LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA IGLESIA

SOY LUZ EN MI FAMILIA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 89 views

Aprender a valorar la interacción de la familia en la comunidad cristiana.

Notes
Transcript
2 Chronicles 20:13 RVR60
13 Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos.
Objetivos:
Analizar el propósito de la participación de la familia en la iglesia. Aprender a valorar la interacción de la familia en la comunidad cristiana. Desarrollar actividades en unidad y amor dentro del hogar y en la iglesia.
Introducción:
Nuestra comunidad está contaminada en gran medida. Es corrupta y practica la violencia como una forma de sobre vivencia urbana. En el entorno familiar la situación no es muy distinta. Hallamos familia llenas de odio y amargura, desintegradas y caminando como en un callejón sin salida a su propia destrucción.

I. LAS IGLESIAS SIN FAMILIAS Y FAMILIAS SI IGLESIAS

El mundo actual parece perder los valores éticos, morales y espirituales. los seres humanos se llenan de ansiedad, indiferencia, resentimiento y odio. Al llevar todas estas frustraciones y desesperanzas al seno familiar, los miembros las resienten y pueden quedar desintegrados.

1.1 La iglesia sin familia:

No se acentúa ni se promueve a la familia: La mayoría de la iglesia está compuesta por mujeres, pero los hombres quien sabe donde andarán.
Puede haber un gran número de niños, pero parece que fueran huérfanos, porque ni padre ni madre se dejan ver en el recinto del templo.
Algunos han llegado a pensar que todo lo religioso es algo exclusivamente personal y que nada tiene que ver con la familia, sino con una decisión que determinará la vida eterna o la perdición de cada uno.

1.2 La familia sin iglesia:

Tal vez seas miembro de una familia que vive, ha vivido y pretende seguir viviendo completamente aparte de la iglesia que Dios ha puesto en el mundo.
Para Dios la familia es de gran importancia. También habrás podido notar: Que la iglesia es igual de primordial.
Una familia sin iglesia es una familia sin futuro promisorio y sin las abundantes bendiciones que el Todopoderoso derrama a quienes viven según sus mandamientos.

II. EL PROPÓSITO DE JESUCRISTO PARA LA FAMILIA

A través del ministerio terrenal de Jesucristo, podemos apreciar los siguientes aspectos que afirmarán el interés divino por la familia.

2.1 Un paralítico es traído en su cama ante el Señor

Matthew 9:6 RVR60
6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa.
Matthew Henry señala: Le envió a su casa, para que fuese una bendición para su familia, donde hasta entonces sólo había sido una carga.

2.2 La liberación del endemoniado gadareno

Mark 5:19 RVR60
19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.
Matthew Henry comenta: De esta manera, sus parientes, sus amigos y sus vecinos podían ser edificados por el testimonio de él, e invitados a creer en Jesucristo.

2.3 Muchas de las sanidades y milagros de Jesús se llevaron a cabo en un contexto familiar

La hija de Jairo:
Mark 5:21–23 RVR60
21 Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar. 22 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies, 23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.
Las bodas de Caná de Galilea: Su disposición por que la fiesta del nuevo matrimonio no se arruinara, nos habla de su provisión: (Juan 2.1-12)
La resurrección del hijo de la viuda de Naín: (Luc 7.11-17)
En todas estas intervenciones notamos el interés hacia los individuos, pero dentro de un contexto familiar.

III. LA FAMILIA EN LA IGLESIA

La iglesia no fue concebida para que los individuos se apartaran de sus familias, sino para regresar a ellas y testificarles de Cristo de forma eficaz.

3.1 La liturgia congregacional deberá enfocarse en toda la familia.

No únicamente en uno en particular, puesto que todos, adultos, jóvenes y niños, son la iglesia del Señor.
La familia como tal deberá participar en los cultos.
Las enseñanzas deberán recibirse según la edad y nivel de comprensión de cada miembro.
Escuela Dominical dividida en clases, la Escuela Dominical dividida en departamentos y la Escuela Dominical dividida según las edades.
Elmer Towns

3.2 Las ceremonias de nuestra iglesia son apropiadas para que la familia participe en forma integral

Los bautismos, celebraciones de la santa cena, la presentación de niños.
Las fiestas de quince años, las bodas y en general, todas las acciones de gracias por los bienes y bendiciones del Señor.
En la iglesia, ni los niños estorban, ni los jóvenes interrumpen, ni los adultos aburren, ni los ancianos retrasan.
¡Toda la familia para la iglesia y la iglesia para toda la familia!

CONCLUSIÓN:

Los lazos familiares no se afianzan viendo la televisión; ni haciendo cada uno lo que quiera por su propia cuenta. Esto ayuda, pero no es suficiente. Para tener familias sanas y santas, nada mejor que su participación conjunta dentro de la iglesia.

APLICACIÓN:

¡No vayas solo al templo! Acompáñate de toda tu familia. Así para orar, como para cantar y participar de cada actividad en la iglesia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more