La Oración: Cómo debemos orar - Parte 2

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views

He quedado fascinado estos días con pensar en el poder que nuestras palabras tienen.

Notes
Transcript
LA ORACIÓN: CÓMO DEBEMOS ORAR - Parte 2
Domingo 01 de Octubre de 2023 – Iglesia Senda Antigua & Transmisión en vivo Bethel La Paz
ORACIÓN
“Señor gracias por Tu Presencia, gracias por el gran privilegio de presentarnos delante de Tí en oración Señor, gracias porque nos escuchas, gracias por Tus respuestas y Señor enséñanos a orar como Tú enseñaste a Tus discípulos enséñanos a nosotros. Que nada más en esta vida importe Señor. Tus Ríos tienen que llegara ser nuestra meta, nuestro anhelo constante. Que la sed de Tus Ríos nos consuman. Que la sed de Tus Aguas Vivas nos consuma constantemente Señor. Que no podamos estar contentos y satisfechos y conformes con lo poco que tenemos. Si Señor, que estemos agradecidos por lo que tenemos pero que no estemos conformes Señor, contentos, que no seamos recogidos con los ricos en espíritu. Hoy mismo sigue fluyendo y que Tu Presencia venga Señor de una forma nueva y más profunda. Padre Nuestro te lo pedimos en el Nombre de Tu Hijo Amado. Amén. Gracias te damos Señor. Amén.”
LECCIÓN 05
Mateo 6:9 dice:
“9Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.”
“Orareis así”. Escuchen lo que dice: “Así”. ¿Qué quiere decir así? Es: “De esta manera”.
No necesariamente con estas palabras, pero con estos pensamientos y con estas actitudes.
Y aquí tenemos el “Padre Nuestro” que es la oración clave porque si oramos conforme al “Padre Nuestro” nuestras oraciones serán eficaces. ¿Entienden?
Y aquí encontramos un Patrón. En las próximas lecciones vamos a ver el “Padre Nuestro” y lo que quiere decir cada frase, o sea el significado bíblico, o sea a la luz de la Escritura, que está diciéndonos el Señor.
Porque si oramos así, nuestras oraciones serán eficaces.
Como en Lucas 11:2, cuando El iba a enseñarles a orar, debemos fijarnos en lo que Lucas escuchó, porque Cristo dijo 2 cosas obviamente.
Lucas 11:2 dice:
“Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”
“..decid…” ¿Entendemos lo que quiere decir “decid”? No es pensad, sino decir algo.
Debemos usar la boca en la oración.
No es esencial, podemos orar sin usar la boca pero otra vez el balance, tenemos que orar también a veces y día tras día, todos los días, con la boca.
No vamos a encontrarlo en la boca si la boca no dice nada.
Tal vez vamos a encontrarlo en el corazón pero no en la boca.
Y la boca es mucha más poderosa que un pensamiento, porque al salir la Palabra Viva, algo va a suceder.
“Decid”. Es bueno memorizar el Padre Nuestro.
Pero mejor es entender lo que significa cada frase, porque la verdad es que cada frase es tan profunda, que pueden surgir estudios profundos de cada frase.
Bíblicamente hay suficiente en el Padre Nuestro para enseñar todo un año.
Viendo lo que la Biblia dice de estos puntos.
Pero vamos a estudiarlo juntos con la ayuda del Espíritu Santo. Y que nunca volvamos a orar igual. Sino hemos seguido este Patrón.
En el Padre Nuestro nunca aparece la palabra “yo”, ni “mi”. En esta oración clave.
Vamos a leer algunas partes y diremos: “Señor pero yo no siento eso. Yo no podría orar así”. Pero con sinceridad decirlo.
Escuchen. Desde ya un punto importante. No tenemos que sentir algo para obedecer. Si uno de los hijos le dice a su padre: “Yo entiendo tu idea, tu orden, pero no tengo ganas. Lo siento mucho pero no voy a hacerlo hasta que yo tenga ganas”. ¿Qué dirá el papá? “Ah, voy a ayudarte a que tengas ganas…”.
O sea en algunos de estos puntos, tal vez en muchos algunos van a decir: “Pero no siento eso, cómo voy a orar así. Si eso es lo que quiere decirnos la Escritura, entonces yo no puedo orar así con honestidad”. No, el Señor no está pidiéndonos algún sentimiento emocional. El está pidiéndonos obediencia.
Si empezamos a orar así, poco a poco el corazón es cambiado y de repente el sentir empieza a entrar. Empezamos a sentir la carga del Espíritu. Antes no sentíamos eso. No es hipocresía, es obediencia orar así. Y poco a poco la oración va a cambiar nuestro corazón. Va a ser una bendición.
