El Poder De Las Palabras

Notes
Transcript

2 Timoteo; 3.16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

EL SENOR ACTUA SIEMPRE DE ACUERDO A SU PALABRA

En el principio ya existia la palabra; y aquel que es la palabra estaba con Dios y era Dios. El estaba en el principio con Dios. Por medio de el, Dios hizo todas las cosas, nada de lo que existe fue hecho sin el ( Juan 11-3 ). Cuando Dios propuso en su corazon crear el mundo y crear al hombre simplememente envio su palabra

Cada palabra enviada por Dios es enviada llena dea poder. La palabrä "poder", en el griego es "DUNAMIS" Que significa "DINAMITA" SALMOS 18.3 TRONO EN LOS CIELOS JEHOVA, y el altisimo dio su vos. Una sola palabra de Dios puede dar vida, puede crear o puede derribar.

Salmos 33.6 Por la palabra de Jehova fueron hechos los cielos y todo el ejercito de ellos por el aliento de su boca.

Antes que existieran los angeles, antes que existiera el mundo, antes que hubieren seres, era Dios. El creo los cielos y la tierra por medio de su palabra. Pero todo esto solo lo podemos comprender por medio de la fe. Hebreos 11.3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veia.

Lo que hoy podemos ver fue producto de lo que no se veia.

Detras de este mundo visible, existe otro mundo que es invisible, donde todos los seres que se mueven tienen una la naturaleza espiritual; todos so gobernados por Dios.

Dios es conocido como el padre de los espiritus, y nosotros somos seres espirituales que vivimos en un cuerpo humano.

Jesus es el vervo de Dios que, voluntariamente, acepto vivir en un cuerpo humano. Cada palabra que salia de su boca estaba cargada de tanto poder que aun los mas escepticos decian "NUNCA HOMBRE ALGUNO HA HABLADO COMO ESTE".

ASPECTOS DE LA PALABRA.

Hebreos 4.12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

PODEMOS VER QUE LA PALABRA DE DIOS ES:

VIVA. Tiene tanta vida la palabra de Dios que el mismo Senor dijo: Mateo 24.35 El cielo y la tierra, pasaran, pero mis palabras no pasaran.

EFICAS. Del griego "ENERGUES", QUE SIGNIFICA "OPERANTE, DINAMICA". Es decir que la palabra va cargada de toda energia divina y cumple el proposito para el cual Dios la enviado.

Isaias 55.11 Asi sera mi palabra que sale de mi boca; no volvera a mi vacia, sino que hara lo que yo quiero, y sera prosperada en aquella para que la envie.

CORTANTE.Mas que espada de dos filos (del griego MAKHAIRA) ES COMO EL VISTURI DE UN CIRUJANO OPERANDO, y esta destinada a curar al amigo, cuando la palabra de Dios se desata, llega hasta la parte mas intima del ser, sanando las heridas mas profundas del alma o del espiritu. Al ser de dos filos penetra mucho mas profundo en el ser humano , llegando aun hasta las counturas y los tuetanos discerniendo los pensamientos y las intenciones del corazon.

CUANDO CONFESAMOS LA PALABRA DE DIOS.

Estamos desatando espiritu de vida, Colosenses 3.16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, ensenandoos y exhortandoos unos a otros en toda sabiduria, cantando congracia en vuestros corazones al Senor con Salmos e himnos y canticos espirituales.

El poder de la vida del hombre esta centrado especificamente en la lengua; de lo que exprese con ella depende su bienestar en la tierra, y su seguridad en la otra vida. Con respecto a expresar lo recto y lo just, el Senor Jesucristo dijo: Mateo 12.35-37 El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 36Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

El hombre bueno es el que sabe discernir sus palabras, el entiende que estas so el resultado de lo que halla admitido en sus pensamientos, pues una ves que ellos entran en la mente, se establecen en el corazon . Y de lo que habita en el corazon es lo que hablamos.

