Salmo 73 - Mi porción es Dios

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 95 views
Notes
Transcript

Introducción

Este Salmo fue escrito por Asaf el gran cantor, músico y profeta de la era de David y Salomón.
1 Chronicles 15:17–19 NTV
17 De modo que los levitas nombraron a Hemán, hijo de Joel, junto con sus hermanos levitas: Asaf, hijo de Berequías, y Etán, hijo de Cusaías, del clan de Merari. 18 Los siguientes hombres fueron elegidos como sus ayudantes: Zacarías, Jaaziel, Semiramot, Jehiel, Uni, Eliab, Benaía, Maaseías, Matatías, Elifelehu, Micnías y los porteros: Obed-edom y Jeiel. 19 Los músicos Hemán, Asaf y Etán fueron elegidos para hacer resonar los címbalos de bronce.
2 Chronicles 29:30 NTV
30 El rey Ezequías y los funcionarios ordenaron a los levitas que alabaran al Señor con los salmos escritos por David y por el vidente Asaf. De modo que ofrecieron alegres alabanzas y se inclinaron en adoración.
Este Salmo me confrontó de manera increíble durante esta semana.
El Salmo puede entenderse mejor con los pronombres dominantes que contiene.
Versículos 1-12 - Asaf esta preocupado por el destino de los impíos, el pronombre dominante es ellos.
Versículos 13:17 - Asaf describe su propio pensamiento frustrado que lo lleva a una resolución, el pronombre dominante es yo.
Versículos 18-22 - Asaf encuentra la resolución del problema, el pronombre dominante es Tú, en el sentido de Dios.
Versículos 23-28 - Asaf proclama la seguridad de su fe y comunión con Dios, los pronombres dominantes son una mezcla de Tú y yo.

El problema presentado

La contradicción entre la bondad de Dios y la prosperidad de los impíos

Psalm 73:1–3 NTV
1 En verdad Dios es bueno con Israel, con los de corazón puro. 2 Pero en cuanto a mí, casi perdí el equilibrio; mis pies resbalaron y estuve a punto de caer, 3 porque envidiaba a los orgullosos cuando los veía prosperar a pesar de su maldad.
DIOS ES BUENO - Asaf comienza este salmo con una simple declaración de la bondad de Dios.
Al hacerlo, Asaf indica que entiende no solo que Dios es bueno, sino que activamente Dios muestra su bondad a Israel y a los de corazón puro.
Creo que podría pasar gran parte del mensaje en este punto. ¿Qué tan seguro estas de que Dios es bueno?
El escritor no lo duda, sino que lo deja como su firme convicción. Es bueno asegurarse de que lo sabemos, porque esto será un buen punto de apoyo para nosotros cuando seamos molestados por esas tormentas que surgen de cosas que no entendemos.
DIOS ES BUENO.
“En cuanto a mí, casi perdí el equilibrio; mis pies resbalaron y estuve a punto de caer” - Asaf sabía que lo que dijo acerca de Dios en el primer versículo era verdad; sin embargo, hay otra verdad que lo estaba perturbando.
Una verdad, que por poco, lo hace caer.
Tener dudas como las de Asaf no es incompatible con una vida cristiana responsable. ¿Cuál es la clave? ¿Cuál es el límite?
La duda no puede ser más grande que tu seguridad acerca de los atributos de Dios. La duda no puede hacerte olvidar de tus responsabilidades como creyente.
“Envidiaba a los orgullosos cuando los veía prosperar” - Nuevamente Asaf menciona otra verdad que parece contradecir lo que Asaf declara en el primer versículo. Asaf sabe que Dios es bueno, pero también parece que Dios es bueno con los orgullosos y con los malvados.
Para Asaf, como para mí, y quizás como para ti, esto parece ser injusto. Y esa duda, que en sí no es mala, y seguramente no sorprende a Dios, es la que casi hace tropezar y caer a Asaf.
Asaf vio la misma evidencia preocupante que muchos ven todos los días en sus propias vidas. Mucha gente no puede negar que Dios es bueno con ellos; pero también parece que Dios es bueno – quizás demasiado bueno – con los arrogantes y los impíos. Entonces es fácil envidiar a los impíos y su prosperidad.
Preguntas tan profundas hacen que uno cuestione el orden moral del universo. Después de todo, uno se pregunta, ¿de qué sirve ser bueno? Si los impíos disfrutan de la misma prosperidad que los limpios de corazón, entonces, ¿cuál es la recompensa de la piedad?
Si Dios tiene el control de las cosas, los planes de los malvados deberían fracasar. Incluso deberían ser castigados abiertamente. Solo los piadosos deberían prosperar. Pero eso no es lo que veía Asaf, y tampoco es lo que nosotros vemos. Vemos a los sinvergüenzas hacerse ricos.
Se nos ha hecho creer que los buenos prosperan y los malos fracasan.
La envidia es algo doloroso, pero para un heredero del cielo, declarar “tuve envidia de los necios” es algo muy doloroso.

