Serie; Los engaños de Roma; 1- La salvación según Roma.

Notes
Transcript
Serie: Los engaños de Roma.
Texto: Efe 2.8-10; Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Tema 1- La salvación según Roma.
Introducción.
A. No voy a hablar de la historia de cómo el Catolicismo Romano llego a ser lo que es hoy, una de las instituciones religiosas más grande del mundo y de la historia.
Budismo; sé formo aproximadamente en el 563 a.C.; y tiene Aprox. 535 millones de fieles.
El Islam; sé formo aproximadamente en el 610 d.C.; y tiene Aprox. 1900 millones de fieles.
La iglesia Católica Romana; sé formo aproximadamente en el siglo II y III d.C.; y tiene Aprox. 2150 millones de fieles.
Las demás falsa religiones cómo los Mormones, Testigos de Jehová, Apostólicos, Adventistas, Luz del Mundo, etc. no entran en estos números, son religiones muy nuevas y de menores números.
B. Más bien hablaremos de sus tradiciones, sus doctrinas y enseñanzas qué han llevado a esos millones de almas por un oscurantismo religioso aún en los tiempos modernos. El Católico Romano no sabe lo qué cree ni a dónde va.
C. La iglesia Católica Romana ofrece salvación, pero cómo es esa salvación? Cómo te salvas siendo Católico Romano? Contestemos.
1.- SALVACIÓN A MEDIAS CÓMO CREIA PELAGIO. Pelagio, fue un moje inglés del siglo V, quién su contrincante teológico era Agustín de Hipona. Agustín ensenaba qué el hombre estaba muerto por el pecado. Pelagio decía qué el hombre estaba herido y qué podía pedir ayuda. También sé le conoce cómo Semi-Pelagianismo.
D. La teoría del libre albedrio comenzó con Pelagio. Pelagio decía; Un hombre puede estar sin pecado y guardar los mandamientos de Dios, si desea, porque Dios le ha dado esta habilidad… finalmente La doctrina de Pelagio fue condenada por varios concilios de la Iglesia del oeste (Cartago en 412; Éfeso en 431; Orange en 529, incluso Trento en 1546). Pelagio fue excomulgado por el Papa Inocencio I…
E. La iglesia Católica sigue la enseñanza de Pelagio. El catecismo de Roma dice: La naturaleza humana no está totalmente corrompida; está HERIDA en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado… entonces por lo tanto el Católico cree qué de su propia fuerza y voluntad puede venir a Dios cuando él lo desee. Para comenzar a ver lo qué la escritura dice referente a este error; Jn 6.44; Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero… y Ro 9.16; Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia
F. El hombre no está herido, está muerto. Veamos qué dice la Biblia contra Pelagio; Mt 8.21-22; Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que vaya primero y entierre a mi padre. 22Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertosEf 2.1; Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecadosCol 2.13; Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados
2.- LA INICIACION DE LA SALVACIÓN. Para el Católico Romano, la salvación es en dos etapas qué sé complementan y sé siguen una a la otra.
G. Según Roma; la persona es salva en el bautismo. El Católico Romano cree que la salvación del alma, empieza en el momento qué recibe el sacramento del bautismo. Dice su catecismo; El santo bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el Espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión… y continua; Por el bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales, así como todas las penas del pecado… Dice su catecismo también; La justificación es concedida por el bautismo… [todo esto estamos hablando de cuando la persona es bautizada de bebe, niño o infante]
H. Según Roma, el bautismo tiene poder. Cuatro cosas de suma importancia suceden cuando un niño, bebe o infante es bautizado. 1) Se le perdona el pecado, 2) Nace de nuevo, 3) Llega a ser miembro del cuerpo de Cristo, y 4) Recibe la gracia. Todo esto en su bautismo de bebe. Para los católicos, la justificación incluye tanto el perdón de los pecados, como la liberación del poder del pecado. La persona bautizada es perdonada y recibe una infusión de fuerza para superar el pecado…
I. Según Roma, sus “sacramentos” dan vida.
La confirmación. Qué es el aprendizaje del catecismo Católico, doctrinas y tradiciones de la iglesia.
