De rodillas, otra vez

Cartas de un Prisionero  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript

Introducción

Acts 20:36 NTV
36 Cuando Pablo terminó de hablar, se arrodilló y oró con ellos.
En sus últimos momentos en persona con los ancianos de Efeso, el apóstol Pablo se arrodillo y oró con ellos.
Acts 20:37 NTV
37 Todos lloraban mientras lo abrazaban y le daban besos de despedida.
Sabiendo que nunca más se volverían a ver, ellos lloraron, lo abrazaron y lo besaron.
Seguramente está sería una escena que Pablo y los líderes de Efeso recordarían para siempre.
Por eso cuando Pablo comienza el ultimo segmento doctrinal de su carta con las palabras: "caigo de rodillas y elevo una oración al Padre”, seguramente muchos de los ancianos recordaron este momento emocional con el apóstol. En ese pasaje encontramos a Pablo de rodillas frente a Dios, intercediendo por los ancianos de la iglesia de Efeso. Esta es la segunda oración de Pablo a los Efesios.

Motivo de la Oración

Antes de examinar el contenido de la oración, necesitamos preguntarnos ¿Qué motivo esta oración en el corazón de Pablo?
Ephesians 3:14–15 NTV
14 Cuando pienso en todo esto, caigo de rodillas y elevo una oración al Padre, 15 el Creador de todo lo que existe en el cielo y en la tierra.
La semana pasada vimos como casi empieza esta oración, pero se detuvo un momento a exhortar a los Efesios a no desanimarse por las tribulaciones y a explicar el misterio de la Iglesia, que le había sido revelado.
Pablo dice por segunda ocasión: “cuando pienso en todo esto”, al hacerlo transiciona de la verdad teológica acerca de la Iglesia, a la realidad vital de como la iglesia en Efeso forma parte de este misterio revelado. Pablo avanza de la verdad general, a la verdad particular.
En este punto, Pablo ya le dio a sus lectores y a nosotros razones para evitar el desanimo, ya nos mostró que somos herederos en Cristos, que estamos unidos en la Iglesia de Jesucristo. Y es precisamente a la luz de esta verdad que Pablo cae de rodillas y ora por los Efesios.

Posturas al orar

Aquí quiero hacer un breve paréntesis acerca de la postura al orar. Nuestra postura al orar no es tan importante como el acto mismo de orar. No importa si oramos parados, arrodillados, sentados o acostados, lo verdaderamente importante es que lo hagamos fervientemente, consistentemente, y repetidamente. Puedes orar al manejar. Puedes orar antes de tener alguna platica complicada. A veces oramos tomados de las manos. Podemos orar con los ojos abiertos o cerrados. lo verdaderamente importante al orar es LA ACTITUD DEL CORAZÓN. No hay nada mágico en las formas.
Particularmente en los tiempos de Pablo normalmente se oraba de pie con las manos abiertas frente a ellos en señal de apertura y humildad. Pero para los cristianos del siglo primero, orar de rodillas era un acto de profunda adoración, sometimiento y urgencia.
Volvamos a la oración de Pablo. Lo primero que hace es dirigirse a Dios el Padre. Hay una formula sencilla que todos los cristianos debemos recordar al orar. A pesar de que el Padre, el Hijo y el Espiritu Santo son completamente Dios, no son la misma persona, sino tres distintas, inseparables, eternas e idénticas personas. Son iguales en divinidad, pero cada uno tiene un rol y una función diferentes en relación a la creación y a la redención.
Cuando se trata de llevar a cabo una oración cristiana “correcta”, debemos: ORAR AL PADRE, A TRAVÉS DEL HIJO Y POR EL ESPIRITU SANTO.
Así es como Jesús lo instruyó, Mateo 6:9
Matthew 6:9 NTV
9 Ora de la siguiente manera: Padre nuestro que estás en el cielo, que sea siempre santo tu nombre.
De hecho, los ejemplos de oración en el Nuevo Testamento se dirigen de forma abrumadora a Dios el Padre, para presentar solicitudes y peticiones a Él.

