LA CELEBRACION DE LA REALEZA DE CRISTO VII parte

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 37 views
Notes
Transcript
SERIE: LA CELEBRACION DE LA REALEZA EN NAVIDAD VII parte  16/01/2011

Bosquejo Homilético del Sermón

 

Texto Bíblico: Pasajes seleccionados

Pastor Rafael Salazar

 

INTRODUCCION

Ø ANÉCDOTA

Algunos hemos escuchado o leído sobre el fin del mundo y que este será en el año 2012. En un sitio de internet, se ofrece una recopilación de historia desde ciencia, religión y culturas sobre este fenómeno. Según ellos, todos concluyen con la misma fecha para el fin del mundo, algo, dicen ellos, que nunca antes había ocurrido. Dice este sitio: ´´Quizás oír hablar de profetas o religiones no les interese, pero oír estas predicciones de parte de la NASA y científicos está para pensarlo.´´

Los argumentos teóricos presentados para referirse  a este tema están llenos de ficción y especulación, pero por sobre todas las cosas de ignorancia bíblica. Profetas extra bíblicos, científicos, escritores novelísticos, cineastas, libros sagrados de culturas antiguas y líderes de grupos religiosos se están pronunciando como sujetos confiables de que debemos creerles que el fin del mundo está próximo a ocurrir en par de meses. Algunos de los encabezados dichos por estos ´´nuevos profetas´´ son: La NASA confirma una tormenta solar en el 2012, Apocalipsis 2012, La inversión del polo magnético de la tierra en el 2012, El acercamiento del planeta rojo ´´Hercolubus´´ a la tierra, la invasión de criaturas extraterrestres, El choque de un meteorito en el 2012, Códigos secretos de la Biblia revelan el fin del  mundo, y algo más reciente de parte de una organización ´´cristiana´´ sin ninguna afinidad con la Iglesia de Cristo, ha salido diciendo, mediante el descubrimiento del calendario cronológico escondido de la historia en la Biblia, que el día del juicio final comienza el 21/05 /11 y el mundo será destruido el 21/10/11. Con tono de urgencia, seriedad y preocupación por la humanidad, todos los que proclaman este acontecimiento, ignoran que Dios si le pondrá fin a este mundo, pero no sin antes haberle dado a Su Hijo los reinos de este mundo (que puede ser entendido como uno solo bajo el mando del príncipe de este mundo), para que El reine sobre todos los pueblos en esta tierra.

Hnos. nuestro Señor Jesucristo debe antes reinar en esta tierra para el cumplimiento del pacto que Dios hizo a David (2 libro de Samuel 7:11c, 16), y que reitero cumplir, anunciándolo por medio de los profetas de la Escritura… Y entonces El le pondrá fin al mundo tal como lo conocemos ahora, pero no a la experiencia de existir en el universo creado como tal, sino que el fin a lo que es la fuente de todo lo ruin de la creación, es decir el pecado, y por consecuencia perfeccionara la creación. Lo que será posible mediante la regeneración producida por la presencia gloriosa de Cristo en la tierra (mencionada en Mateo 19:28), dando lugar después de eso al reino eterno de Cristo, en cielos y tierra recreados.

Observemos lo que Dios ha revelado en Su Palabra respecto a Su voluntad de reinar en Su Hijo esta tierra, leamos lo que está escrito: libro de Isaías 9:6-7, 11:9b, 33:17, 22;  Jeremías 23:5-6; Lucas 1:30-33; Mateo 1:1, 19:28, 25:31; Hechos 2:29-31; Romanos 1:14; 1 Corintios 15: Apocalipsis 1:7, 3:7, 11:15-17.

Así que hnos. no debemos dejarnos confundir ni aterrorizar por estos que predicen el fin del mundo, o como el Señor ya lo ha dicho ante la realidad del engaño y la mentira en 2 Tes. 1-4: ´´con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo…no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis (perder la firmeza y ser agitados en la fe)…  

Nosotros estamos a la expectativa de que nuestro Rey venga a la tierra para reinar y juntos con El ser testigos de que Su Voluntad es hecha en la tierra de la misma manera que lo es en los cielos…. ¿Amen?