La buena vida de los impíos

Psalm 73:4–9 NTV
4 Pareciera que viven sin problemas; tienen el cuerpo tan sano y fuerte. 5 No tienen dificultades como otras personas; no están llenos de problemas como los demás. 6 Lucen su orgullo como un collar de piedras preciosas y se visten de crueldad. 7 ¡Estos gordos ricachones tienen todo lo que su corazón desea! 8 Se burlan y hablan sólo maldades; en su orgullo procuran aplastar a otros. 9 Se jactan contra los cielos mismos, y sus palabras se pasean presuntuosas por toda la tierra.
Asaf sigue desarrollando su argumento. Los pecadores parecen vivir sin problemas. Muchos de ellos paren ser recompensados por igual que los justos. Incluso algunos parecen ser “más bendecidos” que los de corazón limpio.
Cito a Charles Spurgeon - Mientras que muchos santos son pobres y afligidos, el pecador próspero no lo es. Es peor que otros hombres y, sin embargo, está mejor; ara menos y, sin embargo, tiene más forraje. Se merece el infierno más caluroso y, sin embargo, tiene el nido más cálido
Lucen su orgullo como un collar de piedras preciosas - Hoy las redes sociales son increíbles para esto. Y parece que el análisis de Asaf, tiene un dejo de reclamo, porque como Dios no castiga como debería, solo los vuelve más malvados y orgullosos. Se vuelven más violentos, codiciosos, burlones, etcétera.
Todo este pasaje es una imagen magistral de como la fortuna ama al pecador. Y de pronto junto con Asaf, nos imaginamos a estos tipos ricos, famosos, orgullosos, llamativos, violentos, codiciosos y groseros que se pavonean por disfrutar de su maldad. Estamos tan preocupados por su prosperidad y la aparente indiferencia de Dios hacia ellos como Asaf.
Todo esto nos lleva a:

Las dudas del piadoso

Psalm 73:10–14 NTV
10 Entonces la gente se desanima y se confunde, al tragarse todas esas palabras. 11 «¿Y qué sabe Dios? —preguntan—. ¿Acaso el Altísimo sabe lo que está pasando?». 12 Miren a esos perversos: disfrutan de una vida fácil mientras sus riquezas se multiplican. 13 ¿Conservé puro mi corazón en vano? ¿Me mantuve en inocencia sin ninguna razón? 14 En todo el día no consigo más que problemas; cada mañana me trae dolor.
En los versículos anteriores, Asaf nos dijo que el impío pone su boca contra el cielo. Aquí, nos dice lo que el impío y sus asociados dicen contra el cielo. Afirman que Dios es ciego o ignorante; por lo tanto, pueden hacer lo que quieran y Dios no puede hacer nada contra ellos.
Lo que vemos aquí, es algo que tu y yo hemos experimentado, Asaf esta frustrado, veía la buena vida de los pecadores: UNA VIDA FÁCIL MIENTRAS SUS RIQUEZAS SE MULTIPLICAN.
Los pecadores son recompensados por su maldad por un Dios que parece ser tan ignorante como los malvados dicen.
La frustración de Asaf crece y se cuestiona “¿Conservé puro mi corazón en vano?” - ¿Alguna vez has sentido que seguir a Cristo ha sido en vano, YO SI.
Asaf siente que su vida era mucho más difícil que la vida del impío. Mientras que el pecador disfruta de toda su riqueza, comodidad y orgullo, Asaf tenía que soportar problemas y dolor, todo el día y cada mañana.
Como era de esperar en una efusión poética, Asaf estaba exagerando. La vida de los malvados no era tan buena como él observaba, ni su vida era tan mala como él pensaba que era. Sin embargo, no se puede negar ni contradecir el sentimiento que motivaba a Asaf en este salmo, y en cambio podemos identificarnos fuertemente con ese sentimiento.