Peticiones de la Oración

Ephesians 3:16–19 NTV
16 Pido en oración que, de sus gloriosos e inagotables recursos, los fortalezca con poder en el ser interior por medio de su Espíritu. 17 Entonces Cristo habitará en el corazón de ustedes a medida que confíen en él. Echarán raíces profundas en el amor de Dios, y ellas los mantendrán fuertes. 18 Espero que puedan comprender, como corresponde a todo el pueblo de Dios, cuán ancho, cuán largo, cuán alto y cuán profundo es su amor. 19 Es mi deseo que experimenten el amor de Cristo, aun cuando es demasiado grande para comprenderlo todo. Entonces serán completos con toda la plenitud de la vida y el poder que proviene de Dios.
Ya en la oración, Pablo pide a Dios cuatro cosas en favor de los Efesios:
Que sean fortalecidos por medio del Espíritu Santo (3:16);
Que sean arraigados y establecidos en amor (3:17);
Que comprendan la inmensidad del amor de Cristo (3:18-19)
Que sean completos en la plenitud de Dios (3:19)
A veces analizo las oraciones de la Biblia y me siento un poco mal acerca de las mías, porque en estos pocos versículos y peticiones, veo a Pablo cubriendo las cuatro dimensiones de necesidad humana: Psicológica, emocional, mental y espiritual.
Primero, Pablo ora que sean fortalecidos por medio del Espíritu Santo (3:16-17) - Psicológicamente, nosotros estamos en peligro constante de ansiedad, depresión, desanimo y perdida de motivación. Y eso creo que todos lo sabemos, el problema es que seguimos buscando las respuestas en libros de auto ayuda o platicas motivacionales. Cuando lo que debemos de hacer es recurrir al poder fortalecedor del Espíritu.
Dice Pablo que el Espíritu tiene recursos gloriosos e inagotables, y pide que los derrame en nuestro “ser interior”. ¿Por qué pide esto Pablo? Porque cuando el Espíritu Santo habita en nosotros, el se vuelve el intermediario de la presencia real de Jesucristo. POR MEDIO DEL ESPÍRITU SANTO CRISTO HABITA EN NOSOTROS.
Y ¿cómo ocurre esto? a medida que confiamos en Él. Esto no es otra cosa que la FE. El activador de cualquier obra de Dios en nosotros es la FE.
El impacto psicológico de la fe en nuestras vidas no puede ser menospreciado. Entre más mantengamos a Cristo como el centro de nuestras vidas, y lo dejemos moldear nuestras actitudes, valores, opciones, decisiones y acciones,seremos más como Él.
Esta transformación interna afectará todas las áreas de nuestra vida: física, emocional, mental y espiritual. EL CAMBIO COMIENZA EN NUESTRO CORAZÓN Y CRECE SOLAMENTE POR FE.
Segundo, Pablo ora que seamos arraigados y establecidos en amor (3:17) - El Salmo 1 compara a una persona justa que se deleita en la Ley del Señor con un árbol firmemente plantado cerca del agua.
Psalm 1:3 NTV
3 Son como árboles plantados a la orilla de un río, que siempre dan fruto en su tiempo. Sus hojas nunca se marchitan, y prosperan en todo lo que hacen.
Como el árbol, la vida arraigada y establecida en el amor de Cristo, produce fruto. Cuando un creyente aprende a descansar en el amor incondicional de Dios que fluye hacia ellos y en ellos, entonces podrá encontrar la estabilidad y balance emocional.
No hay emociones buenas, ni malas. Es lo que hacemos con ellas lo que puede ser correcto e incorrecto. Cuando aprendemos a confiar en el amor incondicional de Dios, no importa la emoción que estemos experimentando, podremos dirigir nuestro pensamiento a Dios y eso nos llevará inevitablemente a una gestión correcta de nuestras emociones.
