Nuestra Preparación Espiritual en Cristo

El Libro de Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 23 views
Notes
Transcript

Bienvenido

¡Buenos días!
Hemos estado trabajando a través del libro de Colosenses y continuaremos en el capítulo 2 esta mañana.
La semana pasada vimos la madurez del cristiano y cómo Cristo está en nosotros y estamos unidos a él y a Dios, el Padre. Continuaremos esta mañana en el capítulo 2 mientras empezamos a mirar nuestro texto de hoy. Pablo se centra en advertir a la iglesia de Colosas sobre la amenaza y en recordarles cómo Cristo les ha salvado y les ha preparado para enfrentarse a los infiltrados en la iglesia.
Colossians 2:8–15 NBLA
8 Miren que nadie los haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo. 9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él, 10 y ustedes han sido hechos completos en Él, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad. 11 También en Él ustedes fueron circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; 12 habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también han resucitado con Él por la fe en la acción del poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos. 13 Y cuando ustedes estaban muertos en sus delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos perdonado todos los delitos, 14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz. 15 Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.
[orar]

I. ¡Advertencia! ¡Se avecinan trampas espirituales!

En la iglesia primitiva había muchas amenazas a la iglesia y a la pureza del evangelio. Hemos estado hablando de los gnósticos, porque estaban presentes en la iglesia de Colosas.
Los gnosticos estaban introduciendo nuevas ideas en las ensenanzas de la iglesia. Estaban mezclando conocimiento secreto y tradiciones humanas con el evangelio para convertirlo en algo que el evangelio nunca tuvo la intención de ser: es decir, algo guardado y custodiado por unos pocos, para poder controlarlo.
Pablo hizo una advertencia a la iglesia de Colosas y les recordó que volvieran al evangelio puro que les había dado Epafras...
Colossians 2:8–10 NBLA
8 Miren que nadie los haga cautivos por medio de su filosofía y vanas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los principios elementales del mundo y no según Cristo. 9 Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él, 10 y ustedes han sido hechos completos en Él, que es la cabeza sobre todo poder y autoridad.
Pablo da una serie de instrucciones junto con su advertencia. Les dice que corren el riesgo de ser secuestrados
1. συλαγωγέω (sulagōgeō) - tomar cautivos
Esta idea de "tomar cautivos" en th griego es συλαγωγέω (sulagōgeō) es un lenguaje que literalmente habla de piratas o bandidos que se llevan el botín y el saqueo. la palabra habla de la habilidad de los falsos maestros para manipular a una persona o a un grupo de personas. En este caso habla de falsos maestros que vienen a saquear los tesoros de la iglesia, para apartar a la gente de la pureza del mensaje del evangelio.
Warren Weirsbe dijo...
El Comentario de Exposición Bíblica Capítulo Seis: Los santos vivos y alerta (Colosenses 2:4-15)
¿Cómo es posible que los falsos maestros capten a la gente? La respuesta es sencilla: Estos "cautivos" son ignorantes de las verdades de la Palabra de Dios. Se fascinan con la filosofía y el engaño vacío de los falsos maestros.
Principio: Manténgase alerta y sabio examinando y cuestionando nuevas ideas y péselas contra la palabra de Dios.
2. φιλοσοφία (philosophia) - el amor o la búsqueda de la sabiduría