El problema es comprendido

Psalm 73:15–17 NTV
15 Si yo realmente hubiera hablado a otros de esta manera, habría sido un traidor a tu pueblo. 16 Traté de entender por qué los malvados prosperan, ¡pero qué tarea tan difícil! 17 Entonces entré en tu santuario, oh Dios, y por fin entendí el destino de los perversos.
Asaf se contiene de caer aún más en la desesperación por la prosperidad percibida de los pecadores.
Asaf se detiene porque no quiere promover ese sentimiento de injusticia y desesperación - ¿Qué haces tu cuando sientes cosas así?
Asaf estaba envuelto en una trampa. No podía negar la evidencia que decía que los malvados y los impíos a menudo tienen una buena vida. No podía negar que su propia vida a menudo era dura, lo que lo dejaba sintiéndose castigado por Dios.
Sentía que todo esto era cierto, pero también sentía que no podía hablar de ello porque engañaría a los demás. Por lo tanto, todo esto era duro trabajo para él.
Entonces entré en tu santuario - La crisis parecía crecer y crecer para Asaf, hasta que entró en la presencia del Señor. Allí obtuvo una perspectiva sobre su problema que no tenía antes. Allí pudo ver las cosas desde un punto de vista eterno, y pudo comprender el destino de los perversos.
¿Qué es lo que ir a la presencia de Dios hizo por Asaf? Allí, pudo obtener comprensión de varias maneras:
Mediante la oración y la adoración, comprendió que Dios estaba en el centro de todas las cosas, y obtuvo una nueva apreciación tanto de Dios como de la eternidad.
Al escuchar la Palabra de Dios en el santuario, comprendió que había una verdad que iba más allá de lo que veía y experimentaba en la vida cotidiana.
Al observar el sacrificio en el santuario, entendió que Dios toma el pecado tan en serio que debe ser juzgado y expiado, incluso si es por una víctima inocente que está en el lugar del culpable por fe. - En nuestro caso, debe ser la reacción al observar y recordar el sacrificio de Cristo
Cuando Asaf fue al santuario/presencia de Dios, recibió entendimiento. No era solo un lugar para impactar los sentidos y los sentimientos, sino para impactar la comprensión del hombre. Asaf no comenta cómo sintió el fin de ellos, ni siquiera cómo experimentó el fin de ellos; él comprendió el fin de ellos. No es malo sentir y experimentar las cosas correctas en la casa de Dios, pero también debe haber comprensión – la comunicación de la verdad en formas en que puedan ser recibidas.
Cuando Asaf fue a la presencia de Dios conectó con la eternidad, lo que le hizo comprender el fin de los pecadores.

