Fuera lo Viejo. Adelante con lo Nuevo.

El Libro de Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

Buenos días y bienvenidos. Nos alegramos mucho de que estén hoy aquí.
Esta mañana continuamos nuestro estudio del libro de Colosenses. Hemos llegado a la mitad de Colosenses y esta mañana estamos viendo el comienzo de Colosenses 3.
En las semanas anteriores estudiamos la introducción de Pablo y sus oraciones de aliento por los creyentes de Colosas. En las últimas semanas también hemos examinado varias advertencias que Pablo hizo a la iglesia de Colosas. Cubrimos esas advertencias en detalle, así que no gastaré tiempo revisándolas. En pocas palabras, tenemos que ser conscientes de cualquier adición al mensaje del evangelio o tratar de exigir cosas de la gente que no son apoyadas por las escrituras. El mensaje de Pablo era que cualquiera de estas cosas son traicioneras y perjudiciales para el evangelio.
Hoy, en el capítulo 3, Pablo anima a los creyentes a despojarse del viejo yo y empezar a adoptar el estilo de vida transformador del creyente en Cristo.
Colossians 3:1–11 CSB
1 So if you have been raised with Christ, seek the things above, where Christ is, seated at the right hand of God. 2 Set your minds on things above, not on earthly things. 3 For you died, and your life is hidden with Christ in God. 4 When Christ, who is your life, appears, then you also will appear with him in glory. 5 Therefore, put to death what belongs to your earthly nature: sexual immorality, impurity, lust, evil desire, and greed, which is idolatry. 6 Because of these, God’s wrath is coming upon the disobedient, 7 and you once walked in these things when you were living in them. 8 But now, put away all the following: anger, wrath, malice, slander, and filthy language from your mouth. 9 Do not lie to one another, since you have put off the old self with its practices 10 and have put on the new self. You are being renewed in knowledge according to the image of your Creator. 11 In Christ there is not Greek and Jew, circumcision and uncircumcision, barbarian, Scythian, slave and free; but Christ is all and in all.
[orar]
Todos tenemos momentos en la vida en los que perdemos totalmente la concentración y nos dejamos llevar por las cosas equivocadas. Puede ser:
momentos de mala salud
momentos de problemas familiares
tiempos de problemas financieros
tiempos en los que estamos completamente atrapados por el pecado o las adicciones en nuestras vidas
momentos en los que tomamos malas decisiones y tenemos que pagar las consecuencias
momentos en que otros pecan contra nosotros
Todos tenemos tiempos cuando bajamos nuestros ojos de las cosas celestiales y nos enfocamos en las cosas terrenales.
Pablo hace un cambio en el capitulo 3 para pasar de sonar la alarma a recordar a los creyentes de la iglesia de Colosas lo basico que se les habia ensenado con respecto a la vida cristiana. Quería recordarles que se despojaran de su viejo yo carnal y se vistieran de su nuevo yo espiritual transformado, redimido, perdonado y conectado con Cristo.
Les he dicho en las últimas semanas...
Principio: A menos que un creyente entienda y comprenda las escrituras, nunca podrá defender la verdad de las escrituras o declararlas apropiadamente.
Además, sin una verdadera comprensión, los creyentes nunca podrán demostrar que las Escrituras han tenido un impacto en sus vidas.
Titus 1:16 NBLA
16 Profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan, siendo abominables y desobedientes e inútiles para cualquier obra buena.
Pablo lleva a la iglesia de Colosas de vuelta a lo básico. Les dijo que...

I. Buscar las cosas de arriba

Analicemos detenidamente el pasaje de hoy, comenzando por el versículo 1...

