Colaboradores con Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,992 views
Notes
Transcript

!!Introducción

Muchos ahora en día se identifican como, hijos del Rey, princesa del Rey o algo similar a estos títulos. Siempre tengo la curiosidad de que hay que tener mucha valentía para considerarse así. En otras ocasiones pienso que ponernos estos títulos nos da el derecho de pedir lo que queremos, de hacer lo que queremos o de entrar en la posición de un hijo o hija caprichosa. Tampoco estoy diciendo que los que se identifican como tal, hacen mal. Posiblemente yo carezco de autoestima para considerarme como hijo del Rey, aunque sin duda lo soy. Pero aun cuando sé que soy hijo del Rey, no me atrevo a llamarme hijo del Rey. No sé si será porque pienso que tal titulo implica grandes cosas y grandes responsabilidades o porque sencillamente el titulo me queda muy grande. ¿Cómo se identifica usted en relación a Dios? Ojala que en esta noche podamos tener otra opción.

*/1Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.

2Porque dice:

En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido.a

He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación./*

!!El significado de nosotros

La palabra nosotros tiene mucho significado. 1) El primer lugar la palabra nosotros me pone en un equipo. 2) La palabra nosotros también quiebra las divisiones jerárquicas. 3) La palabra nosotros establece equidad en entre el pueblo de Dios.

!!!Trabajamos en un equipo

Una de las cosas que nos puede ayudar a trabajar mejor en este ministerio y en cualquier otro ministerio es el poder trabajar en equipo. Cuando trabajamos en equipo podremos alcanzar mas cosas. Pablo no trabajaba solo. Noten la palabra usada aquí, “nosotros.” La palabra es plural. Pablo tenía el concepto de que el ministerio no era solo para él. Esto es muy importante porque muchos quieren apoderarse del pulpito, de la obra, de los siervos o de la gente que viene a la iglesia. Nosotros es muy importante porque nos dice varias cosas acerca de la manera como se debe de operar en el ministerio.

!!!!Definiendo el equipo

Cuando un equipo de futbol se reúne todos los días para practicar en la cancha lo están haciendo para ganarle al equipo opuesto. Acordémonos que hay diferentes posiciones que cada jugador juega. Las posiciones de delanteros, medio campo y defensa fueron creadas con el propósito de usar los talentos de cada integrante del equipo. Nadie es mas importante que otro, cuándo tenemos una visión adecuada de lo que verdaderamente es un equipo. Eso no quiere decir que algunos no se sientan más importantes que los demás. Por ejemplo, el delantero se puede sentir más importante que el defensa porque él es el que va adelante. Pero si miramos que el equipo depende de gran manera del defensa para que no les metan un gol, entonces nos damos cuenta que verdaderamente tanto el delantero es tan importante como el defensa. Algunos no quieren ser porteros porque no están donde está la acción. Pues en primer lugar, ¿Quién quiere estar solo atajando goles o que le metan los goles? Pero cuando miramos correctamente la visión de un equipo, entonces nos damos cuenta que cada participante juega un valor muy importante. La función de un equipo es coordinar cada elemento para poder alcanzar la meta deseada independientemente de cada integrante sino como una sola fuerza que se va moviendo hacia adelante. Lo mas importante aquí es ver los dos elementos mas importantes que son: 1) la meta deseada y 2) el equipo con que estamos trabajando.

!!!!La unidad

Hay que hacer un énfasis en la unidad del equipo. El equipo es uno y no dos. El equipo constituye una sola entidad o grupo no dos. Aunque, como ya hemos dicho, el equipo esta formado de individuos con diferentes capacidades y características.

!!!!La diversidad del equipo

Los que forman el equipo son individuos con diferentes características. Básicamente, tenemos características que nos van ayudar a alcanzar la meta y características que van a ser un obstáculo para alcanza nuestra meta. Siendo las cosas así, el equipo tiene un problema. ¿Quién puede resolver este problema?