“PREVALECEREMOS SOBRE NUESTRAS RODILLAS”. En las batallas, en el ministerio, en lo que sea, para prevalecer tenemos que aprender a orar.
“Señor enséñanos a orar.” Amén? “Enséñame Señor a orar. Quiero tener no solo una herencia en Tu Reino por esta obra y trabajo pero quiero ser un elemento útil en Tus Manos. Un vaso por el cual podrás hablar y cambiar la rueda de la creación a través de mi boca”.
¿Estamos captando la idea? Que el ministerio más grande de la historia humana sin oración no se compara con una ancianita desconocida que sepa encontrar al Señor con su boca.
Ella logra más, en el juicio final lo veremos.
Veremos que en el juicio final habrán ministerios enormes, famosísimos que recibirán un galardón chiquitito y viudas o mujeres, hombres, jóvenes desconocidos que van a recibir una herencia preciosísima.
Porque aprendieron a prevalecer sobre sus rodillas y cambiar la corriente de la rueda de la creación con su lengua, en secreto.
Y algún día, a veces hasta el juicio final, algún día, el Señor va a darnos honra pública si lo hemos buscado en privado.
La Reina María de Escocia, una mujer impía en extremo. Estaba gobernando sobre Escocia hace unos siglos, y había el temor de que algunos ejércitos de Europa fueran a atacar en esa época a Escocia y conquistarla. Y alguien se lo mencionó a ella, y ella dijo una mujer impía dijo: “Yo tengo más temor de las oraciones de Juan Knox que mi temor de todos los ejércitos de Europa unidos”. Ella aunque era muy impía tenía más entendimiento de lo que tienen muchos cristianos.
—Rees Howels y la segunda guerra mundial, los nazis.
PODEMOS PREVALECER SOBRE LAS RODILLAS EN ESTA VIDA Y ES LA UNICA FORMA. NO HAY OTRA. AMEN.
Regresemos a Mateo 6 – el Señor nos enseña aquí cómo orar. Obviamente cómo orar eficazmente.
Mateo 6:9 dice:
“Vosotros, pues, oraréis así:…….
“Oraréis así” – con estos pensamientos, con estas súplicas., y estos anhelos.
….Padre nuestro…… que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.”
A esto lo llamamos: “El Padre Nuestro”.
Y tal vez hemos pasado por la vida pensando que el Padre Nuestro es solo como una introducción, es como dirigirnos hacia Dios, es para que sepamos hacia Quien estamos orando.
Pero esta primera frase y su significado y la revelación que hay en esta primera frase es el fundamento de cualquier oración eficaz.
“PADRE NUESTRO”.
Es fundamental esto. Lo que Cristo está mostrándoles. “Padre Nuestro”.
Una pregunta: ¿Es tu Padre? ¿Estás seguro que es tu Padre y de que tú eres Su Hijo?
Sino hemos nacido de Nuevo, no podemos empezar a orar. Solo aquellos que han nacido de Nuevo, como Romanos 8:15-16 nos dice:
“15Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!
16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.”
Pero hermanos, el Nuevo nacimiento contrario a lo que se oye muchas veces en la Iglesia, el Nuevo Nacimiento no depende de una decisión.
A veces personas, hasta evangelistas hablan de cuántas decisiones fueron tomadas en una campaña evangelística.
Lo que realmente importa no es cuantas decisiones hayan sido tomadas, sino cuantos realmente nacieron de Nuevo por un milagro del Espíritu Santo.
Uno puede tomar una decisión de seguir a Cristo pero eso no ayuda en lo más mínimo a menos que el Espíritu Santo esté ahí para darle a esa persona el Nuevo nacimiento.
Esto es muy bíblico. En la iglesia de hoy hay muchas personas convencidas pero hay pocas personas convertidas. En serio.
Y muchas veces la Iglesia no ha pasado más allá de ser un club, un club espiritual o social, donde hay mucha gente convencida de que Cristo es el camino, pero no han tenido una experiencia personal donde el Espíritu Santo ha caído sobre sus vidas dándoles el Nuevo Nacimiento.
Como Juan nos dice en 1:12.
Juan 1:12 dice:
“12Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;
13los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”
Si, tenemos que abrir nuestros corazones, pero no a un mensaje convincente, sino que tenemos que abrir nuestros corazones a la unción verdadera, a la Presencia de Dios, y si El está presente, y si nosotros nos abrimos a El, lo recibimos, entonces El nos dará potestad Divina, o sea esto requiere el poder de Dios para llegar a ser hijos de Dios.
