Getsemani

Solo   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

Introducción:

Importancia de la Biblia

Contexto del Relato

Quisiera comenzar pidiendoles que se imaginaran lo peor que podría pasarles en su vida. Ahora, diganme si supieran que eso va a pasar mañana ¿Que harían, como pasarian los momentos antes de que pase lo que se imaginaron ? (preguntar a los chicos)
Hoy vamos a ver de cerca como Jesús afrontó ese momento. Quiero que no metamos en la escena, como si estuvieramos en una pelicula viendo lo que estaba pasando. En la primera charla de la serie hable un poco sobre esta historia para que vieramos la oración de Jesús, pero quiero que veamos como se dio la historia de forma más completa.
Leamos el texto:
Mr 14:32-42 “Llegados al lugar llamado Getsemaní, Jesús dijo a sus discípulos: — Quédense aquí sentados mientras yo voy a orar. Se llevó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y comenzó a sentirse atemorizado y angustiado. Les dijo: — Me está invadiendo una tristeza de muerte. Quédense aquí y manténganse vigilantes. Se adelantó unos pasos más y, postrándose en tierra, oró pidiéndole a Dios que, si era posible, pasara de él aquel trance. Decía: — ¡Abba, Padre, todo es posible para ti! Líbrame de esta copa de amargura; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú. Volvió entonces y, al encontrar dormidos a los discípulos, dijo a Pedro: — Simón, ¿duermes? ¿Ni siquiera has podido velar una hora? Manténganse vigilantes y oren para que no desfallezcan en la prueba. Es cierto que tienen buena voluntad, pero les faltan las fuerzas. Otra vez se alejó de ellos y oró diciendo lo mismo. Regresó de nuevo a donde estaban los discípulos y volvió a encontrarlos dormidos, pues tenían los ojos cargados de…”

1. Descripción Física de Gestemaní (inlcuir imagenes)

Era de noche.
Había arboles.
Era un monte.
Estaban 11 discipulos.

2. Contexto de la escena:

Jesús acababa de terminar su ultima cena. Venía de lavar los pies de sus discipulos incluido Judas. Venía de haber instituido la Santa Cena. ¿Saben que es la santa cena?
Predecir la traición de Pedro.
Fue la ultima cena porque Jesús sabía que al dia siguiente iba a morir, sabía que judas lo iba a traicionar.
Este relato termina con Judas llegando para entregarlo.

Desarrollo:

Ya les trate de describir la escena, ahora quiero que nos centremos en el personaje principal, que es Jesús.

1. Jesús se sentía verdaderamente afligido:

Mr. 14:32-34 “Llegados al lugar llamado Getsemaní, Jesús dijo a sus discípulos: — Quédense aquí sentados mientras yo voy a orar. Se llevó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, y comenzó a sentirse atemorizado y angustiado. Les dijo: — Me está invadiendo una tristeza de muerte. Quédense aquí y manténganse vigilantes.”

a. La tristesa de Jesús:

Jesús no estaba bien, a pesar de que Jesús fue 100 %Dios, tambien fue 100 % hombre y en esta historia lo podemos ver claramente. Jesús estaba sufriendo, en Lucas dice que tal era la angustia de Jesús que sudo sangre literalmente. Hematidrosis es una afección en la cual los vasos sanguíneos capilares que alimentan las glándulas sudoríparas se rompen, provocando que exuden sangre, y ocurre en condiciones de estrés físico o emocional extremo. sabía que iba a afrontar la cruz y a sufrir el castigo que nosotros mereciamos, sabía que iba a separarse de Dios por primera y ultimá vez, sabía que su pueblo lo iba a rechazar, sabía que su amigos más cercanos lo iban a rechazar, sabía que lo iban a humillar, Jesús sabía que iba a sufrir. Fue la culpa de todos los pecados del mundo y la ira de Dios por esos pecados lo que lo llevo a decir “Padre, padre, porque me has abandonado”.

b. Compartir nuestros sentimientos:

Jesús compartió su tristesa con personas cercanas, fue sincero con las personas importantes, no se hizo el valiente, se mostró vulnerable con ellos y compartió lo que estaba en su corazón. Muchas veces pasamos por momentos dificiles y no compartimos como nos estamos sintiendo, o simplemente estamos diciendo que estamos bien cuando no lo estamos.
¿Estamos haciendo esto en nuestra vida o estamos intentando salir solos a flote?

2. La oración de Jesús:

a. “Abba” Confianza con Dios:

Mr. 14:35-36 “Se adelantó unos pasos más y, postrándose en tierra, oró pidiéndole a Dios que, si era posible, pasara de él aquel trance. Decía: — ¡Abba, Padre, todo es posible para ti! Líbrame de esta copa de amargura; pero no se haga lo que yo quiero, sino lo que quieres tú.”
- En la biblia solamente se usa esta palabra tres vecez. Jesús nos dio el ejemplo de como podemos acercarnos con confianza a Dios y decirle “Papá”. Veamos los otros dos versiculos en los que se usa “Abba”.
Ro 8:15 “En cuanto a ustedes, no han recibido un Espíritu que los convierta en esclavos, de nuevo bajo el régimen del miedo. Han recibido un Espíritu que los convierte en hijos y que nos permite exclamar: “¡Abba!”, es decir, “¡Padre!”.”
Ga 4:6 “Y prueba de que ustedes son hijos es que Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a sus corazones; y el Espíritu clama: “¡Abba!”, es decir, “¡Padre!”.”
Dios no esta lejano a nosotros, los que hemos puesto nuestra fe en Jesús y en su obra somo llamados hijos y podemos llamar Dios nuestro Padre.
¿Consideramos a Dios cercano? ¿Sentimos que podemos acercarnos a Dios confiadamente? ¿Si nuestra respuesta fue no, por que?

