Tenemos una Relación

Cartas de un Prisionero  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

Introducción

Todos nos podemos identificar con esta situación: Estamos avanzando por la vida, disfrutando de una temporada de bendición, creciendo en el Señor, sintiendo su protección y su provisión, superando los obstáculos y pruebas en el camino. Básicamente viviendo “en victoria”, disfrutando de la vida “abundante”. Pero, de pronto y sin aviso, el lado obscuro de la vida aparece, robándonos el gozo, aplastando la esperanza y apartándonos del amor que estábamos experimentando.
No estoy hablando de las consecuencias de un pecado, hablo de un diagnostico medico, una trágica perdida, o simplemente la llegada de malas noticias. Una situación que nos lleva a un punto donde comenzamos a cuestionar a Dios, dudamos de su voluntad y perdemos la perspectiva eterna de la vida. Sin embargo, es precisamente en ese lugar y situación donde necesitamos que nuestra teología sea como una roca sólida.
¿Cómo lo logramos? Construyendo un fundamento teológico solido, antes de la tribulación. Uno se prepara antes del examen, antes de experimentar esas circunstancias complicadas, de sufrimiento y prueba.
Leí una frase de Charles Swindoll: Nada que no haya pasado por los dedos de Dios, puede tocarnos. Mientras vivimos como hijos de Dios, sometiendo todo a Su voluntad. NADA PASA SIN SU AUTORIZACIÓN. Y dado que sabemos que Dios es bueno, justo, omnisciente, sabio, podemos confiar en que todas las cosas nos ayudan a bien, aún las que no podemos entender.
Además de Jesús, no conozco ningún otro personaje en el Nuevo Testamento, que se levantó por encima de las circunstancias de mejor forma que Pablo.
2 Corinthians 11:24–28 NTV
24 En cinco ocasiones distintas, los líderes judíos me dieron treinta y nueve latigazos. 25 Tres veces me azotaron con varas. Una vez fui apedreado. Tres veces sufrí naufragios. Una vez pasé toda una noche y el día siguiente a la deriva en el mar. 26 He estado en muchos viajes muy largos. Enfrenté peligros de ríos y de ladrones. Enfrenté peligros de parte de mi propio pueblo, los judíos, y también de los gentiles. Enfrenté peligros en ciudades, en desiertos y en mares. Y enfrenté peligros de hombres que afirman ser creyentes, pero no lo son. 27 He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado. 28 Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias.
A la luz de su sufrimiento, Pablo pinta una imagen teológica, que pone su propio sufrimiento en la perspectiva correcta.
¿Cómo puede Pablo soportar todas las tribulaciones a las que se enfrento a durante su ministerio? Él tiene un secreto que cuando lo conozcamos hará que todo tenga sentido.