La eucaristía. Qué es la participación de la ostia, qué sé traduce cómo la Cena del Señor.
J. Muchas promesas falsas en el bautismo Católico Romano. Porque entendemos qué la salvación es por gracia [Ef 2.8-9] por medio de Cristo y jamás sé pone al bautismo cómo el medio de salvación. Ro 3.23-24; por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo JesúsRo 5.1-2; Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de DiosGl 2.16; sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado
3.- LA COLABORACION EN LA SALVACIÓN. El Católico cree qué tiene qué colaborar en su salvación. Así cómo Pelagio creía.
K. Salvación por méritos. “Cómo el hombre no está muerto, está herido, y en esa enfermedad, el humano aún puede clamar por salvación, pero cómo eso depende del hombre, entonces en realidad la salvación es mitad voluntad humana y mitad gracia divina”. Dice el catecismo Romano; La justificación establece la colaboración entre la gracia de Dios y la libertad del hombre. Por parte del hombre se expresa en el asentimiento de la fe a la Palabra de Dios que lo invita a la conversión, y a la cooperación de las buenas obras y al impulso del Espíritu Santo que lo previene y lo custodia
L. La salvación depende de ser buena persona. Dice el catecismo Romano; En la práctica, esta colaboración significa que, tanto la vida eterna, como las bendiciones diarias, dependen de la conducta del hombre… pero por eso el Católico tiene qué asistir constantemente a misa a recibir la Eucaristía, qué es la cena del Señor. Pero esa salvación no puede separarse de la Eucaristía.
M. La misa es un mérito mayor indispensable para la salvación. Creemos qué asistir a la iglesia es necesario e indispensable, pero no al grado de pensar qué el no asistir hará qué te pierdas. Dice el catecismo Romano; La Iglesia es el mediador, el canal, para entregar la gracia redentora. Es como si Dios vertiera Su gracia en un gran balde, y entregara el balde a las autoridades de la Iglesia, quienes deciden cómo proporcionar esta gracia a sus miembros…
N. Pero qué dice la Biblia? La salvación está solo en Cristo. No es por misas. No es por méritos humanos. No es por obras. Es por gracia. Es por medio de Cristo.
No hay salvación fuera de Cristo. Hch 4.12; Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos
No hay salvación sin fe. Ef 2.8-9; Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe
No hay salvación sin regeneración. Tit 3.5-6; nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, 6el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador… por eso invitamos al Católico Romano a qué salga de ese engaño. Dicen los católicos romanos; “Católico ignorante, futuro protestante”. Gracias a Dios por eso. Amen!!!
Conclusión.
O. La Escritura claramente nos enseña qué el pecado nos mató. Nos quitó la vida espiritual. Morimos por el pecado. Por lo tanto estamos incapacitados de pedir ayuda o de venir a Dios por nuestros medios. Pelagio sé equivocó al decir qué el humano está herido, en realidad está muerto.
P. Ni el bautismo, ni la confirmación pueden salvar a futuro a ningún bebe o infante, cuando es bebe, sus pecados son perdonados por Cristo en una gracia especial [cómo creía Calvino y Lutero] pero cuando crece necesita arrepentirse para ser salvó.
Q. No hay forma de colaborar en nuestra salvación. Al contrario, pretender qué podemos colaborar con algo en la salvación es una grave ofensa contra Dios y contra el sacrificio vicario de Cristo en la cruz. La salvación la logro el Señor y Él nos la otorga por gracia inmerecida y no por obras para qué nadie sé gloríe. [Ef 2.8-9]
R. Qué Dios nos ayude a confiar en su eterna salvación, pero también llevar salvación al Católico Romano.
Related Media
See more
Related Sermons
See more