padre, informándole de la supuesta muerte. (Gen 37:31-33)

II.- LIBRE ALBEDRÍO

Estas malas herencias o malos ejemplos no son categóricos ni eximen de su responsabilidad a las personas. La convivencia familiar puede perpetuar ciertas conductas virtuosas o pecaminosas, pero hacerlo o no, dependerá siempre de cada individuo.
Cada hombre o mujer pagará por su propio pecado, nadie pagará por pecados ajenos.
EL pecado repetido, en ocasiones ejerce una fuerte influencia al mal que los tienden a repetir.
El hombre es esclavo del mal, y por si fuera poco vive dominado por el diablo.
Jesucristo vino a sanar a los quebrantados de corazón; pregonar libertad a los cautivos,… poner en libertad a los oprimidos (Lucas 4:18)
Simón el mago es ejemplo de un creyente que no persistió en sus convicciones cristianes. (Hech 8.23)

III.- ROMPIENDO CON EL PASADO PECAMINOSO.

En nuestros tiempos, hay miles de jóvenes que deambulan por las calles repletos de inmoralidad y pecado, verdaderos monstruos que amenazan a quienes se les pongan enfrente.
Si queremos explicar tal situación, tendremos que ir primeramente a los padres que los trajeron al mundo. a los hogares donde se criaron y a la sociedad que en muchos casos indujo esa conducta.
(Hogar y familia en el siglo XX. págs. 157-161)
Nosotros debemos ser los elementos que traigan salvación y bendición al seno familiar.
En el A.T. muchos hombres usados por Dios se identificaron con el pecado de su pueblo.
Si hay algo de maldad que podamos identificar en nuestra familia, como adulterio, homosexualidad, adicciones, suicidio, homicidio, vanidad.
Debemos pedir a Dios su ayuda, arrepintiéndonos de todo ello y desechando todo amuleto, símbolo, ídolo, libros, o programas de televisión que nos seducen a la iniquidad y al pecado.

CONCLUSIÓN.

Recibir una buena herencia espiritual o dejar un legado ejemplar a los que siguen no es fácil. se requiere decidir tomar las actitudes correctas para romper los patrones familiares pecaminosos, hasta hacerse una vida totalmente diferente pero sobre todo cristiana.
Debemos recordar que cuando los padres son genuinamente cristianos, sus hijos tienden a serlo también.
Pero cuando los hijos son cristianos y los progenitores no, aquellos son un testimonio diario y un medio para bendición de la familia.

PROYECTO PARA LA SEMANA.

Durante la semana pide a Dios en oración que el E.S. te muestre actividades pecaminosas que estás repitiendo y que impiden tu crecimiento y desarrollo en el Señor.
Cuando Dios los traiga a tu memoria, pide perdón por esos pecados.
Intercede al Todopoderoso por cada uno de los integrantes de tu familia, para que puedan vivir en santidad, agradando al Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more