Lugar Secreto

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 46 views
Notes
Transcript

1. Que es oracion?

• Definicion:
ORACIÓN Comunicación con Dios, (dirigiéndola directamente a Dios). Puede incluir petición, súplica, acción de gracias, alabanza, himnos y lamento
Dr. Tony Evans dice que : La oración es como una llave. Cuando es la llave correcta en el coche correcto, pueden pasar cosas increíbles. Después de todo, estás orando al Dios que lo hizo y lo posee todo. Pero demasiadas personas no saben cómo usar esta llave. Y porque piensan que la oración no "funciona" para ellos, la tiran a la basura. Pero Dios nos ha dado el secreto del poder de la oración. Y lo ha dejado claro. El secreto para que esta llave funcione es Jesucristo. Él es la clave para que funcione la oracion.
La Oracion es poder: Pero El poder de la oración no fluye de nosotros; no son las palabras especiales que decimos o la forma especial en que las decimos o incluso la frecuencia con que las decimos. El poder de la oración no se basa en una determinada dirección hacia la que miramos o en una determinada posición de nuestro cuerpo. El poder de la oración no proviene del uso de artefactos o iconos o velas o abalorios. El poder de la oración proviene de Aquel omnipotente que escucha nuestras oraciones y las responde. La oración nos pone en contacto con Dios Todopoderoso, y debemos esperar resultados todopoderosos, tanto si Él decide conceder nuestras peticiones como si las deniega. Cualquiera que sea la respuesta a nuestras oraciones, el Dios a quien oramos es la fuente del poder de la oración, y Él puede y nos responderá, de acuerdo con Su perfecta voluntad y tiempo.
tony evans da una ilustracion que dice: Todos tenemos llanta de repuesto en el carro por si se desinflan o pierden aire. La mayoría de las veces, ni siquiera pensamos en ello hasta que algo va mal. Pero cuando algo va mal, volvemos al cajuela y sacamos la llanta de repuesto para salir de la situación. Para la mayoría de nosotros, la oración es así. Es un llanta de repuesto. Está por si acaso. Es fácil olvidarse de ella hasta que realmente la necesitas para salir de un apuro' es algo que te alegras de tener cuando te ves atrapado en un dilema que no puedes arreglar
- Isaias 29:13 Dice pues es Senor este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;
• los cristianos tienen una vida de oración débil porque a menudo están muy engreídos con su conocimiento, suficiencia y la verdad es que sin Él o apartados de Él no somos nada.
Samuel Vila, 1000 Bosquejos Para Predicadores (Viladecavalls (Barcelona) España: Editorial CLIE, 2001), 80.

2. Porque debemos orar?

1. Se debe orar para poder tener una relacion con Dios.
Si estas casado pero no te comunicas con tu pareja como vas a tener una relacion.
Si tienes amigos, como vas a seguir teniendo una relacion con ellos si no hablas con ellos?
Para que una relacion funcione debe de haber comunicacion.
So si no estamos comunicandonos con Dios todo los dias como lo vamos a conocer???
Y orar no solamente es decir Gracias Dios por este dia. y seguir por tu dia, y luego orar por tu comida. Y en la noche decir Dios cuidame mientras duermo.
Aunque hacer esas oraciones son buenas no son suficientes para nuestras vidas espirituales.
Si solamente estas de rodillas orando al Senor los domingos. Estas en peligro. Si solo los Domingos estas peleando la guerra por tu familia, tu mente,y caminar, el enemigo sabe que te va poder dar una paliza. Lunes a Sabado esta a disposición del enemigo.
2. Se debe orar porque es algo que Jesus hacia y que Pablo nos exhorta hacer.
Jesus oraba en muchas ocasiones. vemos en...
• Mateo 14:23 dice Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.
•Marcos 6:46 Y después que los hubo despedido, se fue al monte a orar;
•Lucas 6:12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
Pablo nos dice:
• 1 Tess. 5:17 Orad sin cesar.
• 1 Tim 2:8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda
• Santiago 5:13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
3. Se debe orar porque estamos en una Guerra Espiritual.
Si vemos en Efesios capitulo 6 ahi esta la armadura de Dios.
10Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 11Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 12Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 14Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, 15y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. 16Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Eph 6:10–18.
NO solamente hay 6 pedazos de armadura sino 7. en el versiculo 18. orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos.
La ORACION es parte de la armadura de Dios.
