La falta de disciplina (corrección) arruina el cumplimiento del propósito.

El Propósito  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 21 views

Para que una persona pueda cumplir su propósito debe ser una persona que sabe recibir la correción.

Notes
Transcript
Handout

ENTRADA:

Disciplina

Entrenamiento correctivo en amor que lleva a la madurez y responsabilidad por parte de aquellos que lo experimentan.
M. H. Manser, Diccionario de temas bíblicos, ed. Guillermo Powell

Disciplina Divina

Dios disciplina a su pueblo por medio de su Palabra, a través de experiencias y por medio del castigo, para que así puedan vivir de forma que le agraden.
M. H. Manser, Diccionario de temas bíblicos, ed. Guillermo Powell

DESARROLLO:

Hebreos 12:5–12 NTV
5 ¿Acaso olvidaron las palabras de aliento con que Dios les habló a ustedes como a hijos? Él dijo: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor y no te des por vencido cuando te corrija. 6 Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo». 7 Al soportar esta disciplina divina, recuerden que Dios los trata como a sus propios hijos. ¿Acaso alguien oyó hablar de un hijo que nunca fue disciplinado por su padre? 8 Si Dios no los disciplina a ustedes como lo hace con todos sus hijos, quiere decir que ustedes no son verdaderamente sus hijos, sino ilegítimos. 9 Ya que respetábamos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, entonces, ¿acaso no deberíamos someternos aún más a la disciplina del Padre de nuestro espíritu, y así vivir para siempre? 10 Pues nuestros padres terrenales nos disciplinaron durante algunos años e hicieron lo mejor que pudieron, pero la disciplina de Dios siempre es buena para nosotros, a fin de que participemos de su santidad. 11 Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella. 12 Por lo tanto, renueven las fuerzas de sus manos cansadas y fortalezcan sus rodillas debilitadas.
Verso 5. Olvidaron las palabras de aliento.

Que es entonces la disciplina?

Es una señal del amor de Dios

Hebreos 12:6 NTV
6 Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo».
Proverbios 3:12 NTV
12 Pues el Señor corrige a los que ama, tal como un padre corrige al hijo que es su deleite.
Salmo 119:75 NTV
75 Señor, sé que tus ordenanzas son justas; me disciplinaste porque lo necesitaba.
A la iglesia en Laodicea.
Apocalipsis 3:19 NTV
19 Yo corrijo y disciplino a todos los que amo. Por lo tanto, sé diligente y arrepiéntete de tu indiferencia.

Es una señal del amor de Dios con un propósito definido.

Job 5:17 NTV
17 »¡Pero considera la alegría de aquellos a quienes Dios corrige! Cuando peques, no menosprecies la disciplina del Todopoderoso.
Deuteronomio 8:5 NTV
5 Ten por cierto que, así como un padre disciplina a su hijo, el Señor tu Dios te disciplina para tu propio bien.
2º Samuel 7:14 NTV
14 Yo seré su padre, y él será mi hijo. Si peca, lo corregiré y lo disciplinaré con vara, como lo haría cualquier padre.
No podemos andar corrigiendo a nuestros hijos en la familia por cualquier cosa que no valga la pena.
Efesios 6:4 NTV
4 Padres, no hagan enojar a sus hijos con la forma en que los tratan. Más bien, críenlos con la disciplina e instrucción que proviene del Señor.
Hebreos 12:11 NTV
11 Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella.
Es una disciplina que viene desde el amor de Dios y se hace de manera biblica la que produce LA APACIBLE COSECHA de una vida recta.

Cuales son los medios que Dios usa para disciplinar a sus hijos.

La escritura.

2 Timoteo 3:16 NTV
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.
Deuteronomio 29:29 NTV
29 »El Señor nuestro Dios tiene secretos que nadie conoce. No se nos pedirá cuenta de ellos. Sin embargo, nosotros y nuestros hijos somos responsables por siempre de todo lo que se nos ha revelado, a fin de que obedezcamos todas las condiciones de estas instrucciones.

El conocimiento de el Evangelio de la Gracia de Cristo.

Tito 2:11–12 NTV
11 Pues la gracia de Dios ya ha sido revelada, la cual trae salvación a todas las personas. 12 Y se nos instruye a que nos apartemos de la vida mundana y de los placeres pecaminosos. En este mundo maligno, debemos vivir con sabiduría, justicia y devoción a Dios,
Deuteronomio 11:2–7 NTV
2 Ten en cuenta que no dirijo estas palabras a tus hijos, los cuales nunca conocieron la disciplina del Señor tu Dios, ni vieron su grandeza, ni su mano fuerte, ni su brazo poderoso. 3 Ellos no vieron las señales milagrosas, ni las maravillas que hizo en Egipto contra el faraón y toda su tierra. 4 No vieron lo que el Señor les hizo a los ejércitos de Egipto, a sus caballos y a sus carros de guerra; ni cómo los ahogó en el mar Rojo mientras te perseguían. ¡Los destruyó y, hasta el día de hoy, no se han recuperado! 5 »Tus hijos no vieron cómo el Señor te cuidó en el desierto hasta que llegaste aquí. 6 No vieron lo que les hizo a Datán y a Abiram (los hijos de Eliab, un descendiente de Rubén) cuando la tierra se abrió en el campamento israelita y se los tragó vivos junto con los miembros de sus familias, sus carpas de campaña y todo ser viviente que les pertenecía. 7 ¡Pero tú sí viste con tus propios ojos que el Señor llevó a cabo todas esas obras poderosas!

Experiencias Dolorosas.

1º Samuel 3:13 NTV
13 Le advertí que viene juicio sobre su familia para siempre, porque sus hijos blasfeman a Dios y él no los ha disciplinado.

CIERRE:

Debe ser ejercida con amor.
Gálatas 6:1 NTV
1 Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación.
Related Media
See more
Related Sermons
See more