El Linaje de David, 2 Samuel 7:13

16 Versículos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 72 views
Notes
Transcript
Introducción:
Haciendo planes
La historia hasta ahora:
Génesis 1:31 – Dios creó todo
Génesis 1:27 – Todos creados a imagen de Dios.
Génesis 3:6 – La Caída lo cambió todo.
Génesis 3:15 – La promesa de redención de Dios
Génesis 12:2-3 – La Simiente de Abraham
Génesis 49:10 – La Simiente Real de Judá
Éxodo 12:23 – El Cordero Pascual
“Dios es el creador de todo, y todo lo que creó fue bueno. Dios creó al ser humano para ser Sus representantes en este mundo bueno, pero su decisión de desobedecer a Dios y ceder a la tentación resultó en la maldición del pecado sobre toda la humanidad y la creación. Sin embargo, junto con las consecuencias del pecado, Dios da esperanza: la promesa de la redención. Por medio de la familia de Abraham, y específicamente por medio del linaje real de Judá, las bendiciones del pacto vendrían al mundo. Debido a que el pueblo era culpable y merecían la muerte, los sacrificios de la ley Mosaica revelaron más claramente su necesidad de un substituto.
Aprendimos de nuestro estudio de la semana pasada que la Pascua es uno de los primeros ejemplos claros del importante principio bíblico de la sustitución. Los corderos sacrificados eran sustitutos de los primogénitos de Israel, y fue un sacrificio suficiente para salvarlos del juicio esa noche.
Pero había un problema con el sacrificio: la gente pronto necesitaría otro.
Los israelitas no tardarían mucho en pecar una y otra vez. Para señalarles su constante falta de confianza en que las palabras de Dios eran verdaderas y su constante necesidad de perdón, Él les dio la ley.
La columna vertebral de la ley era el sistema de sacrificios. Cada año, los sacerdotes tendrían que ofrecer cientos y cientos de sacrificios. El mensaje que se envió con cada sacrificio fue: “Te mereces esto. Esta debería ser tu sangre”.
Este es el mayor propósito de la ley: señalar a la humanidad la necesidad de un sacrificio mayor aún por venir que sería el pago substituto perfecto para cada uno, que traería la verdadera victoria sobre el pecado.
Entonces vemos que Dios redimió a Su pueblo de la esclavitud por medio de un sustituto, el cordero. En la primera Pascua, vemos el modelo que Dios estableció en la ley. Nos señala el Substituto Mayor.
Eso me lleva a un tema que queremos recordar: Dios siempre cumple sus promesas.
Comenzó en Génesis 3:15 con la promesa de Dios de una simiente venidera.
Genesis 3:15 RVR60
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Hemos visto a través de Abraham, José, Judá y los acontecimientos del Éxodo que Dios no estaba dispuesto a permitir que nada dictara el desarrollo de Su plan redentor.
¡Esto debería brindarnos una tremenda esperanza! Dios cumplirá Sus propósitos a Su manera, y ni la ambición ni la fuerza humana pueden cambiar eso.
Esta noche leamos 2 Samuel 7:13.
2 Samuel 7:13 RVR60
El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.