No podemos descuidar la oración. Si yo fuera tu enemigo una de las principales cosas que quisiera hacer es devaluar las armas de tu arsenal. Quisiera que la oración fuera lo último en tu lista de cosas por hacer. No quisiera que tuvieras un cuarto de guerra. Estrategias, oraciones intencionales, orarando según las promesas de Dios. Porque si tomas en serio la oración, el enemigo no tiene ninguna oportunidad y él lo sabe.
Otra razon por la cual orar es
No se puede tener victoria sin oración. La oración es recursos del cielo para que puedan ser desatados aquí en la tierra. La oración es lo que hace retroceder al reino de las tinieblas. Es por eso que Jesús dijo mi casa debe ser llamada no una casa de buena predicación, no una casa de buena musica, no una casa con grandes luces y producción, Pero Jesús dijo al final del día mi Casa debe ser llamada una casa de oración. Porque los reflectores, los buenos cantos, la buena predica no es necesariamente lo que hace retroceder la oscuridad.PEro si mi pueblo sobre el cual es invocado mi nombre, oran, entonces yo oiré desde el cielo y los perdonare y sanaré su tierra. Así que debemos orar.
Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Como Orar?

Podemos orar con el “Padre Nuestro”
Podemos ver en Mateo
9Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. 10Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 11El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 12Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. 13Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Mt 6:9–13.
y en Lucas dice
1Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. 2Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 3El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. 4Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal.
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Lk 11:1–4.
Padre nuestro que estas en los cielos
En el judaísmo del siglo I, era raro referirse a Dios como Padre debido a la naturaleza íntima del título. Jesús reveló que, con la inauguración de Su reino, Dios se ha vuelto tan accesible como el padre humano más cariñoso.
Santificado sea Tu nombre
Un nombre representa a la persona que lo lleva Así que cuando exaltamos el nombre de Dios como honrado y santo, estamos exaltando Su Persona, Sus acciones, Su naturaleza. El nombre de Dios no es simplemente acerca de Su titulo. Se refiere a Su persona, carácter y autoridad.
Venga tu reino
El Evangelio de Mateo menciona la frase Reino de los Cielos treinta y dos veces. En su descripción más sencilla, se trata del gobierno y reinado perfectos de Dios a través de la persona de Jesús. Mateo 6:33 dice: Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que debemos buscar el Reino de Dios. El reino de los cielos no es algo fácil de comprender. Pero con todas sus complejas características, es bueno recordar que una de las maneras en que Jesús describió el reino es simplemente que son buenas noticias.
Hagase tu voluntad
El término voluntad de Dios se refiere a la intención redentora y moral de Dios para este mundo y para el pueblo de Dios. Cuando oramos por la voluntad de Dios, estamos orando para que Él actúe. También estamos aceptando trabajar de acuerdo con Sus propósitos para que podamos ser participantes activos en lo que Él está realizando en la tierra. Si no fuera por la Palabra de Dios la voluntad de Dios raramente se nos ocurriría. Cuando oramos por la voluntad de Dios, estamos orando de acuerdo a Su palabra. Y debemos querer que se haga la voluntad de Dios, no la nuestra.
Pan de cada dia, dánoslo hoy
Pedir a Dios que nos dé el pan de cada día no sólo comunica nuestra dependencia de Él para satisfacer nuestras necesidades básicas, sino que también nos recuerda que debemos confiar en Él para todas las provisiones de la vida. El pan de cada día representa la provisión de Dios para nuestras necesidades, que es diferente de nuestros deseos. Creo que Dios se complace en que pidamos lo que deseamos, siempre y cuando no se oponga a Su voluntad y a Sus caminos de justicia.
