FILIPENSES

FILIPENSES  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  49:23
0 ratings
· 207 views
Files
Notes
Transcript

GENERALIDADES

Autor

El Apóstol Pablo es el autor de esta carta la cual fue escrita para los cristianos que se encontraban en Filipo.
Filipenses 1:1 RVR60
1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:

Fecha

Pablo escribió Filipenses, al igual que Colosenses, Efesios, y Filemón, desde la prisión. Hasta finales del siglo XVIII, la iglesia reconoció que las cuatro epístolas de prisión fueron escritas durante el cautiverio del apóstol en Roma (Hechos 28:14–31).
MacArthur, J. (2012). Filipenses, Colosenses, y Filemón (Vol. 1, p. 13). Portavoz.
Filipenses 1:13 RVR60
13 de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.
y Pablo consideraba que podía ser martirizado
Filipenses 1:20 RVR60
20 conforme a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado; antes bien con toda confianza, como siempre, ahora también será magnificado Cristo en mi cuerpo, o por vida o por muerte.
mientras se encontraba en Roma
Filipenses 4:22 RVR60
22 Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.

FILIPO

Filipos era una ciudad pequeña de unos 10,000 habitantes. Era una colonia romana importante dentro de la provincia de Macedonia, que estaba dividida en cuatro distritos, de los cuales Filipos era uno. La ciudad fue fundada entre los años 358–357 a. C. por Felipe II, el padre de Alejandro el Grande (el gran conquistador griego). En la segunda centuria antes de Cristo pasó a ser territorio romano, y muchas personas procedentes de Italia se establecieron allí. La ciudad de Filipos estaba poblada predominantemente por romanos y griegos. Se hablaba griego, que era el idioma oficial del imperio. Se cree que la población judía en Filipos era escasa o ninguna. La estrategia de Roma al conquistar un nuevo territorio era procurar la permanencia del gobierno romano. Para esto traían un grupo de ciudadanos romanos y se establecía un puesto militar. Los habitantes del territorio conquistado tenían que someterse al nuevo gobierno.
Los ciudadanos de Filipos tenían ciudadanía romana y gozaban de ciertos privilegios como propiedades, derechos legales y exención de tributos que otras personas tenían que pagar. Muchos ciudadanos eran veteranos del ejército romano. Como colonia romana la ciudad era gobernada por oficiales romanos y bajo los principios de la ley romana, así como bajo la ideología y cultura romana. Tenía el carácter legal de territorio romano en Italia, bajo la «ley italiana»; este era el más alto honor que se le daba a una ciudad romana. Filipos, así como otras colonias romanas, era una «pequeña Roma».
Filipos estaba ubicada en la vía Egnatia, ruta que comunicaba a Roma con Asia Menor, y que corría de este a oeste cubriendo Tracia y Macedonia. Los viajeros que se dirigían a Italia llegaban a las costas adriáticas por esta vía y luego por barco a Italia. La ciudad vino a ser uno de los puntos estratégicos para que los viajeros que tomaban la Vía Egnatia pudieran hacer parada en su viaje. Estaba localizada en una región fértil no muy distante del mar, y era un centro de producción agrícola —principalmente de granos y vino.*
*González-Tejera, A. (2009). Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, Filemón (pp. 7-8). Augsburg Fortress.

TEMA

El tema principal es el gozo y el animo. Pablo deseaba que estos cristianos vivieran sus vidas como ciudadanos del cielo y crecieran en su servicio a Dios en humildad imitando a Cristo
Filipenses 2:6–7 RVR60
6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
Pablo les invita a imitar su ejemplo de servicio a Dios
Filipenses 3:17 RVR60
17 Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
Gozo(Filipenses 1:4, 1:18, 1:25, 2:2,2:17, 2;29, 4:1), regocijo (Filipenses 2:17, 4:4), contentamiento (Filipenses 4:11) y servicio en humildad (Filipenses 2:3, 4:12) son enfatizados en esta carta.
Si bien la felicidad, aquel sentimiento de alegría fugaz, nos elude, el gozo no. El gozo bíblico, la firme convicción de que Dios controla de manera soberana los sucesos de la vida para el bien del creyente y para gloria de Él, está al alcance de todos los que le obedecen. De hecho, Dios les ordena a los creyentes regocijarse (2:18; 3:1; 4:4; cp. 2 Co. 13:11; 1 Ts. 5:16). Ese gozo divino es el tema de Filipenses. La palabra griega para gozo, tanto en la forma sustantiva como verbal, se menciona más de doce veces en estos cuatro capítulos (1:4, 18, 25; 2:2, 17, 18, 28, 29; 3:1; 4:1, 4, 10).
Tanto las circunstancias del autor como de los destinatarios de esta breve epístola no son lo que podría considerarse una fuente de gozo y felicidad. El apóstol Pablo era prisionero en Roma cuando escribió esta carta a su amada congregación filipense
MacArthur, J. (2012). Filipenses, Colosenses, y Filemón (Vol. 1, p. 9). Portavoz.