“…ni de voluntad de varón…” – ni por decisión de nadie.
El Apóstol Pablo explica lo mismo en Gálatas 1:14-16.
Gálatas 1:14-16 dice:
“14y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.
15Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
16revelar a su Hijo en mí,….. para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,”
“..revelar a su Hijo en mi….” entonces él fue transformado. Cuando agradó a Dios. Pablo no nació de Nuevo por su decisión, por su voluntad sino por un milagro.
—este pensamiento es profundo, sin consideramos que así andan muchos afuera, que el Señor los ha escogido desde el vientre de sus madres pero andan lejos de Dios, según ellos andan en Su voluntad, pero no, el Hijo tiene que serles revelado a ellos. Debemos orar por eso.—-
Y toda la oración verdadera empieza con un mover del Espíritu, primero sobre nuestra vida para darnos el Nuevo Nacimiento.
Algunos tal vez se preguntan: “Será Señor que realmente he nacido de Nuevo? Soy yo una de esas personas convencidas pero no convertidas?”
Hay unos rasgos para saber si realmente hemos nacido de Nuevo, las características de una persona convertida y no solo convencida mentalmente, uno de los rasgos es: Que él sabe que este Libro es La Palabra de Dios, La Verdad, que contiene la Verdad y que este es inspirado y confiable.
Hay muchos cristianos que tienen dudas acerca de Génesis 1. Si tú todavía tienes dudas de la veracidad de Génesis 1 tal vez es tiempo de preguntarle al Señor: “¿Señor será que soy nacido de nuevo?”
No hay duda, Génesis 1 es la Verdad, la Creación fue así, no como la ciencia falsa trata de decirnos, la ciencia falsa ha sido expuesta rotundamente durante los últimos 40 años, ha sido comprobado de muchas formas que la teoría de la evolución y mentira y que no es científico.
Muchos científicos que lo enseñan admiten en privado que es una locura.
¿Entonces por qué siguen enseñándola? Porque saben que la única otra opción es que deben entregar sus vidas al Creador y reconocer que hay un Creador a Quien debemos de dar cuentas, y no quieren hacer eso.
Entonces quieren seguir y voluntariamente ignorantes, como el Apóstol Pedro lo dice, ignorantes de la Verdad para que puedan seguir viviendo por su propia manera, haciendo lo que quieran.
Si tenemos duda de la Palabra de Dios, no es muy buena señal.
Una de las primeras cosas que vienen con el Nuevo nacimiento es que una convicción Divina es implantada en el corazón que la Biblia es confiable. Obviamente no estamos hablando de una traducción, si de la Biblia en si, original, es confiable en todo sentido.
Y la ciencia ha ido comprobando la Biblia por muchos años.
No debemos dejar ningún lugar en nuestro ser para dudas. El Señor creó el mundo exactamente como Dios lo dijo, como Moisés lo explicó, como El se lo explicó a Moisés y como Moisés lo apuntó. Dios sabe.
Hablar de miles de millones de años es tan necio científicamente, ha sido comprobado, que la Tierra solo tiene unos miles de años. Lo demás es puros inventos. La Tierra actual es muy joven.
¿Por qué entonces siguen enseñando la evolución? Por ejemplo: en 2 estados de USA, sus gobernantes se dieron cuenta que la evolución es una locura y no es científico, es mentira, es un mito y tomaron medidas en el gobierno de exigir que la Creación fuera enseñada también y que la evolución fuera presentada como una teoría, no una ley, no algo comprobado, pero los ateos, impíos, se alborotaron tanto que tenían que retractarse de eso y ceder.
Los honestos saben que la evolución es una locura y los nacidos de Nuevo están convencidos Divinamente que la Biblia tienen la razón.
Decir “Padre Nuestro” tiene mucho más importancia que decir solo que hemos nacido de Nuevo.
Porque si no hemos nacido de Nuevo, no podemos esperar respuestas a nuestras oraciones, no vamos a poder orar eficazmente.
A través de toda la Biblia el Señor nos muestra la naturaleza del Padre Celestial.
Muchas veces El nos muestra la naturaleza del Padre Celestial a través de padres naturales, muchas veces.
Pero los padres naturales fallan, tienen sus debilidades y no son una revelación muy clara de cómo es el Padre Celestial, pero al acercarnos al Señor en oración, lo primero que debemos entender es cómo es el Padre nuestro.
¿Cómo es? Porque Hebreos 10:22 dice:
“acerquémonos con corazón sincero,….. (Si vamos a acercarnos al Señor en oración, tenemos que acercarnos:) en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.”
