LA CELEBRACION DE LA REALEZA DE CRISTO VIII parte

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 35 views
Notes
Transcript
SERIE: LA CELEBRACION DE LA REALEZA DE CRISTO EN NAVIDAD - VIII parte  03/04/2011

Bosquejo Homilético del Sermón

 

Texto Bíblico: Pasajes seleccionados

Pastor Rafael Salazar

 

INTRODUCCION

Los cristianos estamos a la expectativa de que nuestro Rey venga a la tierra para reinar y juntos con El ser testigos de que Su Voluntad sea hecha en la tierra de la misma manera que lo es en los cielos…. Por lo tanto, nuestro enfoqué esta en nuestro Señor Jesucristo, quien es el Salvador y Él Rey conquistador, el Soberano Dios del Universo que vendrá a reinarnos antes del fin del mundo… ¡que esperanza más grande!

Ya hemos aprendido los elementos sobre la realeza de Cristo:

1. Su linaje real

2. Su naturaleza real

3. Su dominio real

Dentro de este tercer elemento, estamos aprendiendo las características sobrenaturales y milagrosas que nos ayudan a entender la naturaleza del reino del Señor.

Ø PROPOSICION: Hoy voy a continuar predicándoles sobre las características del Reino de nuestro Señor Jesucristo, para poder comprender las dimensiones de Su dominio real.

¿Qué caracterizará al reino de Cristo? ¿Cómo serán las condiciones de vida que nuestro Rey Jesucristo hará posible en ese reino? ¿Cuáles serán sus elementos distintivos? ¿Qué he de esperar cuando Cristo reine en esta tierra?

 

Ya les predique sobre la primera característica, ¿la recuerdan? Examinamos…

             I.        El dominio espiritual de Cristo como Rey

Habrá tres aspectos, por lo menos, que acondicionaran este dominio espiritual de Cristo:

1.    La reputación y honor de Dios como el único Salvador y Libertador prevalecerá en todas las naciones de la tierra a causa de haber visto a Cristo triunfando sobre ellas, demostrando Su fidelidad para con Su pueblo Israel. Una manifestación de salvación física y espiritual nunca antes experimentada en la tierra se consumara en el reino de Cristo.

2.   La profecía de que El derramaría de Su Espíritu Santo durante esa era a ´´toda carne´´, tendrá su cumplimiento entonces para que reconozcan la santidad del Rey y le obedezcan.

3.   Además de eso, El será celoso de que Su Gloria sea revelada visiblemente, en todas Sus perfecciones divinas y humanas a todo hombre para que le admiren y le atribuyan absoluta alabanza, poniendo a Satanás fuera del escenario terrenal durante 1000 años.

De manera que en su ausencia toda la humanidad conquistada verá al Rey de Gloria en toda Su majestad y magnificencia.

¿Cuál es la segunda característica del reino de Cristo en la tierra…?

CUERPO

           II.        El dominio físico de Cristo como Rey

La otra característica que tiene que ver con las condiciones que resultaran cuando nuestro Señor Jesucristo establezca Su reino en esta tierra, es en cuanto al orden físico y terrenal, pues la presencia de Cristo como Rey en la tierra también incluye manifestaciones concretas en toda la que creación para llenarla de Su Gloria, así ´´como las aguas cubren el mar´´.

Pero, ¿Qué efectos habrá en la anatomía humana (la vida del cuerpo), en la geografía (la vida de la tierra), en la fauna (la vida de los animales), en la flora (la vida de las plantas), y en los recursos naturales (como el agua, el sol, los minerales, etc.? ¿Qué posición debo tener en cuanto al medio ambiente a la luz de la transformación que sufrirá toda la creación en el reinado de nuestro Señor Jesucristo?

Antes de saber responder a estas inquietudes, observemos que La Palabra de Dios nos instruye acerca de que los cambios en la creación natural, están directamente relacionados con Su Plan de Salvación.

