Naumatologia Cap # 1

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 253 views
Notes
Transcript

La escena nos muestra el Concilio de Jerusalen, el primer concilio de la Iglesia primitiva.

"Ha parecido bien al Espiritu Santo, y a nosotros" (Hechos 15:28).

Santiago, el hermano de Jesus, dio finalmente una palabra de sabiduria que agrado a toda la iglesia. Entonces ellos escribieron cartas en que se hablaba de su decision. Pero estas cartas no decian: "Ha parecido bien a Santiago, como anciano princi­pal de la iglesia de Jerusalen", ni decian tampoco: "Ha parecido bien a Pedro y a los apostoles", ni siquiera: "Fue el consenso de los hermanos, segun lo indico la mayoria de los votos."

decían: "Ha parecido bien al Espiritu Santo y a nosotros."

Esta conciencia de la realidad del Espiritu Santo se halla presente a través de toda la Biblia, desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

Muchos escritores del Antiguo Testamento se refieren al Espiritu, y solo tres de los libros del Nuevo Testamento no lo mencionan (y todos estos son muy cortos: Filemón y 2 y 3 de Juan).

Es cierto que Jesucristo es la figura clave en todos los planes de Dios. El Espiritu Santo mismo enfoca la atención sobre Cristo y busca glorificarle (Juan 15:26; 16:14)

Pero esto no quiere decir que el Espiritu Santo sea ignorado en la Biblia, o que sea alguna vez tratado como una especie de vaga influencia o de energía imperceptible. Se le reconoce como una persona verdadera, con inteligencia, sentimientos y voluntad.

Explicita e implícitamente la Biblia trata al Espiritu Santo como una Persona claramente discernible.

"El que escudriña los corazones sabe cual es la intención del espiritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos" (Romanos 8:27).

"El Espiritu todo lo escudrina" (1 Corintios 2:10). Es asi como El actua con inteligencia y sabiduria. Efesios 1:17; Isaias 11:2.)

Tiene emociones y es susceptible de ser ofendido o vejado

Efesios 4:20; Isaias 63:10

El distribuye dones a cada uno "como el quiere"

1 Corintios 12:11

Guio a la Iglesia primitiva y dirigió los movimientos misioneros clave en formas definidas, especificas y personalesGuio a la Iglesia primitiva y dirigió los movimientos misioneros clave en formas definidas, especificas y personales

Juan llega al extreme de usar pronombres personales masculinos para atraer la atención a la personalidad del Espiritu.

Lo que es todavia mas importante, resulta evidente que los hombres y mujeres que la Biblia nos muestra que fueron movidos por el Espiritu, le conocían en una manera personal y definida.

EN EL ANTIGUO TESTAMENTO.

Espiritu Santo habia venido sobre ellos, jamas responderian con un "asi lo creo", o, "espero que asi sea". Leemos que "

Leemos que "el Espiritu del Senor vino sobre (lo revistio) Gedeon,Jueces 6:34

Cuando un leon joven rugio ante Sanson, "El Espiritu de Jehova vino sobre Sanson, quien despedazo al leon como quien despedaza un cabrito" (Jueces 14:6).

Cuando el Espiritu del Senor vino sobre Saul, este profetizo y fue "mudado en otro hombre" (1 Samuel 10:6, 10).

, Amos dice: "Si el leon ruge, ¿quien no temerá? Si habla Jehova el Senor, ¿quien no profetizara?" (Amos 3:8).

. Miqueas sabia que estaba "lleno de poder del Espiritu de Jehova" para lidiar con los pecados de Israel (Miqueas 3:8).

LA ACION DEL ESPIRITU SANTO EN EL NUEVO TESTAMENTO

Por causa de Juan el Bautista, el Espiritu vino sobre Jesus en forma visible

El sonido de un viento y lenguas de fuego anunciaron su presencia en el Dia de Pentecostes.

Aun cuando sus otras

En tres ocasiones se halla registrado especificamente que los creyentes hablaron en otras lenguas (Hechos 2:4; 10:46; 19:6

En tres ocasiones se halla registrado especificamente que los creyentes hablaron en otras lenguas (Hechos 2:4; 10:46; 19:6

1-En una ocasion el lugar fue sacudido (Hechos 4:31) y todos hablaron la palabra de Dios con confianza.

El consuelo (aliento) del Espiritu Santo fue un factor muy importante en el crecimiento de la Iglesia primitiva (Hechos 9:31).

El consuelo (aliento) del Espiritu Santo fue un factor muy importante en el crecimiento de la Iglesia primitiva (Hechos 9:31).

ElLEspiritu Santo proveyo el calor, el dinamismo y el gozo que caracterizaron al movimiento completo del evangelio durante el siglo primero.

Cada parte de la vida cotidiana de los creyentes, incluidos su trabajo y adoracion, estaba dedicada a Jesucristo como Senor, y se hallaba bajo la direccion del Espiritu Santo.

Por cierto que esto no significa que sus propias mentes o su inteligencia quedaban excluidas, o que eran movidos solo por la emocion.

No obstante, su vida cristiana entera y su adoración, trascendían lo meramente natural y humano.

Las cualidades que ellos necesitaban con el fin de trabajar juntos y de presentar un testimonio mediante sus vidas no eran gracias ordinarias, sino el fruto del Espiritu (Galatas 5:22, 23). Jamas se les ocurrio pensar que si una persona hacia un gran esfuerzo podria vivir una vida buena y agradar a Dios.

  • pag 10 El Esplritu Santo revelado en la Biblia*

En su adoracion sabian que eran totalmente insuficientes de si mismos para alabar y glorificar al Senor.

Esperaban que estuvieran presentes el canto en el Espiritu, la oracion en el Espiritu, y los dones y ministerios del Espiritu (1 Corintios 14:15, 26)

No reclamaban milagros externos todos los dias, pero cada dia era un milagro, pues vivian y caminaban en el Espiritu.

Esa experiencia personal con el Esgiritu Santo es todayia una de las maneras distintivas del cristianismo

El Espiritu Santo cumple todas estas funciones. Es un Amigo personal adecuado para todas nuestras necesidades.

Como actitud que va en aumento, el mundo de hoy ha quitado a Dios de su trono y ha colocado en su lugar al ego y a la razon humanos.

La tendencia es a exaltar el ego mediante el exito, el dinero, la posicion social, la fama.

Introduccidn: El Espiritu en el mundo de hoy 11

. Aun los proyectos para ayudar a otros o para aliviar los sufrimientos de la humanidad a menudo son motivados por un deseo de satisfaccion con los logros personales

Los que se oponen al evangelio sencillo de Cristo, los que procuran privar a la Biblia de sus milagros, los que mutilan el Nuevo Testamento y hacen de Jesus una figura vacía un maestro descolorido y errado todos construyen sus teorías sobre un prejuicio contra-, rio a lo sobrenatural.

La mayoría de estos opositores a lo sobrenatural argumentan que deben quitar lo sobrenatural de la Biblia con el fin de hacer que el evangelio sea aceptable y aplicable al hombre moderno. En verdad, lo opuesto es lo correcto.

12 ElEspiritu Santo revelado en la Biblia

Es digno de notarse que todas las grandes denominaciones de los Estados Unidos, en sus primeros tiempos, levantaron barreras de credos en contra del liberalismo y contra la crítica destructiva de la Biblia

Hoy los pentecostales se hallan en primera línea en la batalla contra el enemigo de la verdad, que es también el enemigo de nuestras almas. El hombre moderno necesita la plena iluminacion que viene mediante la persona del Espiritu cuando mora interiormente con poder.

Cap #2

El Espiritu en el Pentateuco

La Biblia nos presenta desde el comienzo mismo al Espiritu de Dios. "En el principio creo Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacia (despoblada, deshabitada); y las tinie-blas estaban sobre la faz del abismo (el oceano primitive), y el Espiritu de Dios se movia sobre la faz de las aguas" (Genesis 1:1, 2). De este modo, el Espiritu de Dios esta asociado con la actividad creativa de Dios.

En verdad, la Biblia atribuye todas las obras de Dios en un sentido absolute a cada miembro de la Trinidad, tanto individual como colectivamente. Cada una de las Personas divinas tiene su funcion especifica. Sin embargo, todas ellas trabajan en perfecta armonia y en cooperacion en todo tiempo.

La Creacion es un primer ejemplo. La Biblia habla de Dios el Padre como el Hacedor del cielo, de la tierra, del mar y de todo lo que esta en ellos (Hechos 4:24). Tambien habla del Hijo (el mismo Verbo dador de vida que se hizo carne y que habito entre nosotros) como el Agente secundario en la creacion. "Todas las cosas por el fueron hechas; y sin el (aparte de el) nada de lo que ha sido hecho, fue hecho" (Juan 1:3). Aqui la fraseologia nos muestra que Dios hablo por medio de su Hijo del mismo modo como lo hizo mediante los profetas. El fue la Palabra viva por medio de quien Dios hizo que los mundos existieran. Desde el principio El fue el Mediador entre Dios y el hombre (1 Timoteo 2:5).

El Espiritu tambien es reconocido en otros lugares. El sal-mista dice: "Envias tu Espiritu, son creados, y renuevas la faz de la tierra" (Salmo 104:30). El Espiritu se conecta de esta manera tanto con la creacion como con la providencia conti-nua de Dios (vease tambien Isaias 40:12, 13). Otros pasajes que se refieren al Espiritu tambien usan terminologia que indica aliento de Dios (Job 26:13; 33:4; Salmo 33:6).

La Biblia enfatiza tambien que los cielos y la tierra fueron


16 ElEspiritu Santo revelado en la Biblia

creados por su poder y sabiduria (Salmo 136:5; Proverbios 3:19; 8:23-30; Jeremias 10:12; 51:15). Se presenta su poder de un modo grafico mediante la mencion de manera concreta de sus manos y sus dedos (Salmo 8:3; 95:5; 102:25; Isaias 45:12; 48:13). Se equilibra eso mediante un enfasis en que todos ellos fueron hechos por su Palabra (Salmo 33:6, 9; 148:5).

Espiritu, Viento, Aliento

La mayoria de los eruditos interpreta "espiritu" en Isaias 34:16 con el significado de aliento, ya que es paralelo a "boca". Muchos en la actualidad tienen dificultad tambien en traducir Genesis 1:2 como "Espiritu". La Nueva Biblia Inglesa (New English Bible), en su afan por seguir el pensamiento de algunos eruditos judios y de otros entre los mas liberales, dice: "La tierra estaba sin forma y vacia, las tinieblas cubrian la faz del abismo, y un poderoso viento soplaba sobre la superficie de las aguas." Esa version tal vez se deba al deseo de darles gusto.

La verdad es que la palabra hebrea para espiritu (ruach) del mismo modo como la palabra griega (pneuma) puede significar viento, aliento, o espiritu. Se usa para representar una amplia gama de expresiones con relacion a la naturaleza, la vida de los animales, del hombre y de Dios. Alguien ha sacado la cuenta de que hay por lo menos 33 diferentes variantes de significado que puede darsele a la palabra en diferentes contextos.

En Exodo 14:21 se emplea la palabra ruach para designar el fuerte viento que soplo hasta que los israelitas pudieron cruzar sobre tierra seca. "El aire del dia" (Genesis 3:8) es una referencia a las brisas frescas de la tarde. En el desierto, un "viento de Jehova" trajo codornices desde el mar (Numeros 11:31). Poetica-mente, el salmista habla de "las alas del viento" (Salmo 18:10; 104:3). El Senor tambien envio un "gran viento" cuando Jonas huyo hacia Tarsis (Jonas 1:4).

Genesis 2:7 usa una palabra diferente para el aliento de vida (hebreo, "vidas"). Pero 6:17 emplea ruach para aliento, y 7:22 combina las dos palabras ("aliento de espiritu de vida"), y asi se demuestra la estrecha relaci6n de las ideas de espiritu y de aliento. Job tambien usa esta palabra cuando habla de tomar aliento (Job 9:18; vease tambien 19:17).