El Misterio de la Iglesia

Ephesians 3:1 NTV
1 Cuando pienso en todo esto, yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por el bien de ustedes, los gentiles …
No sé si lo has notado pero, Efesios 3:1 termina con puntos suspensivos, esto ocurre porque en el griego original Ef 3:1 y Ef 3:14-21, son parte de la segunda oración de Pablo en el libro de Efesios, mientras que Ef 3:2-13 son más un paréntesis que el apóstol usa para explicar el “misterio” de la Iglesia.
Estructuralmente el capitulo se ve algo así: Efesios 3:1 “1 Cuando pienso en todo esto, yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por el bien de ustedes, los gentiles …” (Explicación entre paréntesis del ministerio de Pablo a los gentiles)… Efesios 3:14 “14 Cuando pienso en todo esto, caigo de rodillas y elevo una oración al Padre,”
Por lo tanto, la próxima semana retomaremos el contenido de la oración de Pablo. Hoy analizaremos esta disertación hecha por Pablo. Este paréntesis, no significa que Pablo este divagando, sino que más bien esta revelando un misterio que Dios comisiono a Pablo. Es más, la razón de que Pablo este encarcelado es precisamente la postura que tiene el apóstol acerca de la veracidad de esta declaración.
Cuando Pablo escribió esta carta, estaba bajo arresto domiciliario en Roma (Hechos 28). ¿Por qué estaba ahí? Los judíos lo acusaron de ser el cabecilla de una rebelión, un perturbador de la paz, y un promotor de una religión ilegal.
Sus problemas comenzaron en Jerusalén, cuando fue falsamente acusado por los judíos de Asia de profanar el templo al llevar gentiles a lugares prohibidos. Y en medio de una revuelta, los soldados romanos rescataron a Pablo arrestándole y encadenándole. Cuando Pablo tuvo la oportunidad de dirigirse a los judíos para defenderse, les hablo acerca de su experiencia de conversión en el camino a Damasco. En ese momento llevó su testimonio a otro nivel. Compartió una visión que tuvo de Jesús, quien explícitamente instruyó a Pablo a dejar Jerusalén diciendo: Hechos 22:21
Acts 22:21 NTV
21 »Pero el Señor me dijo: “¡Ve, porque yo te enviaré lejos, a los gentiles!”».
Después de escuchar esto la respuesta de los judíos fue:
Acts 22:22 NTV
22 La multitud escuchó hasta que Pablo dijo esta palabra. Entonces todos comenzaron a gritar: «¡Llévense a ese tipo! ¡No es digno de vivir!».
La ira de los judíos fue tanta que muchos hicieron un voto de comer, ni beber hasta que Pablo estuviera muerto. Claramente la visión de Iglesia que Dios le dio a Pablo no era aceptada por los judíos. Finalmente, y después de varios años de andar de lugar en lugar bajo la custodia del gobierno romano, Pablo termino en Roma, pero durante este proceso, jamás renunció a su mensaje y a la visión que Dios le dio. Bajo ese contexto fue que escribió Efesios, Filipenses, colosenses y Filemón.
Ephesians 3:2–7 NTV
2 A propósito, doy por sentado que ustedes saben que Dios me encargó de manera especial extenderles su gracia a ustedes, los gentiles. 3 Tal como antes les escribí brevemente, Dios mismo me reveló su misterioso plan. 4 Cuando lean esto que les escribo, entenderán la percepción que tengo de este plan acerca de Cristo. 5 Dios no se lo reveló a las generaciones anteriores, pero ahora, por medio de su Espíritu, lo ha revelado a sus santos apóstoles y profetas. 6 Y el plan de Dios consiste en lo siguiente: tanto los judíos como los gentiles que creen la Buena Noticia gozan por igual de las riquezas heredadas por los hijos de Dios. Ambos pueblos forman parte del mismo cuerpo y ambos disfrutan de la promesa de las bendiciones porque pertenecen a Cristo Jesús. 7 Por la gracia y el gran poder de Dios, se me ha dado el privilegio de servirlo anunciando esta Buena Noticia.
En este punto Pablo ya ha explicado a detalle el concepto de GRACIA. Por eso es que Pablo “asume” que ellos saben que él es el encargado de extenderles la gracia salvadora y que al hacerlo quedan unidos en Cristo, por medio de la fe.
A esta verdad Pablo la llama “MISTERIO”: μυστήριον, -ου, τό mystērion
Es importante recalcar que en español y griego la palabra misterio tiene diferente significado. A los que vienen de un contexto católico, quizás les suene este termino porque cuando se rezaban rosarios, cada rosario tiene 5 misterios. ¿Por qué se llaman misterios?
En español, “misterio” es algo obscuro, oculto, secreto, desconocido, cualquier cosa que sea inexplicable es un misterio.
En griego , “mystērion”, es algo secreto, pero que ahora ha sido revelado. Los misterios cristianos son verdades, ocultas para la humanidad, pero reveladas por Dios y que por lo tanto pertenecen a la Iglesia Universal.
Pablo ha recibido una revelación especial acerca de este misterio, por eso en el versículo 4 habla de su “percepción”, y en versículo 5 queda claro que es algo que nunca había sido escuchado, lo que no es lo mismo a que sea una verdad nueva, sino solamente recientemente revelada.
Las generaciones anteriores habían escuchado del Mesías de los judíos. Ellos no sabían que la promesa de salvación cruzaría sus fronteras y sería ofrecida a los gentiles de igual forma. Y no solo eso el misterio revelado incluía una unión entre Judíos y Gentiles, en un solo cuerpo. El versículo 6 dice: ambos forman parte del mismo cuerpo, y ambos disfrutan de la misma promesa. Ambos son HEREDEROS.
Imagina ser un judío orgulloso del primer siglo. Esperabas a un mesías, que formaría un ejercito, pelearía guerras y liberaría a Israel de la opresión romana, restauraría el templo y en ese momento el resto del mundo sería llamado a someterse al trono de David, la Ley de Moisés y el pueblo de Israel, como la única nación escogida de Dios.
Y de pronto llega Pablo predicando un Evangelio de aceptación incondicional para los gentiles a través del Mesías judío, seguramente no estarías solo sorprendido y ofendido, sino que te sería muy difícil aceptar esa verdad. Los gentiles no serían solo espectadores de la grandeza del pueblo de Dios, sino que ellos también serían parte del pueblo y de la herencia.
En el versículo 7 Pablo se presenta como un servidor: διάκονος, -ου, ὁ diakonos. Pablo no se llamó a si mismo servidor/ministro, Dios lo estableció como tal. Pablo no se estableció como apóstol, misionero, o mártir, fue la gracia de Dios la que lo estableció como MINISTRO. ¿Cómo encontró su propósito? A través de un encuentro con Jesús. ¿Dónde estas buscando tu propósito?