De toda palabra que el hombre pronuncie que no sea de edificacion, o que no de buen fruto, debera rendir cuentas en el ultimo dia, ya que lo que nos salva o nos condena, son nuestras palabras. Aunque la lengua es uno de los mienbros mas pequenos del cuerpo, no obstante es quien decide donde pasaremos la eternidad.

EL EJEMPLO DE JOSUE Y CALEB

Numeros 13.30-31 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. 31Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.

Tres pasos que presenta Josue para poder apropiarse de aquello que Dios ;es quiere entregar en sus manos:

SUBAMOS, la fe demanda de nuestro esfuerzo, el cual es subir la montana donde estan las dificultades, pero con la plena certeza que las venceremos.

TOMEMOS PESESION DE ELLA, Josue tenia la plena certeza de superioridad sobre los enemigos que ellos tendrian que enfrentar dado que la victoria ya habia sido asegurada por el Senor. Esta era la gran opotunidad de hacer realidad cada una de las promesas de Dios para el pueblo.

MAS PODREMOS NOSOTROS QUE ELLOS, en otras palabras, son mas los que estan con nosotros que los que estan con ellos, el ya tenia la certeza que Dios ya les habia dado la victoria.

Pero el espiritu de desaliento se habia apoderado del pueblo para impedir el triunfo NUMEROS 13.31 Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros . Al quitar sus ojos de Dios y no pensar en la ayuda que recibirian de el, su animo decayo hasta desmayar, por haberle puesto loguica a la situacion, se apartaron de la fe, y sin fe es imposible agradar a Dios.

EL PODER DE LA PALABRA DE FE.

Numeros 14.28 Vivo yo dice Jehova, que segun habeis hablado a mis oidos, asi hare yo con vosotros.

Josue y Caleb fueron los unicos de los die espias que hablaron de una manera diferente, ellos decidieron creerle a Dios y trataron de mover al pueblo que actuara en fe y tomara pesesion de la tierra. Dios se agrado tanto de ellos que dijo a Moises NUMEROS 14.24 Pero a mi siervo Caleb, por cuanto huo en el otro espiritu,y decidio ir en pos de mi, yo le metere en la tierra donde entro, y su descendencia la tendra en posesion.

LOS EFECTOS DEVASTADORES DE LAS PALBRAS DE QUEJA.

Por otro lado la mayor parte del pueblo se habia quejado contra Dios diciendo: Numeros 14.2-3 Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! 3¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?

La respuesta de Dios al pueblo fue: Cada palabra que han expresado se convirtio en un decreto. Y eso es exactamente lo que hare, moriran en el desierto . Cuarenta dias reconocieron la tierra, cuarenta anos handaran en el desierto. Vuestros hijos llevaran vuestras rebeldias hasta que seais consumidos en el desierto. Numeros 14.37-38 aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová. 38Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra.

La puerta para llegar al corazon de Dios se lla ACCION DE GRACIAS. Nadie podra disfrutar de Dios hasta que la gratitud rebose en su corazon. Josue y Caleb, al confesar hante el pueblo las promesas de Dios, estaban honrandole ante toda la congregacion. y pasados cuarenta anos, fueron los lideres que introdujeron al pueblo de Israel en la tierra prometida.

LAS PALABRAS DEL SABIO Y LAS PALABRAS DEL NECIO

SALOMON DIJO: Proverbios 12.14 El hombre sera saciado del fruto de su boca, y le sera pagado segun la obra de sus manos.

Eclesiastes 10.12 Las palabras de la boca del sabio son llenas de gracia, mas los labios del necio causan su propia ruina.

Proverbios 18.7 La boca del necio es quebrantamiento para si, y sus labios son lazos para su alma.

esforcemonos por obtener y retener la mente de cristo, una mente renovada, de conquista y dispuesta a que la voluntad de Dios se establezca en: Nuestra propia vida, familia trabajo, trabajo y grupo de discipulado.

Related Media
See more
Related Sermons
See more