La mayoria de los escritores considera que el sentido original de la palabra empleada para espiritu (ruach) es viento, brisa, aire en movimiento. Algunos insisten en que siempre, tanto en griego como en hebreo, mantiene este significado fundamental, bien


El Espiritu en el Pentateuco 17

sea en el sentido de viento o de aliento; es decir, aire que se mueve por dentro o por fuera del hombre. Otros consideran que ya sea que se traduzca Espiritu o aliento, cuando se refiere a cosas vivas se trata del don de Dios, que viene de El y regresa a El (Genesis 6:3, 17; 7:15, 22; Job 33:4; 27:3; Salmo 104:29, 30; Eclesiastes 12:7). En este sentido, "espiritu" puede considerarse como una energia de vida, o energia que concede vida, que solo Dios posee en forma permanente por su propia naturaleza (Isaias 31:3; Juan 5:26). Por consiguiente, es de aceptacion general que la naturaleza separada del Espiritu Santo no es revelada completamente en el Antiguo Testamento. Se le pone a la par con el poder de Dios o la presencia personal de Dios en accion.

A la luz de esto, la lectura "un poderoso viento" no parece apropiada en Genesis 1:2. Aquellos comentaristas liberates que piensan que "el Espiritu de Dios" es una traduccion equivocada posiblemente esten demasiado influenciados por ideas naturalis-tas y evolucionistas. Algurtos tratan de compararlo con Genesis 8:1, donde Dios hizo pasar un viento sobre la tierra de modo que las aguas del diluvio comenzaran a bajar.

Algunos liberates admiten que la traduccion "poderoso" de la New English Bible resulta insuficiente. Ellos concuerdan en que si se usa la palabra Dios en calidad de adjetivo, "un dios de un viento", debe significar cuando menos "divino, sobrenatural, solemne".

El Espiritu que revolotea

Las palabras biblicas deben estudiarse en su propio contexto. La fraseologia de Genesis 1:2 no es absolutamente igual a la de Genesis 8:1. El verbo es totalmente diferente. Genesis 1:2 estable-ce que el Espiritu de Dios se movia (continuamente) sobre la faz de las aguas. La palabra movia se emplea de esa manera solo en otro lugar (Deuteronomio 32:11). Alii describe un avemadre que cubre su nidada de manera vibrante, protectora. (El significado no es de "empollar". No es el caso de un pensamiento mitologico o de empollar huevos.) "Un poderoso viento" no revolotea. Es contradictorio, casi absurdo, describir a un violento viento, el cual algunos comparan aun con un tornado, como si revoloteara suavemente sobre las aguas.

Un examen mas de cerca de todo el capitulo primero de Genesis muestra que Dios es el sujeto de la mayoria de las declaraciones del capitulo. Leemos que Dios creo, Dios vio, Dios llamo, Dios hizo, Dios bendijo. El cuadro entero nos muestra a


18 ElEspiritu Santo revelado en la Biblia

Dios en accion. No un dios cualquiera, sino el unico Dios verda-dero. A consecuencia de esto vemos que los hebreos miran la palabra Dios aqui como un nombre definido. Una regla comun en la gramatica hebrea hace que la palabra Espiritu sea definida tambien. De este modo, la unica traduccion que cuadra con todo el contexto es "el Espiritu de Dios". Tal como ya hemos visto, esto armoniza con la ensenanza clara del resto de la Biblia en el sentido de que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo trabajaron en cooperaci6n perfecta en la integridad de la obra de la creacion.

Cierto es que Genesis no hace enfasis sobre esto. El mundo no estaba listo para la revelacion de la Trinidad. A causa del politeis-mo que rodeaba a Israel, era mas importante demostrar que la creacion tuvo su origen en el unico verdadero Dios y no en los muchos dioses de las naciones de aquel tiempo. For la misma razon, Genesis 1:2 no explica exactamente cual fue la obra del Espiritu de Dios. Era evidentemente preparatoria para el orden y proposito que fueron cumplidos por Dios en los seis dias de creacion que vinieron a continuaci6n. Nos permite saber que aun cuando todo era oscuridad, Dios estaba active. Aunque la tierra no tenia todavia su forma final y se hallaba deshabitada, no era un caos. Dios estaba alli.

Sin embargo, Dios permanece separado de su creacion. Actua sobre ella pero no se constituye en parte de ella. El enfasis que se nota a medida que se continua el proceso de creacion se halla en el hecho de que todo precede de Dios. La vida no se eleva de la tierra de si misma, sino que es el resultado de la Palabra creadora. En cada paso Dios habla, Dios crea, Dios hace. Aun cuando El ordena que el mar y la tierra seca produzcan criaturas vivientes ("almas de vida"; almas vivientes, seres vivos cada uno con su propia vida como un individuo), El se adelanta para crearlos o hacerlos. (Vease Genesis 1:20, 21, 24, 25.)

La creacion del hombre

El climax llega cuando Dios dice: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza" (Genesis 1:26). Aunque nada se dice aqui respecto del Espiritu Santo, la Biblia muestra que la imagen y semejanza tienen relacion con la natu-raleza moral y espiritual del hombre. Pablo ora que los creyentes sean "fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espiri­tu" y va mas alia hasta instarles a que se vistan "del nuevo hombre, creado segun Dios (a imagen y semejanza de Dios) en la justicia y santidad de la verdad" (Efesios 3:16; 4:24). Por tanto, es


El Espiritu en el Pentateuco 19

razonable creer que el Espiritu Santo estaba tan active en Genesis 1:26-28 como lo estaba en Genesis 1:2, si es que no mas.

Genesis 2:7 proporciona mas detalles. Dios formo (modelo, dio forma como lo haria un alfarero) al hombre del polvo (humedo) de la tierra (tierra roja), y sop!6 en su nariz aliento de vida (hebreo, vidas), y el hombre llego a ser un alma viviente (ser, persona, individuo). Ademas, aun cuando no se menciona al Espiritu Santo, es razonable creer que se hallaba active junto con el Padre y el Hijo.

Los comentarios mas antiguos tratan de hallar importancia en el plural hebreo, "aliento de vidas", haciendo que se refiera a la vida animal y a la intelectual, o vida fisica y vida espiritual. La vida muestra que el propio espiritu del hombre precede de Dios y retornard a El (Eclesiastes 12:7; Lucas 23:46; vease ademas Juan 19:30, donde Jesus entrego su Espiritu). Otros pasajes enfatizan tambien que Dios es la fuente de vida y que su Espiritu la produce (Job 22:7; 33:4). Si El lo retirara, toda clase de vida se acabaria (Job 34:15).

Sin embargo, la posesion del "aliento de vidas" se emplea para describir a todos los que murieron en el diluvio (Genesis 6:17; 7:22), asi como a los animales que entraron en el area (Genesis 7:15). Asi que, un punto de vista mas razonable reconoce que el plural hebreo no se refiere a distintas clases de vida aqui. En hebreo el plural se emplea a menudo para algo que esta lleno o que fluye. (Agua siempre aparece en plural en hebreo.) Se usa tambien para algo que muestra muchos aspectos o expresiones. (Las palabras rostro y cielo tambien son siempre plurales en hebreo.) La atencion en Genesis 2:7 no esta tanto en la calidad de la vida sino en la fuente de la misma. El "aliento de vidas" pudiera simplemente significar el aliento de Dios o el Espiritu que pro­duce vida, que le da al hombre su "aliento de vida" su facultad de vivir. En cualquier caso, el Nuevo Testamento contrasta lo que Adan recibio con lo que Cristo es. El, el ultimo Adan, es mas que un alma viviente. El es un espiritu que da vida (1 Corintios 15:45).

El Espiritu que contiende, que juzga

Cuando el hombre peco fue desvinculado de la comunion que gozaba con Dios en el huerto del Eden. Pero el hecho de que el Espiritu de Dios continud en tratos con el hombre despues de la caida es aparente en Genesis 6:3, donde se anuncia la conclusion de dicho trato. "No contenders! mi espiritu con el hombre para siempre, porque ciertamente el (la humanidad) es carne; mas


20 El Espiritu Santo revelado en la Biblia

seran sus dias (los de la humanidad) ciento veinte anos."

Este es un pasaje dificil en muchos sentidos. Probablemente los ciento veinte anos se refieren a un periodo de gracia que Dios concedia a la humanidad antes que viniera el diluvio y los destruyera a todos (con la excepcion de Noe y su familia). La palabra contender se interpreta con los significados de gobernar, juzgar, proteger, morar, o intervenir. La traduccion "morar en" que ha sido elegida por algunas versiones modernas (incluida la Revised Standard Version) como tambien por varias versiones antiguas no tiene otro valor que el de la suposicion. Parece que en el hebreo no hay base para ella. Sin embargo, muchos erudites la aceptan y al versiculo le dan el significado de que el Espiritu de Dios (como principio vital o como el aliento de Genesis 2:7) no habria de mantener su morada (su lugar de asiento) en el hombre a causa del pecado y la debilidad de este. Pero la mayoria de los que adoptan esta posicion se muestran muy inseguros e indecisos sobre el particular.

La traduccion gobernar es una aplicacion del significado "juz­gar". (El hecho de que los jueces juzgaban vino a significar que ellos gobernaban.) Proteger es otro aspecto de "juzgar" en el sentido en que un juez debiera £>er un protector de los debiles. Este significado tiene algun respaldo de las lenguas semiticas relacionadas. La mayoria de los interpretes modernos da a "mi Espiritu" la significacion del espiritu que Dios soplo en el hom­bre. Esto puede ser posible, pero es un empleo que no se halla en ningun otro lugar de la Biblia. En cualquier otro lugar, "mi Espiritu" tiene la significacion del Espiritu Santo, el Espiritu de Dios.

En realidad, el significado mas sencillo del verbo traducido "contender con" es "juzgar entre". El nombre Dan ("juez") se deriva de la misma raiz (Genesis 49:16). Aunque no es la palabra mas comun para juez, se emplea para designar al Senor cuando juzga y vindica a Israel (Deuteronomio 32:36; Salmo 50:4; 72:2; 135:14) como tambien cuando juzga al mundo (1 Samuel 2:10; Salmo 110:6). Esto parece calzar mejor que cualquiera de los otros significados propuestos. En cierto sentido, juzgar corresponde tambien con la interpretacion tradicional de contender con. Tal como lo senala Leupold, la humanidad antes del diluvio no carecia de la Palabra de Dios, la que le habia llegado por medio de hombres piadosos como Enoc y Noe. El Espiritu Santo actuaria como juez, al usar la Palabra dada hasta ese tiempo para instruir, exhortar, censurar y convencer a los hombres. En este sentido, el juicio del Espiritu seria verdaderamente una contienda con los


-

El Espiritu en el Pentateuco 21

hombres "para mantenerlos alejados de sus malos caminos".

Otra pregunta surge cuando algunos escritores intentan ligar este pasaje con Judas 6 y hacer que los angeles que pecaron tengan participation en la causa del diluvio. Esto levanta mas problemas a causa del gran enfasis que aqui se hace sobre la humanidad y sobre la carne (debil, fragil, carne humana no regenerada). Al menos, tiene poco apoyo aqui la idea de que el Espiritu cese de juzgar.

Abraham y los patriarcas

Despues que el hombre fraceso en la torre de Babel y que la nueva variedad de lenguas trajo confusion y produjo la disper­sion, el libro de Genesis cesa de tratar con la humanidad como un todo. El resto del libro tiene que ver con Abraham y con la linea elegida que proviene de el. La mayor parte de las menciones del Espiritu Santo en el resto del Antiguo Testamento tienen que ver con Israel.

Alguien ha dicho: "La historia de la Biblia es la historia de los hombres llenos del Espiritu." Tal vez esto no resulte muy aparen-te en la historia de los patriarcas, pero seria muy extrafio si Abraham, a quien Pablo considera uno de los mas grandes ejem-plos de fe (Romanes 4:1-22; Galatas 3:6-18), no fuese un hombre del Espiritu.

Efectivamente, existe una clara indication de que lo fue, aun cuando las circunstancias parezcan algo extranas. Abraham ha-bia dicho que su esposa era su hermana (en verdad, ella era su medio hermana) y habia dado ocasion para que fuese llevada al haren del rey Abimelec.