PENSAMIENTO CENTRAL DE FILIPENSES

A pesar de la persecución y de los problemas, el cristiano puede regocijarse en el Señor siempre, no a través de la ambición egocéntrica sino a través de Dios que nos fortalece
Filipenses 4:13 RVR60
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Lo notable acerca de esta carta es lo siguiente: la situación de Pablo era tal que no parecía haber razón para que se regocijara. Era un prisionero en Roma y su juicio se aproximaba. ¡El podría ser puesto en libertad o ser degollado! Hechos 28:30–31 indica que era un prisionero en su propia casa alquilada, pero que estaba encadenado a un soldado romano, y no se le permitía predicar en público. Pablo quiso ir a Roma como predicador (Romanos 1:13–16); sin embargo, llegó allí como prisionero. Y desafortunadamente, los creyentes en Roma estaban divididos; algunos estaban de parte de Pablo y otros en su contra (Filipenses 1:15–17). ¡De hecho, algunos de los creyentes procuraban hacer la situación más difícil para el apóstol!
Sin embargo, a pesar del peligro e incomodidad, Pablo sobreabundaba en gozo. ¿Cuál era el secreto de este gozo? El secreto se encuentra en otra palabra que a menudo es repetida en Filipenses: es la palabra sentir, que en este libro se refiere al uso de la mente. Pablo usa dicha palabra 8 veces y también otras 6 palabras distintas que indican el uso de la mente (ciencia, conocimiento, ánimo, estimar, pensamiento, pensar). En otras palabras, el secreto del gozo cristiano se encuentra en la manera que el creyente piensa—sus actitudes. Después de todo, la perspectiva que se tiene de las cosas, determina el resultado que se obtiene de ellas. “Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él” (Proverbios 23:7). De ahí que la carta a los Filipenses es un libro de psicología cristiana, sólidamente basado en doctrinas bíblicas. No es un libro de auto ayuda superficial que le enseña al lector cómo convencerse de que todo va a salir bien. Es un libro que describe la mente que el creyente debe tener si quiere experimentar el gozo en Cristo, en un mundo lleno de dificultades.
Wiersbe, W. W. (1983). Gozosos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Filipenses (pp. 2-3). Editorial Bautista Independiente.

EL MENSAJE DE ANIMO DE FILIPENSES

Pablo en esta carta empuja a sus lectores en una dirección frontal para poder lograr las metas establecidas
Filipenses 3:13–14 RVR60
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
Nos anima a no estar preocupados por nada y al darnos el método perfecto para conseguirlo
Filipenses 4:5–6 RVR60
5 Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca. 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Nos anima a ser humildes al presentar la humildad ex[resada por Cristo quien fue obednte hasta la muerte en una cruz al Padre, lo e nos dice que nosotros debemos ahcer lo mismo para nuestro projimo
Filipenses 2:5–8 RVR60
5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

BOSQUEJO

I. Salutación de Pablo (1:1–11)
II. Situación de Pablo (1:12–26)
III. Exhortaciones de Pablo (1:27–2:18)
A. Estar firmes en Cristo (1:27–30)
B. Ser humildes como Cristo (2:1–11)
C. Ser luminares para Cristo (2:12–18)
IV. Los compañeros de Pablo (2:19–30)
A. Timoteo (2:19–24)
B. Epafrodito (2:25–30)
V. Advertencias de Pablo (3:1–4:1)
A. Contra el legalismo (3:1–16)
B. Contra la impiedad (3:17–4:1)
VI. El gozo de Pablo (4:2–9)
VII. La gratitud de Pablo (4:10–20)
VIII. La despedida de Pablo (4:21–23)
MacArthur, J. (2012). Filipenses, Colosenses, y Filemón (Vol. 1, p. 15). Portavoz.

