Lucas 18:19-14¿CÓMO LLEGA AL CULTO?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views

como llegar al culto

Files
Notes
Transcript
¿CÓMO LLEGA AL CULTO?
Lucas 18:9–14 9 A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: 10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Intro: Dos parábolas sobre la oración que solamente aparecen en el Evangelio de Lucas- La parábola anterior sobre la necesidad de ora, la viuda y el juez injusto, muestra como la fe nos debe llevar a una oración constante y el resultado de una oración persistente, queda así completada con el fariseo y el publicano dos oradores que se presentan con dos actitudes opuestas, dos oraciones distintas cual piden y se acercan a Dios exponiendo lo que está en sus corazones. El profeta Ezequiel acuso a sus propios compatriotas precisamente por esta misma razón. Por fiarse de justicia y ser autocomplacientes con ellos mismos y críticos con los demás. Ezequiel 33:13 Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo.
¿Como se prepara usted para venir a la Iglesia? no estoy hablando como se viste, ¿se bañó, se peinó? ¿Se cepillo los dientes? – ¿entro en oración la noche anterior? ¿Ora por el culto antes de salir de su casa? ¿llamo algún hermano/a para asegurarse que ellos van ir a culto? Pablo a Timoteo 1Timoteo 3:15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. Eclesiastés 5:1Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal. Salmos 122:1 Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos.
La enseñanza de la parábola No se menciona a que grupo en particular como los fariseos, saduceos, o a los escribas, o gentiles, está para todo aquél que tenga el mismo espíritu farisaico, sea que se usted ande afuera o a dentro de la iglesia. Amado Joven, Amado Predicador tenga cuidado como usted llega al culto, tenga cuidado como se sienta, __como cruza las manos, como cruza sus pies, come se sienta en la silla, aquí no está en su casa, aquí tenga el sumo respeto porque está en la casa de Dios viviente. No todos los fariseos están muertos, Hay algunos que andan en un estado mal informado porque confían en sí mismo, están convencidos que en sus propios méritos son aceptable delante de Dios. V9- A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: confiaban que ellos eran rectos y miraban de menos a otros. No todos eran malos, Nicodemo tanto como José de Arimatea (bueno y justo) eran fariseos. El apóstol Pablo, en Filipenses 3:4–6,(read) describe su propia actitud como fariseo y las pretensiones. Aquí Amada iglesia el enfoque no es en Escatologia = el estudio de las cosas finales, bien el fin de la vida o de los tiempos. Escato=ultimo y logo= Estudio. El enfoque es La Soteriología es la rama de la teología que estudia la salvación. Antropología =Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas. Dios escucha su oración en primer lugar porque usted es salvo= Soteriología, Y como usted trata a su hermano Antropología, EL ANCIANO JUAN NOS DICE: 1Juan4:20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 21 Y nosotros tenemos este mandamiento de él: El que ama a Dios, ame también a su hermano. Mateo detiene Mateo 5:24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
1b Jesucristo nos presenta estos dos protagonistas en el lugar más sagrado de Jerusalén, en el templo- El Fariseo representa el más Pio en la cultura Judaica – Y el Publicano uno de los más odiado y rechazado de entre los judíos- Miremos primero al Fariseo: Talmud: Te doy gracias Señor, Dios mío, porque me has dado parte entre aquellos que se sientan en la casa de la enseñanza y no entre los que se sientan en los rincones de las calles; pues yo me pongo en camino pronto y ellos se ponen en camino pronto: yo me encamino a las palabras de la ley y ellos se encaminan a cosas vanas. Yo me fatigo y ellos se fatigan: yo me fatigo y recibo recompensa, ellos se fatigan y no reciben ninguna recompensa. Yo corro y ellos corren: yo corro hacia la vida del mundo futuro y ellos corren a la fosa de la perdición. Por eso no entendían. Fariseo: Los Fariseos eran una secta religiosa que originaron de Jonatan Macabeo sucesor de Juda Macabeos-(Siria) entre el tiempo del antiguo y nuevo testamento. Los Fariseos observaban las enseñases estrictas de los ancianos y las requerido por la ley Levítica. El Fariseo era un líder espiritual entre el pueblo. Conocido y respetado como un verdadero hombre de Dios. Vestía con unas cajitas en su muñeca izquierda y su frente en la cual contenía porciones de la ley que sacaba a leer en público de tiempo en tiempo, para recordar a los demás lo tan espiritual que él era. Ayunada 2 veces a la semana. El lunes y el jueves, ahora bien, La ley de Moisés exigía que el pueblo ayunara sólo una vez al año en el Día de la Expiación. Lev 16:29–31; 23:27–32; Num 29:7). Levitico 16:29 Y esto tendréis por estatuto perpetuo: En el mes séptimo, a los diez días del mes, afligiréis vuestras almas, y ninguna obra haréis, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros. 30 Porque en este día se hará expiación por vosotros, y seréis limpios de todos vuestros pecados delante de Jehová. Este hombre ayunaba lunes y jueves. Por tradición los Judíos ayunaban los lunes y jueves porque Moisés subió al Monte Sinaí un lunes y bajo un jueves. Pero la ley era 1 vez al año. Pero los Fariseo ayunaban los lunes y los jueves porque concedía los días que la gente iba al mercado, entonces el mercado estaba lleno. Se ponían ceniza en sus rostros y vestían ropa arrugada, y con sus cajitas para dictar las escrituras. Como muchos que recitan las escrituras, y usan camisas extra larga, porque una corta es pecado, andan Biblias grandes para que de lejos lo vean. Su caminado es como de un pio, santo y religiosos, y andan una cara de domingo de Doctrina, ¡Usted no les puede preguntar cómo están! Porque le empiezan a hablar de las grandes bendiciones de ellos, y que Dios está a su favor, y que a él no lo toca nadie, él no tiene problemas, él está muy bendecido para estar afligido. Y le citan 16 escrituras y usted solamente le pregunto como esta. ¿Usted cree hermana que ese hombre anda bien?Será que solamente quiere que lo vean. No todos los fariseos están muertos, muchos están manteniendo la tradición, porque quieren aparentar de cierta manera. (Eliab) 1Samuel 16: 7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
1c V12 doy diezmos de todo lo que gano. Diezmar una décima parte de todos los ingresos va más allá de lo que exigía la ley; (see Deut 14:22–23). 22Indefectiblemente diezmarás de todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. El ayuno es buenísimo, pero con propósito.