“purificados de mala conciencia…” – una pregunta: “¿Cuántos aquí en esta noche tenemos una mala conciencia debido a algo que hicimos quizá este mismo día?”.
Y tratamos de acercarnos al Padre pero la condenación nos obstaculiza. No vamos a poder orar eficazmente si nos acercamos al Señor con unas gotas de condenación, una mala conciencia.
¿Cómo es nuestro Padre? Lo vemos en la Biblia: El nunca abandona a Sus hijos, a Su pueblo. El vino y El viene a llamar a pecadores al arrepentimiento no a los justos.
El se deleita en aquellos que están arrepentidos.
Su gracia es suficiente para nosotros siempre, no a veces!!
Cuando el pecado abunda, Su gracia sobreabunda.
Así es mi Padre!! Así es el Señor a Quien estamos acercándonos!
No hay separación entre El y nosotros porque El no nos inculpa de pecado. Aun cuando hayamos o hemos pecado. No nos inculpa de pecado.
Si hay consecuencias. El pecado acarrea consecuencias negativas.
También el corazón de nuestro Padre se duele cuando Sus hijos andan mal.
Y cómo podemos seguir en el pecado si nosotros realmente lo amamos?
Romanos 8:35-37 escrito después de una exhortación sobre la intercesión:
“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
36Como está escrito:
Por causa de ti somos muertos todo el tiempo;
Somos contados como ovejas de matadero.
37Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.”
En el v.32:
“El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?”
Todo lo que necesitamos para seguir adelante. La Biblia dice que El nos ha amado con un amor eterno. ¿Saben que quiere decir eso? Nos ama con un amor eterno, o sea Su amor no cambia, El no cambia.
Malaquías 3:6 lo dice: “Porque Yo Jehová no cambio”. El no cambia en nada, no cambia Su actitud, no le dice a una persona: “Te amo hijo” y después: “Te odio hijo”.
Si El te amó ayer, El te ama hoy. Si ayer, o el año pasado, o el año pasado estabas consciente de que el Padre te amaba, El sigue amándote, El no cambia, Su amor es Eterno.
El acusador de los hermanos y el condenador es quien pone el muro de separación entre nuestro Padre y nosotros, él trata de convencernos de que el Padre no puede aceptarnos porque hemos fallado.
Ahora escuchen una advertencia y un balance a todo esto: Nunca debemos agarrar estas verdades preciosas como si fuesen una licencia para pecar o vivir en el pecado o disfrutar el pecado. NUNCA.
La persona que agarra las verdades preciosas sobre la gracia de Dios, Su amor eterno, Su perdón constante, la Sangre que nos limpia, la persona que agarra esas verdades como licencia para seguir viviendo en sus pecados es una persona que corre el riesgo de terminar en el infierno.
Porque no es amor genuino, no es un deseo honesto de agradar al Padre. Debemos estar muy agradecidos por la gracia abundante y que hoy podemos acercarnos al Señor, al Padre con confianza, con una conciencia limpia, limpia por la sangre del Cordero podemos acercarnos, pero no debemos acercarnos pensando que: “Voy a seguir disfrutando mis pecados”.
Debemos acercarnos diciéndole al Señor: “Cámbiame, no quiero seguir entristeciendo Tu corazón Padre. Yo quiero agradarte constantemente en mi caminata. Cámbiame Padre”.
Pero es obvio que primero la oración eficaz empieza con el nuevo nacimiento pero sigue adelante con la conciencia de que la sangre que nos limpió hace 10 años sigue limpiándonos hoy, ahorita.
Y El está dispuesto, si El estaba dispuesto imagínense, dispuesto a entregar a Su Hijo, el Padre Nuestro, dispuesto a entregar a Su Hijo para cubrirnos, para perdonarnos, para lavarnos, limpiarnos y purgarnos, cuánto más está dispuesto a hacer todo lo posible hoy, todo lo necesario hoy para que podamos acercarnos a El. ¡Cuánto más!
En el holocausto continuo, en la alabanza, empieza con la aplicación de la sangre.
La oración igual. Y es parte del significado del Padre Nuestro, esa frase, esa expresión, Padre Nuestro: “Padre Tú estabas dispuesto a derramar la Sangre de Tu Hijo por amor de mi persona para poder lavarme, gracias Padre, aplica la Sangre hoy, para que yo pueda acercarme a un Dios Santo y ser acepto.” Amén.
CORO: La sangre de Jesús - F.
Related Media
See more
Related Sermons
See more