El Misterio de Cristo Revelado

El Libro de Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 47 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos. Es bueno veros a todos y es bueno ser visto. Estuve una semana de baja recuperándome de COVID y esta semana he vuelto a la oficina, todavía recuperándome de COVID. Tarda un tiempo en superarse y, por lo que tengo entendido, lo seguiré notando durante un tiempo.
Me alegro de estar de vuelta. Mi espsa y yo les agradecemos a todos sus oraciones y las comidas, así como los mensajes de texto y las bendiciones que me habéis proporcionado mientras estaba en casa recuperándome.
Esta semana continuamos nuestra serie sobre el libro de Colosenses.
En el capítulo anterior leímos el aliento y la oración de Pablo por los creyentes. También les recordó que seguían experimentando la gracia de Dios, que habían sido rescatados de la oscuridad y llevados a la luz mediante su reconciliación con Cristo.
El pasado miércoles por la noche hablamos de la reconciliación y de cómo significa básicamente "cambio".
Cuando se reconcilian los libros de una empresa, se buscan errores y se corrigen las entradas no válidas.
En los escritos de Pablo, reconciliación significa:
lo que era malo se convirtió en algo bueno.
Lo que era hostil y estaba en guerra entró en paz con Dios.
Los que estaban perdidos han sido salvados a la luz gloriosa del evangelio de Jesucristo.
Esta mañana retomamos en el versículo 24 de Colosenses 1...
Colossians 1:24–29 NBLA
24 Ahora me alegro de mis sufrimientos por ustedes, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por Su cuerpo, que es la iglesia. 25 De esta iglesia fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio de ustedes, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios, 26 es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos. 27 A estos Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria. 28 A Él nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo. 29 Con este fin también trabajo, esforzándome según Su poder que obra poderosamente en mí.
[orar]