Pablo dice que la filosofía puede ser manipulada por el engaño vacío o la tradición humana. No hay nada malo en la filosofía en sí misma. La palabra griega φιλοσοφία (philosophia) significa "el amor o la búsqueda de la sabiduría". Sin embargo, la filosofía que se basa en el engaño o la tradición humana puede ser engañosa. Estos falsos maestros utilizan medias verdades y la tradición humana y la aplicación defectuosa de la sabiduría para atraer a los creyentes lejos de la verdad.
Una cosa que debemos recordar es evaluar y entender nuestras tradiciones y preferencias. Siempre podemos preguntarnos...
Pregunta clave: ¿De dónde viene la tradición? ¿De Dios o del hombre?
¿Qué tradiciones consideramos importantes que no están respaldadas por las Escrituras, sino sólo por nuestra tradición?
Algunas de las mayores peleas eclesiásticas que se han visto se han producido por tradiciones intrascendentes. Preferencias, como la elección de un estilo musical o consideraciones de diseño interior han causado más divisiones eclesiásticas en los últimos 125 años que asuntos de doctrina o consecuencia divina. Sin embargo, no han sido pocas las batallas libradas por cuestiones como la corrupción en la Iglesia, el maltrato de las personas, los abusos y los problemas morales.
Pablo está hablando aquí de un engaño más insidioso que está diseñado para alejar a la gente del evangelio.
A veces vemos amenazas como ésta en la iglesia de hoy. En última instancia, es el trabajo del pastor, y de los ancianos o diáconos, proteger a la iglesia de estos infiltrados.
Recuerdo una iglesia en la que un hombre se presentó con un amigo en nuestra comida del miércoles por la noche. No conocía a ese hombre cuando me dijo que era pastor ordenado. Sacó de su cartera una tarjeta de aspecto oficial que lo proclamaba ministro ordenado, autorizado por alguna organización de la que yo nunca había oído hablar.
Miré la tarjeta y pensé: "Esto parece tan oficial. Pero yo no tengo ninguna tarjeta en mi cartera".
Observé a este hombre durante meses mientras deseaba unirse a nuestra iglesia y enseñar en la escuela dominical. También indicó que predicaba.
Le dije: "Esta iglesia ya tiene pastor".
Al final, me quedó claro que este hombre simplemente quería una plataforma. Su teología no coincidía con la nuestra y habría causado algunos trastornos y dramas en la iglesia.
Finalmente le dije que podía unirse a nuestra iglesia, pero que no le permitiría enseñar ni predicar, porque su teología no estaba en consonancia.
No tardó mucho en irse a otro lugar.
Como pastor de FBC Pharr, hay algunas maneras en que protejo a esta iglesia de un tipo similar de infiltración:
1. Les enseño la verdad, cada domingo y miércoles. Vas a escuchar un mensaje que te expone a las escrituras y a la verdad, como nos es dada en la Biblia.
2. Yo evalúo a los que vienen a esta iglesia a enseñar, para poder asegurar que su enseñanza se alinea con nuestra doctrina.
3. Evalúo nuestro material de enseñanza para asegurarme de que no introduce ningún error en la difusión de la sabiduría bíblica.
No lo hago solo. Tenemos personas en nuestra iglesia que entienden esto y me ayudan a mantener nuestra calidad de educación cristiana alta y responsable. Dependo del pastor Joe, del hermano Gerald y de otros para que me ayuden. Pero en última instancia, es mi trabajo como el subpastor y pastor de esta iglesia protegerlos a todos ustedes y asegurarme de que escuchen la verdad de la Palabra de Dios y que estén protegidos de los intentos de secuestrar espiritualmente sus mentes a través de falsa sabiduría y prácticas engañosas.
Este es el mismo trabajo que Pablo estaba realizando en su carta a la iglesia de Colosas.

