De Cristo a Laodicea

De Cristo a su Iglesia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 95 views
Notes
Transcript

Introducción

Esta es la ultima carta de Cristo a las Iglesias de Asia menor. La penúltima carta fué destinada a la iglesia de Filadelfia, una carta llena de elogios, cumplidos, recompensas, algo que a toda vista contrasta con el tono y enfoque de esta ultima carta.
En todas las cartas a Asia menor Juan usa una forma gramatical que incluía algún elogio o acierto de cada una de las iglesias. Aún la iglesia de Sardis que fue duramente reprendida, Dios reconoce que algunos de ellos no habían manchado sus vestiduras. Pero en laodicea tu no encuentras algo positivo o digno de elogio a lo que el Señor pueda referirse.
La carta no dice que Dios está afligido por la actitud de ellos, que está un poco enojado con ellos…NO . La carta alude a que Dios está completamente asqueado y con ganas de vomitar producto de la conducta de los Laodicenses, razón por la cual el Señor no esta dentro de la iglesia como en las demás cartas sino a la puerta.
Apocalipsis 3:20 “20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.”

Interesante:

El relato de Laodicea precede exactamente al relato de la venida del señor en Apocalipsis 4:1 Esto implica que la advertencia que Dios hace a laodicea no es solo para ella sino par todas las iglesias en Cristo antes de que venga el día del señor. asi que: El que tenga oídos oiga lo que el Espiritu dice a las iglesias”.
Esta carta sigue un patrón:
Un llamado a la iglesia.
Una advertencia.
Invitación.

1 El llamado.

Apocalipsis 3:14 “14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:”
Laodicea fué fundada por Antioco II quien llamo a esta como su esposa Laodicea Laodicea quiere decir “Justicia del Pueblo”. algo interesante porque fue la misma esposa quien envenenó a su marido (Antioco II)
Como hemos visto en las cartas anteriores, Dios usa un lenguaje figurativo, metafórico que está íntimamente relacionado con la vida de la ciudad.
1. La ciudad de Laodicea era un excelente centro de comunicaciones del imperio romano lo que la hizo una ciudad muy prospera... la ciudad decia “Me he enriquecido y no tengo necesidad de nada” algo que Dios cambien usa para reprender a la iglesia de Laodicea.
2. Laodicea era famosa por sus aguas termales tibias que provocaban vomito debido a lo alcalino de su sabor, algo que Dios usa para describir la sensación de repudio que Dios siente por la tibieza espiritual de Laodicea.

Justa aclaratoria

La frase “te vomitaré de mi boca”. ha sido frecuentemente usada para defender la enseñanza de que un Cristiano puede perder su salvación, pero el texto no está sugiriendo tal cosa.
Imposible que alguien que haya sido regenerado por el E.S y rociado con la sangre del cordero pueda perderse.
Ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.
Romanos 8:38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.

Importante aclarar.

Dios no le está hablando a un creyente en particular sino a una iglesia. Una iglesia que al igual que otras, estaba fallando.
La frase “te vomitare de mi boca” solo expresa el sentimiento de repudio que Dios siente por la tibieza espiritual de la congregación. abandone su tibieza espiritua y que la falta de compromiso y fervor tiene consecuencias en la vida cristiana. Y de nuevo esa es la razón por la cual él está a la puerta y llama. Si alguno abre la puerta El entrará y cenaré con él. La cena implica intimidad, comunión y restauración de la relación.

Presentación

En esta carta el Señor se presenta con tres Títulos. El amén, el Testigo fiel y verdadero, El principio de la Creación.
El primero titulo que ver con “La fidelidad”.
el Segundo tiene que ver con “La Verdad”.
El Tercero tiene que ver con “Su omnipotencia”.
1. El Amen: El articulo “El” me indica su unicidad (Solo él es asi) y la palabra Amen me indica su sustantividad ya que se trata de un nombre que el se asigna asi mismo.
En el AT. el profeta Isaías llama a Dios en Isaías 65:16 el Dios del Amen. Pablo dice que todas las promesas de Dios son en el Sí y en el Emén.
La palabra amén deriva del verbo Amán (firmeza y seguridad, confirmación) Cristo es la confirmación de toda la revelación, El es el cumplimiento de todas las profecías. Jesús es el Amen.
2. El testigo fiel y verdadero:
Este titulo esta vinculado con El amen; como Él es la confirmación final de toda la revelación de Dios, al momento de hablar es imposible que él diga algo que no és. Su palabra es final y su veredicto es definitivo.