Los Planes de David para Dios

¿Quién era David?
No pasó mucho tiempo para que el profeta Samuel se diera cuenta de que el primer rey de Israel, Saúl, no era el Prometido que la familia de Abraham había estado esperando durante tanto tiempo. Pero esto no debería haber sorprendido a nadie que estuviera prestando atención en este momento.
Después de todo, Saúl era de la “tribu” de Benjamín, hijo de Jacob, no de Judá (las familias extendidas de los doce hijos de Jacob se convirtieron en las doce “tribus” que componían la nación de Israel). La descendencia prometida de la mujer tenía que ser no sólo la descendencia de Abraham, sino también la descendencia de Judá.
Mientras la breve dinastía del rey Saúl caía en espiral descendente, Dios envió a Samuel a la casa de Isaí en la familia de Judá. Allí encontró al hijo menor de Isaí, lo ungió en secreto para ser el próximo rey y luego dejó al joven David esperando.
David vino de la casa de Isaí en la familia de Judá. Esto era importante porque, como aprendimos de Gen. 49:10, el reino prometido sería por la línea de Judá.
Genesis 49:10 RVR60
No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos.
David saltó a la fama a través de una serie de eventos con los que muchos cristianos están familiarizados, como su derrota de Goliat.
Mientras David esperaba ser rey, Dios lo preservó y siguió dándole victorias sobre el pueblo de los enemigos de Dios.
Al final, David fue coronado rey de Israel, 2 Sam. 5:3-4.
2 Samuel 5:3–4 RVR60
Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre Israel. Era David de treinta años cuando comenzó a reinar, y reinó cuarenta años.
El reinado de David y su ambición divina
Durante los primeros siete años del reinado de David, consolidó su poder y conquistó Jerusalén, convirtiéndola en su capital.
Como parte de su plan, deseaba reemplazar la tienda que se había utilizado para el culto desde los días del éxodo por un templo duradero para honrar a Dios y darle al pueblo un lugar permanente para adorar, 2 Sam. 7:1-3.
2 Samuel 7:1–3 RVR60
Aconteció que cuando ya el rey habitaba en su casa, después que Jehová le había dado reposo de todos sus enemigos en derredor, dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas. Y Natán dijo al rey: Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo.
Por todo lo que se ve, el deseo de David era noble. Incluso pidió la aprobación del profeta Natán y Natán le dio el visto bueno (ver vers. 3).
Incluso, si fuéramos a elegir uno que construya el templo a Dios, veríamos la devoción de David al Señor y ta vez diríamos que él fuere el más indicado para hacerlo. Aún Dios le llamó un hombre conforme a Su corazón (1 Sam. 13:14; Hch. 13:22).
1º Samuel 13:14 (RVR60)
… Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón…
Hechos de los Apóstoles 13:22 (RVR60) … les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.
Ilustración: Los Planes de David para Dios.
Aplicación: Los Planes de David para Dios.
Muchos cristianos también tienen sus planes para Dios, o le decimos a Dios cuales son nuestros planes para que Él los bendiga.
Sant. 4:13-14, 16.
Santiago 4:13-14, 16 (RVR60)
¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos; cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece… Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;
Prov. 16:1, 9.
Proverbios 16:1 (RVR60)
Del hombre son las disposiciones (planes) del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua. 9- El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos.

