Salvos

¿Salvo de que?  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

¿Salvos de que?

El concepto bíblico de salvación se desarrolla desde el sentido de rescate físico en la vida presente (por ejemplo, liberación del peligro o crisis) hasta la idea de rescate espiritual (a menudo asociado con la vida futura: por ejemplo, el perdón de los pecados, la vida eterna).
En el AT la mayoría de las referencias a la salvación se refieren a la liberación física.
El ejemplo mas grande de salvación del Antiguo Testamento es el éxodo.
Exodus 14:30 (NVI)
En ese día el Señor salvó a Israel del poder de Egipto. Los israelitas vieron los cadáveres de los egipcios tendidos a la orilla del mar.
En el NT The Gospels use the word “save” in reference to healing, rescue from danger, and entrance into God’s kingdom and eternal life.
En el NT Los Evangelios usan la palabra “salvar” en referencia a la curación, el rescate del peligro y la entrada al reino de Dios y a la vida eterna.
Within the concept of salvation, various themes from the Old Testament are brought together and associated with Jesus.
John uses salvation language less often than the Synoptic Gospels do; his favorite term is “eternal life,” (e.g., John 3:16–17; 5:34, 39; 12:47, 50).
The miracles performed by Jesus take on eschatological significance in the Gospel narratives: “The healings are … designed to illustrate that supreme gift of the age to come, forgiveness of sins, and show that it is a present possibility simply because the age to come is a present reality in the person of Jesus” (E. M. B. Green, Meaning, 114).
Paul’s Letters the verb “to save” is used in past, present, and future tenses, indicating how people are forgiven, justified, redeemed, reconciled, sanctified, and rescued from sin and its consequences.
Almost all of these references involve spiritual salvation. “Paul is interested in the concept of salvation, more … than any other New Testament writer” (Morris, “Salvation,” 858)
Necesitamos salvación de pecados aunque no nos percatemos de ello.
Isaiah 59:1–4 NVI
La mano del Señor no es corta para salvar, ni es sordo su oído para oír. Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar. Ustedes tienen las manos manchadas de sangre y los dedos manchados de iniquidad. Sus labios dicen mentiras; su lengua murmura maldades. Nadie clama por la justicia, nadie va a juicio con integridad. Se confía en argumentos sin sentido, y se mienten unos a otros. Conciben malicia y dan a luz perversidad.
¿Realmente somos pecadores?
Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para negar o el pecado en nuestros días. Hacemos esto de varias maneras.
1. hemos modernizado el pecado.
Es decir, le damos nombres nuevos, más respetables y más agradables a nuestro gusto.
Dios lo llama embriaguez. Nosotros tomadores sociales.
Dios lo llama sodomía. Lo llamamos un estilo de vida alternativo.
Dios lo llama perversión sexual. Lo llamamos entretenimiento para adultos.
Dios lo llama adicción. Lo llamamos sustancia recreativas.
Dios lo llama adulterio y fornicación. Lo llamamos darle gusto al gusto.
¡Escucha! Puedes llamar alergia a la picazón si quieres, pero tienes que rascarte de todos modos.
2. Hemos glorificamos el pecado.
Hacemos famosos instantáneamente a aquellos que están atrapados en el pecado.
Nos encanta leer, escuchar y hablar sobre los fracasos de los demás. Si no idolatráramos a quienes se escandalizan, el pecado no sería tan rentable ni tan popular.
3. Hemos racionalizado el pecado.
Es decir, lo explicamos. Lo justificamos.
Un político justifica su exceso diciendo: “No podría vivir con 60.000 dólares al año”.
Un hombre de negocios justifica su infidelidad diciendo: “Mi esposa me trata con frialdad”.
Y excusamos la muerte de un atleta estrella relacionada con la cocaína diciendo: "Oh, bueno, el niño estaba bajo una presión tan tremenda que necesitaba un toque para relajarse".
Culpamos a nuestras circunstancias cuando en realidad el problema es que necesitamos un trasplante de carácter.
A pesar de todos nuestros esfuerzos por minimizarlo, el pecado todavía está con nosotros y contra nosotros. Aunque lo hemos modernizado, embellecido, racionalizado y civilizado, todavía está aquí en su fea realidad.
Isaiah 59:2 “Son las iniquidades de ustedes las que los separan de su Dios. Son estos pecados los que lo llevan a ocultar su rostro para no escuchar.”
Si el pasaje terminará aquí el evangelio sería una mala noticia en lugar de una buena noticia. Afortunadamente, no es así. El siguiente versículo comienza: “Pero contigo hay perdón, para que seas temido [reverenciado]”.
Ésa es nuestra esperanza. Esa es la única manera duradera de lidiar con el pecado. Eso es lo que debemos hacer con nuestro pecado. Debemos llevarlo al Señor y confiar en él para su perdón y misericordia.
En su salmo el escritor nos dice tres cosas que debemos hacer con nuestro pecado:
Debemos reconocer nuestro pecado
Isaiah 59:13 “Hemos sido rebeldes; hemos negado al Señor. ¡Le hemos vuelto la espalda a nuestro Dios! Fomentamos la opresión y la traición; proferimos las mentiras concebidas en nuestro corazón.”
Romans 3:23 “pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,”
El apóstol Pablo se llamó a sí mismo “el primero de los pecadores”. La única razón por la que Paul pudo hacer eso es porque yo no estaba presente en ese momento.
No puede haber perdón hasta que afrontemos nuestro pecado, hasta que aceptemos nuestra culpa. Seguro que has oído el dicho: "No importa si ganas o pierdes, sino cómo juegas".
No podemos culpar a nadie por nuestro pecado excepto a nosotros mismos. Estamos condenados ante Dios por nuestras propias malas acciones. Debemos llegar al lugar del hijo pródigo donde decimos: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti". Hasta que personalicemos nuestro pecado, no podremos afrontarlo de forma eficaz.
Debemos arrepentirnos
Isaiah 59:20 “«El Redentor vendrá a Sión; ¡vendrá a todos los de Jacob que se arrepientan de su rebeldía! —afirma el Señor—.”
Illustration
En Génova, Italia, después de la Segunda Guerra Mundial, encargaron a un artista que hiciera una estatua de Cristo de ocho toneladas. A diferencia de otras estatuas de Cristo en todo el mundo, ésta no fue colocada en una colina alta que domina la ciudad. En cambio, lo bajaron a las profundidades de la bahía donde había tenido lugar la gran batalla. Bajado a las profundidades, las profundidades donde los barcos hundidos yacían en silencio, donde el heroísmo olvidado descansa en la memoria tranquila. Llamaron a la estatua El Cristo de las Profundidades. Es una hermosa imagen del ministerio de Cristo que llega a lo más profundo del corazón humano para proporcionarnos nuevos niveles de espíritu y estabilidad.
Related Media
See more
Related Sermons
See more