!!!!El líder

El líder tiene la función de ayudar a los diferentes miembros a moverse hacia la meta. Esto implica que el tiene que trabajar con cada miembro. Esto implica que debe de haber coordinación por parte del líder. Esto implica que el líder sabe las debilidades y fortalezas de cada miembro. En otras palabras él sabe con que esta trabajando. Pero esto no quiere decir que el líder lo sabe todo. Muchas veces el líder es líder por la obra de los componen el equipo. Hay muchas situaciones donde algunos de los miembros son mas capaces que el líder. En ocasiones pueden haber grupos que se apoderan de su liderazgo dentro del equipo. Esto nos lleva a la siguiente fase.

!!!Quebrando las divisiones jerárquicas

Esto pueda que sea algo difícil de mantener porque las divisiones crean separación pero tienen su función positiva dentro de un equipo, especialmente cuando un equipo es grande o cuando hay varios proyectos bajo un solo equipo. Las divisiones nos ayudan a establecer los diferentes grupos que le van a dar movimiento al equipo. Los delanteros se mueven hacia adelante. Los de medio campo, su titulo los identifica. Los defensores bloquean al rival de poder entrar al campo del gol. Como podemos darnos, cuenta la división dentro de un equipo de futbol nos muestran la necesidad de tener divisiones.

Habrá algunas ocasiones cuando la divisiones sean sencillas y en otros casas cuando haiga la necesidad de establecer una jerarquía. Las divisiones son sencillas cuando la meta es sencilla, pero principalmente cuando el equipo es pequeño. Por ejemplo cuando dos salen a evangelizar, uno tiene que establecer hablar y el otro callar porque no pueden hablar los dos al mismo tiempo. Se pueden turnar pero esto se tiene que discutir de antemano. Esto se vuelve mas complicado cuando se quiere establecer una ciudad dentro de otra ciudad.

!!!!En Corea del Sur

Esto es el caso de un proyecto que se esta llevando a cabo en Korea del sur, cerca de Seúl. Los coreanos están construyendo una pequeña ciudad muy moderna dentro de otra ciudad que tendrá capacidad para 60,000 habitantes. Hay una compañía americana que esta dirigiendo este proyecto junto con otra compañía coreana. Imagínense la magnitud del proyecto. Tendrán que tener todo tipo de compañías, subcontratistas y trabajadores para elaborar esta gran obra. En una obra como esta tiene que haber una jerarquía, es decir, las compañías encargadas del proyecto, las compañías encargadas del construcción de edificios, de carreteras, de electricidad y etc.

!!!!La problema de las divisiones jerárquicas

Es cuando hay divisiones o divisiones jerárquicas cuando el líder se puede sentir superior a los demás miembros del equipo. Es cuando hay divisiones cuando un grupo se puede sentir mejor que otro grupo. Es cuando hay divisiones cuando los músicos pueden llagar a sentirse grandes porque ellos son los que traen la música y nadie mas puede hacer ese trabajo. Es posible que el grupo de conteo se sienta en total control del dinero y haga lo que les convenga y no lo que es correcto o mas beneficioso para la iglesia. En otras palabras, la especialidad de cada persona y cada grupo dentro del equipo es tierra fértil para que se erija el egoísmo y el orgullo, lo que va a paralizar el movimiento del equipo.

!!!!El antídoto

Pero, ¿cual, entonces, es el antídoto para derribar los obstáculos del egoísmo y del orgullo? El antídoto es darnos cuenta que somos un equipo trabajando para una sola causa. El antídoto nos lo da el apóstol Pablo cuando el dice, “nosotros.” Nosotros quiere decir, saben que hermanos de Corintios, “nosotros” somos un equipo. El antídoto es la unidad.

!!!!Esopo cuenta la siguiente fabula

Un viejo hombre al punto de la muerte llamo a sus hijos a su alrededor para darles unas últimas palabras antes que partiera. Les ordeno a sus siervos que trajesen un manojo de palitos, y le dijo a su hijo mayor: “Quiébralos.” El hijo trato y trato, pero con todo su esfuerzo no le fue posible quebrar el manojo. El otro hijo también trato, pero ninguno fue exitoso. “Desaten el manojo” dijo el padre, “y cada uno de ustedes tomo un palito.” Cuando ellos hicieron esto, él les dijo: “Ahora, quiébrenlo,” y cada palito se quebró fácilmente. “Se dan cuenta de lo que les quiero decir,” dijo el padre: “la unión da fuerza.”