 

Por lo tanto, enfoquémonos en nuestro Señor Jesucristo, quien es el Salvador y Él Rey conquistador, el Soberano Dios del Universo que vendrá a reinarnos antes del fin del mundo… ¡que esperanza!

Dios nos ha dado el evangelio según Mateo para enseñarnos sobre la venida del rey y su reino. La predicación de El incluye Su Reino. Y el  reino de los cielos es buenas nuevas: anuncia que Dios está en el trono, que es el verdadero Soberano y que dará el triunfo final a sus súbditos sobre todos los adversarios, inclusive sobre el pecado y la muerte. Pero el reino viene también como juicio que será administrado por el Juez justo sobre toda la humanidad incrédula.

Ø PRESENTACIÓN DE LA SERIE:

Hoy retomo la predicación sobre la realeza de Cristo que he comenzado hace semanas. Este sería el 7º sermón de la serie titulada ´´La celebración de la realeza de Cristo´´

 El propósito de esta serie, es que obtengamos una renovada comprensión de  Su naturaleza, carácter y autoridad… todo lo que involucra la realeza de nuestro Señor Jesucristo. Hnos. debemos consagrarnos a reflejar cuan satisfechos estamos en vivir bajo su reino y cuanto vivimos deseando que ´´venga Su reino y se haga su voluntad en la tierra, así como en los cielos´´.

Ya hemos aprendido varios elementos sobre la realeza de Cristo:

1. Su linaje real. (´´Hijo de David, Hijo de Abraham...) Jesucristo tiene el derecho de ser el Rey sobre nosotros legítimamente porque es descendiente tanto de David como de Abraham.  

2. Su naturaleza real. (´´ha sido engendrado por el Espíritu Santo´´) El procede de la deidad, Él es de naturaleza divina y por lo tanto es el único facultado para restaurar todas las cosas a un estado donde prevalece la gloria de Dios.

Y por ultimo…

3. Su dominio real. (´´el reino de los cielos se ha acercado´´). El reino existe y la encarnación de Cristo comenzó a manifestarlo como una antesala de su alcance futuro y de trascendente magnitud… desde un aspecto interno hacia lo externo… de lo individual hacia lo universal.

¿Qué es el reino de Dios? Significa que toda la creación este bajo el imperio soberano de Dios, haciendo prevalecer Su voluntad para la gloria Suya. Es decir, que todo el universo creado por El, se somete total y completamente a Su autoridad sin ninguna presencia de inconformidad a Su Santo carácter.

Dentro de este tercer elemento, hemos aprendido varias verdades que nos ayudan a entender la naturaleza del reino del Señor:

a) Que no estamos en ese reino, porque el Rey Jesucristo no está reinando como el rey de los cielos en la tierra… no se ha revelado, no está presente en forma visible, no ha venido… Su presencia hace posible el reino.

b)  Que las condiciones de vida que nuestro Rey Jesucristo hará posible en ese reino serán de orden totalmente sobrenatural y milagroso. Una de esas condiciones la predique el último domingo, como la primera característica del reino de Cristo en la tierra.

Ø PROPOSICION: Hoy voy a continuar predicándoles sobre las características del Reino de nuestro Señor Jesucristo, para poder comprender las dimensiones de Su dominio real.

¿Qué caracterizará al reino de Cristo? ¿Cómo serán las condiciones de vida que nuestro Rey Jesucristo hará posible en ese reino? ¿Cuáles serán sus elementos distintivos? ¿Qué he de esperar cuando Cristo reine en esta tierra?

 

La primera característica, es de orden espiritual, en sus efectos, pero no en su significado… es decir el reino es material, físico y terrenal, pero con alcances espirituales.

Voy a referirme un poco más a esta característica:

CUERPO

             I.        El dominio espiritual de Cristo como Rey

La reputación y honor de Dios como el único Salvador y Libertador prevalecerá en todas las naciones de la tierra a causa de Su fidelidad para con Israel. Una manifestación de salvación física y espiritual nunca antes experimentada en la tierra se consumara en el reino de Cristo. Ver Isaías 2:2-4, 43:11, 45:21-22, 60:1-3, 10-22; 61:10-11

Esta figura de Él como el único Salvador ante todo el mundo conquistado conducirá a todos los pueblos y naciones a ofrecerle adoración (´´… y vendrán muchos pueblos y dirán: venid y subamos al monte de Jehová… Isa. 2:1-2).