Jesús es el testigo fiel y verdadero por varias razones.

1. El ha venido a revelar al Padre. A Dios nadie le vió jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, el le ha dado a conocer.
2. El vino a dar testimonio de la verdad. Juan 18:37Cuando Pilato le preguntó ¿eres tú rey? Jesús le dijo: Tú dices que yo soy rey. Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.”
3. El és el eje central del las escrituras.
Hebreos 1:1-2 “1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;”
Nadie habría conocido a Dios si Jesucristo no hubiese venido en carne...El es el testigo fiel y verdadero.
3. El principio de la creación de Dios. El es el agente de la creación.
Colosenses 1:15–20 “15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas.
Juan 1:3 “3 Todas las cosas por él (el verbo - Cristo) fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.”
En el Génesis cuando Dios hablo… Era el Cristo Pre encarnado diciendo; Hagase la luz y de su voz salieron las miles y millones de estrellas y galaxias, Haya expansión en medio de las aguas, Produzca la tierra hierba verde.
El es el amen, el testigo fiel y verdadero y el todopoderoso de la creación… ¿Quien se va a rehusar y dudar de su testimonio? Si Él tomara en cuenta los pecados, ¿quién se mantendría en pie delante de nuestro Señor?

Amonestación

Apocalipsis 3:15–17 “15 Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! 16 Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
Algunos planteamientos en cuanto a esto:
Inferimos por el contexto que el termino frió se refiere a las persona que no quieren, no desean absolutamente nada de Dios, incluso aquellos que se sienten cerca de Dios por sus buenas obras pero no por la fe en la justicia de Dios por medio de Jesucristo. y el termino Caliente: a aquellos cristianos que viven bajo el calor de una verdadera comunión con Dios y con su iglesia.

¿Como luce un tibio espiritual?

según el doctor Cambell Morgan:

“La tibieza espiritual es la condición en la que la convicción no afecta la conciencia, el corazón o la voluntad (información sin transformación). La Cruz (el evangelio) no es negado pero no es algo vital. La cruz puede llegar a ser un adorno de oro o de plata en el pecho de un tibio, pero nunca llegará a ser una cruz de madera con clavos. “Cuando la cruz es un adorno no hay muerte en ella, pero tampoco hay vida”.
El tibio sabe y admite el peligro del pecado, pero no le aborrece. El tibio ve al pecador como digno de lastima pero no mueve un solo dedo para rescatarle. El tibio ve el pecado como algo que tiene que objetar, pero no lo ve como el veneno mortal que es.
¿Preferiría Dios que fueras frio antes que un tibio?… veamos 16.Si. Yo conozco tus obras que no eres ni frió ni caliente. ¡Ojala (palabra de deseo) fueras frió, o Caliente!… ¿por qué Dios preferiría en estas circunstancias a un frio en vez de un caliente? Hay varias razones déjame mencionarte algunas.
1. El frió es un cadáver espiritual, y en su condición de muerte no hace ni bien, ni mal al cuerpo de Cristo pero un cristiano tibio con frecuencia hace mas daño que bien a la causa de Cristo. El dice ser cristiano peros sus acciones manchan el testimonio no solo de él sino de la iglesia de Jesucristo.
2. Un cristiano tibio es un “adultero espiritual” porque aunque dice servir a Dios, normalmente el tiene otro dios y otros intereses. Su propia vida, su comodidad, sus placeres, su entretenimiento, su autosatisfaccción. El termina idolatrándose a si mismo.
3. Un cristiano tibio es una muestra defectuosa de la imagen de Cristo. El no está proyectando al mundo la verdadera imagen de Cristo.
4. Una iglesia tibia predispone a una ciudad a estar en contra del evangelio o peor aún La iglesia tibia hace de la iglesia un lugar más atractivo haciendo que el inconverso crea que está en el camino correcto, cuando lo que realmente esta viviendo es un evangelio diluido.
“En una iglesia tibia, habrán personas felices creyendo que van al cielo, cuando en realidad están yendo al infierno”
El asunto no queda ahí…

El cristiano tibio se hace daño a si mismo.