!!!La equidad dentro del pueblo de Dios

“Nosotros” es una clara identificación por el apóstol Pablo que él era uno dentro del equipo. “Nosotros” nos ayuda a identificarnos el uno con el otro como obreros en una gran obra que Dios estableció para nosotros que le conocemos. Si creemos que estamos faltos de trabajo en la obra de Dios, estamos equivocados grandemente. La obra tiene mucho trabajo pero pocos obreros. Pero Dios nos ha llamado para que obremos. Dios no nos ha llamado para sentirnos mejores el uno que el otro sino para decir “nosotros” aquí en West Belfort estamos trabajando para Dios. Dios nos ha guiado aquí para trabajar. “Nosotros” nos ayuda a eliminar posiciones y acordarnos que todos estamos en la misma obra, obrando para el mismo Rey. “Nosotros” nos pone en el lugar que dios desea para cada uno de nosotros.

!!Ser colaboradores con Dios

!!!Lo inaudito

Tal vez usted no ha pensado en esto o tal vez no se le había ocurrido pero Dios nos ha llamado para que seamos colaboradores junto con Él en esta gran obra de salvar a todos cuanto sea posible, a los que Dios ha llamado para su gloria. Esto realmente es un concepto que en muchos lugares del mundo es tomado como algo inaudito, ósea, algo imposible o difícil de creer porque jamás se ha oido. Por ejemplo, ¿como el ejecutivo principal de una empresa va a ponerse a la par de un pequeño obrero en una fábrica? Pero, increíblemente ese es el trabajo que nosotros tenemos en esta iglesia. Somos colaboradores suyos, por lo tanto, no hay lugar para el orgullo propio; no hay lugar para sentirnos superiores; no hay lugar para ser un grupo de privilegiados con dones o talentos; no hay lugar para hacer acepción de personas porque nosotros somos todos colaboradores suyos.

!!!La bendición

Esto es una de las cosas mas increíbles para cualquier persona aceptar porque quiere decir que yo ando de mano a mano con Jesús. Es una cosa que Dios te quiera salvar y otra que el quiera que seas su colaborador en una obra de tan importante, tan esencial como el de salvar almas para Él. Esto nos pone en la misma categoría con Cristo quien anduvo en las calles del antiguo Israel predicando el evangelio. En otras palabras somos coparticipes con Dios en esta obra.

Quizás no ha habido un tiempo mas importante como en el que nos encontramos hoy en día pues la venida de Jesús se acerca. De acuerdo a todos los acontecimientos, por ejemplo, de un nuevo orden mundial, el levantamiento de Israel como nación después de haber estado más de dos mil años en el exilio, y muchas otras señas que se están dando en el mundo y en los cielos, este es el tiempo en que la cosecha esta lista. Hermanos no ha habido otro tiempo tan importante como el de hoy, cuando miles de personas están desesperadas, sin esperanza y en busca de un verdadero salvador. Es nuestro privilegio de ir y predicar este evangelio. Y nosotros que estamos aquí podemos hacer una diferencia en esta área de la ciudad de Houston. Otra vez, somos sus colaboradores, es decir, de Dios.

!!El significado de esto

!!!Hay una advertencia

“…Os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios.” Es preocupante que la mayoría de nosotros hemos tomado en vano esta preciosa salvación que Dios nos ha dado. Una salvación que costo sangre, una vida y miles de mártires para que ahora nosotros pudiésemos estar aquí. Hermanos, Dios nos esta diciendo, lo que tu y yo hemos recibido es precioso y sin ningún precio. El precio de esta salvación es incalculable. Es mas no hay precio. El precio es una paradoja o contradicción, la vida, la cual no tiene precio. No podemos vender nuestra salvación por el orgullo de este mundo; no podemos vender nuestra salvación por los placeres de este mundo; no podemos vender nuestra salvación por el dinero de este mundo; cómo tampoco podemos vender nuestra salvación por la comodidad de este mundo; de igual manera no podemos vender nuestra salvación por el temor; así que, no tengamos en vano esta gran salvación que nos ha sido dada. Posiblemente el pecado mas grande que nosotros hemos cometido es el de haber llegado ante la cruz, haber aceptado la misericordia de Jesús en la cruz y, como si su costado no estuviera cortado, como si su cabeza no estuviera sangrando, voltearnos y no hacer absolutamente nada.

