Razones para Alabar

Cartas de un Prisionero  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 48 views
Notes
Transcript

Introducción

Acts 18:21 NTV
21 Al irse, sin embargo, dijo: «Si Dios quiere, regresaré». Entonces zarpó de Éfeso.
Las circunstancias de la vida evitaron que Pablo permaneciera más tiempo en Efeso durante su primera visita, Efeso era un lugar donde es evidente que Pablo quería estar. Efeso era un lugar donde había muchas personas deseosas de recibir el Evangelio.
Pero Efeso era solamente una parada en el viaje de Pablo de Corintio a Antioquía.
Los judíos de Efeso querían que Pablo quedará más tiempo pero eso no era posible. Por lo que Pablo dejo a Priscila y Aquila, un matrimonio que había trabajado con él en Corinto.
De acuerdo a Hechos 19-20, fue hasta su tercer viaje misionero que Pablo pudo establecer un ministerio largo y fructífero en Efeso, aunque obviamente estuvo acompañado de controversia y conflicto. (Serie de Hechos Parte 35-39).
No tenemos registro de que Pablo haya visitado Efeso de nuevo, por lo que la despedida de Hechos 20:36-38
Acts 20:36–38 NTV
36 Cuando Pablo terminó de hablar, se arrodilló y oró con ellos. 37 Todos lloraban mientras lo abrazaban y le daban besos de despedida. 38 Estaban tristes principalmente porque les había dicho que nunca más volverían a verlo. Luego lo acompañaron hasta el barco.
Parece ser la ultima vez que la iglesia de Efeso vio a Pablo. Sin embargo, esas palabras no fueron las ultimas que escucharon de su padre espiritual. Unos años después, mientras Pablo estuvo en arresto domiciliario en Roma esperando su apelación ante el Cesar, Pablo les escribió un carta.
La carta a los Efesios fue escrita con un mensaje fundamental: Dado que los creyentes tienen nueva vida a través de Cristo, deben vivirla a través del Espíritu.
La carta esta dividida en 2 partes:
Capitulo 1-3 nos muestra que Cristo, a través de su muerte, resurrección y exaltación, nos ha reconciliado con Dios y además nos ha unido como un solo cuerpo a los judíos y gentiles. Y al estar unidos con Cristo, ya no estamos sujetos al pecado, ni a la muerte. Por el contrario, se nos ha otorgado el perdón y una nueva vida, los obstáculos que nos separaban de Dios fueron removidos, y nos ha puesto en una correcta relación con Él. Esta primera parte es principalmente doctrinal, y nos revela nuestra posición exaltada en Cristo por gracia a través de la fe.
Capitulo 4—6 nos instruye a los creyentes como vivir a luz de nuestra nueva identidad en Cristo, dejando de caminar en nuestra vieja forma de vivir llena de transgresiones y pecados, y haciéndolo conforme a nuestro llamado. Esta segunda parte es principalmente práctica, nos explica como Dios cumple Su obra a través de nosotros.
Se dice que se necesita de una persona cuya vida haya sido cambiada para escribir algo que pueda cambiar vidas. Pablo definitivamente califica para esto. Saulo de Tarso (Fariseo judío) -Pablo de Tarso (Misionero cristiano).