I. Regocijarse en el Sufrimiento

Pablo abre esta sección hablando de su sufrimiento, que es un tema repetido en las cartas de Pablo.
Colossians 1:24–25 NBLA
24 Ahora me alegro de mis sufrimientos por ustedes, y en mi carne, completando lo que falta de las aflicciones de Cristo, hago mi parte por Su cuerpo, que es la iglesia. 25 De esta iglesia fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio de ustedes, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios,
¿Por qué Pablo habla tanto de su propio sufrimiento? ¿Está alardeando o hay algo más?
Pablo está enseñando a los primeros cristianos que ellos, al igual que él y los demás apóstoles, sufrirán por su fe. Jesús también enseñó esto a sus discípulos.
La mayoría de nosotros nos avergonzamos cuando pasamos por un momento difícil. Miramos las dificultades en nuestras vidas y empezamos a quejarnos cuando tenemos problemas de relación, problemas financieros, problemas de trabajo, problemas familiares, problemas de salud.
Pablo ve estas cosas de otra manera. Podría haber escrito a las iglesias primitivas y decir: "¡Me avergüenzo tanto de mi sufrimiento!". Pero Pablo no hace eso. Escribe a Colosas y a otros y dice "Me alegro de mis sufrimientos por vosotros".
El sufrimiento de Pablo no es por alguna falla moral que haya cometido. El no ha cometido ningun crimen mas que proclamar el nombre de Cristo en un lugar donde el gobierno decidio que seria contra la ley practicar el cristianismo.
El sufrimiento de Pablo no es por alguna falta que alguien haya cometido contra él.
El sufrimiento de Pablo no se debió a algo pasajero.
No era que tuviera problemas con su negocio o que perdiera su trabajo.
Pablo fue encarcelado en Éfeso por practicar su fe y hablarles a otros acerca de Cristo, y notarán que esto es precisamente lo que Pablo les pide a los creyentes de la iglesia primitiva. Les está pidiendo que sean embajadores de Cristo, los mismos que llevan las buenas nuevas del evangelio de Jesucristo al mundo conectándose con la gente y ayudando a la gente a conectarse con Dios a través de Jesucristo.
Colossians 1:27–28 NBLA
27 A estos Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria. 28 A Él nosotros proclamamos, amonestando a todos los hombres, y enseñando a todos los hombres con toda sabiduría, a fin de poder presentar a todo hombre perfecto en Cristo.
Pablo eligió sufrir por lo que era lo más importante en su vida: el evangelio de Cristo.
No sufre por su cuenta de jubilación.
No está sufriendo para poder tener una casa más grande, una camioneta más bonita, una escuela privada para sus hijos.
A Paul no le interesan las vacaciones ni los cruceros de lujo a Alaska.
Pablo quiere hacer avanzar la buena nueva de Jesucristo dondequiera que esté y dondequiera que pueda ir para contar a otros lo que sabe.
Pablo se considera, por encima de todo, un servidor del Evangelio. Pablo comprendió el encargo que recibió de Cristo.
Como he dicho, podemos ver este mensaje en todos los escritos de Pablo. Y en los escritos de los otros apóstoles...
Pablo escribió a la iglesia romana diciéndoles que el sufrimiento debe ser motivo de jactancia porque nuestro sufrimiento nos hace más fuertes en Cristo.
Romans 5:3–5 NBLA
3 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza. 5 Y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.
Escribió a la iglesia de Filipos diciendo que las aflicciones que soportamos por Cristo conducen a nuestra salvación. Era como si el fin fuera lo único que le importaba a Pablo...
Philippians 1:18–21 NBLA
18 ¿Entonces qué? Que de todas maneras, ya sea fingidamente o en verdad, Cristo es proclamado; y en esto me regocijo, sí, y me regocijaré. 19 Porque sé que esto resultará en mi liberación mediante las oraciones de ustedes y la provisión del Espíritu de Jesucristo, 20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado, sino que con toda confianza, aun ahora, como siempre, Cristo será exaltado en mi cuerpo, ya sea por vida o por muerte. 21 Pues para mí, el vivir es Cristo y el morir es ganancia.
Pablo no estaba solo. El Apóstol Santiago nos enseñó que nuestras pruebas experimentadas por Cristo deben darnos motivo de alegría....
James 1:2–4 NBLA
2 Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en diversas pruebas, 3 sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia, 4 y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que sean perfectos y completos, sin que nada les falte.
Pedro dijo que nuestro sufrimiento nos da motivos para alegrarnos, porque así se revela en nosotros la gloria de Cristo...
1 Peter 4:13 NBLA
13 Antes bien, en la medida en que comparten los padecimientos de Cristo, regocíjense, para que también en la revelación de Su gloria se regocijen con gran alegría.
¿Y de dónde sacaron los apóstoles esta idea? Del propio Jesucristo, que dijo a sus discípulos cuando se preparaban para su primer viaje misionero...
Matthew 5:11–12 NBLA
11 »Bienaventurados serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de Mí. 12 »Regocíjense y alégrense, porque la recompensa de ustedes en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que ustedes.
¿Cuántos de nosotros entendemos la tarea y hacemos los cambios necesarios en nuestras vidas para vendernos al 100% por el evangelio de Jesucristo?
Pablo veía claramente que este proceso de parecerse más a Cristo era algo que los demás debían perseguir y que el sufrimiento debía considerarse una parte normal de la vida cotidiana del cristiano activo y comprometido. De hecho, Pablo parecía pensar que los cristianos debían sufrir por Cristo, igual que Cristo sufrió por su salvación.
Cristo tenía en gran estima el servicio...
Matthew 23:11–12 NBLA
11 »Pero el mayor de ustedes será su servidor. 12 »Y cualquiera que se engrandece, será humillado, y cualquiera que se humille, será engrandecido.
¿Cómo sirves a Cristo como siervo?
Este es un aspecto importante de nuestra vida cristiana. Aunque en nuestro mundo moderno, a menudo dejamos que las distracciones nos roben la bendición que podemos obtener sirviendo a los demás.

II. Dar a Conocer Plenamente el Misterio de la Palabra de Dios

Pablo y los demás discípulos están muy interesados en dar a conocer plenamente la Palabra de Dios...
Colossians 1:25–26 NBLA
25 De esta iglesia fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio de ustedes, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios, 26 es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos.
Pablo habla aquí de su vocación. Pablo es llamado a ser un siervo con el único propósito de promover el evangelio de Jesucristo entre el pueblo gentil. Menciona "el misterio de la palabra de Dios" y el hacerlo "plenamente conocido".
Este misterio es algo que los judios no podian entender antes de Cristo y los gentiles (o aquellos que no eran judios) no tenian exposicion antes de que alguien les trajera el mensaje.
La razón por la que nadie podía entender el misterio es porque aún no había sido revelado...
1 Corinthians 2:6–9 NBLA
6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; pero una sabiduría no de este siglo, ni de los gobernantes de este siglo, que van desapareciendo, 7 sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó para nuestra gloria. 8 Esta sabiduría que ninguno de los gobernantes de este siglo ha entendido, porque si la hubieran entendido no habrían crucificado al Señor de gloria; 9 sino como está escrito: «Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han entrado al corazón del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que Lo aman».
Dios preparó estos misterios para nosotros. Amados, puede que lleguéis a las Escrituras y os parezcan misteriosas. Sin embargo, el misterio ya no se nos oculta, sino que se nos revela. Hemos sido introducidos en el misterio de Cristo... "Dios ha preparado estas cosas para los que le aman". Y es nuestra tarea revelar el misterio a otros que están preparados para recibirlo.
Pablo afirmó que el misterio había estado "oculto durante siglos y generaciones, pero ahora había sido revelado a sus santos." Es decir, la verdad había sido transmitida a los creyentes, directamente de Cristo a través de sus apóstoles.
De hecho, Pablo esta diciendo aqui que Dios habia escondido la verdad del evangelio antes de la llegada de Cristo, pero con Jesucristo siendo revelado como el Mesias, la verdad habia salido y ahora era tiempo de que la verdad fuera revelada a todo el mundo.