!!!¡Yo te salve!

Dios nos dice en su palabra, “En tiempo aceptable te he oído, y en día de salvación te he socorrido.” Oh, hermano y hermana tal vez se te ha olvidado que Dios todopoderoso te salvo. Ta vez se te has olvidado de donde Dios te saco. Tal vez se te has olvidado que Dios contesto tu plegaria. Es posible que las ocupaciones de esta vida, que el pecado, que los sueños, que los problemas de esta vida de hallan hecho olvidar lo que Dios hizo contigo: Dios te salvo del infierno y del juicio venidero reservado para los que no creyeron en el. Tu hermano y hermana tienes algo por que gritar en esta tarde: ¡SOY SALVO! ¡SI, SOY SALVO! ¡JESUS CRISTO ME SALVO! ¡Me salvo del pecado! ¡Me salvo de las cadenas de la adicción! ¡Me salvo de mi mismo! En otras palabras Dios escucho mi plegaria cuando le dije, ¡DIOS SALVAME!

Dice la palabra de Dios en Isaias 49:8-9

/8Así dijo Jehová: En tiempo aceptable te oí, y en el día de salvación te ayudé;c y te guardaré, y te daré por pacto al pueblo, para que restaures la tierra, para que heredes asoladas heredades;

9para que digas a los presos: Salid; y a los que están en tinieblas: Mostraos./

!!Discerniendo nuestros tiempos

Hermanos y amigos, ¿cuándo será el día de salvación? El día de salvación no es mañana y no en un año. El día de salvación no será cuando usted este perfectamente aceptable delante de Dios. El día de salvación no será cuando te decidas cambiar tu vida. El día de salvación no será cuando sientas que estas listo. Amigos, ¡NO! El día de salvación es ahora. Ahora es el día cuando Dios esta obrando dentro y en medio de nosotros para que podamos alcanzar esta preciosa salvación que costo una vida verdaderamente inmaculada y santa! He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación.

Algunos de nosotros hemos perdido el tiempo. Muchos de los que estamos aquí no nos hemos dado cuenta todavía de que la mies esta lista. Las gentes están hambrientas de que alguien les hable de la verdad. Hay mucha necesidad espiritual. Hay muchos que el enemigo tiene captivas y prisioneros. Pero la palabra de Dios dice, es ahora cuando debemos de salir y anunciar las buenas nuevas. Es ahora cuando debemos de estar en ayuno por las almas. Es ahora el día que tanto esperábamos. Es ahora cuando Dios esta diciendo: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.

!!Dos Retos

En esta noche la palabra de Dios ha sido clara. ¿Dios nos llamo a ser colaboradores con él en esta gran empresa. Somos mas que siervos, somos colaboradores con Dios. Este es un gran privilegio que hemos dejado por un lado. Es tiempo hermano y hermana que nos pongamos al pie; es tiempo que nos pongamos de pie para escuchar donde el Señor nos esta mandando; es tiempo que nos pongamos de pie para que hagamos las buenas “…las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” Es tiempo para hagamos la voluntad de Dios, tu y yo, nosotros. Es tiempo para obrar porque “…A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.” Tal vez hay alguien aquí que desea ser puesto en lista como un colaborador dentro del gran campamento de siervos que Dios tiene alrededor de todo el mundo. Tal vez hay un hermano o hermana que quiere ser usado por Dios. Si es así, pasa adelante y entrega tu vida en servicio a Dios. Si tu vida no ha sido muy bonita o si la has desperdiciado, deja que Jesús te use en su gran labor.

El otro reto que tengo esta noche es por si hay alguien aquí que no conoce a Jesús Cristo como su salvador. Dios dice en su palabra que el día en que tu clames, ese día el te salvara. Sí esta noche has escuchado la palabra de Dios, que impide para que usted amigo o amiga seas salvo. Esta salvación es para salvarte del gran castigo que viene a todos los impíos, a todos los obradores de maldad, a todos los que no creyeron en Jesús.

Related Media
See more
Related Sermons
See more