Remitente y Destinatario

Ephesians 1:1–2 NTV
1 Yo, Pablo, elegido por la voluntad de Dios para ser apóstol de Cristo Jesús, escribo esta carta al pueblo santo de Dios en Éfeso, fieles seguidores de Cristo Jesús. 2 Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz.
El comienzo de la carta de Pablo a los Efesios sigue el estándar epistolar de Pablo. Se identifica como el escritor. Un inicio similar a 1 y 2 de Corintios, Colosenses y 2 de Timoteo, en donde Pablo se identifica como apóstol de Cristo por voluntad de Dios, Pablo siempre enfatiza la soberanía de Dios sobre su vida.
Después Pablo identifica al destinatario, el pueblo de Efeso, y lo hace con dos adjetivos: santos y fieles.
En el nuevo testamento un santo es cualquiera que ha sido elegido y separado por Dios. TODO CRISTIANO ES UN SANTO, Y TODO SANTO ES UN CRISTIANO.
Desde que pablo dejo Efeso, los efesios continuaron confiando y creciendo en Cristo.
Ephesians 1:1 RVR60
1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles en Cristo Jesús que están en Efeso:
En Cristo Jesús - Esta frase o similares como: en Él, en Cristo o en el Señor, se utilizan 39 veces en Efesios. El pueblo de Efeso refleja una profunda verdad teológica que frecuentemente pasa desapercibida en el Nuevo Testamento: POR LA GRACIA DE DIOS POR MEDIO SOLO DE LA FE EN CRISTO, CADA CREYENTE ES INCORPORADO A CRISTO, esto significa que somos unidos a Él en un cuerpo espiritual, por lo que lo que es verdad en JESUCRISTO también es verdad en MI.
Después de identificarse a si mismo y a su audiencia, Pablo usa su saludo estándar para desear “gracia” y “paz” de parte del Padre y del Señor Jesucristo. Ambos términos serán desarrollados a profundidad en el resto de la carta. La GRACIA será el objeto de los 3 primeros capítulos y la PAZ será el objeto principal del capitulo 2.

Alabanza al Padre

Ephesians 1:3–6 NTV
3 Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien nos ha bendecido con toda clase de bendiciones espirituales en los lugares celestiales, porque estamos unidos a Cristo. 4 Incluso antes de haber hecho el mundo, Dios nos amó y nos eligió en Cristo para que seamos santos e intachables a sus ojos. 5 Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo. 6 De manera que alabamos a Dios por la abundante gracia que derramó sobre nosotros, los que pertenecemos a su Hijo amado.
¿Qué piensas cuando escuchas la palabra ELOGIO?
La palabra en griego es εὐλογία (eulogia) Alabanza, bendición, consagración, limosna, donativo. Es fascinante como Pablo usas tres veces esa palabra en un solo versículo. Básicamente Pablo esta comenzando una letanía de alabanzas a Dios, la cual se extiende hasta el final del versículo 14.
En la mente de Pablo, todo lo que Dios hace, lo hace para Su propia gloria y honor. Los teólogos le llaman a esto “PROPÓSITO DOXOLÓGICO” del plan de Dios. Si hacemos un estudio a detalle nos daremos cuenta que hay tres doxologías en esta sección y cada una se relaciona con un miembro de la trinidad. (v.6 - Padre, v.12 - Hijo y v.14 - Espiritu Santo)
Me encanta poder predicar verso a verso, porque me puedo detener el tiempo que sea necesario para hacer un estudio adecuado de la Palabra. En este pasaje de Alabanza, Pablo menciona por lo menos 10 razones para alabar a la trinidad de Dios.