Cuando se hacia un tratado en que se permitia queun hombre poderoso permaneciera en un pais vecino, la costumbre exigia que el tratado fuese sellado mediante el deposito de una hija o hermana en el haren, en calidad de rehen, para garantizar la buena conducta del huesped. Dios se hizo cargo de la situation y protegio a Sara por medio de advertir a Abimelec que la devol-viera a Abraham. Puesto que Abraham era profeta, oraria luego por Abimelec (Genesis 20:7).

Profeta signified vocero de Dios. (Vease Exodo 7:1; 4:16 para notar como las palabras profeta y vocero se emplean indistinta-mente. Vease tambien Deuteronomio 18:18-22.) Todavia mas importante, los profetas eran hombres del Espiritu: "santos hom­bres de Dios hablaron siendo inspirados (llevados, dirigidos) por el Espiritu Santo" (2 Pedro 1:21).


22 El Espiritu Santo revelado en la Biblia

Abraham merecia la designacion de profeta, por cuanto Dios hablo a menudo con el y le dio instrucciones no solo para si mismo sino tambien para otros. Abraham tambien hablo a otros y los invito a adorar a Dios. Sus altares fueron invitaciones a adorar publicamente a Dios y fueron tambien testimonies de la verdad del unico Dios. Su intercesion por Sodoma fue tambien el tipo de cosas que caracterizo a los profetas. La mayoria de los profetas fueron intercesores, especialmente Moises (Numeros 14:13-20; Deuteronomio 9:20); y Samuel (1 Samuel 7:5;12:19, 23); Jeremias (7:16); y Amos (7:2, 5).

Dios respondio la oracion de Abraham en favor de Abimelec (Genesis 20:17). Mas tarde, el salmista aplico el principle ensena-do en este pasaje al resto de los patriarcas: Isaac, Jacob y Jose (Salmo 105:9-22). En lo concerniente a ellos, este salmo dice: "No toqueis, dijo, a mis ungidos, ni hagais m,al a mis profetas" (105:15). Jose, en forma muy especial, fue reconocido por la uncion de la cual habla el salmista. Despues que interpreto el sueno de Faraon, Faraon dijo: "^Acaso hallaremos a otro hombre como este, en quien este el espiritu de Dios?" (Genesis 41:38). Faraon vio que no habia otra explicacion para la sabiduria y clarividencia que demostraba este esclavo hebreo que tan recien-temente habia estado en la carcel. Jose era de veras un hombre lleno del Espiritu, equipado por el Espiritu de Dios para la obra para la cual fue llamado.

La construccion del tabernaculo

Los Israelites que siguieron a Jose a Egipto fueron esclaviza-dos, y el hombre que Dios escogio para libertarlos fue tambien un hombre lleno del Espiritu. Dios reconocio a Moises como el mayor profeta de su tiempo. Otros profetas contemporaneos experimentarian que Dios les hablaba mediante suenos y visio-nes solamente, pero a Moises Dios le hablo directamente, "cara a cara", como en una conversacion con un amigo (Numeros 12:6-8).

Es verdad que en el suceso de la zarza que ardia Moises se quejo que el no podia hablar bien y que Dios senalo a Aaron como el profeta o vocero de Moises. Pero Dios todavia le hablo a Moises, y Moises le hablaria despues a Aaron. De ese modo, Moises seguia siendo el verdadero profeta (Exodo 3:4; 4:10-16).

En cada punto de las relaciones de Moises con Faraon e Israel, Dios siguio hablandole a Moises. En Sinai Dios le hablo directa­mente a la gente en la entrega inicial de los diez mandamientos (Exodo 20:1-17). Pero la gente se espanto tanto a causa de la voz


El Espiritu en el Pentateuco 23

de Dios y de las senales y sonidos acompanantes que se retiraron a la parte mas lejana del valle. Entonces le rogaron a Moises que el hablara con ellos en vez de Dios (Exodo 20:18, 19). De ese modo, solo se le permiti6 a Moises ascender a la cumbre del monte Sinai donde el recibiria la ley escrita en tablas de piedra, asf como las instrucciones para el tabernaculo.

El tabernaculo era un proyecto cuya intenci6n era la de ayudar a los israelitas a que aprendieran a trabajar unidos, como tam­bien un lugar donde Dios pudiera manifestar continuamente su presencia. Todos podian participar. Aquellos cuyos corazones estuviesen dispuestos podian traer oro o plata. Si no tenian esto, podian traer bronce (cobre). El azul, la purpura, la escarlata y el lino fino eran necesarios, y tambien se necesitaba el pelo de cabras. Podian aportar igualmente su destreza (Exodo 25:1-9; 35:5-9, 20-26). Pero en toda circunstancia hay quienes nadatienen y nada pueden hacer. Los tales debian venir para ser ensenados. Dios prometio llenar a dos hombres — Bezaleel y Aholiab — con el Espiritu para que aguzaran su propia destreza y para habilitar-los para ensenar tambien a otros (Exodo 31:2, 3; 35:30, 31).

Esta plenitud del Espiritu seria la fuente de "sabiduria... inteligencia.. . ciencia y. .. todo arte". En otras palabras, el Espiritu les supliria de ayuda sobrenatural en conexion con las tareas practicas de la preparacion de materiales para el taber­naculo, el que resultaria util y hermoso a la vez.

Sabiduria en el Antiguo Testamento significa por lo general sabiduria practica y destreza que hace posible que uno consiga lo que se propone. Inteligencia incluye generalmente perspicacia y decisiones inteligentes. Ciencia incluye el conocimiento que ve lo que debe hacerse y la mejor manera de hacerlo. Todo esto vino del Espiritu. Bezaleel y Aholiab no habian de depender solo de sus habilidades y destreza natural. Aun cuando tendrian que trabajar duramente, habian de depender al mismo tiempo del Espiritu y recibir ayuda de El. Fijese, no obstante, que no todos los obreros fueron llenos, sino solo aquellos dos que fueron especialmente nombrados y escogidos por el Senor.

Moises y los ancianos de Israel

La Biblia no menciona especificamente la conexion del Espi­ritu con Moises sino hasta Numeros 11:10-30. Los israelitas se habian trasladado desde Sinai hasta el desierto y murmuraban (se quejaban) respecto del mana. Estaban cansados de tener mana para el desayuno, mana para el almuerzo y mana para la cena.


24 El Espiritu Santo revelado en la Biblia

No hacian otra cosa sino pensar en el pescado, los melones, los puerros y los ajos que habian comido anteriormente con tanta abundancia en Egipto. En realidad, el mana no era tan nialo. Podia prepararse en diferentes formas. Pero la incredulidad y la autocompasion les hacian olvidar la esclavitud que estaba ligada a todas esas especias alimenticias en Egipto. La incredulidad les llenaba tambien de un espiritu rebelde que no les permitia aceptar la provision o la direccion de Dios. No estaban dispuestos a confiarse en las manos de Dios. Pronto toda la multitud lloraba pidiendo "came" (o pescado).

Esto sobresalto a Moises. La presion era demasiado grande. Le dijo a Dios que el no era capaz de cuidar de esta multitud de bebes espirituales. Efectivamente, le dijo a Dios que si iba a dejar que el solo llevara toda la carga, seria mejor que lo matara en el acto. De cualquier modo, la tarea habia de matarle tarde o temprano.

La respuesta de Dios fue, en un sentido, una suave reprension. Le dijo a Moises que seleccionara a setenta ancianos de Israel, hombres maduros, con habilidad probada y que los constituyera en oficiales sobre el pueblo. (Vease Exodo 18:18-26.) Habia de conducirlos hasta el tabernaculo, donde permanecerian en un semicirculo con Moises. Luego el Senor descenderia y tomaria del Espiritu que estaba sobre Moises y pondria de ese mismo Espiritu en ellos. Ayudarian a Moises a sobrellevar la carga del pueblo (Numeros 11:17).

En otras palabras, lo que Dios dijo a Moises fue: "iQue te hace pensar que esta es tu carga, o que tienes que soportarla con tus propias fuerzas? El Espiritu de Dios es suficientemente grande y totalmente capaz de llevar la carga y suplir la necesidad." Moises no perderia al hacer esto. El Espiritu infinite no desmerece cuando es compartido con otros. Los escritores antiguos (como Origenes) compararon al Espiritu que estaba en Moises con una lampara que se uso para encender otras setenta sin que perdiera nada de su brillo.

No se describe el modo en que profetizaron los setenta. Algu-nos insisten que ellos cayeron en alguna clase de frenesi (como el rey Saul cuando se resistio al Espiritu Santo, 1 Samuel 19:23, 24). Pero eso supone otra vez equivocadamente que era demasia­do pronto en la historia de Israel para la profecia en el sentido de exhortacion de los hombres o suplica a Dios. El frenesi nunca fue una caracteristica de la profecia hebrea. Lo unico que se indica aqui es una docil sumision al Espiritu por los setenta y una respuesta voluntaria a su iluminacion.

La frase "y no cesaron" (Numeros 11:25) es una traduccion


 


El Espiritu en el Pentateuco 25


deficiente. En realidad el hebreo dice: "y ellos no agregaron, incrementaron o lo hicieron de nuevo." Deuteronomio 5:22 em-plea el mismo verbo y se traduce "y no anadio mas". El uso mas comun del verbo es el de hacer de nuevo algo que ya se habia hecho antes. De modo que hay un acuerdo general en cuanto a que la experiencia de esos ancianos fue temporal. El Espiritu vino sobre ellos como una uncion para el servicio y para ensenar a Moises que el podia y debia depender del Espiritu. El ministerio de los ancianos era el de ayudarlo a llevar la carga y la responsa-bilidad de ensenar y exhortar a la gente. Pero Moises siguio siendo el principal profeta o vocero de Dios en Israel.

Vida por debajo de lo normal

El hecho de que Moises aprendiera su leccion esta manifesta-do por la respuesta que dio a Josue (Numeros 11:29) en un incidente ocurrido poco despues de esto. Dos de los ancianos convocados por Moises, Eldad y Medad, no concurrieron al taber-naculo, pero el Espiritu vino sobre ellos igualmente. Y todavia mas, el Espiritu permanecio sobre ellos mientras profetizaban fuera del campamento de Israel. Entonces Josue corrio donde Moises y lo informo de que, diferentemente de los otros, estos no habian cesado. Todavia estaban profetizando en el carnpo. (El hebreo usa aqui un participio que senala una accion continua.) Josue pidio a Moises muy seriamente que les prohibiera (los acallara, los hiciera parar) hacerlo.

La respuesta de Moises fue una suave reprension a Josue. "iTienes tu celos por mi?" En otras palabras, "^Estas celoso de mi autoridad o de mi ministerio de profeta?" Moises reconocio que el movimiento del Espiritu no estaba bajo su control ni se hallaba limitado a lugares o tiempo en particular. Josue no debia pensar que la autoridad de Moises se hallaba en peligro por el hecho de que estos dos no acudieron al lugar correcto. Ni habia el de pensar que el ministerio de Moises se hallaba de alguna manera amena-zado o que desmerecia por el hecho de que el Espiritu descansaba sobre ellos y les hacia seguir profetizando.

Moises reconocio tambien algo todavia mas importante cuan-do anadio: "Ojala todo el pueblo de Jehova fuese profeta, y que Jehova pusiera (diera) su Espiritu sobre ellos." El se dio cuenta de que el pueblo quejoso, rebelde e incredulo se encontraba viviendo por debajo de lo que eran sus privilegios. El nivel normal para todo el pueblo de Dios debia ser como el de Eldad y Medad. Todos debian ser profetas en los cuales el Espiritu de Dios


26 El Espiritu Santo revelado en la Biblia

descansara continuamente. Tiempo mas tarde, Jeremias (31:31-34) y Ezequiel (36:25-27) tuvieron una vislumbre de una epoca en que esto seria verdaderamente cierto respecto de Israel. Joel (2:28, 29) tambien lo profetizo para toda carne. Pero en cuanto a Moises, fue solo un deseo que nunca vio cumplido. No fue sino hasta el dia de Pentecostes que vino el Espiritu y comenzo a cumplirse la profecia de Joel al ser llenado cada uno de los creyentes presentes con el Espiritu (Hechos 2:4, 16).