A. Resucitados con Cristo

Pablo comienza con una declaración condicional aquí. El dice...
Colossians 3:1 NBLA
1 Si ustedes, pues, han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.
¿Se puede estar vivo y muerto al mismo tiempo?
Esta es la pregunta que Pablo responde aquí. Les está diciendo a los creyentes colosenses y a nosotros: "Si estás vivo, ¡actúa como tal!". Tu vida en Cristo debe decirte dónde debe estar tu enfoque.
Hablamos de esto recientemente. Sabemos que Jesús murió en la cruz, que fue sepultado en la tumba, que resucitó al tercer día y que fue elevado al cielo para estar con su Padre.
Participamos de eso cuando tenemos a Cristo dentro de nosotros. Cuando elegimos a Cristo como nuestro Salvador, morimos a nuestra vieja naturaleza y comenzamos a asumir una nueva. Mientras continuamos creciendo en Cristo, tenemos su Espíritu para ayudarnos a estar más conectados con él y a poner el carácter de Cristo dentro de nosotros.
Esto está simbolizado por nuestro bautismo. Cuando entramos en las aguas bautismales, es probable que oigas al pastor decir: "Estas sepultados con Cristo y resucitdo para andar en novedad de vida". Esto es exactamente de lo que estamos hablando.
Buscad las cosas de arriba, donde está Cristo, y...

B. Pon tu mente en las cosas de arriba

En el versículo 1 Pablo dijo busquen las cosas de arriba y aquí en el versículo 2 dice...
Colossians 3:2 NBLA
2 Pongan la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
Se trata de verbos diferentes.
Buscar significa "alcanzar o buscar algo que alguien desea".
Poner la mente" significa "dirigir la atención y el pensamiento hacia algo".
Aunque se trata de ideas paralelas, la diferencia principal aquí es la diferencia entre pensar en algo y desearlo o anhelarlo.
Pablo no esta hablando de cosas materiales en estos versos. Pablo esta hablando de cosas espirituales. Las cosas de arriba son las cosas como el carácter de Cristo, su presencia y las alegrías del cielo.
Las cosas terrenales son las cosas que consumen nuestras mentes y consumen nuestros días...
posesiones materiales
los elogios del hombre
dinero, poder, control, progreso
Esto no es realmente una llamada a retirarse de todas las formas de búsqueda de negocios o la búsqueda de una carrera. Somos personas centradas en el cielo que viven en un mundo terrenal. Aunque tenemos nuestras necesidades que satisfacer y nuestras vidas que vivir. No debemos olvidar que somos seres espirituales vinculados a Cristo y al reino de Dios.
Luke 12:34 NBLA
34 »Porque donde esté el tesoro de ustedes, allí también estará su corazón.
El pastor Kent Hughes escribe sobre su perro, Bozie...
Colosenses y Filemón-La supremacía de Cristo Instrucciones acerca de nuestra plenitud (vv. 1, 2)
Hace poco jugué a la pelota con un perrito llamado Bozie. Después de pasar cuarenta y cinco minutos lanzándole la pelota a Bozie, llegué a la conclusión de que cuando muera, la autopsia revelará que ¡tiene una pelota de tenis por cerebro! Bozie duerme con su pelota de tenis, la lleva a su plato de agua y la encuentra dondequiera que se la lancen. Su mente está constantemente fija en la pelota de tenis. Así debería ser con nosotros respecto a "las cosas de arriba".
¿Cuántos de nosotros tenemos una mascota como Bozie?
¿Cuántos de nosotros tenemos una mente como Bozie? ¿Enfocada en cosas que importan poco en el gran esquema de las cosas, pero que son de suma importancia para nosotros aquí en este mundo?

C. Murió con Cristo

Hace unos minutos dije que hemos muerto con Cristo.
Colossians 3:3 NBLA
3 Porque ustedes han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios.
Cristo murió por nosotros como sustitución al pagar el precio de nuestro pecado. Sin embargo, morimos con Cristo porque nos identificamos con él.
Cristo murió por el pecado para llevar su castigo en nuestro nombre. Pero también murió al pecado, para romper su poder y su dominio sobre nosotros.
Dijimos esto durante nuestro estudio sobre el Fruto del Espíritu. Recibimos el Espíritu cuando aceptamos a Cristo y su Espíritu nos une a Cristo.
1 Corinthians 12:13 NBLA
13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres. A todos se nos dio a beber del mismo Espíritu.
Además de morir con Cristo, Pablo dice que somos...

