Tema CONGREGACION Y DISCIPULADO estudio congregacional

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,625 views
Notes
Transcript

Tema: CONGREGACION Y DISCIPULADO

Hecho 2: 46Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.

Introducción: ( Numero 35:9-28 )

En el Antiguo Testamento vemos que el Señor dejo ciudades de refugio que serian utilizadas   por aquellos   que eran homicidas sin intención (v. 11 ) en las que encontraban protección del vengador de la sangre

(v.12;19 )  por la decisión de la congregación ( 24-25) si Vivian en ellas prácticamente estaban bajo la cobertura del sumo sacerdote  que viviera al momento de buscar la cuidad de refugio. El que buscaba refugio no podía dejar la Ciudad  de refugio hasta que muriera el sacerdote  (v.25) y si lo hacia, el vengador  que acechaba, podía matarlo y lo hacia sin que la sangre recayera  en el  ( v.26,27 )  Esto es un gran ejemplo para nosotros ( 1 Cor. 10:11 ) en el que la Cuidad de refugio es la Congregación y en vengador de la sangre es el enemigo de nuestras almas  que anda como león rugiente buscando a quien devorar ( 1 Pedro 5:8 ) El sumo sacerdote es el Ministro Primario  que cubre la Iglesia Local y el homicida sin culpa somos nosotros que hemos sido justificado  por Cristo ( Romanos 5:1 ) Al dejarnos de congregarnos el enemigo nos puede matar ( Juan 10:10 ) pero si permanecemos somos capacitados para desarrollarnos hasta llegar hacer como el hombre maduro:  Jesucristo ( Efesio 4:13 ) en el que llano es necesario el ministro primario ( la muerte del sacerdote ) ( 1 Cor. 13:10) Sin embargo, en Hechos 2:46 se mencionan dos aspectos, que didácticamente, identificaremos como los dos pies del cristiano que le serán útiles para que el proceso  de crecimiento espiritual que inicio Dios llegue a su perfección ( Fil. 1:6 ) que son: La Congregación y el Discipulado. Así como alguien con solo pie no camina con la rapidez deseada, así le sucederá al hermano que no aplica estos aspectos a su vida espiritual. 

DESARROLLO:

I— LA CONGREGACION ( Hebreos 10:25 )

A)     Definición:

La Palabra griega utilizada en la cita de hebreos 10:25 para Congregarse es Episinagoga que significa, entre otras cosas, una colección completa, asamblea, un grupo de personas, reunirse juntos; especialmente una reunión cristiana para adorar, rendir culto a Dios. En Stg. 2:2 se encuentra la palabra ‘ vuestra congregación’ utilizando la palabra griega Sinagoga, que significa ensamblaje de personas, especialmente una sinagoga judía     ( sea la reunión o el lugar de reunión Hechos 13:42-43 ) por analogía una iglesia cristiana; asamblea, congregación o sinagoga. Esta palabra se utilizo al principio para referirse al lugar a las reuniones judías ( Mt. 4:23; 6:2; Mr. 21; Lc. 4:16) pero al ser predicado el evangelio de Cristo, paso a identificar también las reuniones de los cristianos ( Hch. 18:26;Stg. 2:2) la congregación entonces es el ’lugar’ en el cual nos reunimos para rendirle culto al Señor, así como la reunión de personas en si misma. Juan 4:23-24; Salmos 117; Colosenses 3:16

Es importante notar que no es lo mismo la congregación que la iglesia. La palabra iglesia viene del griego Ekklesia que significa un llamamiento fuera de, es decir ( concretamente) una reunión popular para tratar asuntos especificas, especialmente una congregación religiosa( sinagoga judía a la comunidad de los miembros): asamblea, concurrencia, Iglesia. La diferencia de conceptos se observa claramente en Hechos 11:26. donde dice ‘ Y se congregaron ( sinago) allí todo el año con la Iglesia ( ekklesia)… ‘ La iglesia de Cristo la compone cada una de todas las personas salvadas por Cristo, nacidas de nuevo, en todo el mundo y la Congregación es la reunión de la Iglesia pero cuando las reunión no tiene común acuerdo es solo juntarse 1 Cor. 11:18

La Iglesia se congrega en un lugar que conocemos como el Templo ( Hiero (gr)= un lugar sagrado) es decir el local que recibimos a los creyentes,. Al referirnos a la congregación estamos indicando asistir al lugar que se reúne la Iglesia.

B— Quienes se Congregan?

b.1  La Multitud Mt. 4:15;26:55

Al Señor le seguían multitudes, las cuales llegaron a contarse en 4,000 Mr. 8:9 y 5,000 hombres. Mr. 6:44. Le seguían pero no participaban con El de todo lo que tenia, porque no estaban comprometido con El como el Señor quería Juan 6:13-15

B.1.1) Lo creyentes. Hechos 2:44-46; 5:14   b.1.2) Los Siervos. Hechos 6:1-4; Hebreos 6:10

C) Algunos beneficios de Congregarse C.1) Motivarnos al Amor Hebreos 10:24-25

Al haber un contacto con el grupo grande de hermanos, el cuerpo de Señor, recibimos ministración de aliento, de bendición, de amor, etc. Al tener contacto con los que anhelan lo mismo. Sal. 122:1 por son mejor das que uno solo Ecl. 4:9.