Israel protegido por el Espiritu

El Espiritu Santo podia no solo lidiar con Moises y con el pueblo de Israel; tambien estaba en condiciones de hacerlo con sus enemigos. Para llegar a las llanuras de Moab, que se encon-traban cruzando el Jordan desde Jerico, los israelitas dieron un rodeo por el pais de Moab. Luego se trasladaron al norte y obtuvieron grandes victorias sobre el pueblo de Galaad y de Basan en la margen oriental del Rio Jordan. El rey Balac tuvo miedo porque el seria el proximo (Numeros 22:2, 3). Se equivoca-ba, por supuesto; el proximo paso de Israel seria cruzar el Jordan para llegar a la tierra prometida; pero Balac no sabia eso. Com-prendia, sin embargo, que Israel no ganaba sus batallas por causa de superioridad numerica o de armamento. Tenia que ser lo que Israel declaraba que era: su Dios estaba con ellos.

Balac determine, por consiguiente, que el unico modo de contener a Israel era tornar a su Dios contra ellos. De modo que envio mensajeros en todas direcciones en busca de alguien que tuviese poder con Jehova. Finalmente, cerca del rio Eufrates, no lejos de donde vivian los parientes de Abraham, descubrieron a un profeta malvado de nombre Balaam (2 Pedro 2:15; Judas 11; Apocalipsis 2:14) del cual se dice tambien que era adivino (Josue 13:22). El era en verdad un adivino y consejero pagano que utilizaba varies medios para conjurar los espiritus, descubrir maleficios o hacer encantamientos, si se le pagaba. De algun modo el habia oido del poder de Jehova y aparentemente habia anadido su nombre a su lista.

Puede parecer extrano que Dios usara a un hombre semejante, pero Dios protegia a su pueblo de un enemigo al cual ellos no conocian, y para hacerlo El se proponia usar su Espiritu Santo.

El proposito de Balac era contratar a Balaam para hacer que Dios maldijera a Israel en lugar de bendecirle. La Biblia muestra que Dios trato con Balaam en forma extrana. Primero, le mostro que un animal mudo tenia mayor sensibilidad espiritual de la


El Espiritu en el Pentateuco 27

que posela Balaam (Numeros 22:21-35). Segundo, Dios puso un terror tan grande en Balaam que este no se atrevia a decir al rey Balac nada que el Senor no le dijera. Balaam codiciaba tanto el dinero que con gusto le hubiese dicho a Balac lo que este deseaba oir, si le hubiese pagado bien, pero ahora Dios podia contar con el.

Balaam todavia tenia la idea de que podia convencer a Dios de que maldijera a Israel. Su actitud pagana se muestra en la forma en que encaro el problema. Hizo los arreglos para que se ofrecie-ran siete sacrificios sobre la cumbre de una montana que miraba al campamento de Israel. En seguida ensayo sus encantamientos (brujerias). Pero la palabra de Dios fue de bendicion para Israel, no de maldicion. Balaam fue entonces a otra montana y ofreci6 siete sacrificios mas. Los paganos tenian la idea de que los dioses tenian necesidad de los sacrificios. Por consiguiente, pensaban que si ofrecian el sacrificio correcto en el lugar correcto, podrian obligar a un dios a hacer lo que ellos querian. Balaam pensaba que no habia nada malo en los sacrificios. Siete era un numero perfecto y los bueyes y carneros eran los sacrificios mas costosos que podian ofrecer. De modo que Ileg6 a la conclusion de que lo que debia estar mal era el lugar. Probaria con otra montana.

Una vez mas, Dios dio una palabra de bendicion. Asi que probaron con una tercera montana y con otros siete sacrificios. Pero esta vez Balaam renuncio a sus encantamientos, echo una mirada al campamento de Israel, y el Espiritu de Dios vino sobre el. El Espiritu hizo mas que poner una palabra en su boca (como en 23:5, 16). Esta vez todo su ser fue afectado. Mediante el Espi­ritu se le revelo el Senor, y la vision del Todopoderoso le hizo postrarse reverente delante de El. No hay indicaciones en el original de que Balaam hubiera caido en un trance o frenesi. Sus ojos permanecieron abiertos. El estaba consciente de lo que sucedia a su alrededor.

Mientras permanecia postrado delante del Senor le fueron abiertos los ojos en otra forma. El vio las carpas de Israel que se extendian como si fuesen prosperos huertos yjardines, y tenien-do como su heredad la victoria y la fortaleza. Para concluir, el repitio a Israel la promesa que le fue dada primeramente a Abraham (Genesis 12:3), "benditos los que te bendijeren, y mal-ditos los que te maldijeren" (Numeros 24:9).

Balac se disgusto grandemente con esto y le dijo a Balaam que volviera a su casa sin la prometida recompensa. Pero Balaam, todavia postrado delante del Senor, dio una profecia mas. Ya no procuraba manipular a Dios o controlar sus propositos. Estaba


28 El Espiritu Santo revelado en la Biblia

sencillamente rendido; y vio el futuro distante. "Saldra Estrella de Jacob, y se levantara cetro de Israel" (Numeros 24:17). La mayoria de los escritores antiguos ven eso como una profecia del Mesias. En vista del contexto, sin embargo, algunos en la actuali-dad consideran las palabras "estrella" y "cetro" como nombres colectivos que tienen referencia con Israel y con la epoca en que se estableceria el reino y conquistaria a Moab. Sin embargo, es posible todavia tomar el enfasis de Balaam sobre el futuro distan­te y ver a Moab como un tipo de los enemigos de Dios que seran conquistados por Cristo. En todo caso, resulta claro que Balaam se rindio verdaderamente al Espiritu por una vez. Infortunada-mente, esa rendicion fue solo temporal. Su codicia por el dinero lo vencio. Mas tarde el vendio sus servicios a los madianitas y murio combatiendo contra Israel (Numeros 31:8).

Josue, un hombre en quien mora el Espiritu

Formando un fuerte contraste con Balaam, cuya experiencia fue tan fugaz, Josue fue un hombre en quien el Espiritu residia en manera permanente (Numeros 27:18). Balaam capto solo una vislumbre de la bendicion de Dios sobre Israel y jamas aprendio a atesorarla para si mismo. Josue fue un siervo fiel del Senor y fue elegido para conducir a Israel hasta Canaan para que recla-mara la bendicion.

Josue no fue probablemente uno de los setenta sobre los cuales Dios puso el Espiritu alrededor del tabernaculo. A los tales se les llama ancianos.

El es designado especialmente como uno de los jovenes que fueron siervos de Moises (Numeros 11:28). Pero en algun momento durante los cuarenta anos de peregrinar por el desierto, el fue lleno del Espiritu de Dios y de sabiduria (Deuteronomio 34:9). Todavia mas importante, el permanecio integro y aprendio a depender del Espiritu para sabiduria (perspicacia, habilidad de ejecutar los pro-positos de Dios y llevarlos hasta su plena realizacion).

Vemos entonces que aun cuando Moises estaba a punto de morir, Dios tenia listo un dirigente para que tomara su lugar. Moises habia sido el profeta, el hombre del Espiritu durante cuarenta anos. La entrada a la tierra prometida seria un periodo critico y no seria facil que alguien tomara el lugar de Moises. Josue estaba bien adiestrado. Ya habia conseguido victorias (Exo-do 17:9-14). Sin embargo, la clave era el Espiritu. El mismo Espiritu que movio a Moises, moveria ahora a Josue.

Algunos le dan a la frase "porque Moises habia puesto sus


El Espiritu en el Pentateuco 29

manos sobre el" (Deuteronomio 34:9) el significado de que Dios lleno a Josue en razon de que Moises habia puesto las manos sobre el. Pero ciertamente esto no fue asi. En Numeros 27:18 resulta claro que Josue ya era lleno del Espiritu. La palabra porque (Deuteronomio 34:9) puede tambien significar "de modo que". Asi, la imposicion de manos, en manera semejante a la ordena-cion del Nuevo Testamento, fue sencillamente un reconocimien-to publico del ministerio que Dios ya le habia dado. Como resul-tado de la imposicion de manos, la gente escucho a Josue y le acepto como el sucesor de Moises. De este modo, con la ayuda del dirigente que Dios les dio estaban en condiciones de ir adelante.

Cap #3

El Espiritu Santo en

 

la historia de Israel

Al llegar a los libros historicos, no hallamos mencion especifi-ca del Espiritu Santo sino recien en el libro de los Jueces. Aun cuando Josue fue lleno del Espiritu, hubo una presencia quieta en su vida mas bien que manifestaciones externas notorias. A veces, sin embargo, parece que retrocedio hasta el punto de confiar en su propio juicio en lugar de buscar ser guiado por el Espiritu de Dios (Josue 7:2-4; 9:14). Pero estas fueron las excepcio-nes. Por lo general, Josue obedecio al Senor, vio a Dios cumplir muchas promesas, y dejo a Israel con un desafio para servir al Senor y solo a El (Josue 24:14, 15).

Todo anduvo bien mientras Josue vivio y mientras vivieron los ancianos que habian cruzado el Jordan y habian visto la gloria y el poder de Dios. En tres grandes campanas, Josue subyugo la tierra de tal modo que "descanso de la guerra" (Josue 11:23). Luego el procedi6 a dividir la tierra entre las tribus. Sin embargo, no habian sido conquistadas todas las ciudades de los cananeos, ni los israelitas habian obedecido el mandamiento de Dios de desalo-jarlos de la tierra (Numeros 33:55; Josue 23:12, 13). Efectivamente, se le habia asignado a cada tribu la tarea de completar la conquista de su propio territorio. Tal como Dios le hizo recordar a Josue, quedaba todavia mucha tierra por conquistar (Josue 13:1).

Tambien las tribus fracasaron en obedecer al Senor en esto. Vez tras vez el libro de los Jueces repite que las diversas tribus no expulsaron a los cananeos (Jueces 1:21, 27, 28, 29, 30, 31, 33). No pudieron conquistar algunas ciudades. Pero a los cananeos que conquistaron los pusieron a trabajar como lenadores y en la extraccion de agua de los pozos (Josue 9:2). Cuando Israel se fortalecio pudo haberlos desalojado, pero prefirieron cobrar tri­bute de ellos (Josue 16:10;17:13; Jueces 1:28). Solo en muy pocas


32 El Espiritu Santo revelado en la Biblia

ocasiones ellos avanzaron en fe y volvieron a ver la manifestacion del poder de Dios. La mayor parte del tiempo se contentaron con quedarse retrasados y disfrutar de su nueva prosperidad. Desa-fortunadamente, los israelitas nunca aprendieron a manejar la prosperidad.

Con el aumento de la prosperidad vino una declinacion en lo espiritual. La generacion mas vieja fue de tal modo absorbida por sus placeres que la adoracion se constituyo en algo formal. Cuan-do no se descuido la educacion de los mas jovenes, el mal ejemplo de los padres hizo que sus palabras carecieran de significado. Como resultado, se levanto una nueva generacion "que no cono-cio a Jehova, ni la obra que el habia hecho por Israel" (Jueces 2:10).

Esto no quiere decir que estos jovenes nunca habian oido del Senor o de los milagros. Ellos sabian lo relacionado con la libera-cion de Egipto. Sin lugar a dudas habian oido la historia de la caida de Jerico muchas veces. Pero la palabra saber (Jueces 2:10) significa mas que tener conocimiento acerca de algo. Lo tragico de todo esto era que ellos aun cuando habian oido de estas cosas no conocian al Senor por si mismos. Nunca habian visto su poder de obrar milagros en su propia experiencia.

Como resultado, la generacion joven fue atraida a los festejos, a las borracheras y a la moral relajada de la cultura cananea, como tambien al prestigio de sus antiguos templos y lugares altos. Cuando sucedio esto, Dios retire su bendicion y envio ejercitos para que cumplieran sus juicios sobre las tribus. Estos enemigos fueron los mismos cananeos cuya religion e inmoralidad ellos habian adoptado. Esto sucedio en repetidas ocasiones durante el periodo de los jueces.