El lugar inseguro de los impíos

Psalm 73:18–20 NTV
18 En verdad, los pones en un camino resbaladizo y haces que se deslicen por el precipicio hacia su ruina. 19 Al instante quedan destruidos, totalmente consumidos por los terrores. 20 Cuando te levantes, oh Señor, te reirás de sus tontas ideas como uno se ríe por la mañana de lo que soñó en la noche.
Ahora comenzamos a ver un poco del entendimiento de Asaf, que es el mismo entendimiento que tu y yo podemos tener, al buscar la presencia de Dios. Asaf comprendió que la tranquilidad y la seguridad de los malvados eran en realidad solo una ilusión, y que en realidad estaban puestos en caminos resbaladizos a punto de caer por el precipicio.
Al principio del salmo, a Asaf le preocupaba que sus pies casi se deslizaron (versículo 2). Ahora, con una perspectiva obtenida de la casa del Señor, ve que los impíos son los que están en el precipicio.
Charles Spurgeon dice: Pecador, puedes caer ahora, de una vez. La montaña cede bajo tus pies, el hielo resbaladizo se derrite a cada momento. Mira hacia abajo y entiende tu rápida perdición. Aquel enorme abismo pronto debe recibirte, mientras nosotros vemos por ti con lágrimas desesperadas. Nuestras oraciones no pueden seguirte; de tu lugar resbaladizo te caes y te vas para siempre. La muerte hace resbaladizo el lugar donde estás, porque disuelve tu vida cada hora. El tiempo lo vuelve resbaladizo, por cada instante, corta el suelo debajo de tus pies. Las vanidades que disfrutas hacen que tu lugar sea resbaladizo, porque todas son como hielo que se derretirá ante el sol. No tienes pie de apoyo, pecador, no tienes esperanza segura, no tienes confianza. Aquello en lo que confías es algo que se derrite.
Ahora, ¿Qué cambio? - La situación, la circunstancia siguen igual, el que cambio fue Asaf.
Asaf solo podía entender esto con la perspectiva eterna que se le presentó en la casa/presencia del Señor. En la vida diaria solo podía ver lo que funcionaba bien para los malvados; con una perspectiva eterna, vio los asolamientos y terrores y destrucción de los impíos.
Al principio del salmo, tuvimos la sensación de que Asaf cambiaría gustosamente su lugar con el hombre impío que parecía ser bendecido. Después de obtener esta perspectiva eterna, vemos que Asaf nunca cambiaría de lugar con ellos.
¿Te gustaría cambiar de lugar a ti?
Con una perspectiva eterna de la casa de Dios, Asaf entendió que la buena vida de los impíos es realmente tan frágil como un sueño, y pronto se despertarán a la realidad de que los asolamientos y los terrores son su porción.
¿Cómo te sientes cuando despiertas de esos sueños que todo es perfecto? - Te sientes engañado e insatisfecho, eso es lo que le pasa a los pecadores.
¿Estas dándole importancia a la riqueza de la tierra de los sueños?
Cuando levantes - Asaf admite que parecía como si Dios estuviera dormido, porque uno no siempre podía ver Su mano activa de juicio contra los impíos. Usando esta idea, Asaf sabía que Dios no siempre dormiría en su paciencia hacia los malvados, y que un día despertaría y los juzgaría.

Confesar necedad y recibir guía

Psalm 73:21–24 NTV
21 Entonces me di cuenta de que mi corazón se llenó de amargura, y yo estaba destrozado por dentro. 22 Fui tan necio e ignorante, debo haberte parecido un animal sin entendimiento. 23 Sin embargo, todavía te pertenezco; me tomas de la mano derecha. 24 Me guías con tu consejo y me conduces a un destino glorioso.
Asaf confiesa ante el Señor su pecaminosa falta de entendimiento antes de entrar en la presencia del Señor.
Se sentía necio e ignorante, por haber olvidado las obvias verdades de la eternidad y la justicia de Dios.
Debo haberte parecido un animal sin entendimiento - Otras versiones dicen: “era como una bestia delante de ti”
Asaf correctamente señala que se comporto como una bestia, in entendimiento de la eternidad. Los animales viven sus vidas para placeres momentáneos, satisfaciendo impulsos naturales.
CUANDO NOS OLVIDAMOS DE LA ETERNIDAD, PERDEMOS CLARIDAD Y ENTENDIMIENTO.
Sin embargo, todavía te pertenezco, me tomas de la mano derecha - Asaf aquí declara que él le pertenece a Dios, y que Dios estaba con él. No era suficiente que Asaf supiera y dijera que Dios estaba con él; también tenía que confesar que él le pertenece a Dios.
Con la nueva perspectiva ganada en la casa del Señor, Asaf sabía que Dios lo va a guiar y que su destino final es ETERNO y GLORIOSO.
Asaf esperaba que Dios lo guiara con su consejo. Esperaba escuchar la sabiduría de Dios y recibir guía a través de ella. No esperaba ser guiado a través de sentimientos, circunstancias o experiencias, sino ser guiado a través de consejo.
Asaf tenía la fiel expectativa de una gloria después. Este es un contraste con el fin de los malvados mencionado en los versículos 17-19. Asaf tiene su después y los malvados tendrán otro muy diferente.

