LA CELEBRACION DE LA REALEZA DE CRISTO I parte

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 229 views
Notes
Transcript
SERIE LA CELEBRACION DE LA REALEZA EN NAVIDAD               I parte  05/12/2010

Bosquejo Homilético del Sermón

 

Texto Bíblico: Mateo 1:1-17

Pastor Rafael Salazar

 

INTRODUCCION

Ø PRESENTACIÓN DE LA SERIE:

Durante las próximas semanas les estaré predicando sobre la realeza de Cristo. Tengo como objetivo que nosotros obtengamos una renovada comprensión de la navidad alrededor de la realeza de nuestro Señor Jesucristo. Y como resultado de esto adoptemos una actitud sumisa de adoración que refleje cuan satisfechos estamos en vivir bajo su reino y cuanto vivimos deseando que ´´venga Su reino y se haga su voluntad en la tierra, así como en los cielos´´.

Hay por lo menos tres cosas que estaremos comprendiendo alrededor de la realeza de Cristo:

1.   Su linaje real

2.   Su naturaleza real

3.   Su dominio real

Ø  OREMOS: considerando que hemos sido trasladados al reino de Cristo por la fe en El.

Ø ANÉCDOTA

Durante la historia de la humanidad han existido muchas monarquías o gobiernos bajo el mando de un solo gobernante soberano que extiende su reinado interminable a través de la dinastía o descendencia real, ejemplo de ello son los: egipcios, chinos, hindúes, japoneses, árabes, persas, griegos, romanos; y en américa de forma similar los mayas, aztecas, incas.

En nuestros días, aún existen gobiernos monárquicos o reinos. La mayoría son de Europa, y se mantienen no como antes, sino más bien como símbolos nacionales que representan la unidad nacional frente a la división territorial política (España, Noruega, Suecia, Dinamarca, Inglaterra, Emiratos Árabes Unidos). Actualmente, algunos de los gobiernos monárquicos que existen están bajo un sistema constitucional denominado ´´corona´´, del cual el titular recibe el nombre de Rey o Reina. La titularidad de la corona se transmite hereditariamente, conforme a las reglas sucesorias recogidas en los artículos de la constitución. Esta establece las reglas de sucesión que especifica a los legítimos herederos de la dinastía histórica, dando el orden o línea de sucesión a la corona real, incluyendo ciertas reglas en cuanto a la alteración del orden sucesorio.

Por lo tanto, el registro de la descendencia o linaje real, es en estos casos, de valor incuestionable y prioritario para conocer quien tiene derecho legal a la corona.

Así es como llegan a ser necesarios los libros de línea de sucesión o también conocidos como libros de genealogía o descendientes.

De la misma manera, para los israelitas creyentes, la descendencia o linaje de la realeza  es de gran importancia. Más aun, cuando dicho reino se trata de la promesa del único Dios verdadero registrada en los libros del A.T. de que El establecería un dominio final sobre todas las naciones de la tierra que no sería superado ni reemplazado… que sería para siempre (Dan 2:44 ´´Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre…´´)

 

Dicho reino recaería sobre EL CRISTO O MESIAS. Los judíos por la fe en Dios hallaban esperanza en esta promesa. Pero lo interesante para nosotros es que también tenemos nuestra esperanza en El… en nuestro Señor… a quien adoramos y servimos. ¿Pero cómo estamos seguros de que Él es el Rey prometido? ¿Y qué implicaciones tendría en nosotros la Iglesia el considerar esto?

Ø  PROPOSICION: Hoy les voy a predicar sobre el linaje real de Cristo para que ustedes reconozcan Su derecho de ser el Rey sobre nosotros.

Ø Lectura del pasaje

El evangelio según Mateo es un libro sobre la realeza de Cristo. Su tema predominante es que Jesucristo es el Rey prometido por Dios desde siglos antes de su venida al mundo. Dios está haciendo progresar Su plan de llenar toda la tierra de Su Gloria por medio de Su reinado en la persona de Su Hijo… de Cristo.