Aun cuando las tribus de Israel tenian un liderato establecido en los ancianos y sacerdotes, la ayuda de estos resulto escasa. Efectivamente, ellos tambien fueron influenciados por el modo de vivir de los cananeos con mucha frecuencia. Una comparacion ' de Jueces 10:6, 7; 13:1; 16:31; y 1 Samuel 4:18; 7:1 pone de mani-fiesto que los cuarenta anos del sacerdocio de Eli en Silo aconte-cieron en el mismo tiempo que el periodo de juez de Jefte en Galaad y de Sanson en Dan. De este modo parece evidente que la conducta licenciosa y la influencia pagana que caracterizaron a Eli y a sus hijos eran demasiado comunes durante todo el perio­do. Era una epoca cuando "cada uno hacia lo que bien le parecia", segun se declara por dos veces en Jueces (17:6; 21:25).


El Espiritu en la historia de Israel 33


|   |

Jueces elegidos por Dios

Aun aquellos que Dios eligio para ayudar y librar al pueblo durante este tiernpo no estuvieron enteramente libres de sus fracasos. Pero el Espiritu de Dios obraba, a veces a pesar de ellos. Efectivamente, parece que Dios eligio gente sin importancia y ni siquiera bien conocida, de modo que pudiera verse que el poder era de Dios y no del hombre. Parece que a menudo Dios escoge a los humildes y a los despreciados para que sean sus agentes que lleven liberacion y restauracion espiritual; "lo debil del mundo escogi6 Dios, para avergonzar a lo fuerte ... a fin de que nadie se jacte en su presencia" (1 Corintios 1:27, 29). Cuando estos hom-bres y mujeres fueron levantados, movidos y llenados por el Espiritu del Senor tornaron el corazon del pueblo a Dios, lo condujeron a la victoria, y lo inspiraron para servir al Senor.

De modo que los jueces no eran simples heroes nacionales. Tampoco intentaron conservar su poder o fundar una dinastia. Cuando el pueblo quiso hacer rey a Gedeon, el se neg6. "No sere senor sobre vosotros, ni mi hijo os senoreara: Jehova senoreara sobre vosotros" (Jueces 8:23). Dios era el Rey de ellos. Tambien era su Salvador, y el Espiritu de Dios estaba active entre ellos para dar su poder Salvador y redentor a la gente y reinar por El. La vida politica y la vida espiritual estaban estrechamente relacio-nadas. En realidad, cada parte de su vida debia mostrar la rela-cion con su Senor, el unico Dios verdadero. No se les permitia construir departamentos en sus vidas, colocando la religion en uno y los negocios y la politica en otros. En todo ellos necesitaban la ayuda que podria venir solo mediante el derramamiento del Espiritu.

Tal como ya hemos visto, los tiempos de algunos de los jueces coincidieron. Otros jueces (Tola, Jair, Ibzan, Elon y Abdon) esca-samente se mencionan. Obviamente, no es la intencion del libro presenter una historia completa. Mas bien parece concentrarse en los jueces de los cuales se declara especificamente que fueron movidos por el Espiritu Santo.

Algunos suponen que la accion del Espiritu en estos jueces estuvo solo en la esfera fisica. Hasta los targumes judaicos habla-ban del Espiritu en los jueces como "el Espiritu de heroismo". Pero es evidente en muchos casos, como veremos, que los jueces hicieron mas que ganar victorias y realizar hazanas. Juzgaron o gobernaron al pueblo y refrenaron la idolatria. Para esto, ellos necesitaron sabiduria, entendimiento y conocimiento que el Es­piritu del Senor podia darles. Salvacion y redencion, y no meras


34 ElEspiritu Santo revelado en la Biblia

victorias sobre los enemigos, fue el verdadero prop6sito de lo que el Espiritu hacia mediante los jueces.

La primera mencion del Espiritu del Senor se halla en co-nexion con Otoniel. Mediante el Espiritu el juzgo y goberno a Israel. Mediante el Espiritu tambien fue usado para libraries de un conquistador arameo o de Mesopotamia (Jueces 3:10).

Algunos comentaristas senalan que donde leemos que el Espi­ritu vino sobre el, la traduccion del hebreo seria "estaba sobre el". De este modo ellos quieren dar a entender que el Espiritu ya estaba en Otoniel antes que el Senor lo llamara. Pero el hebreo realmente indica secuencia historica. El Espiritu procedio a venir sobre el y permanecio sobre el mientras hacia su labor de juez, de gobernante y de libertador. Vale la pena tener en cuenta, sin embargo, que Otoniel ya era un heroe en Israel antes que Dios lo llamara para ser juez. Mucho antes Otoniel habia respondido al desafio de Caleb para capturar Quiriatsefer (Ciudad del libro) y recibio el premio adicional de que la hija de Caleb fuese su esposa (Josue 15:15-17; Jueces 1:11-13). Es muy posible que acciones de fe y de obediencia precedan la venida del don del Espiritu (vease Hechos 5:32).

La mayor porcion de espacio en el libro de los Jueces le es concedida a Debora, Gedeon, Jefte y Sanson. De todos estos, Debora es lo insolito en muchos sentidos. Ella fue no solo juez, sino que tambien fue profetisa (Jueces 4:4, 6). Maria fue profetisa antes que ella. Movida por el Espiritu, Maria habia conducido a las mujeres de Israel con musica y alabanza mientras ellas hacian sonar sus panderos y danzaban de gozo ante el Senor (Exodo 15:20). No obstante, el ministerio de Maria fue temporal. Los celos que le inspir6 Moises, su hermano menor, hicieron que lo criti-cara de manera muy injusta. Dios la hirio con lepra, y aun cuando fue sanada despues de 7 dias, su ministerio aparentemente llego a su fin. No se la vuelve a mencionar hasta su muerte (Numeros 12:1-15; 20:1).

La sabiduriade Debora

En calidad de profetisa, Debora fue una vocera de Dios, y hablaba segun era movida (llevada, conducida) por el Espiritu de Dios (2 Pedro 1:21). Su don profetico la calificaba para conducir, juzgar y gobernar la nacion. (Vease Deuteronomio 17:18, 19.)

En efecto, Debora fue el unico juez a quien se le reconocio y acepto como juez antes de ganar una batalla militar o librar al pueblo de Dios de sus enemigos. Muchos son los comentarios que


 

El Esplritu en la historia de Israel 35

suponen que la unica obra del Espiritu en el tiempo de los jueces fue la produccion de una especie de extasis o entusiasmo divino. Pero no es eso lo que encontramos en el caso de Debora. Ella se sentaba bajo una palmera entre Rama y Betel (probablemente a unos veinte kilometres de Jerusalen) y la gente acudia a ella con sus problemas, disputas y consultas. Ellos venian porque recono-cian que ella estaba en contacto con el Senor. Ella era casada, y no hay indicacion de que descuidara a su marido. Pero hallaba tiempo para este ministerio. El Espiritu de Dios le daba continua-mente sabiduria para que exhortara al pueblo y les consolara, desafiara y arreglara las diferencias que hubiera entre ellos. No necesitaba ser incitada para hacer esto, ni tenia necesidad de vellones para estimular su fe. Muchos consideran que fue la mas espiritual entre los jueces.

Cuando el Espiritu senalo que era el tiempo de Dios para librar a Israel de los cananeos que les oprimian, ella llamo a un hombre, Barac, para que dirigiera al ejercito. Sin embargo, la fe de Barac no estaba a la altura de la de ella, e insistio que ella le acompanara. El no era un cobarde, pero veia las fuerzas del enemigo y deseaba estar seguro de que tenia con el a alguien que estaba en contacto con Dios. Otros tambien temian a los bien equipados ejercitos de los cananeos y rehusaron unirse a Debora y Barac. Asi fue como ella tuvo que pronunciar una maldicion sobre los habitantes de Meroz (en la tribu de Neftali) porque "no vinieron al socorro de Jehova" (Jueces 5:23).

Vestidos para el Espiritu

En contraste con Debora, Gedeon tenia que ser alentado una y otra vez. El procedia de una oscura familia de la tribu de Manases. (Efrain, aunque descendia del hijo menor de Jose, tomo el liderato e hizo que la gente de Manases se sintiera desechada y olvidada.) Dios tuvo que alentar a Gedeon con un angel, con fuego procedente de una roca, con vellones, y con el sueno de un madianita antes que finalmente se atreviera a tomar el liderato y a creer en Dios para la victoria. Sin embargo, respondio al angel y destruyo la idolatria en la casa de su padre.

Este acto de fe y de obediencia fue seguido pronto por una experiencia muy desacostumbrada con el Espiritu del Senor. Leemos que "el Espiritu de Jehova vino sobre Gedeon" (Jueces 6:34). Pero la palabra hebrea que aqui se emplea y que se traduce "vino sobre" es muy diferente de la que se encuentra en Jueces 3:10. La que se emplea aqui significa "se puso sobre, se vistio con".


36 El Espiritu Santo revelado en la Biblia

Muchos erudites biblicos no ven la plena importancia de esto. La interpretacion mas comun de Jueces 6:34 es que el Espiritu Santo visti6 a Gedeon. Keil se queda corto cuando dice que el Espiritu "descendi6 sobre el, y se pone El mismo alrededor de 61 como si fuera un saco de correo, o un equipaje fuerte, de modo que el se vuelva invulnerable e invencible en su poder". De manera similar, A. B. Davidson dice que eso implica "el complete recubrimiento de todas las facultades humanas en lo divine". Knight, aunque da la traduccion correcta del hebreo, lo interpreta como que Gedeon "jllev6 sobre si el espiritu del Dios vivo! La poderosa accion que realize al salvar a Israel no era solo su propia accion; era tambien la accion salvadora de Dios".

El targum judio explica esto simplemente como que el Espiri­tu de fortaleza de parte de Dios vino sobre Gedeon. Algunos escritores modernos lo tratan s61o como si fuera otra repentina o violenta acometida del Espiritu, mientras que otros (como Bert-heau, Fuerst y Ewald) dan una interpretaci6n similar a la de Keil.

Pocos reconocen que el unico significado del hebreo es que el Espiritu lleno a Gedeon. No fue Gedeon el que se revistio del Espiritu, sino que el Espiritu se revistio de Gedeon. Para que Gedeon se hubiese revestido del Espiritu, probablemente se habria usado otra forma del verbo hebreo. Gedeon fue la envol-tura, "la cubierta del Espiritu, que gobierna, habla y testifica en el".

Utilizado a pesar de los errores

La creciente decadencia espiritual y moral que sobrevino con los repetidos fracases de Israel se pone mas y mas en evidencia cuando llegamos al tiempo de Jefte y de Sans6n. Jefte fue verda-deramente uno de los despreciados de este mundo. Su padre habia sido un lider en Galaad, pero su madre fue una prostituta (posiblemente una de las sacerdotisas cananeas, las que eran llamadas sacerdotisas "sagradas" y formaban parte de la religion cananea). Sus hermanos lo echaron de casa cuando hubo crecido, y se vio obligado a hacerse un guerrero o asaltante independiente con el fin de sobrevivir. Sin embargo, se hizo de reputacion por sus condiciones de lider, y cuando los amonitas que vivian hacia el oriente amenazaron a Galaad, sus hermanos le suplicaron que volviera y fuese su jefe.

Jefte procure arreglar las cosas mediante una carta dirigida a los amonitas, pero cuando ellos rehusaron responderle se hizo necesario actuar. Entonces el Espiritu del Senor vino sobre Jefte


El Espiritu en la historia de Israel 37

y este se movio con rapidez a la batalla. Se usa la misma frase hebrea respecto del Espiritu que vino sobre Jefte que la que se uso cuando vino sobre Otoniel (Jueces 3:10; 11:29). Pero Jefte fracaso en depender del Espiritu Santo y penso que tenia que regatear con el Senor con un voto necio. Aun en tales circunstan-cias, el Espiritu Santo no lo abandond y la victoria fue lograda.

Sanson el nazareo

Sanson tenia todas las ventajas que Jefte no tuvo. Sus padres eran piadosos. El angel del Senor se les aparecio y ordeno a su madre que no bebiese vino ni sidra y que no comiese cosas inmundas, pues su hijo habia de ser nazareo desde su nacimiento (Jueces 13:7, 14). Cuando Sanson crecio el Senor lo bendijo. Sin embargo, no es facil comprender sus acciones una vez que llego a la madurez. Tal como Keil dice:

"La naturaleza de los actos que realize es lo menos parecido a lo que hubieramos esperado de un heroe impelido por el Espiritu de Dios. Sus acciones no solo tienen la estampa de la aventura, de la temeridad y la testarudez, cuando se las mira exteriormente, sino que casi todas ellas estan asociadas con asuntos amorosos; de tal modo que parece como si Sanson hubiese deshonrado y frustrado el don que se le confio, haciendo que este sirviera a sus apetitos sensuales, preparando de esta manera el camino para su propia ruina, sin prestar ayuda efectiva a su pueblo".