Es importante aclarar algo. Cuando Pablo habla de “amor” se refiere al amor “agápē” un amor que busca el mayor bien para la persona que se ama. En este amor si hay emoción, pero hay un énfasis en el compromiso incondicional. Un creyente debe entender que la clave para gestionar los altos y los bajos de la vida es aprender a vivir arraigados y establecidos en el amor de Dios y no solo chapoteando en la superficie.
Cuando nos arraigamos y nos establecemos en el incondicional amor de Dios, podremos ser agentes de paz, unidad y reconciliación en lugar de serlo de contienda, discordia y conflicto.
Tercero, Pablo ora porque comprendamos la inmensidad del amor de Cristo (3:18-19) - La petición anterior se refiere al amor que fluye de nosotros gracias a nuestra relación con Cristo. En este punto se refiere al amor que Cristo nos muestra a nosotros.
El amor de Él que dio Su vida por nuestros pecados es tan difícil de comprender, tan inesperado y tan infinito que Pablo parece incapaz de hacer una analogía de ese amor. La oración de Pablo es que los Efesios y nosotros conozcamos algo que va más allá de todo conocimiento. Por eso Pablo usa una imagen “dimensional”, “espacial”. LA ANCHURA, LA LONGITUD, LA ALTURA Y LA PROFUNDIDAD DEL AMOR DE DIOS ES INMENSURABLE. Su amor se extiende sin limites en cualquier dirección.
Leí esta descripción que me gusto mucho:
El amor de Cristo es lo suficientemente ancho para cubrir a cualquier persona.
El amor de Cristo es lo suficientemente largo para ir más alla de cualquier obstáculo o barrera.
El amor de Cristo es lo suficientemente alto para llevarnos a todos a la gloria de Dios.
El amor de Cristo es lo suficientemente profundo para tocar cualquier necesidad, pecado o herida.
Con este punto Pablo se dirige a la dimensión mental del ser humano. Pablo ora para que crezcamos en nuestro conocimiento de Dios. Algo que nunca podremos dejar de hacer. Aunque más allá de conocerlo, Pablo quiere que lo experimentemos. ¿Que significa para ti ser el recipiente de la Gloria y la Gracia de Dios?
Finalmente, Pablo ora para que seamos completos en la plenitud de Dios (3:19) - Pablo avanza del amor incondicional, al conocimiento no dimensionable, a la llenura por un Dios infinito. Claramente, nosotros siendo finitos, no podemos contener a un Dios infinito.
2 Chronicles 6:18 NTV
18 »¿Pero es realmente posible que Dios habite en la tierra, entre seres humanos? Ni siquiera los cielos más altos pueden contenerte, ¡mucho menos este templo que he construido!
¿A que se refiere Pablo? Pablo ora para que en la máxima medida de nuestras capacidades humanas, rebosemos de la fuerza, amor y conocimiento de Dios.
No importa lo mucho que lo queramos nunca seremos Dios, ni siquiera pequeños dioses. Eso es algo imposible. ¿Qué si podemos ser? Mejores humanos de lo que actualmente somos, conformados más y más a la imagen de Jesucristo, a medida que el Espiritu fluye y nos llena, para convertirnos en lo que dice Pedro en:
2 Peter 1:4 NTV
4 y debido a su gloria y excelencia, nos ha dado grandes y preciosas promesas. Estas promesas hacen posible que ustedes participen de la naturaleza divina y escapen de la corrupción del mundo, causada por los deseos humanos.
Analogía del Océano Pacifico - La esencia del océano pacifico lleno el jarrón.
La idea de la petición de Pablo es que seamos llenos de la naturaleza divina de Dios. Cuando esto pase, la dimensión espiritual de nuestro ser, disfrutará de una relación intima con nuestro grande Dios.
Ese es el nivel de intimidad que trasciende cualquier experiencia o relación humana.