C.2) Restauración. Lc. 10:34-35.  El mesón ( dicc. ‘Establecimiento donde se da hospedaje y se sirven comidas) es la Congregación donde el mesero ( Ministerio Pastoral) guiado y movido por el Espíritu Santo nos atiende, nos cuida, nos cura las heridas que nos causo la vida en el mundo que traemos en el alma y nos da de comer la comida espiritual que es la Palabra de Dios. La restauración también se produce en nosotros cuando el Señor nos ministra por medio de la alabanza, y nos habla por medio de los dones espirituales, sea palabra de sabiduría, profecía, interpretación de lenguas, etc.

C) Algunos beneficios del Discipulado.

C.1) Desata el entendimiento. Lucas 24:44-45

Cristo enseño  y le abrió el entendimiento para que comprendieran las escrituras. E l entendimiento abierto también es para aprender a discernir la voz de Dios de la demás He. 5:14  Eva no estaba discipulada y por ello fue seducida 2 Cor. 11:3

C.2) Se enseña la sana doctrina. 2 Tim. 2:2; Tito 2:1,15

El entender la Palabra es fundamental para que haya fortaleza y fruto en nuestra vidas, por lo que el enemigo lo que quiere es robarla del corazon Mt. 13:18-19 pero la enseñanza la siembra profundamente en nuestro corazón.

C.3) Atención personalizada Hechos 8:31

En el discipulado del Señor los doce discípulos tenían una atención. Mt. 8:14-15 en el caso del etiope, Felipe lo atendió solo a el por mandato del Señor.

C.4) Crecimiento Espiritual.

En Mateo 14:22 dice que el Señor ordeno a sus discípulos que se internaran en el agua, entre tanto el despedía a la multitud. Ellos tuvieron que navegar mar adentro, en medio del mar. Allí se les presento realizando un milagro tremendo. Mt. 14:23-29 Esto nos enseña que a los discípulos son quienes  el envía, ordena, internarse en la palabra de Dios para encontrarse con El en una gloriosa experiencia espiritual: caminar con fe en el proceso de restauración del alma sin claudicar porque está cerca, y por que por el oír viene la fe Rom. 10:17 No es que nos sea para todos, pero a los discípulos (los comprometidos, los cercanos ) Dios los instruye de cerca  Mt.5:6

C.5) Mejora la Visión Espiritual  Lc. 24:32

La miel es tipo de la palabra de Dios profunda, la cual hace que nuestra visión espiritual y nuestro conocimiento del Señor se fortalezca y perfecciones Mt. 13:10-11. A los discípulos que iban a Emaus. Que le habrá explicado el Señor si ya lo hizo en dimensión de resucitado?.

C.6) Mejora la relación con los Hermanos  1 Juan 4:20-21

El discipulado es un grupo pequeño de hermanos en el cual es posible conocerse, entenderse, servirse y por lo tanto amarse          

D) Algunos peligros de no discipularse.

D.1) No crecer adecuadamente. Juan 13:14-15

Cuando la palabra no se entiende, existe el peligro de llagar a malas conclusiones por su dudas no resueltas o por no haber tenido una adecuada explicación. Todo ello repercutirá que no haya desarrollado espiritual para dar el fruto que Dios quiere.  

D.2) Ser Seducidos por Vientos de Doctrina por no Crecer. Ef. 4:14

D.2.1) Ser Apartado de la Verdad. 2 Pedro 2:17

Así como las nubes son llevadas por doquier por el viento, de la misma manera aquel que no tiene base sólida corre el riesgo de ser apartado de la verdad (Cristo y sus enseñanzas dadas por El y sus apóstoles (Efesios 2:20)

D.2.2) No conocer el tiempo Lc. 17:26-27

D.2.3) No comprometerse con Dios. Mr. 11:29

Cuando el Señor nos invita aprender de Él, lo hace en una posición de maestro para el discípulo. Al aceptar la oferta nos promete que habrá descanso para nuestras almas, pero solo el que avanza a la dimensión de ser discípulo, se compromete ( se pone el yugo ) a poner en práctica lo aprendido y por lo tanto recibe lo que Dios ha prometido.

CONCLUSION:

La congregación y el discipulado no son excluyentes sino complementarios entre si, es decir ni solo uno o el otro, ambos son necesarios para estar equilibrados espiritualmente, porque didácticamente hablando, en la Congregación se da la parábola. Mt. 13:34  y en el discipulado se explica la parábola. Mt. 13:36 Recordemos el que entiende la palabra ese da fruto, no el que la recibe sin entendimiento. Mt. 13:23

Related Media
See more
Related Sermons
See more