Desde el inicio podemos deducir el tema del evangelio por medio de estas palabras ´´Libro de la genealogía de Jesucristo´´. En esta sección, se desarrollan dos motivos de este registro del linaje de Cristo. Esta mañana consideraremos solo uno de ellos…

 ¿De dónde proviene Cristo para reclamar el dominio soberano sobre todos los habitantes de la tierra?

CUERPO

I.       Primer motivo: Jesucristo es descendiente auténtico de la dinastía real de David

1.   La genealogía

v El registro formal del linaje de una persona.

v Muy común en las costumbres judías y orientales. Hay rasgos en el A.T. (Génesis 5, 10, 11)

2.   La sangre real.

v ´´Hijo de David´´ Un descendiente cercano, indica intimidad de relación

Para los judíos en términos generales la pureza de su linaje era de alta estima y más aún cuando se trataba del linaje del Mesías.

v Se trataba de ser descendiente del Rey David, el más grandioso de los reyes de Israel para su pueblo

v Jose, descendiente legitimo del Rey David, le transfiere el derecho del reino por ser hijo mediante la adopción legal.

Ver Vv16, 20; Lucas 1:26-27

Jose y María son de Belén, la ciudad de David, y Jesús nace en Belén. Ver Lucas 2:1-6; Mateo 2:5 

Cuando Jose consintió recibir a María y al niño Jesús en su hogar, inevitablemente tomo a Jesús como a su propio hijo, trasladándole su misma condición legal y por lo tanto la posición de descendencia real… que manera de encaminar Dios todo de acuerdo a su voluntad predeterminada…

3.   La expectativa del reino de Dios

1 Cr 29:11–12; Sal 103:19; 145:13; Dan 4:34–35; Mt 6:10; 1 Ti 1:17

4.   La promesa del reino terrenal

v La declaración del Pacto: 2 Samuel 7:12-17

El compromiso de Dios, de dar para siempre a David tres cosas:

a)   Una dinastía real

b)   Un imperio soberano

c)   Un dominio universal

v El reconocimiento nacional: Salmo 89:1-4

CONCLUSION

 

Ø    PROPOSICION: Voy a estar predicándoles sobre el linaje real de Cristo para que ustedes reconozcan Su derecho de ser el Rey sobre nosotros.

             I.        Jesucristo es descendiente auténtico de la dinastía real de David

Ø    Hnos. Nuestro Señor Jesucristo es descendiente de David, por lo tanto del linaje real tal como Dios así lo había programado. Siendo descendiente de él, es el heredero de todas las promesas de Dios establecidas por el pacto con David... es el heredero al trono como Rey de reyes y Señor de señores. Por eso, la genealogía de Cristo testifica de Su derecho a tomar posesión del trono de David, y a ser el Mesías de Israel para gobernar  a todas las naciones.

Dios prometió dar un hijo a David que continuaría su reinado de esplendor en forma transitoria hasta que viniese el Cristo.

Sin embargo, fue desilusionado por su hijo Salomón, pero Jesús cumple lo que Salomón no pudo cumplir... Jesucristo tiene pleno derecho de sentarse en el trono eterno de David y reinar sobre el pueblo de Dios y sobre todas las naciones... y con respecto a nosotros Él ha dicho que nos ha trasladado al Reino de Su amado Hijo… de las tinieblas a la luz… por lo que esperamos que nuestro Señor Jesucristo, quien es Rey legítimo, que se ha revelado como leemos en Apocalipsis 19:16 ´´y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes…

Y Su imponente realeza es magníficamente descrita en Apocalipsis 1:10-16

¿Qué dudas podrían haber de su auténtica realeza…?

 

Ø El próximo domingo…

Ø Segundo motivo: Jesucristo es la simiente autentica de la bendición a Abraham


Related Media
See more
Related Sermons
See more