PABLO: SU IDENTIFICACIÓN

Filipenses 1:1 RVR60
1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:
Pablo al iniciar este carta inmediatamente se da a conocer, junto con Timoteo su estudiante y acompañante, como el autor de la carta. Y su forma de presentarse es como siervo. La palabra significa esclavo, es una persona que legalmente es propiedad de otra persona y cuyo sustento entero y propósito eran determinados por su amo.
Es interesante notar que a pesar de todas las credenciales que Pablo tenia en su servicio a Dios nunca las uso a pesar de que podía presumirlas, solo lo hace al defender su apostolado ante la iglesia de Corinto: “¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno.d Tres veces he sido azotado con varas;e una vez apedreado;f tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación,g peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno? Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad.” (2 Corintios 11:22–30).
Pablo era alguien dispuesto a servir a Jesucristo que es su Señor y Salvador a todo costo sin importar nada. Un hijo de Dios que se humilla sera usando en gran manera.

PABLO: IDENTIFICANDO A LOS FILIPENSES

Filipenses 1:1 RVR60
1 Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en Filipos, con los obispos y diáconos:
Pablo escribe esta carta a todos lo santos en Cristo que esta en Filipos. La palabra santo es la que usa para describir a los creyentes, esta palabra denota una persona consagrada, dedicada a Dios, libre de impurezas ya que fue limpiado por la sangre de Cristo. Pero esta santidad solo es posible si su base esta fundada en la roca solida que es Cristo Jesús, ya que solo en él al hombre se le puede asignar la característica de ser puro y sin mancha.
La iglesia ya estaba bien organizada ya que tenían pastores u obispos quienes cuidan y son esponsables de los creyentes de una iglesia y lideres que se dedicaban a servir en la iglesia conocidos como diáconos.

PABLO: SU DESEO IDENTIFICADO

Filipenses 1:2 RVR60
2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Pablo les desea a estos cristianos dos cosas: Gracia y paz. Gracia es definida como la buena voluntad difundida gratuitamente por Dios, especialmente para beneficio del destinatario sin importar el beneficio acumulado para el difusor; en otras palabras es dar algo que no se merece la persona. Paz se refiera al estado de relaciones armoniosas y libertad de conflictos, especialmente durante la ausencia de guerra o de conflictos, libertad de preocupaciones, tranquilidad.
El deseo de Pablo es solo que reciban lo mejor y su enfoque es lo espiritual, no desea nada para ellos de tipo material; Pablo entendía a la perfección lo que es importante y lo que completa al hombre.

PABLO: IDENTIFICANDO LA DEIDAD DE CRISTO

Filipenses 1:2 RVR60
2 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Finalmente Pablo establece que tanto Dios como Cristo son los que pueden dar estas bendiciones de gracia y paz haciéndolos iguales. Pablo nunca perdió oportunidad para señalar continuamente esta doctrina básica que Cristo es Dios y que son una misma persona y que comparten las mismas cualidades. Pero también nos hace evidente que a pesar de ser la misma persona también son diferentes ya que reconoce a Dios como Padre y a Cristo como Señor. La palabra señor significa amo, que tiene autoridad y supremacía.

FILIPENSES UNA CARTA DE ANIMO EN MEDIO DE LA TRIBULACIÓN

Es mas que sorprendente que Pablo escriba una carta para animar a estos cristianos cuando eran ellos quienes deberían haberle escrito para motivarlo ya que Pablo estaba en la cárcel. Al parecer Pablo gozaba de libertad, de una libertad espiritual y que nunca se dejo controlar por las circunstancias externas que muy seguido eran desfavorables a su persona.
¿Esta en aflicción? Le invito a tomar la actitud de Pablo ya que nuestros ojos deben estar puestos en la ciudad donde el cristiano va a vivir, esta tierra es solo una morada temporal, enfoquese en Cristo y sus promesas entonces usted se va a gozo incluso en las tribulaciones no porque este pasando un momento difícil sino que en esas situaciones sabemos que Dios tiene el absoluto control y que podemos confiar en su bondad y que nos guiara a través de ese tiempo. A Dios sea dado el reconocimiento de su bondad para nosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more