La gloria de una esperanza celestial

Psalm 73:25–28 NTV
25 ¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Te deseo más que cualquier cosa en la tierra. 26 Puede fallarme la salud y debilitarse mi espíritu, pero Dios sigue siendo la fuerza de mi corazón; él es mío para siempre. 27 Los que lo abandonen, perecerán, porque tú destruyes a los que se alejan de ti. 28 En cuanto a mí, ¡qué bueno es estar cerca de Dios! Hice al Soberano Señor mi refugio, y a todos les contaré las maravillas que haces.
¿A quién tengo en el cielo sino a ti? - Esta es la hermosa expresión de un corazón que anhela Dios y la eternidad. Intelectualmente, Asaf probablemente entendía que había mucho para él en el cielo. Pero nada es más importante y hermoso como la presencia de Dios.
Matthew Poole - Que los pecadores tengan prosperidad terrenal, yo estoy satisfecho contigo y tu favor. Ya que me brindas apoyo y guía aquí, y me llevas a salvo de aquí a la gloria eterna, ¿qué más necesito? ¿O qué más puedo desear?
¿Qué tan cómodo te sientes con esa declaración?
Estos últimos versículos se convierten en una serie de declaraciones de Asaf, que no deberían ser ajenas a nosotros.
Te deseo más que cualquier cosa en la tierra - Para Asaf, Dios no solo era una esperanza celestial, DIOS ES UN DESEO TERRENAL. Dios es nuestra herencia en el cielo, pero también nuestro deseo en la tierra.
v.26 - Asaf reconoce su debilidad, pero también reconoce que su fortaleza esta en Dios - Ante nuestra debilidad debemos aferrarnos al atributo de la FUERZA de DIOS.
Psalm 73:26 RVR60
26 Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre.
MI PORCIÓN ES DIOS PARA SIEMPRE - No necesito nada, mientras tenga a Dios. DIOS ES TODO LO QUE NECESITO.
v.27 - Asaf ya no tiene dudas sobre el destino de los pecadores. Una vez que alineo su perspectiva con la perspectiva divina recupero el ENTENDIMIENTO, y con el entendimiento la PAZ.

Conclusión

v.28 - LA PRESENCIA DE DIOS LO CAMBIA TODO.
Asaf ahora tiene ENTENDIMIENTO y PERSPECTIVA ETERNA.
Vio el gran beneficio de acercarse a Dios, lo cual antes dudaba (versículo 13).
Charles Spurgeon - Puede parecer bueno a los ojos del mundano ir a sus copas de vino y divertirse en el baile; puede parecerle bueno a ese confidente en un brazo de carne, buscar a sus amigos y parientes, y confiar su caso a su discreción; Puede parecer bueno a los abatidos retirarse en melancolía a cavilar sobre sus dolores, y a los disipados, esforzarse por ahogar todo cuidado en la vanidad; pero para mí, dice el salmista, es bueno, sobre todo bueno, que me acerque a Dios.
¿Qué cosa que parece buena, te esta alejando de Dios?
Hay valor en poner la confianza en Dios. Asaf ahora entiende que Dios es confiable. ¿Lo entiendes tu?
Al principio Asaf, estaba lleno de dudas, ahora esta lleno de ganas de hablar de las maravillas de Dios.
¿De que estas lleno tu?
Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
1 Corinthians 9:25 NVI
25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more