El menos digno

Ephesians 3:8–10 NTV
8 Aunque soy el menos digno de todo el pueblo de Dios, por su gracia él me concedió el privilegio de contarles a los gentiles acerca de los tesoros inagotables que tienen a disposición por medio de Cristo. 9 Fui elegido para explicarles a todos el misterioso plan que Dios, el Creador de todas las cosas, mantuvo oculto desde el comienzo. 10 El propósito de Dios con todo esto fue utilizar a la iglesia para mostrar la amplia variedad de su sabiduría a todos los gobernantes y autoridades invisibles que están en los lugares celestiales.
¿Por qué Pablo se llamaría a si mismo “el menos digno”? Otras versiones dicen “el más pequeño de todos los santos”
Pablo sabe de donde viene, reconoce su pasado, pero a la vez no permite que su pasado lo defina. Entiende que su pasado lo hace “el menos digno”, pero también entiende que SOLO POR GRACIA su pasado ha quedado atrás.
1 Corinthians 15:9–10 NTV
9 Pues soy el más insignificante de todos los apóstoles. De hecho, ni siquiera soy digno de ser llamado apóstol después de haber perseguido la iglesia de Dios, como lo hice. 10 Sin embargo, lo que ahora soy, todo se debe a que Dios derramó su favor especial sobre mí, y no sin resultados. Pues he trabajado mucho más que cualquiera de los otros apóstoles; pero no fui yo sino Dios quien obraba a través de mí por su gracia.
Dios escogió a Pablo para ser un ministro del MISTERIO, y le encomendó dos tareas muy importantes: (1) Predicar la buena noticia a los gentiles y hablarles de los tesoros inagotables que tenemos a nuestra disposición por medio de Cristo y (2) explicar a todos el misterioso plan que Dios mantuvo oculto desde el comienzo.
Un misterio que ha sido revelado para todos nosotros.
Como si proclamar la buena noticia no fuera suficiente, Pablo es llamado a un ministerio de reconciliación por medio de Cristo.
Pedro habló de esta misma verdad en:
1 Peter 1:12 NTV
12 Se les dijo que los mensajes que habían recibido no eran para ellos sino para ustedes. Y ahora esta Buena Noticia les fue anunciada a ustedes por medio de aquellos que la predicaron con el poder del Espíritu Santo, enviado del cielo. Todo es tan maravilloso que aun los ángeles observan con gran expectación cómo suceden estas cosas.
Vemos como este misterio no era solo para la humanidad, incluso los ángeles desconocían el plan perfecto y eterno de Dios. TODOS SOMOS ESPECTADORES DEL PLAN DE DIOS. Lo cual es extraño, pero si lo pensamos es lógico, si los demonios conocieran el plan de Dios, no hubieran matado a Jesús. Satanás si pensó que había ganado.
1 Corinthians 2:8 NTV
8 pero los gobernantes de este mundo no lo entendieron; si lo hubieran hecho, no habrían crucificado a nuestro glorioso Señor.