Alabamos a Dios porque nos bendijo con bendiciones espirituales (1:3). ¿Qué significa que Dios nos bendiga? La Palabra de Dios nunca regresa vacía. Imagina lo que esto significa para una Palabra de Bendición hacia nosotros. Cuando dice: “bendiciones espirituales” se refiere a beneficios otorgados a los creyentes, debido a su intima relación con el Salvador Jesucristo. Bendiciones selladas por Cristo y reservadas para nosotros en el cielo, y que nada ni nadie nos las pueden quitar.
Alabamos a Dios porque nos eligió (1:4). Pablo dice que Dios nos eligió en Jesucristo, antes de haber hecho el mundo. Antes de que cualquier cosa existiera, ya estabas en la mente de Dios. Antes de la creación de la Tierra, antes de Adán y Eva, antes de la caída de la humanidad , Dios había determinado que seriamos SANTOS e IRREPRENSIBLES en Su presencia.
Mucho se ha escrito al respecto de este versículo solamente, ya que forma la doctrina preponderante de la SOBERANÍA de DIOS, y como se relaciona con nuestra Salvación. LA DOCTRINA DE LA ELECCIÓN.
Entendamos algo, no fuimos llamados a entender porque unos son elegidos y otros no y como se relaciona esto con el libre albedrío. Nos volveríamos locos antes de siquiera intentar comprender la mente infinita de Dios, Su sabiduría, Su grandeza o Su bondad.
En lugar de eso, lo que se espera de nosotros es que aceptemos la DOCTRINA DE LA ELECCIÓN por fe y alabar a Dios por eso. ¿Cuando fue la ultima vez que lo hiciste? - GRACIAS DIOS POR ELEGIRME.
Pablo menciona esto, no solo para alabar a Dios, sino para recordarnos nuestra Identidad y recordarnos como debemos vivir siendo santos e intachables a los ojos de Dios.
Leí una historia acerca de la reacción de la Reina Victoria, cuando se entero que seria la Reina de Inglaterra, su respuesta fue: "Entonces seré una buena”.
Reconocer que Dios nos ha elegido para salvación en Cristo no es algo para pararnos el cuello, sino debe ser algo que nos lleve a la humildad. Algo que nos mueva a ser mejores. ¿Que provoca en tu vida el saber que Dios te eligió para salvación?
3. Alabamos a Dios porque nos adopto (1:5-6). El termino griego προορίζω (prooridsō), vb. predestinar. Y predestinar significa: determinar algo antes de tiempo o antes de su ocurrencia. a que fuimos predestinados a ser “adoptados”. Esto significa y entendiendo que bajo la ley Romana un hijo adoptivo tenía exactamente los mismos derechos y privilegios que un hijo natural, tu y yo tenemos la misma relación intima que Cristo tiene con el Padre. Esta relación nos es extendida por GRACIA.
Así como cuando vemos en la tele que Charlize Theron, Sandra Bullock o Angelina Jolie adoptaron a un niño y se lo llevaron a su mega mansión en Holywood, Dios nos adopta en la familia de Dios.
Esto trae algunas preguntas: ¿Cuando fui adoptado? En el momento en que creí; ¿Me pude resistir y alejarme? No, si fui elegido, el llamado es irresistible y se debe cumplir; ¿Si Dios me eligió, pude ser adoptado sin creer? No, porque soy salvo por medio de la fe, y por lo tanto debo creer; Entonces, ¿Cómo embonan la soberanía de Dios y mi libre albedrío? La respuesta es muy fácil: “NO LO SÉ”, y nadie lo sabe. La soberanía de Dios y mi responsabilidad personal de creer son dos verdades que conviven paralelamente, las cuales no se van a cruzar y no puedo quitar una o la otra.
Desde la perspectiva sin limites y divina de Dios, todo esta planeado y determinado. Desde nuestra perspectiva limitada y terrenal, no sabemos quien es elegido y quien no, por lo tanto nuestro rol es llevar el Evangelio a cuantos nos sea posible, y dejar que Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo trabajen en su obra salvadora.