Dios mismo acondicionara la respuesta humana a la Adoración durante ese tiempo, especialmente de los israelitas, cumpliendo la profecía de que El derramaría de Su Espíritu Santo durante esa era a ´´toda carne´´, de tal manera que los capacitara para que reconozcan la santidad del Rey y le obedezcan. Como lo vemos en Joel 2:28–29; Isaías 44:3; Ezequiel 36:26-28; Jeremías 31:33-34

Además de eso, como asunto culminante del reino de Cristo, El será celoso de desparramar Su Gloria, revelando visiblemente Sus perfecciones divinas y humanas a todo hombre para que le admiren y le atribuyan absoluta alabanza. Para ello, nuestro Señor se asegurara de que nada impida al hombre contemplarle en Su gloria, poniendo a Satanás fuera del escenario terrenal, de manera que en su ausencia toda la humanidad conquistada verá al Rey de Gloria en toda Su majestad, como leemos en Apoc. 20:3, 7  Ya que la principal acción de Satanás en este mundo es que los hombres no vean la Gloria de Cristo (2 Corintios 4:3-4; 1 Cor. 2:6-8)

Hay otra característica que tiene que ver con las condiciones en el orden físico y terrenal, pues la presencia de Cristo como Rey en la tierra también incluye manifestaciones concretas de la tierra que enfocaran la Gloria del Señor llenando todo rincón ´´como las aguas cubren el mar´´. ¿Qué efectos habrá en la geografía, fauna, flora, y recursos naturales? ¿Qué posición debo tener en cuanto al medio ambiente a la luz de la transformación que sufrirá la tierra en el reinado de nuestro Señor Jesucristo?

Esto lo estaremos considerando el próximo domingo…

CONCLUSION

Ø PROPOSICION: características del reino de Cristo, para comprender sus dimensiones…

Ø APLICACIÓN: Hnos. Ya que no estamos a la expectativa del fin del mundo, sino a la venida del Rey de Reyes y Señor de Señores para establecer Su reino en la tierra… centralizado desde Jerusalén y con alcances de dominio espiritual sobre toda la humanidad en grandes proporciones, ¿En qué nos podríamos estar ocupando… como esperamos afectados por esta expectativa del reino… sin estar pasivos y ociosos? Leer 2 Pedro 1:5-11. Iniciar observación regresiva.

Ø Llamado al arrepentimiento para recibir al Rey. Leer Juan 3:1 ´´nacer de nuevo para ver el reino…´´

           II.        Característica terrenal y física

La creación es liberada: Is 11:6–9; 35:6–9; 41:18–19; 55:13; 65:25; Ro 8:19–22

Gran productividad: Sal 71:16; Is 32:13–15; 35:1–2; Eze 36:4–11; Am 9:13–14

Sanidad física: Is 29:18; 33:24; 35:3–6; Je 30:17; Eze 34:16

Larga vida: Is 65:20–23[1]

          III.        Característica social

A la vez, el reinado espiritual de Cristo tendrá implicaciones sociales y políticas en el mundo entero, pues Su presencia de Rey y Conquistador Soberano, trascenderá a todos los pueblos, de modo que temerán a su impartición de justicia. Como podemos notarlo en Isa. 2:3c-4; Jer. 23:5-6

El Señor Jesucristo en Su reino ejecutara un programa de justicia imperial hacia toda nación e individuo súbdito que se rebele en injusticia hacia su gobierno y gobernados.

Justicia: Sal 72:4, 12–13; Is 9:7; 11:4; 42:1–4; 65:21–23; Je 23:5

paz: Sal 46:9; 72:7; Is 2:4; 9:4–7; 11:6–9; 32:17–18; Hos 2:18; Mi 4:3; Zec 9:10:

Imperio universal: 72:8–11, 17; 86:9; Is 2:2–4; 11:9; 55:5; 62:1–2; Da 2:44–45; 7:13–14; Zec 14:9; Flp 2:10; Ap 11:15[2]


----

[1] LBLA Indice De Topicos. electronic ed. La Habra, CA : Foundation Publications, Inc., 2000

Related Media
See more
Related Sermons
See more