Publicano: Éste era odiado no tan sólo por el fariseo de la parábola sino por la mayoría de los judíos. Era considerado traidor, ya que era un funcionario del sistema romano de cobrar impuestos. Había dos niveles de Publicanos uno como Zaqueo – que era jefe, contrataba las regiones grandes de parte de roma y luego las sub contractaba a alguien como Mateo que colectaba impuestos locales. Una de las tentaciones para los publicanos era precisamente eso, es decir, abusar del pueblo, exigiendo más impuestos de los que el gobierno romano pedía hasta 3 veces más. Obviamente, muchos de los publicanos se hacían ricos de esta manera. Primero Dios que usted no esté haciendo ganancias de su hermano sobre más de lo común, sea que le venda un carro- Un equipo de trabajo, que se yo, pero que Dios nos libre de esas cosas en la Iglesia. (ill. Mire puede poner precio, pero para sus hermanos usted considere la necesidad) Donde sea que este publicano fuera era odiado- una de las razones que Zaqueo tuvo que subir a un árbol por chiquito y porque si se quedaba con la multitud lo escupían todo.
El publicano y Fariseo subieron al templo a orar, pudo ser a las 9am o 3pm que era la ora de la oración- Pero estos dos representan la oración de la Iglesia el Sinaí en esta hora. Uno de ellos pio, religioso, usted no le puede ganar en la oración, están llenos del espíritu, ellos están bien y usted mal, ellos hacen sacrificio, el viento está a su favor, ellos son más santo que usted porque vienen todos los días al culto y no se pierden ninguno, Su Oración es, no es oración porque la convierten en una predica. Y el predicador tiene que apartarse porque él se pone a predicar.
*MATEO 6:5Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
*MATEO 23:12Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido. – léase todo el 23-fariseo Hipócritas?
*MARCOS 11:25Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas
*LUCAS 14:11Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido. Del que se cree más importante.
*LUCAS 16:15Entonces les dijo: Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que los hombres tienen por sublime, delante de Dios es abominación. Mayordomo infiel, tiene miedo de perder el cargo
Luego el Publicano, que reconoce que no tiene ningún derecho de estar aquí. Que Dios le permite, venir ante su presencia, ¡no es porque yo lo merezco! No es porque yo soy bueno. La Misericordia de Dios.
2b v11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo, está orando por ser visto. Esta orando para ser escuchado. La oración no se trata del que grita más, o ver baje, no es predica porque la predica tiene su tiempo en el culto. Porque 1 Samuel dice: 1Samuel1:13Pero Ana hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía, v19. y Jehová se acordó de ella.
: v11 Dios, te doy gracias está bien, porque así debe comenzar su oración. Allí se hubiese quedado- Dios te doy gracias creo que hubiese sido justificado. Dios te doy gracias, no que me levantaste esta mañana, me as abierto puertas, no que has provisto para mí y mi familia. te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, tuvo el valor de señalar ni aun como este publicano; Cuando usted se engrandece eso no impresiona a Dios. ¿Usted piensa que Dios se maravilla que usted está aquí en esta tarde? Que usted se vistió solo, hay algunos más grandes, más buenos y con mejor salud no se levantaron esta mañana. Hay otras más bendecidos no tuvieron la oportunidad de estar aquí esta tarde. Usted se cree una necesidad divina por estar entre nosotros, ese es un mal espíritu farisaico.
Quítese esa mirada de religioso de su cara, despójese de esa arrogancia que se carga. Porque si no Dios sabrá como quitársela. Usted piensa que no es con usted- también los Fariseo no pensaban que era con ellos que Jesús hablaba.