Perdonana nuestros pecados, poque tambien perdonamos a todos los que nos deben
Si nos tomamos el tiempo de mirar alrededor de nosotros, y si quitáriamos 'el Perdón 'de la mezcla todo esto se acabaría. El cuerpo de Cristo no puede existir sin el perdón fluyendo dentro y fuera de nosotros. Por eso el versículo 12 del Padre Nuestro es tan esencial. Sin buscar regularmente el perdón de Dios, nuestra relación con Él se entorpece, Y sin darlo y recibirlo entre nosotros, podemos perder nuestro regalo más preciado, los unos a los otros. A primera vista podría parecer que Jesús estaba enseñando que perdonando a los demás es como se gana el perdón de Dios. Pero sabemos por otras partes de la Escritura que la salvación es un regalo de Dios para nosotros a través de Jesús. El perdón de Dios no se gana; se recibe. Al mismo tiempo, cuando somos transformados por el perdón generoso de Cristo de nuestros pecados, no queremos seguir guardando amargura y venganza en nuestros corazones hacia aquellos que nos han lastimado. Ahora bien, la falta de perdón puede seguir pareciéndonos de lo más natural, sobre todo si hemos sido heridos profundamente por alguien a quien amamos y en quien confiábamos. Pero a la luz del perdón que Jesús nos ha dado, a la luz de su venida a nuestro lado, procuraremos buscar el perdón aunque vaya en contra de nuestros formidables sentimientos. El perdón no es sólo algo que hacemos o palabras que decimos' es un cambio que se produce en nuestro interior. Y puede ser un proceso, sobre todo si la herida es profunda y las consecuencias se dejan sentir durante mucho tiempo. C.S. Lewis lo dice bien: "El verdadero problema del deber de perdonar es que lo haces con todas tus fuerzas el lunes y luego descubres el miércoles que todavia se ha quedado ahí y hay que perdonar de nuevo". No es que el perdón que determinamos en nuestros corazones el lunes no contara; es que puede ser como pelar una cebolla siempre parece haber otra capa. Por eso necesitamos venir diariamente a Jesús. Sólo Jesús puede cambiar nuestros corazones, no podemos perdonar a quienes nos han herido profundamente, sin Jesus.
No nos metas en tentacion, libranos del mal
Debemos leer Mateo 6:13 a la luz del hecho de que Dios no nos tienta a pecar. Esto parece contradictorio porque la primera parte del versículo es una petición para que Dios no nos meta en tentación Pero la segunda parte, pero líbranos del mal ayuda a explicar esto. Si la segunda parte es una oración para ser rescatados del mal, entonces tiene sentido que la primera parte sea una petición para que no seamos abrumados por la tentación que nos lleva al mal. John Stott lo interpreta así: No permitas que caigamos en la tentación de tal manera que nos abrume, sino líbranos del maligno.
Cada uno de nosotros conoce su propia debilidad y tendencia al pecado. Algunas de mis tentaciones son distintas de las tuyas y viceversa. Por eso, cuando oro esta parte del Padre Nuestro, le estoy pidiendo a mi Padre Celestial, mi Protector, que me guarde de cualquier tentación que me pueda abrumar o hundir. Debemos pedirle que nos libre de la influencia del maligno.
2. Otra manaera en que Podemos orar ( es como yo oro) con ACTS
A- Adoracion
C- Confession
T- Thanksgiving (Accion de Gracias)
S- Suplica
3. Otros tipos de oraciones
Oraciones de Lamento
Hasta cuándo, Jehová? ¿Me olvidarás para siempre? ¿Hasta cuándo esconderás tu rostro de mí?  2 ¿Hasta cuándo pondré consejos en mi alma, Con tristezas en mi corazón cada día? ¿Hasta cuándo será enaltecido mi enemigo sobre mí?  3 Mira, respóndeme, oh Jehová Dios mío; Alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte;  4 Para que no diga mi enemigo: Lo vencí. Mis enemigos se alegrarían, si yo resbalara.  5 Mas yo en tu misericordia he confiado; Mi corazón se alegrará en tu salvación.  6 Cantaré a Jehová, Porque me ha hecho bien.
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Ps 13:1–6.
Todos hemos sentido pérdida, pena, miedo y desesperación, y todos hemos gritado: "¿Hasta cuándo, Señor?" desde la profundidad de nuestro dolor. Cuando estamos en medio del sufrimiento, no parece que tenga una vida corta. Cuando el dolor nos destripa, la pérdida nos sorprende o la injusticia nos desgasta, podemos sentir que el sufrimiento durará más que nuestra fortaleza. E incluso podemos preguntarnos si tal vez, sólo tal vez, el sufrimiento durará más que el compromiso de Dios con nosotros. ¿Qué hacemos cuando nos sentimos así? Nosotros lamentamos. Cuando lamentamos, expresamos pena, dolor o pesar. La oración de lamento puede manifestarse como una sola voz que vive un torrente de palabras, o también como dos o tres orando. No siempre podemos elegir nuestras emociones. A veces las situaciones nos presionan y hacen aflorar todo tipo de sentimientos. Pero, por la gracia de Dios, podemos controlar lo que hacemos con esos sentimientos. Podemos dejar que nuestros sentimientos recorran el camino del lamento en la oración. Está bien lamentarse. Dios no está esperando a que te organices emocionalmente para que puedas venir a Él con una presentación ordenada de confianza y regocijo.