Alabanza al Hijo

Ephesians 1:7–12 NTV
7 Dios es tan rico en gracia y bondad que compró nuestra libertad con la sangre de su Hijo y perdonó nuestros pecados. 8 Él desbordó su bondad sobre nosotros junto con toda la sabiduría y el entendimiento. 9 Ahora Dios nos ha dado a conocer su misterioso plan acerca de Cristo, un plan ideado para cumplir el buen propósito de Dios. 10 Y el plan es el siguiente: a su debido tiempo, Dios reunirá todas las cosas y las pondrá bajo la autoridad de Cristo, todas las cosas que están en el cielo y también las que están en la tierra. 11 Es más, dado que estamos unidos a Cristo, hemos recibido una herencia de parte de Dios, porque él nos eligió de antemano y hace que todas las cosas resulten de acuerdo con su plan. 12 El propósito de Dios fue que nosotros, los judíos —que fuimos los primeros en confiar en Cristo—, diéramos gloria y alabanza a Dios.
(1:7) - Hace una transición muy sutil de la obra de Dios Padre a la obra de Dios Hijo, a través de quien Dios implementó Su plan. En estos versículos vamos a encontrar cinco razones más para darle alabanza a Dios.
4. Alabamos a Dios porque Él nos redimió (1:7) . Estamos acostumbrados a utilizar la palabra “redención”, pero no se si tengamos claro el significado: La liberación de la esclavitud a través del pago de un precio de personas y animales o también de propiedades. Pablo usó este termino porque Dios redimió a los creyentes, liberándolos de las cadenas del pecado. Pero para hacerlo, un precio se tuvo que pagar.
1 Peter 1:18–19 NTV
18 Pues ustedes saben que Dios pagó un rescate para salvarlos de la vida vacía que heredaron de sus antepasados. Y el rescate que él pagó no consistió simplemente en oro o plata 19 sino que fue la preciosa sangre de Cristo, el Cordero de Dios, que no tiene pecado ni mancha.
5. Alabamos a Dios porque Él nos perdonó (1:7). No solo fuimos redimidos por la sangre de Cristo, sino que nuestra deuda ha sido cancelada por las infinitas riquezas de Su gracia. Esto significa que Él ya no tiene ninguna de nuestras transgresiones en nuestra contra - pasadas, presentes o futuras.
Psalm 103:12 NTV
12 Llevó nuestros pecados tan lejos de nosotros como está el oriente del occidente.
Dios ha puesto todas nuestras iniquidades sobre Cristo, quien al morir en la cruz, nos perdonó de todos nuestros pecados.
6. Alabamos a Dios porque Él derramó Su gracia sobre nosotros (1:7-8). DERRAMÓ SU GRACIA. ¿Cómo te imaginas la gracia de Dios siendo derramada? Gracias significa “favor inmerecido”, o más coloquialmente “obtener algo bueno cuando no te lo mereces”. Siendo honestos, no merecemos nada de Dios excepto condenación e ira; pero como hemos sido redimidos y perdonados en Cristo, Dios ahora esta en posición de otorgarnos bendiciones que no nos hemos ganado y que nunca podríamos ganar. Pero no solo recibimos la invaluable gracia, sino que Dios DERRAMA Sus bendiciones en nuestras vidas, tal como lo prometió Jesús en:
John 10:10 NTV
10 El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante.
7. Alabamos a Dios porque nos ha dado a conocer el misterio de Su voluntad (1:8-10). μυστήριον -ου, τό; (mustērion), s. secreto; misterio. secreto divino — un secreto cuya parte interesada es solo una deidad y aquellos a quienes él opta por compartir la información; especialmente sobre el método y la historia de redención de Dios u otra información sobrenatural.
En el Nuevo Testamento, se refiere a las verdades acerca del plan de Dios que no fueron claramente reveladas en el Antiguo Testamento, pero que ahora han sido manifestadas. Francamente, el plan de Dios revelado en Jesucristo tomó a la mayoría de los religiosos judíos por sorpresa. Ellos esperaban a un poderosos militar victorioso que derrotaría a Roma, rescataría al pueblo de Israel de la opresión de los gentiles y establecería el reino de Israel.
Los judíos tenían una visión nacionalista y limitada del plan de redención del Mesías, Dios desde siempre planeo resumir todas las cosas en Cristo. El plan de Dios nunca se limito a Israel. Porque Dios amó e hizo un plan para todo el mundo. Un plan que fue parcialmente revelado a través de Cristo pero que sera completamente revelado cuando Cristo vuelva y ponga todo bajo su autoridad.
8. Alabamos a Dios porque nos ha provisto de Su herencia eterna (1:10-12). Dios nos ha provisto a los creyentes de una herencia eterna e irrevocable. Debido a nuestra posición en Cristo, somos unidos a Él como herederos. ¿Qué heredamos?
Revelation 20:6 NTV
6 Benditos y santos son aquéllos que forman parte de la primera resurrección, porque la segunda muerte no tiene ningún poder sobre ellos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él durante mil años.
Cuando Cristo vuelva seremos levantados en nuevos y glorificados cuerpos para compartir con Él una herencia eterna.