El pierde el gozo de la salvación, El pierde el gozo de la comunión diaria con Dios, el gozo de la oración, el gozo de la lectura de la palabra.
El pierde el gozo de predicar el evangelio a sus seres queridos, compañeros de trabajo y por lo tanto el pierdo el gozo del proposito que todos nosotros tenemos en Cristo.
El cristiano tibio se autoengaña.
Apocalipsis 3:17 “17 Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad;
🤔 Laodicea había sufrido varios terremotos que dejó devastada de la ciudad, Cuando el emperador quizo ayudarlos a reconstruir la ciudad, ellos le dijeron; Me he enriquecido y de ninguna cosa tengo necesidad. - (laodicea)
¿Conocen a alguien asi? ¿Eres tú ese alguien? Cuidado, porque lo que tu percibes de ti mismo puede que Dios no lo esté viendo de esa manera.
“y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. (En la ciudad de las telas)
Hay gente miserable y desventurada pero no lo saben porque; La arrogancia es el mal de nuestros días”
“Todo cristiano debe seguir las pisadas del maestro” “El maestro dijo:
🐑“Aprended de mi que soy manso y humilde”.
El maestro nos enseñó a orar asi; 🍞 “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy”.
Ese es el mensaje a laodicea: Eres un tibio espiritual y piensas que eres rico porque tienes dinero, posición, y no necesitas de nadie. Estás equivocado.

El Advertencia.

Apocalipsis 3:18–19 “18 Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. 19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.”
En medio de palabras tan duras hay palabras de amor y compasión. No hay mejor analgésico para el hijo que está siendo arrepentido que un padre diciéndole a un hijo… sabes qué; todo esto que te estoy causando es porque te amo, porque el Padre que ama a su hijo lo disciplina.
19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.”

La amonestación viene con 3 consejos de parte de Dios.

Consejo #1

18. Yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego para que seas rico:
Los laodicenses eran grandes comerciantes que tenían oro, pero el oro al que Cristo se refiere es un oro refinado, es decir un oro que ha sido pasado por fuego para eliminar las impurezas y residuos del pecado.
“Acción santificadora del Espiritu Santo la que nos ayuda a eliminar las impurezas”. - Pruebas - Desiertos.
Es el Espiritu Santo quien llevó a Jesús al desierto para ser tentado por tres días.
Fue la presencia de Dios que llevó a Israel al desierto y lo afligió y lo hizo tener hambre, para hacerle saber al pueblo que “no solo de pan vive el hombre sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Deuteronomio 8:3
¿Por que Dios permite que sus hijos sean pasados por el fuego?
Malaquías 3: 2Porque él es como fuego purificador, y como jabón de lavadores. 3 Y se sentará para afinar y limpiar la plata; porque limpiará a los hijos de Leví, los afinará como a oro y como a plata, y traerán a Jehová ofrenda en justicia.”
¿Qué impurezas hay en tu vida que necesitas sacar? Malos pensamientos, lujuria, pornografía, avaricia, mal caracter, malas palabras. Yo te aconsejo que de mi compres oro refinado. Deja que Dios te santifique.

Consejo #2

18 b, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez;
La vestiduras del creyente no es otra que estar “revestido de Cristo”. Cristo es nuestra vestidura.
Cuando Adán y Eva pecaron y vieron su desnudez ¿Con qué fueron vestidos? con túnicas de pieles de un animal (el primer sacrificio - Cristo). 🏛 Los sacerdotes en el templo vestían vestiduras blancas como muestra de pureza y santidad. 🤴🏻 Los 24 ancianos están vestidos de ropas blancas (santidad). La visión del Hijo del Hombre en Apocalipsis es Cristo vestido de ropas blancas.
Romanos 13:12–14 “12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.Cristo es nuestra vestidura.

Consejo #3

18c… y unge tus ojos con colirio, para que veas.
“El tibio espiritual es incapaz de ver su pecado, por tanto el necesita que sus ojos sean abiertos”.

3. La invitación de Dios a una iglesia tibia

Apocalipsis 3:20–21 “20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. 21 Al que venciere, le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.”

Conclusión:

La tibieza espiritual reduce y menosprecia el gran sacrificio de la cruz en el calvario. El pecado que fué expiado es traido otra vez por el creyente tibio y se vuelve a ensuciar. No seas tibio.
La tibieza espiritual es un auto engaño: te hace creer que no necesitas de Dios, pero eres el más necesitado de todos. ¿Te estás auto engañando pensando que porque vienes dos días a la semana a la iglesia estás bien con Dios? El llamado es a revisar nuestra vida. oración, lectura de la palabra.
Hermano; si esta palabra te pareció dura, recuerda lo que Job dijo:
Job 5:17 “17 He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso.”
22 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Related Media
See more
Related Sermons
See more