III. Llevar el Evangelio Más Allá de Estos Muros

Nuestro trabajo no es tomar estas revelaciones, estos misterios y guardarlos para nosotros mismos. No se pretende que vengamos a escondernos en estos muros para entretenernos y asistir a un buen espectáculo, domingo tras domingo.
Esa es una mentalidad consumista que se ha colado en la Iglesia en los últimos años.
Con la proliferación de nuevas iglesias, estamos viendo muchas iglesias que atienden al visitante y lo tratan como un espectador en un evento deportivo o un mecenas de las artes teatrales. He conocido iglesias que tienen servicio de aparcacoches y a las que uno puede asistir sin conectar realmente de una manera profunda y significativa. A veces oímos decir a miembros de iglesias que se han cansado de servir que pueden ir a esas iglesias y desaparecer.
Algunas personas buscan una iglesia que no les exija ser voluntarios. Estas iglesias están repletas de personal y lo único que hay que hacer es acudir y dar generosamente.
Probablemente no tenga que decirte que esta iglesia no es así.
Creemos que el servicio voluntario es fundamental para la experiencia de la iglesia y queremos que se conecte con nosotros profundamente y crecer en su fe de una manera que, tal vez usted nunca ha experimentado antes.
No esperamos que el domingo por la mañana sea un lugar donde puedas sumergir los dedos de los pies en el agua y marcharte sintiéndote lleno. Sabemos que un caminar cristiano plenamente involucrado implica más que una experiencia de domingo por la mañana. Por eso ofrecemos estudio bíblico los miércoles por la noche. Si no se une a nosotros en eso, se está perdiendo la mejor noche de la semana.
Sabemos que la vida cristiana se vive diariamente. Esto sucede con el estudio de la Biblia, la oración, el servicio a los demás, el voluntariado en la iglesia, y la conexión con los demás de una manera significativa y duradera.
También significa compartir tu fe con los demás.
Te garantizo que hay personas en tu vida que no conocen a Cristo, no lo han aceptado como su Señor, o tienen una relación débil y sin sentido con Dios que no les trae esperanza ni los acerca a Él.
Pablo le dijo a la iglesia de Colosas que...
Colossians 1:27 NBLA
27 A estos Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria.
Si no fuera por alguien en tu vida que se preocupó lo suficiente como para abrir el misterio y revelártelo, ¿dónde estarías? ¿Estarías aquí hoy? ¿Te considerarías creyente, cristiano?
A menudo oigo a la gente decir: "Me gustaría ver más gente en la iglesia".
Sin embargo, muchas de esas personas:
nunca hablan con otros sobre la iglesia
No saben si las personas que conocen en la vida van a una iglesia.
No les invitan a la iglesia.
Nunca tienen conversaciones espirituales con nadie fuera de su iglesia.
Ni siquiera consideran el estado espiritual de las personas que conocen y con las que se relacionan a diario.
Déjame preguntarte esto. Si...
Colossians 1:27 NBLA
27 A estos Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en ustedes, la esperanza de la gloria.
¿Cómo cree que se va a enterar la gente de este misterio?
Nuestro trabajo es llevar la buena nueva, el Evangelio de Jesucristo, más allá de estas paredes, al mundo.
Pablo resume la compulsión que siente de hacer todo lo que esté en su mano para llevar el Evangelio al mundo...
Colossians 1:28–29 CSB
28 We proclaim him, warning and teaching everyone with all wisdom, so that we may present everyone mature in Christ. 29 I labor for this, striving with his strength that works powerfully in me.
Related Media
See more
Related Sermons
See more