II. Has sido preparado espiritualmente

Parte de este trabajo, te lo he dicho, es enseñarte la verdad. Cada vez que tenga la oportunidad de enseñarles, voy a enfocarme en las Escrituras y enseñarles exactamente lo que significan y, espero, decirles cómo se aplican a su vida en el mundo cotidiano.
Pablo les dijo a los Colosenses de varias maneras que ellos habían sido "espiritualmente preparados" por Cristo.
¿Preparados para qué? En última instancia, está diciendo que los creyentes colosenses fueron preparados por Cristo para la salvación.

A. Habéis sido circuncidados espiritualmente

Nos adentramos en esta idea de la "circuncisión", que no es un concepto extraño para la mayoría de nosotros, aunque nos resulte un poco incómodo hablar de ello en la mesa, o un domingo por la mañana, por así decirlo.
Colossians 2:11 NBLA
11 También en Él ustedes fueron circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo;
Esta sensación de incomodidad que tenemos no es algo que Pablo o los judíos sintieran cuando surgió la conversación.
La circuncisión era un ritual que Dios estableció con Abraham en Génesis 17. El acto físico de remover el prepucio de los varones era algo requerido por el pacto que Dios estableció con Abraham. El pacto requería esto de cada varón recién nacido al octavo día después de su nacimiento.
Esta circuncisión se convirtió en una característica distintiva entre los judíos y los gentiles (no judíos), especialmente en la iglesia primitiva, donde judíos y gentiles interactuaban regularmente.
Fue por esta razón que los judaizantes comenzaron a afianzarse en la iglesia primitiva. En casi todas las iglesias que Pablo sirvió, tuvo que luchar contra esta idea que los judaizantes proponían. Decían que los cristianos tenían que ser circuncidados y seguir la ley mosaica para ser salvos. Pablo y los otros apóstoles enseñaron que esto era falso, aunque la enseñanza prevaleció en muchas iglesias de la época.
Pablo está enseñando aquí que hay una circuncisión espiritual en Cristo, mientras que el pacto abrahámico y el pacto mosaico requerían una circuncisión física.
Podemos ver fácilmente cómo los judaizantes estaban siendo legalistas al aferrarse a una tradición que definía el judaísmo.
Adicionalmente los gnosticos estaban siendo legalistas tambien. Recordaras que el gnosticismo enseñaba que la carne era mala y que solo el espiritu era bueno.
Weirsbe lo explico de esta manera...
El Comentario de Exposición Bíblica Capítulo Seis: Los santos vivos y alerta (Colosenses 2:4-15)
El legalismo gnóstico decía que la ley judía ayudaría a los creyentes a ser más espirituales. Si se circuncidaban, y si cuidaban sus dietas y observaban los días santos, entonces se convertirían en parte de la "élite espiritual" de la iglesia.
El legalismo siempre trata de añadir algo al mensaje del evangelio. El legalismo dice que la salvación a través de Cristo y el perdón de sus pecados no es suficiente. Dice que uno debe seguir ciertas reglas o hacer ciertas cosas para ser salvo, cuando en realidad la salvación ya ha sido ganada y lograda.
Los gnosticos decian que uno debe tener un conocimiento secreto para experimentar la plenitud en Cristo.
Los judaizantes decían que uno debe seguir la Ley Mosaica.
Los legalistas en nuestras iglesias dicen que uno no debe cometer ciertos pecados, o que uno debe mantener un estatus alto en la comunidad, o que uno no debe avergonzar a otros.
Hay muchas formas de legalismo, pero todas dependen de que hagamos algo además de aceptar a Cristo para nuestra salvación.
El punto de Pablo aquí es que sólo Cristo es suficiente para nuestra salvación. Él y Dios son uno y nosotros estamos unidos a Cristo, que nos une a Dios, el Padre.

B. Estás vivo en Cristo

Colossians 2:12–13 NBLA
12 habiendo sido sepultados con Él en el bautismo, en el cual también han resucitado con Él por la fe en la acción del poder de Dios, que lo resucitó de entre los muertos. 13 Y cuando ustedes estaban muertos en sus delitos y en la incircuncisión de su carne, Dios les dio vida juntamente con Cristo, habiéndonos perdonado todos los delitos,
El bautismo es un acto simbólico que ofrece una imagen de muerte y vida nueva. Pablo nos recuerda aquí que estamos vivos en Cristo.
Este acto simbólico pretende recordarnos que todo lo que le ocurrió a Cristo también nos ocurrió a nosotros.
Mientras Cristo murió físicamente, nosotros morimos espiritualmente en nuestra carne pecaminosa.
Mientras que Cristo fue sepultado físicamente, nosotros entramos en el agua para dejar atrás simbólicamente nuestro viejo yo. Morimos a nosotros mismos.
Mientras que Cristo fue resucitado físicamente, nosotros salimos de las aguas para representar la renovación espiritual, con el viejo yo dejado atrás mientras caminamos en novedad de vida.
Debemos identificarnos plenamente con Cristo, que es la mejor y más plena representación de Dios.
Realmente no necesitamos nada añadido al evangelio puro que ya tenemos.
No necesitamos la ley mosaica. No necesitamos misticismo oriental o conocimiento secreto para experimentar la plenitud de Cristo.
Tenemos el perdon de Dios y tenemos una posicion perfecta ante Dios, quien es el juez de todos.
Mientras que Pablo consideraba a los judíos "bautizados a Moisés" (1 Cor 10:1-2), que considera su paso a través del Mar Rojo y en la Ley Mosaica.
Nosotros, los no judíos, somos bautizados por Cristo. Pasamos por las aguas bautismales al declarar al mundo que somos suyos, salvados por la gracia y unidos a Cristo.