Los teologos liberates, al considerar exteriormente los hechos de Sanson, denominan a veces sus visitaciones del Espiritu como "accesos de furia demoniaca", "excesos", o "anormales".

Quienes consideran anormales las obras del Espiritu, cometen sin embargo una equivocacion. No es necesario que miremos eso tan solo en apariencias. Desde un punto de vista que permite sentir los tratos pacientes de Dios con su pueblo, podemos ver en Sanson una Iecci6n objetiva de la gracia y del poder del Espiritu Santo que brilla con mayor fuerza contra un fondo oscuro. De nuevo es Keil quien lo expresa de manera inmejorable:

"En Sanson el nazareo, sin embargo, el Senor no solo se propuso colocar ante su pueblo un hombre que se elevara por encima de la generacion caida en heroica fortaleza, mediante su firme fe y confianza en el don de Dios que le habia sido encomen-dado, para que abriera ante el pueblo la perspectiva de una renovacion de su propia fortaleza, y para que por medio de este tipo el pudiera despertar tal fortaleza y habilidad como los que estaban adormecidos en la nacion. Sanson habia de exhibir a su


38 ElEsptritu Santo revelado en la Biblia

epoca generalmente un cuadro que por un lado fuese la repre-sentacion de la fortaleza que el pueblo del Senor podia adquirir para veneer a sus mas poderosos adversaries mediante la fiel sumision al Senor su Dios, y por otro, de la debilidad en la que se habian sumido por infidelidad al pacto y por sus relaciones con los paganos."

Movido a acciones de poder

A menudo se le da demasiada atenci6n al cabello de Sanson. Pero nada se dice respecto de esto en el comienzo de la historia. En cambio, toda la atencion se centra en la manera en que el Senor lo bendijo y comenzo a moverlo o a incitarlo a la accion. El verbo manifestarse (Jueces 13:25) tiene la idea de lanzar o impe-ler. Implica tambien que el fue conmovido y sacado de la esfera de lo natural para ser llevado a lo sobrenatural. No quiere decir esto, segun algunos suponen, que el Espiritu se apodero de el y lo oblige a hacer cosas que estaban totalmente fuera de su control. Significa mas bien que cuando el Espiritu vino sobre el, el no pudo contentarse con aceptar las cosas como eran. Fue impelido a entrar en accion en el poder del Espiritu.

La Biblia menciona otras tres veces en que el Espiritu vino sobre Sanson (Jueces 14:6, 19; 15:14). En cada uno de estos casos se emplea un verbo que es todavia diferente de los que se han empleado con anterioridad. El significado de este verbo es de abalanzarse o irrumpir. Precisamente cuando Sanson lo necesi-taba, el Espiritu trajo a Sans6n un gran brote de poder y fortaleza. Tambien esta implicado el hecho de que el Espiritu se manifesto en la hora precisa. Repetimos que esto no significa que Sanson fuera obligado a hacer algo contra su voluntad. El tenia el control de sus facultades y sencillamente se rindio al tremendo poder del Espiritu, al que habia aprendido a esperar. Aun despues que su falta de consagracion interior finalmente le hizo caer, leemos que dijo: "Esta vez saldre como las otras y me escapare" (Jueces 16:20). Cada vez el dio un paso de fe y espero que el Espiritu de Dios se moviera junto con el, y nunca antes de esta oportunidad habia sido frustrado.

En cada caso, por tanto, la cooperacion de Sanson con el Espiritu fue el secreto de su fortaleza. Efectivamente, no existe indicacion de que Sans6n fuese un gigante o que tuviese muscu-los impresionantes o fuera de lo acostumbrado. Los filisteos no podian explicarse el secreto de su fuerza, lo que no hubiese sido el caso si el hubiera sido un modelo de cultura fisica.


El Espiritu en la historia de Israel 39

Y ni siquiera la Biblia dice que efectivamente la fuerza de Sanson estuviese en su cabello. Lo que Sanson le dijo a Dalila fue que el era un nazareo de Dios. El cabello era el simbolo exterior del voto y la consagracion nazareos. Leemos que despues que fueron cortadas las siete guedejas de su cabello su fuerza se aparto de el. Sin embargo, cuando Sanson desperto, la Biblia no dice que el fracaso porque su cabello hubiera sido cortado, sino porque "Jehova ya se habia apartado de el" (Jueces 16:20).

Cuando su cabello crecio de nuevo, su fuerza no retorno automaticamente. El lo constituyo en un simbolo de una renova-da consagracion a Dios y a la obra de liberacion a la cual Dios lo habia llamado. Luego el oro a Dios y le pidio que lo fortaleciera o le diera fuerzas una vez mas. "Con toda su fuerza" (Jueces 16:30) es en realidad una frase hebrea que se usa muy a menudo, especialmente respecto del poder de Dios para liberacion y juicio. Podria traducirse "con toda la fuerza de Dios". La victoria final de Sanson no se debio en manera alguna a su propia fuerza. Mas bien vino mediante otra poderosa accion del Espiritu de Dios, la que trajo el mismo poder que Sanson habia conocido en cada una de las ocasiones anteriores.

En el libro de Jueces el Espiritu de Dios jamas se presenta como una mera influencia proveniente de un Dios lejano. Dios mismo esta siempre presente en forma personal y en el poder de su Espiritu. Para aquellos que estuvieron dispuestos a recibirle, el vino tambien en la forma en que Isaias profetizo que vendria el Mesias: como el "Espiritu de sabiduria y de inteligencia, Espiritu de consejo y de poder, Espiritu de conocimiento y de temor de Jehova" (Isaias 11:2). De este modo, habia una plenitud a dispo-sici6n de la cual no todos se apropiaron.

Samuel, Saul y David: ungidos por el Espiritu

Aun cuando Samuel fue un juez y un profeta, no se declara especificamente que el Espiritu le moviera. En los libros de Samuel la atencion se centra mayormente en la forma en que el Espiritu ungio a los reyes.

La uncion con aceite era un simbolo de esta uncion. Los profetas fueron ungidos a veces con aceite (1 Reyes 19:16) con el fin de separarlos y consagrarlos para su ministerio. Los sacerdo-tes siempre eran ungidos con aceite (Exodo 30:30; 40:13-15; Levi-tico 8:12, 30; 16:32). Los reyes lo fueron a menudo (1 Samuel 10:1; 16:3, 13; 2 Samuel 5:3;1 Reyes 1:34; 19:15; 2 Reyes 9:3). El aceite que se empleaba era de una clase especial, un aceite santo que no


40 El Espiritu Santo revelado en la Biblia

debia ser imitado, hecho de aceite de olivas compuesto de cuatro especias (Exodo 30:23, 24). Se uso para ungir los vasos y muebles sagrados en el tabernaculo y en el templo, como un simbolo de que estaban dedicados al servicio de Dios. Pero en aquellos pasajes en que se unge a la gente, el aceite representa claramente la uncion del Espiritu. A traves de la Biblia el aceite es en forma permanente un simbolo importante del Espiritu Santo. Nos ha-bla de la verdadera uncion, la "uncion del Santo" (1 Juan 2:20), la que en el Nuevo Testamento se extiende a todo creyente.

Samuel, el profeta que ungio a reyes, fue seguramente un hombre del Espiritu. Dios hablaba frecuentemente con el, po-niendolo en la misma categoria que Moises (Numeros 12:6-8). Cuando Samuel era joven, Dios estuvo con el y repetidamente se le revelo, dandole profecias que pronto fueron cumplidas. De este modo, Israel lo acepto como profeta, y fue establecido como vocero de Dios en un periodo muy negro en la historia de la nacion. El area habia sido robada. Silo y su templo habian sido destruidos (Jeremias 7:12; 26:6, 9). Los filisteos dominaban la tierra. -

El avivamiento une las tribus

Despues de los veinte anos del ministerio de Samuel encon-tramos a Israel que "lamentaba en pos de Jehova" en lugar de hacerlo en pos del area (compare 1 Samuel 4:21, 22 y 7:2). Lo que quiere decir que el ministerio de Samuel hizo que la gente se volviera de las formas de la religion al Senor mismo. Esto condujo finalmente a un avivamiento espiritual que hizo que las doce tribus se unieran por primera vez desde los dias de Josue.

Muchos de los jueces gobernaron solo sobre algunas tribus, Sanson solo sobre una. Samuel persuadio a todas las tribus para que abandonaran la idolatria que se les habia introducido y para que sirvieran unicamente al Senor. Luego los reunio a todos en Mizpa, donde ayunaron y confesaron sus pecados (1 Samuel 7:6). Los filisteos tomaron esto como una reunion politica. Ellos ha­bian procurado mantener a la gente aparte e impedir que se unieran. Cuando el ejercito filisteo hizo su aparicion, la gente no se disperse. Le pidieron a Samuel que orara. Samuel ofrecio un cordero como una ofrenda quemada, y Dios trono contra los filisteos, sembrando la confusion entre ellos. Todo lo que Israel tuvo que hacer fue despejar los restos. De alii en adelante Samuel juzgo al pueblo, lo que cumplia mediante viajes en un circuito regular (1 Samuel 7:15-17). Una vez mas, la obra del Espiritu es evidente, aun cuando no se menciona.


El Espiritu en la historia de Israel 41

Cuando ya se aproximaba el fin de la vida de Samuel, Israel quiso un rey. Samuel no se sintio feliz por ello. Sintio que era rechazado, y se dio cuenta de que el pueblo necesitaba un rey por motives equivocados, pero Dios le dio un ministerio para que ungiera reyes y para que fuese intercesor por Israel.

La uncion. de Saul

El hacer una comparacion de las unciones de Saul y de David revela algunas significativas semejanzas y diferencias. En ambos casos Dios prepare a Samuel de antemano para que realizara la obra. Tambien en ambos casos Dios respaldo la accion simbolica de la uncion con aceite con un verdadero derramamiento del Espiritu.

Sin embargo, Saul se muestra mas sorprendido por la uncion que David. Saul, aun cuando era un hombre maduro, no habia aprendido a buscar al Senor. Fue su siervo quien sugirio que buscaran al vidente (el que ve con percepcion sobrenatural) Samuel (1 Samuel 9:6, 9). Despues de ungirle, Samuel dijo a Saul que se encontraria con varias personas, luego con una compania de profetas con un salterio (pequena arpa triangular), pandero, flauta y arpa (lira en forma de guitarra). Ellos estarian profetizan-do (hablando en lugar de Dios en cancion). El Espiritu del Senor vendria sobre Saul y el profetizaria con ellos y seria "mudado en otro hombre" (1 Samuel 10:6).

En realidad, se produjo un cambio interior antes que Saul se encontrara con los profetas. Tan pronto como se aparto de Sa­muel, Dios le dio otro corazon (1 Samuel 10:9). Por un tiempo, entonces, el profetizo entre estos profetas.

Otros pasajes indican que el ministerio de los profetas tuvo un incremento durante este tiempo (probablemente despues del avivamiento espiritual registrado en 1 Samuel 7). Un gran grupo de profetas se reunio alrededor de Samuel, quien fue el dirigente que Dios les senalo (1 Samuel 19:20). Posteriores referencias hablan de escuelas de profetas en las cuales se reunian los hom-bres para aprender de los profetas. La ensenanza era una parte importante del ministerio de ellos. Tambien lo era la adoracion. Anteriormente vimos como Maria, bajo la inspiracion profetica del Espiritu, hizo uso de un pandero para guiar a las mujeres en la adoracion. En el tiempo de Samuel se anadieron mas rmisica y mas instrumentos musicales, y estos profetas aprendieron a rendirse al Espiritu mientras tocaban sus instrumentos y canta-ban alabanzas a Dios.