Bendición de la oración

Ephesians 3:20–21 NTV
20 Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros. 21 ¡Gloria a él en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones desde hoy y para siempre! Amén.
Una gran oración como esta se merece una gran bendición. Pablo termina de manera magnifica. Es evidente que en este punto Pablo esta sobrepasado por la grandeza de Dios, de la misma forma que debería hacerlo contigo y conmigo. Por lo que movió toda la atención de lo que nosotros debemos ser, a lo que Dios es y lo que Dios puede hacer.
Comparado con lo que Dios es o puede ser, lo que nosotros podemos pedir o imaginar no es nada. Sin embargo, el poder de Espíritu actúa en nosotros. Es el Espíritu el que media Sus milagrosas habilidades a través de nosotros y de la Iglesia. Y por eso como dice Pablo le damos GLORIA.

Conclusión

La oración de Pablo comenzó con él arrodillándose frente al Padre y termina con él levantando la mirada para darle gloria al Padre. En el inter de la oración somos motivados a clamar por la fuerza del Espíritu, a recordar el amor de Cristo y a buscar la llenura del Padre.
Solo de esta forma, con el fundamento teológico apropiado acerca de la naturaleza de Dios, podremos construir una vida cristiana estable y practica digna de alguien que ha sido hecho parte de la familia eterna de Dios.
Cuando la vida te de razones para sentirte oprimido, deprimido, desilusionado o solo desmotivado, no debemos dudar en caer de rodillas y pedir de ir por nosotros de la misma manera que lo hizo Pablo por los efesios.
Primero, clamamos por la fuerza de Cristo - Cuando ya no tienes energía y motivación, recuerda que Dios te quiere llenar de poder. Solos somos débiles, cuando esperamos en Él nuestras fuerzas son renovadas y nuestros espíritus refrescados. Isaias 40:29-31
Isaiah 40:29–31 NTV
29 Él da poder a los indefensos y fortaleza a los débiles. 30 Hasta los jóvenes se debilitan y se cansan, y los hombres jóvenes caen exhaustos. 31 En cambio, los que confían en el Señor encontrarán nuevas fuerzas; volarán alto, como con alas de águila. Correrán y no se cansarán; caminarán y no desmayarán.
Segundo, debemos recordar que somos amados - Cuando nos acercamos a Dios en oración, no podemos olvidar que Su amor es perfecto. Y por lo tanto podemos pedirle como un hijo que se sabe amado le pediría a su Padre. Cuando tenemos claro que todo lo que Dios hace viene del Su amor perfecto por nosotros, nos permite tener paz, una paz que sobrepasa todo entendimiento.
De rodillas podemos decirle: “Dios, me amas, tu sabes todo lo que esta podrido dentro de mi, tu sabes todo lo que tengo en mi mente, tu conoces mi depravación, y aún así SE QUE ME AMAS”.
Tercero, debemos descansar completamente en Él, y no en nosotros - cuando te sientas débil, solo su poder puede actuar en nosotros.
2 Corinthians 12:9–10 NTV
9 Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. 10 Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte.
¿En que área necesitas ser fortalecido? Póstrate de rodillas y reconoce tu debilidad. No porque Dios lo quiera, sino porque nosotros lo necesitamos. Deja que Él pelee tus batallas, enfrente tus miedos, te ayude en tu sufrimiento y que conquiste tu pecado. Efesios 3:20
Ephesians 3:20 NTV
20 Y ahora, que toda la gloria sea para Dios, quien puede lograr mucho más de lo que pudiéramos pedir o incluso imaginar mediante su gran poder, que actúa en nosotros.
Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
1 Corinthians 9:25 NTV
25 Todos los atletas se entrenan con disciplina. Lo hacen para ganar un premio que se desvanecerá, pero nosotros lo hacemos por un premio eterno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more