Cuando el Señor vino la primera vez, lo hizo con el propósito expreso de dar Su vida como ofrenda por el pecado, esto significa la declaración ´´vino en relación con el pecado´´, Su Vida inmaculada e impecable, le hizo aceptable ante Dios Padre para  morir en sacrificio en la cruz por nuestros pecados y así ponernos como pecadores aceptables delante de Dios sin culpa que resolver (Efesios 5:2b ´´Cristo… se entrego así mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante´´); pero esto también tiene un alcance general. Es decir, que su muerte en la cruz por nuestros pecados, no solo transformo nuestra condición espiritual delante de Dios, sino que también es la garantía de la transformación total de la vida misma en la creación. Existe en el Plan de Salvación de Dios realizado por medio del sacrificio de Su Hijo una regeneración integral de la creación: que es nueva vida para el hombre en todo lo que concierne vivir bajo el Reino de Dios. Observemos un texto bíblico que nos muestran esta transformación global de la creación humana y natural: Colosenses 1:19-20 ´´cambiar totalmente de condición a todas las cosas…y por lo tanto llevarlas a una nueva condición o estado´´.

Ahora bien, nuestro Señor se refirió a esta transformación completa causada por Su presencia en Su Reino, primeramente en relación directa con la nación de Israel y luego en consecuencia con toda la creación.

Observemos Mateo 19.28 ´´…en la regeneración…´´

La palabra regeneración literalmente significa ´´nacer de nuevo´´. En este contexto, destaca el inicio de un nuevo estado de cosas en comparación con lo viejo. El Señor esta afirmando algo futuro que sucederá en relación con la nación de Israel y el reino de Dios. Noten que el asunto que se está tratando es el Reino de Cristo y su participación en el (vv23-24; ´´cuando el Hijo del Hombre se siente en Su trono de Gloria…para juzgar a las 12 tribus de Israel…´´ vv28). De manera que, el Reino tiene como cualidad la regeneración. Por lo tanto, esta es una era especifica del tiempo con la nación de Israel en la  tierra, que tiene como esencia un cambio de naturaleza y experiencia mejorada para vivir. Para la nación de Israel, será la restauración de su posición gloriosa destinada por Dios desde el pacto con Abraham y con David, en el reconocimiento y bajo la benevolente soberanía de Cristo.  Pero, también tendrá alcances universales que cambiara todo lo que le antecede al establecimiento del Reino. Todas las cosas existentes hasta ese momento serán cambiadas a un orden natural distinto y superior que sea apto para la vida en el reino de nuestro Señor Jesucristo.

Así mismo, el Señor nos enseña esta misma verdad de regeneración o cambio a una nueva condición de existencia de la creación, por medio del Apóstol Pablo en Romanos 8:19-23. Observemos al menos dos aspectos enseñados aquí.

1. Que la creación está muy atenta a la manifestación de los hijos de Dios… es decir de los creyentes que son Su Pueblo. Pero, ¿por qué tanta expectativa? Noten que está a la espera desesperadamente de que los hijos de Dios se revelen, ¡no están a la espera de su fin!

Esto es, porque la manifestación de los hijos de Dios ocurrirá simultáneamente con la manifestación del Rey, quien es Cristo. Leamos Colosenses 3:4. Y Su manifestación es al mismo tiempo cuando El trae Su Reino a la tierra como el Soberano conquistador presentado en Apocalipsis 19:11. De modo que, la creación aguarda el reino de Cristo.

2. Que la creación fue sometida a inutilidad… en esperanza. Fue Dios quien puso a la creación bajo el mando de la maldición, ´´y Jehová Dios dijo…maldita serás…´´ (según el decreto de maldición en Génesis 3:14-19), pero lo hizo en ¡esperanza! Es decir, que Dios, antes de terminar destruyendo la creación, también ha incluido un futuro favorable para la creación… un momento en el que experimentara el bien que le fue quitado para cumplir los propósitos de Dios.

Esta es un renacimiento de la creación, antes de que sea totalmente destruida, como leemos en 2 Pedro 3:10-12.