Sin duda esto ayudo a preparar el camino para el enfasis sobre


42 El Espiritu Santo revelado en la Biblia

los instrumentos musicales y la cancion que David anadio a la adoracion oficial conducida por los sacerdotes y levitas. No pare-ce haber ningun gran precedente para esto. Comenzo como un movimiento espontaneo del Espiritu de Dios. De este modo, la profecia en cancion no tenia que ver primariamente con la predicci6n del future. Ni tampoco tenian ese proposito las profe-cias de hombres como Moises y Samuel, y ni aun Isaias y Jere-mias. La profecia era hablar para Dios. La profecia realizada con musica y cancion era sencillamente canto e interpretacion musical para Dios bajo la inspiracion del Espiritu.

David tenia un aprecio tan grande por esto que aparto a los levitas para este ministerio ungido por el Espiritu y alento el uso de una variedad aun mayor de instrumentos musicales (1 Cronicas 25:1-7). Especificamente, ellos profetizaban "para aclamar y alabar a Jehova" pues estaban "instruidos en el canto para Jehova" (1 Cronicas 25:3, 7). El significado de esto parece ser que esperaban que el Espiritu ungiera las canciones que ellos aprendieron de David.

Cuando Saul se unio a los profetas, prorrumpio en cantico, no a causa de su entusiasmo, ni a causa de un impulso interior propio, ni porque tuviese algun talento musical adormecido que fuera despertado por la inspirada musica de ellos, sino porque el mismo fue movido por el Espiritu. De este modo el fue equipado por el Espiritu en una nueva forma para la tarea que tenia ante si. Aun cuando Israel se equivocaba al pedir un rey, Dios les dio la clase de rey alto y elegante que ellos querian. Pero hizo aun mas. Lo prepare, lo cambio y le dio su Espiritu. Ellos no podrian decir mas tarde que Dios no habia hecho todo cuanto podia por ellos.

David ungido

La experiencia de David fue diferente porque cuando Samuel lo ungio, "desde aquel dia en adelante el Espiritu de Jehova vino sobre David" (1 Samuel 16:13). Aqui se usa el mismo verbo respecto de la venida del Espiritu como el que se usa en los casos de Sanson y del rey Saul. Fue la misma acometida de gran poder. Pero hay una leve diferencia en la preposicion que se emplea, y una gran diferencia en cuanto a la experiencia de David. El Espiritu vino sobre Sanson y Saul. Las experiencias de ellos fueron temporales e intermitentes. Fue casi como si el Espiritu no estuviese presents con ellos en los intervalos (aun cuando lo estaba). El Espiritu vino a David (o, lo que es mucho mas proba-


El Espiritu en la historia de Israel 43

ble, dentro de David). Tambien el caso de David fue diferente en el hecho de que no hubo reaccion o serial exterior inmediata. Este poderoso brote de poder lleno el ser interior de David y dio inicio a la preparation sobrenatural para la tarea que Dios habia de darle. Pero la experiencia no concluyo dentro de unos pocos minutos. Al dia siguiente ese brote interior del Espiritu estaba todavia alii. Se trataba de una experiencia creciente, que iba en aumento.

Tambien parece significative que nada se diga respecto de dar a David un nuevo corazon, o de transformarlo en otro hombre. Parece evidente que David ya conocia al Senor. El Salmo 23 puede haber sido escrito cuando David ya era viejo, pero ciertamente refleja la experiencia de su juventud. Cuando era muchacho pastor en las colinas de Belen el dijo, al contemplar sus ovejas: "Jehova es mi pastor." En las largas vigilias nocturnas, bajo las titilantes estrellas, su corazon exclamo: "Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos" (Salmo 19:1). Su corazon ya estaba cambiado, ya estaba abierto cuando vino el Espiritu. Entonces surgieron las canciones que constituyeron una gran parte del himnario sagrado de Israel y de la Iglesia, el libro de los Salmos.

La Biblia menciona solo dos veces mas en las que el Espiritu vino sobre Saul despues de su experiencia inicial. Saul no fue aceptado por todos cuando recien fue designado rey. Por esta razon el regreso a su granja. Luego cierto dia llegaron noticias de que los amonitas exigian que todos los hombres de Jabes de Galaad se sacasen el ojo derecho como precio de un tratado de paz. Cuando Saul lo oyo, el Espiritu de Dios vino sobre el con poder, y condujo a Israel a una gran victoria, la que lo establecio sobre su trono (1 Samuel 11:6, 15).

Sin embargo, Saul no fue perseverante en su fe en el Senor. Lleno de temor y en forma caprichosa ofrecio un sacrificio que tuvo como consecuencia que Dios quitara de la familia de Saul el derecho de sucesion. Sus hijos no tendrian derecho al trono. Un hombre segun el corazon de Dios tomaria el lugar de Saul; uno que hiciera en todo la voluntad de Dios (1 Samuel 13:14; Hechos 13:22). Pocos anos mas tarde, Saul volvio a desobedecer, a pesar de habersele recordado respecto de la uncion del Senor. Esta vez Dios quito de Saul el derecho de ser rey. Desde entonces en adelante Saul reino sin el apoyo y sin la autoridad de Dios (1 Samuel 15:1, 19, 26). Su fracaso se debio al hecho de que el no comprendio que la religion espiritual promovida en el Antiguo Testamento no era asunto de ver milagros y de lograr victorias. Era cosa de obediencia y de fe.


44 ElEspiritu Santo revelado en la Biblia

Despues que Samuel ungio a David, el Espiritu del Senor se aparto de Saul (1 Samuel 16:14). Resulta evidente de esto tambien que cuando el Espiritu del Senor se aparta, el Senor mismo tambien se aparta (vease Jueces 16:20).

Un espiritu malo de parte de Jehova

Cuando el Espiritu del Senor se aparto, Dios no s61o dej6 que Saul siguiera su propio camino. "Le atormentaba (aterrorizaba) un espiritu malo de parte de Jehova " (1 Samuel 16:14, 16, 23; 18:10; 19:9). Esto resulta dificil de entender. No hay indication de que este espiritu fuera un demonio, pues provenia del Senor. Algunos consideran que el significado de esto es que provenia del Senor solo en el sentido en que el lo permitia. Pero el texto hebreo parece mas fuerte que eso. Efectivamente, en 1 Samuel 18:10 la expresion se abrevia como un Espiritu malo de parte de Dios, y en 19:9 al espiritu malo de parte de Jehova. Venia con mucha frecuencia (1 Samuel 16:23), y en una ocasion hizo que Saul desvariara ("profetizara", segun algunos) (1 Samuel 18:10).

Tal vez podamos hallar una clave para la comprension de esto en Isaias 45:7, donde Dios dice: "(Yo) formo la luz y creo las tinieblas ... hago la paz y creo la adversidad". En este caso la adversidad es lo opuesto de la paz (incluyendose el bienestar, la salud, la prosperidad y la bendicion) no lo opuesto del bien. Dios no es autor de perversion moral o de pecado. En cambio El es un Dios santo que envia juicio sobre los pecadores, tal como lo hizo en Egipto (Exodo 12:12).

La palabra adversidad se traduce tambien afliccion y calami-dad. A menudo Dios habla como que sus juicios traen mal (1 Reyes 21:21; 22:20; Jeremias 4:6; 6:19). Mas tarde, Sofonias profe-tizo (1:12) el juicio de Dios sobre los que reposaban negligentes en sus pecados y que decian: "Jehova ni hara bien ni hara mal." En consecuencia, el Espiritu enviado por el Senor a Saul, no era un Espiritu malo o un demonio en el sentido del Nuevo Testa-mento, sino un Espiritu de juicio. Algunos comparan esto con 1 Reyes 22:19-23. Otros lo consideran como si fuera un angel ven-gador.

De este modo, la causa de este juicio sobre Saul fue totalmente sobrenatural. Lo suyo no fue un mero malestar, enfermedad, o aberracion mental. Este Espiritu de juicio lo ataco, se abalanzo sobre el, y se apodero de el. La gracia de Dios habia sido quitada, pero el juicio de Dios estaba en plena actividad.

Algunos arguyen que la interpretaci6n musical de David que


El Espiritu en la historia de Israel 45

logro aquietar a Saul es una demostracion de que lo natural afecta a lo sobrenatural. Cierto es que la Biblia no traza una linea bien demarcada entre ambos, ni podemos hacerlo nosotros en nuestra experiencia. Pero debemos recordar que David no era un arpista cualquiera. El tenia la uncion del Espiritu Santo.

La profecia de Saul

La accion de Saul de profetizar bajo la influencia de este Espiritu sobrenatural de juicio es algo tambien dificil de enten-der (1 Samuel 18:10). Es muy probable que no fuese una profecia normal. Se usa la misma forma verbal para hacer referenda a los delirios y el arrebato de los profetas paganos. Puesto que este Espiritu de juicio atormentaba a Saul (16:14), tambien pudiera ser que esta "profecia" tomara la forma de expresiones sin control.

Debemos reconocer tambien que este "Espiritu de juicio" no se equipara con el Espiritu del Senor, aun cuando Saul profetizo bajo su influjo. Este Espiritu que fue enviado por el Senor se hallaba sujeto a la voluntad de Dios. El Espiritu Santo es Dios mismo que se mueve dentro de la situacion.

Un evento todavia mas extrano es la profecia de Saul ante Samuel cuando Saul perseguia a David (1 Samuel 19:20-24). Tres veces Saul envio mensajeros para que arrestaran a David, pero cuando estos llegaron donde Samuel, quien se hallaba en Rama a la cabeza de una compania de profetas, fue en los momentos en que los profetas profetizaban. Cada vez el Espiritu del Senor vino sobre los mensajeros y ellos tambien comenzaron a profeti­zar. En cada oportunidad la inspiracion y la bendicion del Senor les hizo olvidar su mision o que tuvieran un cambio de opinion respecto de ella.

Luego Saul mismo decidio ir donde Samuel y arrestar a David. Vestido con su ropaje real, esperaba llegar e imponerse a ellos. Pero el Espiritu del Senor vino sobre el antes que hallara a Samuel, y comenzo a profetizar. Al llegar delante de Samuel se despojo de sus ropas reales y permanecio "desnudo" (vestido solo con su tunica) y profetizando toda la noche.

La situacion aqui es totalmente diferente de aquella vez en que el Espiritu vino por primera vez sobre el despues que fue ungido. Aqui el Espiritu vino "sobre" (no "se abalanzo") el antes que se encontrara con los profetas. El se hallaba aqui resistiendo al Espiritu. En lugar de estar preparado para desempenarse como rey, se despojo de sus ropas reales. En lugar de profetizar entre los profetas, quedo tendido en el suelo. No hay evidencia de que


46 El Espiritu Santo revelado en la Biblia

hiciera esto porque quisiera humlllarse delante de Dios. Aun su profecia en esta ocasi6n tal vez no haya sido otra cosa sino desvarios provenientes de su resistencia al Espiritu. De esta manera mostro Dios que El es soberano y a David le fue permitido escapar.

David y los Salmos

El hecho de que el Espiritu Santo continuara morando en David se halla indicado de manera negative cuando David busco el perdon despues de su gran pecado y exclamo: "No quites de mi tu Santo Espiritu" (Salmo 51:11). Su actitud de sincere arrepen-timiento aqui se halla en contraste directo con la del rey Saul, quien admitio a veces haber pecado cuando era sorprendido, pero jamas manifesto arrepentimiento genuine. En cambio, Saul volvio a hacer lo mismo de inmediato.

El reconocimiento que hace David del Espiritu de Dios como el Espiritu Santo resulta de este modo muy significative. Puede ser que el no use el nombre con el reconocimiento pleno del Nuevo Testamento de la personalidad bien discernible del Espi­ritu, pero el ve que el Espiritu se halla personalmente active en relacion con sus necesidades.