ROMANOS 3:23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, En vez de acercarnos a Dios basado en su misericordia y su gracia, nos acercamos basado en nuestras obras.
2cEl problema con el orgullo amada iglesia es que nos ciega para darnos cuenta como estamos delante de Dios. Orgullo predica méritos. Humildad pide compasión. Orgullo negocia la igualdad. Humildad se acerque a Dios en necesidad. Orgullo se separa menospreciando a los demás. Humildad se identifica con otros reconociendo que todos somos pecadores y tenemos la misma necesidad. Orgullo destruyo porque aleja a los demás que solo él puede servir. La humildad abre puertas con su poder para comprender que todos tenemos las mismas luchas. EL orgullo levanta su pecho y nariz. Humildad levanta sus manos.
Y dice v13 Dios, sé propicio a mí, pecador.
18:13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. Posible en la corte de los gentiles, el atrio de afuera (donde a los no judíos se les permitía reunirse en el templo),Ya que los recaudadores de impuestos generalmente eran condenados y desechados como colaboradores de los romanos.
Sus palabras y su postura corporal indican su sentido de enorme tristeza por su pecado. V13 estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo una señal de arrepentimiento, de pena, vergüenza. Salmo 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios. golpeaba el pecho. Si era culpable de robar al pueblo, abusando de su puesto, tenía que darse cuenta de que no era posible que restituyera todo lo que había robado. Según Levítico 6:2–5, el que robara tenía la obligación de devolver la totalidad de lo robado más una quinta parte. Todo esto tenía que entregárselo al ofendido el mismo día en que ofrecía un sacrificio ante Dios por su pecado.
Reconociendo la imposibilidad de cumplir con este requisito de la ley, prefería quedarse lejos de los sacerdotes y los demás adoradores. No le quedaba más remedio que arrojarse sobre la misericordia de Dios y pedir el perdón. (ill) cuando alguien es superior-
Cuando venga a la iglesia y este ante la presencia de Dios usted baje su rostro, dígale a Dios que lo cubra ante su presencia, que lo esconda en su tabernáculo diga Dios se propició de mi pecador. Yo no sé si hay algún pecador esta noche que viene con sus manos levantadas o un fariseo.
Conclusión: ¿Hasta qué punto podemos estar seguros de que no corre alguna gota de sangre farisea por nuestras venas? ¿salen de nuestra boca oraciones de vanagloria? ¿Somos suficiente humilde para aprender la lección del publicano? Para los miembros de la iglesia cristiana esta parábola es especialmente pertinente. Lo más fácil es que nos olvidemos de nuestra vida pasada cuando dábamos rienda suelta al pecado. Los que nos hemos criado en un hogar cristiano estamos dados a olvidar que también fuimos rescatados del pecado por la sangre de Jesús. Mientras más tiempo uno sea creyente, más olvidamos de que aún somos pecadores con necesidad de arrepentimiento. No es que conscientemente despreciemos a otros como el fariseo, sino que más bien llegamos a ponernos cómodos en nuestra relación con el Señor, pensando que la salvación por Cristo nos exime del pecado.
¡Nada más lejos de la verdad! Si bien es cierto que la mayoría de los creyentes evangélicos no son dados a los vicios, esto no permite que nos cataloguemos como personas sin pecado. Esto precisamente es donde nos asemejamos más al publicano. El Fariseo cumplía con todas las leyes del judaísmo 613 reglas, y para los demás, era muy “justo”. El problema con esto es que las demandas de Dios no son las mismas que las del vulgo. Los creyentes con años de experiencia en la fe reconocen que siempre hay el problema del “yo” en nosotros. Siempre hay la tentación a sucumbir ante los deseos personales en lugar de cumplir con la voluntad conocida de Dios.
EN OTRAS PALABRAS, EL EGOCENTRISMO ES EL PROBLEMA MAYOR DE TODOS. Está bien que hayamos dejado atrás a los “pecados” más obvios, pero recordemos que, por ser personas caídas, nunca llegaremos a la perfección o la impecabilidad en esta vida. Al igual que el publicano, necesitamos reconocer el pecado que nos arrastra, confesarlo ante el Señor y pedir perdón en el nombre y por la obra de Cristo Jesús. El arrepentimiento es una actitud más que un acto. Ya que el pecado es permanente aun en los creyentes, el arrepentimiento también algo permanente. La parábola nos enseña claramente que existe el peligro de que el creyente llegue equivocadamente a la idea de un orgullo espiritual. Esta misma actitud conduce un desprecio para con los demás. Los seguidores de Jesús quedan debidamente advertidos en contra de esta actitud. A la luz de esta parábola, quedan dos cosas que los creyentes deben procurar evitar:
1. una falsa actitud de orgullo espiritual y
2. el olvido de nuestra propia condición de pecador.
¿Cuál pecado es mas grande, la de la carne o la del espíritu?
Edilerman Molina 9/11/23
Related Media
See more
Related Sermons
See more