mi testimonio********
Les quiero compartir algo que pase unas semanas atras. Mientras el estudio de ingles estudiamos la oracion de lamento. Yo estaba orando y me vino a la mente lo que aprendi de que podia lamentar. Y pues empeze a decir. Senor, pero porque, porque estoy pasando por esto. porque si con mi vida te eh servido. porque esto. ( y voy hacer sinsera con ustedes. yo le estaba preguntandole a Dios porque estoy soltera.) Y yo se que solo Dios puede llenar el vasio de mi corazon. Pero tambien me gustaria compartir la vida con alguien. Y al yo estar lamentando, empeze a decir sabes que Senor, estoy enojada. Y nunca habia yo sentido enojada sobre esto. Y aqui el Senor me estaba revelando un pecado que ni si quiera sabia yo. pero EL me lol trajo a la luz. Y mientras yo hablaba con Dios. habia puesto el libreo de Jonas en audio por tarrea de la escuela domincal. Y cuando ya por fin estaba diciendo estoy enojada Senor.....este capitulo de Jonas estaba....
Pero esto desagradó a Jonás en gran manera, y se enojó. Y oró al Señor, y dijo: ¡Ah Señor! ¿No era esto lo que yo decía[a] cuando aún estaba en mi tierra? Por eso me anticipé a huir a Tarsis, porque sabía yo que tú eres un Dios clemente y compasivo lento para la ira y rico en misericordia, y que te arrepientes del mal con que amenazas. Y ahora, oh Señor, te ruego que me quites la vida[b], porque mejor me es la muerte que la vida. Y el Señor dijo: ¿Tienes acaso razón para enojarte?
Entonces salió Jonás de la ciudad y se sentó al oriente de la misma[c]. Allí se hizo un cobertizo y se sentó bajo él a la sombra, hasta ver qué sucedería en la ciudad. Y el Señor Dios dispuso que una planta[d] creciera sobre Jonás para que hiciera sombra sobre su cabeza y lo librara de su incomodidad. Y Jonás se alegró grandemente por la planta[e]. Pero Dios dispuso que un gusano al rayar el alba del día siguiente atacara la planta, y esta se secó. Y sucedió que al salir el sol, dispuso Dios un sofocante viento solano, y el sol hirió la cabeza de Jonás y él desfallecía, y deseaba con toda su alma morir, diciendo: Mejor me es la muerte que la vida.
Entonces dijo Dios a Jonás: ¿Tienes acaso razón para enojarte por causa de la planta? Y él respondió: Tengo razón para enojarme hasta la muerte. 10 Y dijo el Señor: Tú te apiadaste de la planta por la que no trabajaste ni hiciste crecer, que nació[f] en una noche[g] y en una noche[h] pereció, 11 ¿y no he de apiadarme yo de Nínive, la gran ciudad, en la que hay más de ciento veinte mil personas que no saben distinguir entre su derecha y su izquierda, y también muchos animales?
Y al oir la respuesta de Dios a Jonas dije wow Senor. No tengo razon por enojarme, tu eres el que me creaste, Tu eres el que tienes el plan para mi vida.
Y ahi al usar el lamento pude confesar un pecado que yo no sabia que tenia. Y pude pedirle perdon a Dios.
Yo no se cual sea lo que tu estas enojado con Dios, Sea por no tener trabajo, no tener casa, no tener bebe, ,por enfermedad, oh por cual quier cosa. Y si no sabes oh recuerdas de pecado pidele a Dios que te lo revele parra que puedas estar libre de ello. Como yo lo fui.
4. El Lugar Secreto
5Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. 7Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos. 8No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), Mt 6:5–8.
Debemos orar en el lugar secreto
Dios no sólo está en secreto; también ve en lo secreto. Con esta afirmación, Cristo señala dos verdades: Dios nos ve aun cuando estamos en lugares ocultos, alejados de los ojos de los demás; y Dios también ve lo secreto de nuestros corazones. No hay lugar en donde podamos escondernos de su presencia; y no hay deseo íntimo que podamos esconder de su omnisciencia.
David F. Burt, Primero Su Reino, Mateo 6:1–34, vol. 4, Comentario Ampliado Del Nuevo Testamento (Barcelona: Publicaciones Andamio, 2000), 37.
Hay un canto que dice
“ A solas con Dios, en secreto con El. Viendo su rostro, obteniendo poder. La vida y afanes me pueden desbiar. Anhelo enserrame con Dios.
Y en esta darde quiero darles la oportunidad de tener un tiempo con Dios. Pueden venir al altar, oh en una esquina, o en sus sias. Y que oremos en vos baja. Que nadie nos oiga. Y que solo anhelemos hablar con Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more