Vale la pena estudiar en conexion con esto la totalidad del Salmo 51, especialmente los versiculos que estan inmediatamen-te antes y despues del versiculo 11. "Crea en (para) mi un corazon limpio" (puro, sin mezcla, v. 10). Crear es una palabra usada en la Biblia solo respecto de la actividad sin precedentes de Dios. Tenia que ser Dios. David no podia hacerlo por si mismo. El mismo versiculo continua: "Renueva (restituye) un Espiritu recto (firme, constante, fiel, confiable) dentro de mi (en mi ser inte­rior)". Se trataba en este caso de su Espiritu humano, al cual el pecado lo habia despojado de su proposito firme de hacer la voluntad de Dios y de estar listo para moverse con el. "No me eches de delante de ti" (v. 11). La presencia de Dios es lo mismo que su Espiritu Santo. Fue mediante el Espiritu que David adqui-rio conciencia de la presencia de Dios. El hecho de que el Espiritu Santo todavia contendiera con el le demostro que Dios no lo habia desechado ni tirade al monton de las escorias (vease 1 Corintios 9:27). "Vuelveme (restituyeme) el gozo de tu salvacion" (v. 12). Por todo un ano el mantuvo la idea de que habia cubierto su pecado, pero no fue sino hasta que Natan lo reprendio que desperto al hecho de que el gozo se habia ido. "Y Espiritu noble me sustente (asista, ayude)" (v. 12). El Espiritu, que es santo, es


ElEspiritu en la historia de Israel 47

tambien generoso. (La palabra noble es la misma palabra que habla de generosos de corazon y de voluntaries de corazon en Exodo 35:5, 22). David deseaba la ayuda del Espiritu para que le sostuviera, no meramente para que le ayudara a no caer nueva-mente, sino para que pudiera ensenar a otros y traer pecadores al Senor (v. 13).

La oration de David recibio respuesta. No s61o el Senor lo restauro, sino que al fin de su vida pudo decir: "El Espiritu de Jehova ha hablado por mi (o, en mi), y su palabra ha estado en mi lengua" (2 Samuel 23:2). El era todavia el ungido de Dios, "el dulce cantor de Israel" (2 Samuel 23:1).

David habia rehusado dos veces matar al rey Saul por cuanto Saul era el ungido del Senor. Ahora David era el ungido de Dios (hebreo, meshiach, mesias) en un sentido mucho mejor. En cali-dad de tal el llego a ser un tipo que senalaba hacia el future y mas grande David, el cual es el Mesias, el Profeta, Sacerdote y Rey ungido de Dios.

Hay solo algunas y breves menciones mas del Espiritu en rela­tion con David. Primera de Cronicas 28:12 indica que el plan del templo le vino a David mediante la inspiration divina del Espiritu.

En el Salmo 139:7 David hizo la pregunta: "^A donde me ire de tu Espiritu? ^Y a donde huire de tu presencia?" Con esto el no pretende dar a entender que lo haria. Sencillamente esta reconociendo que el Espiritu, el poder y la presencia de Dios estan en todo lugar.

El Salmo 143:10 reconoce que el Espiritu de Dios es bueno. El versiculo podria traducirse: "Ensename (hazme aprender de ve-ras) a hacer tu voluntad, porque tu eres mi Dios. Que tu buen Espiritu me guie a un terreno llano" (donde no haya piedras de tropiezo, ni obstaculos para la justicia, ni barreras para el progre-so espiritual).

Una nota mas en 1 Cronicas 12:18 indica que el Espiritu Santo vino sobre (como si revistiera con ropas, lleno) a Amasai para que diera una palabra de aliento a David. (Se emplea la misma palabra hebrea respecto de Amasai que la que se uso con relation a Gedeon en Jueces 6:34).

<1M

Salomon

Aun cuando Salomdn conotia la inspiration y el don de sabi-duria que viene mediante el Espiritu, el habla del Espiritu solo una vez. En Proverbios 1:23 hallamos el clamor de la sabiduria: "Yo derramare (libremente) mi Espiritu sobre vosotros, y os hare saber mis palabras" (en vuestra experiencia). La sabiduria que


48 ElEspiritu Santo revelado en la Biblia

aqui se personifica es la sabiduria divina, o sabiduria de Dios. La expresion derramar se usa con mas frecuencia respecto del derra-mamiento de un torrente de palabras (como en el Salmo 145:7). Tambien se usa para designar el surgimiento de un manantial. De este modo, insinua un derramamiento mayor del Espiritu por venir, un derramamiento conectado con un derramamiento de palabras mediante las cuales el Espiritu se expresa a si mismo.

Reyes y Crdnicas

Se menciona al Espiritu en el resto de Reyes y de Cronicas solo en conexion con los profetas. Cuando se dividio el reino despues de la muerte de Salom6n, los reyes de las 10 tribus del norte (que tomaron el nombre de Israel) descendieron a un nivel espiritual muy bajo. Todos adoraron los becerros de oro que coloco Jero­boam en Bet-el y en Dan. Muchos cayeron en la mas grotesca idolatria. Aun en Juda, no obstante los avivamientos habidos bajo Asa, Josafat, Ezequias y Josias, la mayoria de los reyes cayo en practices idolatricas. De este modo, aunque los reyes fueron los que hicieron historia, los profetas hablaron en lugar de Dios y colocaron el cimiento del future.

Esto se observa en la estructura de los libros de Reyes. Se presenta a los reyes mediante una formula determinada, otra formula da la conclusion de su reinado. Los reyes como un todo son solo un esquema en los libros de Reyes. Pero no hay formula establecida para presenter a los profetas. Repentinamente apare-cen en escena, como si el esquema de Reyes se hiciera a un lado y ellos fueran introducidos en la situacion. (Vease 1 Reyes 17:1.)

Todos los profetas genuinos fueron, por cierto, inspirados y movidos por el Espiritu (2 Pedro 1:21). Uno de los primeros profetas sobre los cuales se nos dice que vino el Espiritu fue Azarias (2 Cronicas 15:1-8). El alento al rey Asa para que quitara los idolos y ayudo en el avivamiento que este promovi6. Su mensaje le hizo recorder a Asa las condiciones existentes en el tiempo de los jueces. Muy frecuente era el caso de que los mensajes de los profetas venian a incrementar la Palabra de Dios que ya estaba dada.

Mas tarde, el Espiritu del Senor vino sobre Jahaziel para que alentara a Josafat a confiar en Dios, a quedarse quieto y a dejar que el Senor les diera una victoria. Por esta vez, no seria necesario que Juda peleara (2 Cronicas 20:14-17).

Aproximadamente en el mismo tiempo, Dios se movia por medio de Elias en el norte de Israel para llevar al pueblo a una decisi6n. Cuando despues de tres anos y medio de sequia el se


El Esptritu en la historia de Israel 49

encontr6 con Abdias, el siervo del rey Acab, Abdias tenia temor de que el Espiritu del Sefior tomara a Elias y se lo llevara (1 Reyes 18:12). Esto nos hace recordar la manera en que el Espiritu tomo mas tarde a Ezequiel (Ezequiel 37:1) y a Felipe (Hechos 8:39). Cuando menos, Abdias reconocio el gran poder del Espiritu de Dios. (Vease tambien 2 Reyes 2:16). Pero la evidencia de que el Espiritu estaba guiando de verdad a Elias vino cuando el fuego proveniente del cielo consumio el sacrificio en el Monte Carmelo y el pueblo dijo "Jehova es el Dios!" (1 Reyes 18:36-39).

Sin embargo, Elias tenia todavia otra leccion que aprender (1 Reyes 19). Los milagros no necesariamente convencen a los incre-dulos. El tenia la esperanza de que el fuego del cielo haria que aun Jezabel se convirtiera. Cuando esto no sucedio, se desalento grandemente y huy6. Fortalecido por dos comidas sobrenatura-les, camino cuarenta dias hasta la region del Monte Sinai. En aquel lugar, Dios le permitio llegar a saber que las manifestacio-nes de su Espiritu no son necesariamente dramaticas y externas. Un fuego, un terremoto y un poderoso viento no tuvieron men-saje para Elias. Pero entonces, en el silencio que siguio, un silbo apacible y delicado le hizo saber a Elias que no estaba solo, que habian siete mil que no habian doblado la rodilla ante Baal, y que Dios todavia tenia trabajo para que el lo ejecutara. Debia dejar de compadecerse de si mismo y ponerse en accion.

De tal manera se caracterizo Elias por el Espiritu, que Eliseo, al saber que Elias habia de ser arrebatado de su presencia, pidio que se le concediera una doble porcion del Espiritu que el tenia (2 Reyes 2:9). Con esto el no se referia al espiritu humano o al entusiasmo de Elias, sino al Espiritu de Dios que estaba sobre el. Al pedir una doble porcion, el no estaba pidiendo dos veces la cantidad del Espiritu (aun cuando hay quienes senalan que Dios obro dos veces la cantidad de milagros registrados en el ministe-rio de Elias en el ministerio de Eliseo). Lo cierto es que la doble porcion era la porcion del heredero. Habia muchos profetas y un gran numero de escuelas de profetas que se levantaron mediante el ministerio de Elias. Eliseo solicito el privilegio de ser el sucesor de Elias en el ministerio y en cuanto a su condicion de lider de las escuelas de profetas. Esto fue concedido, y los otros profetas reconocieron que el Espiritu de Elias estaba sobre el (vease2 Reyes 2:15).

La gente reconocio a Eliseo como un hombre santo de Dios (2 Reyes 4:9). Igual cosa sucedio con los reyes, como tambien con Naaman, el general del ejercito sirio (2 Reyes 5:14, 15). En una ocasion, sin embargo, se hallo de tal manera rodeado de


50 El Espiritu Santo revelado en la Biblia

incredulidad que solicito que un tanedor viniera y tocara y cantara para el. Mientras adoraba al Senor, creo su propia atmos-fera de fe, y "la mano de Jehova vino sobre Eliseo" (2 Reyes 3:16). La expresion "la mano del Senor" se usa a menudo respecto del poder del Senor, y a menudo implica el movimiento del Espiritu.

Durante el tiempo de Elias, Dios uso tambien al profeta Mi-caias para que advirtiera a Acab acerca de la batalla que provoco su muerte (1 Reyes 22:17-23). Otros profetas habian alentado a Acab para que creyera que regresaria victorioso. Pero Micaias dijo que estos estaban movidos por un espiritu de mentira para acarrear sobre Acab el juicio de Dios. Sedequias, uno de esos otros profetas, golpeo entonces a Micaias en la mejilla y pregunto: "iPor donde se fue de mi el Espiritu de Jehova para hablarte a ti?" (1 Reyes 22:24). Obviamente, Sedequias pensaba que el era el unico verdaderamente inspirado por el Espiritu de Dios. Los eventos comprobaron que Micaias era el profeta verdadero. Pero la observacion de Sedequias indica que la gente entendia que la verdadera profecia era inspirada por el Espiritu del Senor.

La Biblia senala a otra persona mas en este periodo como especialmente lleno del Espiritu (2 Cronicas 24:20). Cuando el rey Joas y su pueblo se apartaron del Senor, el Espiritu "se revistio" con Zacarias, y les reprendio. Por esta razon Joas lo hizo apedrear hasta que muriera; un martirio hacia el cual Jesus llamo la atencion como el ultimo que se registra en la Biblia hebrea, puesto que en ella Cronicas es el ultimo libro.

Job es el unico libro restante de entre los libros mas antiguos que menciona al Espiritu. En Job 26:13, "Su Espiritu adorno (alegro) los cielos". La mayoria considera que este adorno fue llevado a cabo por el Espiritu tomando como su agente al viento. "El halito de Dios en mis narices" es paralelo a "mi alma ... en mi" (Job 27:3). "Espiritu hay en el hombre" (Job 32:8, 18) es indudablemente una referencia al espiritu humano, pero el pa-saje (juntamente con Job 33:4) reconoce que el hombre debe su espiritu al Espiritu de Dios (como en Genesis 2:7).

Eliu (quien comienza a hablar en Job 32:6) parece tener la idea, sin embargo, de que su propio Espiritu ha recibido una medida mayor de sabiduria y de poder mediante el Espiritu que lo que tenian los tres amigos de Job. En este sentido, Eliu sugiere que el tiene un don carismatico. No obstante, esto es ignorado en los tratos de Dios con Job y con sus tres amigos en el resto del libro.

título 2

Texto con bosquejo.

  • Nivel 1
    • Nivel 2
    • Nivel 2
      • Nivel 3
Related Media
See more
Related Sermons
See more