Alabanza al Espiritu Santo

Ephesians 1:13–14 NTV
13 Y ahora ustedes, los gentiles, también han oído la verdad, la Buena Noticia de que Dios los salva. Además, cuando creyeron en Cristo, Dios los identificó como suyos al darles el Espíritu Santo, el cual había prometido tiempo atrás. 14 El Espíritu es la garantía que tenemos de parte de Dios de que nos dará la herencia que nos prometió y de que nos ha comprado para que seamos su pueblo. Dios hizo todo esto para que nosotros le diéramos gloria y alabanza.
Las ultimas dos razones de alabanza a Dios se relacionan con la obra del Espiritu Santo.
9. Alabamos a Dios porque nos identifico como suyos con el Espíritu Santo (1:13). Dios nos ha marcado como suyos, de forma permanente e irrevocable. σφραγίζω (sfragidsō), vb. sellar; marcar.
Veamos la secuencia en los eventos que Pablo menciona: Escuchar el mensaje, creer el mensaje del evangelio de salvación, ser identificados con el Espiritu Santo.
Esto significa que todos los que han escuchado y creído, son permanentemente identificados. Este pasaje es una de las razones por las que debemos creer inequívocamente en la eterna seguridad del creyente. Es imposible para nosotros disminuir lo que Dios ha hecho. LA TRANSACCIÓN ESTA COMPLETA. No hay nada que podamos hacer para completarla o borrarla. El Espiritu Santo mismo es la promesa de Dios para el creyente.
10. Alabamos a Dios porque Él garantiza nuestra herencia. (1:14). Esta palabra garantía se refiere al hecho de cuando damos un anticipo y se garantiza que el resto será completado. En este caso la garantía de la promesa, de la herencia es el Espiritu Santo, el cual cumple muchas funciones en nuestra vida, y por eso alabamos a Dios.
John 16:8 NTV
8 y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene.
Acts 9:31 NTV
31 La iglesia, entonces, tuvo paz por toda Judea, Galilea y Samaria; se fortalecía y los creyentes vivían en el temor del Señor. Y, con la ayuda del Espíritu Santo, también creció en número.
Ephesians 3:16 NTV
16 Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu.
Romans 8:16 NTV
16 Pues su Espíritu se une a nuestro espíritu para confirmar que somos hijos de Dios.
Y aunque la obra del Espiritu en nuestras vida es increíble, es solo una pequeña muestra de lo que esta por venir.
Adoramos a Dios por que somos salvos, pero no tenemos ni idea de lo que eso significa:
1 Thessalonians 4:15–17 NTV
15 Les decimos lo siguiente de parte del Señor: nosotros, los que todavía estemos vivos cuando el Señor regrese, no nos encontraremos con él antes de los que ya hayan muerto. 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los cristianos que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. 17 Luego, junto con ellos, nosotros los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre.
1 Corinthians 15:51–54 NTV
51 Pero permítanme revelarles un secreto maravilloso. ¡No todos moriremos, pero todos seremos transformados! 52 Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos también seremos transformados. 53 Pues nuestros cuerpos mortales tienen que ser transformados en cuerpos que nunca morirán; nuestros cuerpos mortales deben ser transformados en cuerpos inmortales. 54 Entonces, cuando nuestros cuerpos mortales hayan sido transformados en cuerpos que nunca morirán, se cumplirá la siguiente Escritura: «La muerte es devorada en victoria.
DIOS VA A HONRAR SU GARANTÍA. DIOS VA A CUMPLIR SU PROMESA. DIOS PAGARÁ COMPLETAMENTE LO QUE LA PRESENCIA DEL ESPIRITU SANTO NOS GARANTIZA. ¿TE IMAGINAS?

Conclusión

Top Ten de las razones para adorar a Dios en Efesios 1:3-14
Nos bendijo inmensamente.
Nos escogió incondicionalmente.
Nos adoptó con adoración.
Nos redimió con gracia.
Nos perdonó completamente.
Nos mostró gracia generosamente.
Nos reveló Su misterio sabiamente.
Nos otorgó una herencia eterna.
Nos identificó como suyos permanentemente.
Nos garantizó la salvación personalmente.
LA GRACIA Y LA GLORIA, son los dos temas principales de Efesios 1. Son los dos pilares de la alabanza de Pablo. GLORIFICAMOS A DIOS PORQUE HEMOS RECIBIDO GRACIA.
Cada bendición descrita en este capitulo viene por voluntad del Padre, a través de la muerte y resurrección de Cristo y por el poder del Espiritu Santo. SALVACIÓN POR GRACIA POR MEDIO DE LA FE.
Si no tienes subrayado Efesios 1:3-14, marca las formas en las que Dios ha bendecido a los creyentes. Ahora detente y reflexiona en esas bendiciones. ¿Cómo te han fortalecido estas bendiciones? ¿Lo han hecho? ¿Has alabado a Dios por ellas?
¿Porque no lo hacemos?
Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
1 Corinthians 9:25 NVI
25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more