Los Planes de Dios para David

El plan diferente de Dios para el templo
Aunque David parecía tener una gran idea con motivos puros, Dios tenía otros planes, 2 Sam. 7:4-7.
2 Samuel 7:4–7 RVR60
Aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo: Ve y di a mi siervo David: Así ha dicho Jehová: ¿Tú me has de edificar casa en que yo more? Ciertamente no he habitado en casas desde el día en que saqué a los hijos de Israel de Egipto hasta hoy, sino que he andado en tienda y en tabernáculo. Y en todo cuanto he andado con todos los hijos de Israel, ¿he hablado yo palabra a alguna de las tribus de Israel, a quien haya mandado apacentar a mi pueblo de Israel, diciendo: ¿Por qué no me habéis edificado casa de cedro?
Mientras que David pudo haber estado pensando en construir una casa donde el pueblo de Israel pudiera adorar, Dios estaba pensando en una casa donde todas las naciones pudieran adorar.
Mientras David pensaba en un lugar para que la presencia de Dios habitara en Jerusalén, Dios estaba pensando en una casa mucho más grande donde habitaría y donde el linaje de David reinaría para siempre. Mira la última parte de 2 Sam. 7:11b.
2º Samuel 7:11b (RVR60)
… Asimismo Jehová te hace saber que él te hará casa.
En otras palabras, Dios vino a David con una promesa mucho mayor de la que jamás hubiera imaginado.
El Plan de Dios para David.
Si bien David no iba a construir una casa para Dios, Dios sí construiría una casa para David.
La casa que Dios construiría no sería una casa de cedro. En cambio, esta casa sería una dinastía real que duraría para siempre, 2 Sam. 7:12-13.
2 Samuel 7:12–13 RVR60
Y cuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje, el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino. El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.
Dios le dijo a David que después de su muerte, su linaje real continuaría. Dios establecería el reino del hijo de David para siempre. ¡Pero había más!
Su hijo también cumpliría la ambición de David de construir una casa para Dios. Al construir este templo, el rey, el hijo de David, sería quien traería la bendición de la presencia de Dios a Su pueblo de una manera duradera.
Juntando las piezas:
Como hemos visto en lecciones anteriores, la presencia misma de Dios fue una gran parte de la bendición prometida a Abraham.
La lección de hoy es un punto de conexión: la descendencia real de David traería la bendición prometida a Abraham. El linaje de David traería la presencia de Dios a las naciones.
Lea cómo se describió el Templo en 1 Rey 8:60.
1 Kings 8:60 RVR60
a fin de que todos los pueblos de la tierra sepan que Jehová es Dios, y que no hay otro.
Entonces Salomón era la simiente de la mujer, la simiente de Abraham y la simiente real de Judá, ¿verdad? ¡Al leer los versículos 13-14a, seguro que así parece! Pero tenemos que seguir leyendo…
La Promesa de Dios a David
Hay una diferencia en este pacto que Dios estaba haciendo con David. Esta promesa tenía ciertas condiciones adjuntas, 2 Sam. 7:14.
2 Samuel 7:14 RVR60
Yo le seré a él padre, y él me será a mí hijo. Y si él hiciere mal, yo le castigaré con vara de hombres, y con azotes de hijos de hombres;
Dios le dijo a David que si su hijo era infiel, entonces Dios lo disciplinaría. ¡Eso es exactamente lo que pasó!
A medida que Salomón crecía en riqueza y poder, su corazón se alejó de Dios. Y así llegó la disciplina prometida.
Ni David ni Salomón eran los descendientes prometidos de Judá.
A medida que avanzamos en la historia de Israel, parece que las cosas continúan decayendo.
El mismo problema impidió que rey tras rey hiciera finalmente y plenamente lo que un rey debía hacer.
Los reyes fueron todos infieles e idólatras, se llenaron de necedad y el orgullo llevaba al pueblo cada vez más lejos de Dios.
El pueblo necesitaba un rey fiel que pudiera guardar la ley de Dios perfectamente.
Necesitaban un sustituto que resolviera el problema del pecado de una vez por todas.
¡Al fin y al cabo, sabemos que Jesús vendría como el Rey Salvador y el Sacrificio Sustitutivo!
Conclusión:
La Historia Hasta Ahora:
Dios es el Creador de todo en este mundo y todo hizo lo que Él quería que hiciera, ¡y eso es bueno! Dios creó a los primeros humanos para que lo representaran en esta muy buena creación, pero su decisión de desobedecer a Dios y ceder a la tentación de Satanás resultó en la maldición del pecado sobre los humanos y toda la creación.
Sin Embargo, junto con la maldición del pecado, Dios inmediatamente le dio a la humanidad esperanza: la promesa de la redención. Dios prometió derrotar a la serpiente a través de la simiente de la mujer, que también es la simiente de Abraham. A través de la familia de Abraham, y específicamente a través de la descendencia real de Judá, las bendiciones del pacto llegarían al mundo.
Porque todas las personas eran culpables y merecían la muerte, los sacrificios de la Ley Mosaica revelaron más claramente su necesidad de un sustituto sin pecado. A través del linaje del rey David, vemos que el pueblo necesitaba un rey fiel que pudiera guardar la ley de Dios perfectamente. Necesitaban un sustituto que resolviera el problema del pecado de una vez por todas.
A veces Dios tiene planes diferentes. Incluso cuando las nuestras sean nobles y nuestras intenciones puras, recuerda que Dios siempre tiene un plan, y que Sus planes son siempre los mejores.
Incluso cuando las cosas parecen estar fuera de control, Dios está obrando.
Ilustración: Los Planes de Dios para David.
Aplicación: Los Planes de Dios para David.
Encomendar nuestros planes al Señor primero, Prov. 16:3; 19:21.
Proverbios 16:3 (RVR60)
Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.
Proverbios 19:21 (RVR60) Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.
Buscar Su voluntad en nuestros planes, Sant. 4:15; Mat. 6:33.
James 4:15 RVR60
En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.
Matthew 6:33 RVR60
Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more