C. Tu deuda ha sido pagada - ¡Clavado en la cruz!

Colossians 2:14 NBLA
14 habiendo cancelado el documento de deuda que consistía en decretos contra nosotros y que nos era adverso, y lo ha quitado de en medio, clavándolo en la cruz.
Este certificado de deuda es χειρόγραφον (cheirographon) en griego. La palabra se refiere a una nota legal de un bono que debe ser pagado.
Jesús compró nuestra libertad a través de su muerte en la cruz....
1 Peter 2:24 NBLA
24 Él mismo llevó nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas fueron ustedes sanados.
Además, mediante este acto, compró nuestra libertad: 1) libertad de la carga del pecado, 2) libertad de la carga de la ley, 3) acceso al trono de la gracia en el cielo.
Pablo escribió a los romanos diciendo que las normas de Dios estaban 'escritas en sus corazones'.
Romans 2:12–16 NBLA
12 Pues todos los que han pecado sin la ley, sin la ley también perecerán; y todos los que han pecado bajo la ley, por la ley serán juzgados. 13 Porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los que cumplen la ley; esos serán justificados. 14 Porque cuando los gentiles, que no tienen la ley, cumplen por instinto los dictados de la ley, ellos, no teniendo la ley, son una ley para sí mismos. 15 Porque muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, su conciencia dando testimonio, y sus pensamientos acusándolos unas veces y otras defendiéndolos, 16 el día en que, según mi evangelio, Dios juzgará los secretos de los hombres mediante Cristo Jesús.
La muerte de Jesús en la cruz canceló nuestra deuda. Era una deuda que contrajimos al nacer, por el hecho de ser humanos, pero también por nuestros caminos pecaminosos y nuestra desobediencia a Dios.
Jesús hizo algo más que cancelar nuestra deuda, tomó la ley y la sustituyó, liberándonos así de la carga de la ley.
Romans 7:6 NBLA
6 Pero ahora hemos quedado libres de la ley, habiendo muerto a lo que nos ataba, de modo que sirvamos en la novedad del Espíritu y no en el arcaísmo de la letra.
Crecí de la misma manera que muchos de ustedes, con una carga de legalismo sobre mi cabeza.
Había una lista de cosas que tenía que hacer o no hacer, como si mi fe y mi salvación dependieran de un sistema de puntos. Si hacía mi devoción diaria, rezaba y leía la Biblia, ganaba puntos. Sin embargo, si maldecía o fumaba, perdía puntos porque eso era pecado.
Teníamos un dicho transmitido por nuestros padres: "No bebas. No fumes. No mastiques. No salgas con chicas que lo hagan".
Aunque esto es ciertamente un buen consejo para la vida. También es una forma de legalismo.
Queremos que nuestros hijos aprendan estas cosas, pero no relacionemos estas ideas con nuestro estado ante Dios.
Nosotros, como cristianos, caminamos en el poder del Espíritu…
Romans 8:4 NBLA
4 para que el requisito de la ley se cumpliera en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
Las reglas del legalismo son reglas de la carne. No debemos pensar que tenemos que encontrar de alguna manera la fuerza dentro de nosotros mismos para evitar el pecado.
Lo opuesto al legalismo es la gracia...
Romans 6:14 NBLA
14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre ustedes, pues no están bajo la ley sino bajo la gracia.
Y realmente la única respuesta al pecado es el perdón, que encontramos en Cristo.

D. Tenemos victoria sobre la ley en Cristo

Jesús nos dio un camino para vencer el pecado y vencer la ley. Pablo dijo...
Colossians 2:15 NBLA
15 Y habiendo despojado a los poderes y autoridades, hizo de ellos un espectáculo público, triunfando sobre ellos por medio de Él.
Jesus made the claim...
John 12:31 NBLA
31 »Ya está aquí el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera.
Aunque Satanás pensó que había vencido a Jesús, en realidad fue derrotado por la muerte de Jesús en la cruz.
Pablo dijo a los Colosenses que Jesús "triunfó sobre" estos gobernantes y autoridades. Él despojó a Satanás y a los poderes de esta tierra de toda su autoridad y de todas sus armas.
De hecho el triunfo de Jesús hizo un espectáculo público del enemigo. Desenmascaró a Satanás como el mentiroso que es. En la muerte de Cristo, Dios lo reivindicó y venció al enemigo.

Conclusión

La buena noticia es que, para los que hemos elegido a Cristo, compartimos ese triunfo. No necesitamos preocuparnos por los poderes del enemigo. Todos los poderes y los principados del dominio espiritual se inclinarán ante Cristo. Ellos son derrotados y deshonrados. Nosotros somos plenamente victoriosos en Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more