Somos el Plan

Ephesians 3:11–13 NTV
11 Ése era su plan eterno, que él llevó a cabo por medio de Cristo Jesús nuestro Señor. 12 Gracias a Cristo y a nuestra fe en él, podemos entrar en la presencia de Dios con toda libertad y confianza. 13 Por eso les ruego que no se desanimen a causa de mis pruebas en este lugar. Mi sufrimiento es por ustedes, así que deberían sentirse honrados.
El secreto que había sido oculto como parte del plan eterno de Dios está ahora al descubierto. Pablo enfatiza que que este mensaje tiene raíces eternas, Dios no está improvisando. Antes de que Génesis 1:1 marcará el inicio del universo, del tiempo y del espacio, Dios planeo nuestra salvación, Dios planeo la unidad, Dios planeó la Iglesia. EL PADRE DECRETÓ EL PLAN, EL HIJO LO IMPLEMENTÓ Y EL ESPÍRITU SANTO LE DIO PODER.
La Trinidad de Dios estableció él propósito antes de que el tiempo comenzará. Dios planeó que la Iglesia predicaría el mensaje de Jesucristo.
Aunque podemos decir que el nacimiento, muerte y resurrección de Cristo se dieron en el primer siglo: EL MENSAJE DE LA IGLESIA TIENE RAÍCES ETERNAS EN EL PROPÓSITO Y PLAN DE DIOS. DIOS NO IMPROVISA.
Es precisamente el hecho de que el plan de Dios tenga raíces eternas, lo que nos asegura tener una relación con Dios, como dice el versículo 12. Confianza y audacia deben ser características fundamentales de nuestra relación con Dios. NO IMPORTA LA HORA, EL LUGAR O LA CIRCUNSTANCIA, NUESTRO PADRE ESTA LISTO PARA ESCUCHARNOS. Tenemos al Dios Creador del Universo a una oración de distancia.
Finalmente, el versículo 13 habla acerca del desanimo, si no hay nada que pueda alterar nuestra relación con Dios, no hay razón para desanimarnos. Pablo estaba bajo arresto, no sabía que le esperaba en su futuro: libertad, prisión, exilio, muerte, etc. Y aunque parecía que Dios se estaba tardando, Pablo tenía la seguridad de que Dios tiene un plan-. ¿Tu tienes esa seguridad?
Así como Dios tenía un plan para llevar el Evangelio a los gentiles, también tenía un plan para Pablo y créeme también tiene un plan para ti y uno para mi.
La responsabilidad de Pablo solamente es confiar y obedecer mientras descansa en la Gracia de Dios.
Por gracia Pablo fue llamado al ministerio. Por gracia él fue equipado para revelar el misterio d Dios para los gentiles. Por gracia Dios unió a los judíos y gentiles en una sola iglesia. Por gracia, NOSOTROS la iglesia proclamamos las riquezas de la salvación de Dios a la nueva generación.
TU Y YO SOMOS EL PLAN DE DIOS}

Conclusión

Todos tenemos un llamado, somos llamados a formar parte del ejercito de Dios. Entendiendo eso es importante que meditemos en esto:
Tenemos una relación con Dios porque a Dios le place tenerla, no porque alguien nos halla empujado o forzado.
La mayoría de los que tenemos una relación fructífera y verdadera, no la estábamos buscando.
Tenemos una relación con Dios, aunque no lo merecemos. Empezando por mi.
Ephesians 3:7 NTV
7 Por la gracia y el gran poder de Dios, se me ha dado el privilegio de servirlo anunciando esta Buena Noticia.
Como ciudadanos del Reino de Dios, todos tenemos dones y talentos, todos somos llamados al ministerio/servicio. ¿Cómo estas contribuyendo a la edificación del cuerpo? Dios te llama a buscarle primeramente a Él. ¿Tu vida y tu servicio reflejan eso? ¿Qué vas a hacer?
Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
1 Corinthians 9:25 NTV
25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more