LA VIDA DEVOCIONAL DE LA FAMILIA

DEVOCIONAL   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 55 views

La iglesia primitiva se reunía en los hogares de los hermanos para celebrar sus cultos.

Notes
Transcript

TEXTO

Daniel 6:10 RVR60
10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.

OBJETIVOS:

Apreciar el valor de los hábitos devocionales en el hogar. Ejercitar la oración y la comunión con Dios en la casa.

INTRODUCCIÓN:

LA IGLESIA PRIMITIVA SE REUNÍA EN LOS HOGARES DE LOS HERMANOS PARA CELEBRAR SUS CULTOS, pero al paso de los siglos trasladó el centro de la adoración a los templos. No debería perder su importancia el hábito de realizar cultos en la intimidad de su casa. La importancia y el desarrollo del culto familiar, motivará a los hogares cristianos a practicarlo en forma constante.

1.- BASE DE LA VIDA DEVOCIONAL

Genesis 35:2–3 RVR60
2 Entonces Jacob dijo a su familia y a todos los que con él estaban: Quitad los dioses ajenos que hay entre vosotros, y limpiaos, y mudad vuestros vestidos. 3 Y levantémonos, y subamos a Bet-el; y haré allí altar al Dios que me respondió en el día de mi angustia, y ha estado conmigo en el camino que he andado.

1.1- Las iglesias en la época NT se reunían en los hogares.

Romans 16:3–5 RVR60
3 Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, 4 que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. 5 Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo.
La familia abría las puertas de su casa para que los hermanos se congregaran en los cultos.
Toda la actividad de la iglesia y los actos devocionales eran precisamente en los hogares.

2.- IMPORTANCIA DE LA VIDA DEVOCIONAL

La oración el estudio de la Palabra, el ayuno y los cantos, son los elementos presentes de la vida devocional individual, familiar y de la iglesia.

2.1.- Si Moisés no hubiera pasado tiempo en comunión con Dios. ¿Qué habría acontecido?

Exodus 3:2–4 RVR60
2 Y se le apareció el Angel de Jehová en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. 3 Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. 4 Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí.
Exodus 20:19 RVR60
19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

2.2.- Daniel nos dice cuan importante era su vida devocional

Daniel 6:10 RVR60
10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
Daniel no se ocultaba para sus devocionales, sino que abría su aposento para testimonio de los demás.
Hebrews 12:2 RVR60
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

2.3.- El mismo hijo de Dios, siendo divino, pasó más tiempo en la oración que nadie

Los discípulos se asombraron con la costumbre de Jesús de hacerlo y entendieron la necesidad de practicarla.
A tal grado que le pidieron:
Luke 11:1 RVR60
1 Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.

3.- DESARROLLO DE LA VIDA DEVOCIONAL EN LA FAMILIA

3.1.- La vida devocional tiene una importancia singular en cada familia.

Lo que somos y lo que hacemos en el hogar es tan importante como lo que hacemos en la iglesia.
Una familia dejada sin vida devocional en el hogar, ¿puede ser espiritual en la iglesia?
La vida publica es reflejo de la vida privada.

4.- SUGERENCIAS PARA EL CULTO FAMILIAR

4.1.- Que sea un verdadero culto de adoración para toda la familia

Participen desde los pequeños hasta los padres.
La brevedad no está reñida con la espiritualidad.
Es mejor un culto breve e interesante que uno largo, tedioso y cansado.
La oración de invocación se hace al principio.
El cántico tiene una capacidad única para preparar nuestras almas en recogimiento espiritual.
La lectura, meditación y aprendizaje de versículos de la Biblia son imprescindibles.
La oración permite a cada miembro del hogar presentarse ante Dios.

CONCLUSIÓN:

Una familia sin Dios nunca experimentará el lazo espiritual que él crea en las relaciones familiares. El hogar es el lugar por excelencia donde las faltas o errores y fracasos quedan ocultos bajo el suave manto del amor.

APLICACIÓN:

Estudia Mateo 6.6 “6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.”
Elabora un formato por el culto devocional de tu propia familia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more