¿Y cuándo será esto? Cuando se manifiesten los hijos de Dios, que a la vez será en el momento que Cristo se revele en Su glorioso reino terrenal.

Así que, hnos. la venida de nuestro Señor Jesucristo en Su Reino, tiene un efecto regenerativo en toda la experiencia de vida dentro de la creación.

El próximo domingo, nos concentraremos en considerar estos cambios en todos los aspectos de la creación causado por la presencia de nuestro Señor Jesucristo en Su Reino. Desde la anatomía del cuerpo humano, hasta las cualidades de la tierra y los demás seres vivientes.

CONCLUSION

Ø PROPOSICION: las características del reino de Cristo, para comprender las dimensiones de Su dominio real, viviendo consagrados a Su Reino.

Ø ¿Cuáles son las dos características hasta hoy aprendidas?

I.   El dominio espiritual de Cristo como Rey

II.  El dominio físico de Cristo como Rey

 

Ø APLICACIÓN: La vida en el reino de Cristo no tiene comparación de ninguna clase.

Cada vez que tenemos la oportunidad de considerar su valor en relación con todo lo demás en esta vida, reconocemos que el reino celestial de Cristo es más valioso que todo en la vida… porque lo más valioso del reino es Su Rey… pues no hay Reino Glorioso sin Rey Soberano. ¿Amen hnos?

Sin embargo hay todavía algunos aquí, que tienen serios problemas para  reconocer esto… los deseos carnales de su corazón los ciegan para ver el incomparable valor de Cristo y Su Reino, por eso prefieren ser como aquel joven que podía jactarse de tenerlo todo… pero en realidad lo perdió cuando no estuvo dispuesto a perder aquello que le parecía más valioso para su seguridad. Este es parte del relato de su vida, leer Mateo 19:20-22, 29

Ø Llamado al arrepentimiento para recibir al Rey.

¿Considera usted sus posesiones, educación, posición, prestigio, amistades, talentos, religión, costumbres, o cualquier otra cosa de suficiente valor para usted y el mundo, más importante que Cristo y Su Reino?

Jesús dijo ´´Pero muchos primeros serán últimos, y los últimos, primeros…´´

Si quiere ser de los primeros para entrar al reino de Cristo, en realidad debe estar dispuesto a ser visto por usted y los demás como de los últimos. ¿Está dispuesto a dejarlo todo, si fuera necesario por entrar en el Reino de Cristo?

La creación es liberada: Is 11:6–9; 35:6–9; 41:18–19; 55:13; 65:25; Ro 8:19–22

Gran productividad: Sal 71:16; Is 32:13–15; 35:1–2; Eze 36:4–11; Am 9:13–14

Sanidad física: Is 29:18; 33:24; 35:3–6; Je 30:17; Eze 34:16

Larga vida: Is 65:20–23[1]

             I.        Característica social

A la vez, el reinado espiritual de Cristo tendrá implicaciones sociales y políticas en el mundo entero, pues Su presencia de Rey y Conquistador Soberano, trascenderá a todos los pueblos, de modo que temerán a su impartición de justicia. Como podemos notarlo en Isa. 2:3c-4; Jer. 23:5-6

El Señor Jesucristo en Su reino ejecutara un programa de justicia imperial hacia toda nación e individuo súbdito que se rebele en injusticia hacia su gobierno y gobernados.

Justicia: Sal 72:4, 12–13; Is 9:7; 11:4; 42:1–4; 65:21–23; Je 23:5

paz: Sal 46:9; 72:7; Is 2:4; 9:4–7; 11:6–9; 32:17–18; Hos 2:18; Mi 4:3; Zec 9:10:

Imperio universal: 72:8–11, 17; 86:9; Is 2:2–4; 11:9; 55:5; 62:1–2; Da 2:44–45; 7:13–14; Zec 14:9; Flp 2:10; Ap 11:15[2]


----

[1] LBLA Indice De Topicos. electronic ed. La Habra, CA : Foundation Publications, Inc., 2000

Related Media
See more
Related Sermons
See more