b. Jesús fue sincero:

Jesús no oculto la razón de su angustia, le pidio a Dios pasar de ese trago amargo. Su agustia era tanta que esa fue su petición, muchas veces, nos acercamos a Dios no diciendole lo que quisieramos o como nos sentimos realmente. Nos han enseñado a ser agradecidos con Dios y eso esta bien, pero, puede haber situaciones en las que no lo sintamos y si finjimos que estamos agradecidos solamente nos engañamos a nosotros, Dios lo sabe todo.
¿Estamos siendo sinceros con Dios?

c. Rendirse a la voluntad de Dios:

Jesús se rindió a la voluntad de Dios, fue sincero con sus anhelos, sin embargo, se rindió ante la voluntad de Dios y alinio su voluntad a la de Él.
¿Max si tu hija te pidiera que la ayudaras para que no sufriera por algo y pudieras ayudarla lo harias?
Si, claro.
Estoy seguro que Max es un buen padre, pero, Dios es muchisimo mejor padre que Max y si en ese momento hubiese otra forma para que Jesús no sufriera Dios lo habría hecho, pero no hubo era la unica forma de salvarnos a nosotros. Sin embargo, saben que hizo Dios, Mando un angel para animar a Jesús.
Lc 22.43 “[Entonces se le apareció un ángel del cielo para darle fuerzas.”
Puede que muchas veces nuestras peticiones sean la voluntad de Dios, puede que no. No esta mal acercarse a Dios y pedirle por lo que anhelamos, esta mal creer que nuestra voluntad es mejor que la de Dios, lo mejor que nos puede pasar en nuestra vida es la voluntad de Dios.
La verdad que es facíl decir eso, pero, ¿lo creemos, lo creo yo ?
La oración de Jesús nos enseña que podemos acercanos con confianza a Dios, diciendole Abba, que debemos ser sinceros con Dios y cuando hacemos esto rendirnos a la voluntad de Dios confiando que el mejor lugar para estar es en la voluntad del padre.

3. Los discipulos:

Para terminar quiero que volvamos a la historia. Vemos a Jesús prepararse para el momento más dificil de su vida y lo que aprendemos es que busco personas cercanas con las cuales ser vulnerable y pedir apoyo, además, busco la ayuda de Dios, dandonos un ejemplo de cómo orar.
Mr 14:37-42 “Volvió entonces y, al encontrar dormidos a los discípulos, dijo a Pedro: — Simón, ¿duermes? ¿Ni siquiera has podido velar una hora? Manténganse vigilantes y oren para que no desfallezcan en la prueba. Es cierto que tienen buena voluntad, pero les faltan las fuerzas. Otra vez se alejó de ellos y oró diciendo lo mismo. Regresó de nuevo a donde estaban los discípulos y volvió a encontrarlos dormidos, pues tenían los ojos cargados de sueño. Y no supieron qué contestarle. Cuando volvió por tercera vez, les dijo: — ¿Aún siguen durmiendo y descansando? ¡Ya basta! Ha llegado la hora: el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de pecadores. Levántense, vámonos. Ya está aquí el que me va a entregar.”

¿Que pasó con los discipulos? (preguntarles)

Jesús hizo la misma oración tres veces y encontro a los discipulos durmiendo. Los discipulos representan un contraste con el ejemplo de perseverancia de Jesús en la oración. Por medio de ellos podemos aprender como no deberiamos de ser con las personas a las que les brindamos apoyo. Apesar de que ellos estuvieran realmente cansados y por su puesto tristes, Jesús les estaba pidiendo compromiso y apoyo, que no recibió en ese momento. Hay algo muy importante que si leemos muy rapido podemos perder de vista y es que ellos tenian una buena intención vs.39, pero el cuerpo era debíl. Muchas veces podemos tener buenas intenciones, pero nos dejamos ganar por nuestra naturaleza. Por ejemplo, yo soy el encargado oficial de sacar la basura en mi casa y de verdad quiero hacerlo, quiero apoyar en la casa a mi esposa, pero, a veces me olvida o llego cansado y digo que la voy a sacar en la mañana siguiente y salgo tarde y no finalmente no lo hice. Les prometo que tengo buenas intenciones, pero, me dejó ganar por mi cuerpo y mis propios deseos. Esto fue lo que les paso a los discipulos, ellos por su puesto querían estar para Jesús, lo amaban, sin embargo, el cansancio les ganó.

Conclusión:

Les pedí que pudieramos meternos en esta historia tan linda y poderosa de la vida de Jesús, hay demasiados detalles. Pero lo más importante de hoy es que podamos ver el ejemplo de Jesús al prepararse para el momento más dificil de su vida y como nosotros podemos seguir su ejemplo cuando afrontemos los momentos dificiles de nuestra vida, podemos seguir el ejemplo de Jesús o el ejemplo de los discipulos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more