D. Escondidos en Cristo

Colossians 3:3 NBLA
3 Porque ustedes han muerto, y su vida está escondida con Cristo en Dios.
Ya no pertenecemos a este mundo. Somos ciudadanos del cielo y encontramos la fuente de la vida en Cristo.
Porque estamos escondidos en Cristo, tenemos seguridad y satisfacción en él.
Romans 8:31–39 NBLA
31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros? 32 El que no negó ni a Su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también junto con Él todas las cosas? 33 ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. 34 ¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? 36 Tal como está escrito: «Por causa Tuya somos puestos a muerte todo el día; Somos considerados como ovejas para el matadero». 37 Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó. 38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
La vida cristiana está oculta, porque el mundo es inconsciente, inculto e incrédulo. Cada uno de nosotros es responsable ante el Espíritu por sí mismo y responde por sus propias acciones y elecciones. Otros pueden observar. Otros pueden tener alguna indicación de cómo es tu vida espiritual ante Dios. Pero solo nosotros mismos podemos responder ante Dios por lo que hemos hecho.
Esta parte oculta de nosotros no esta motivada por las cosas de la tierra, sino por las cosas del cielo. Esta motivada por cosas ocultas en nuestro espiritu.

E. Vivo en Cristo

Pablo continua en el verso 4 diciendo que encontramos o vida en Cristo....
Colossians 3:4 NBLA
4 Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces ustedes también serán manifestados con Él en gloria.
La vida eterna no es algo lejano en el futuro que viviremos después del regreso de Cristo. ¡La vida eterna es ahora! La vida eterna se encuentra en Cristo Jesús y es algo que su Espíritu nos imparte cuando elegimos a Cristo.
Recientemente leí una historia en las redes sociales sobre una bruja practicante que llegó a conocer a Cristo y renunció a todo su estilo de vida y elecciones. Se deshizo de sus libros. Cambió su aspecto. Murió a su viejo yo y se convirtió en una nueva creación.
¿Qué cambió en ti cuando elegiste a Cristo? ¿A qué renunciaste? ¿Qué pudo ver la gente en ti que era diferente de lo que era antes?

F. Glorificado en Cristo

Colossians 3:4 NBLA
4 Cuando Cristo, nuestra vida, sea manifestado, entonces ustedes también serán manifestados con Él en gloria.
Además, Pablo dice que "apareceremos con él en la gloria". Esto significa que, si bien morimos con Cristo, también seremos glorificados con él.
John 17:22 NBLA
22 »La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno:
Eso es hablar de nosotros! Si crees en Cristo, eso está hablando de ti. Si has elegido a Cristo, eso significa que has recibido una semilla de esa gloria.

II. Matar la Carne Terrenal

Pablo continúa diciendo que no sólo estamos vivos en Cristo, y muertos al pecado, sino que debemos continuar dando muerte a nuestra naturaleza terrenal...
Colossians 3:5–9 NBLA
5 Por tanto, consideren los miembros de su cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es idolatría. 6 Pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia por causa de estas cosas, 7 en las cuales ustedes también anduvieron en otro tiempo cuando vivían en ellas. 8 Pero ahora desechen también todo esto: ira, enojo, malicia, insultos, lenguaje ofensivo de su boca. 9 Dejen de mentirse los unos a los otros, puesto que han desechado al viejo hombre con sus malos hábitos,
A algunas personas les encanta escuchar las Buenas Nuevas del Evangelio de Jesucristo. Pero pueden odiar lo que consideran malas noticias. No quieren escuchar las advertencias negativas contra el pecado. No quieren ser amonestados por las escrituras.
Pero los mandamientos negativos de Jesús y los apóstoles están inextricablemente conectados con el mensaje positivo. Son la otra cara de la moneda, por así decirlo.
Algunas personas piensan que están solas en dar muerte al pecado en sí mismas.
Sin embargo, muchos de nosotros sabemos que el poder de Cristo está en nosotros a través de su Espíritu. Debido a que tenemos este poder, podemos desarraigar estos deseos terrenales y carnales que están en nosotros.
Los malos deseos son parte de todos nosotros. Los recibimos como regalo de cumpleaños como parte de nuestra naturaleza humana. Algunos de nosotros aprendemos a matar estos deseos dentro de nosotros mas pronto que otros...
Mark 7:21–23 NBLA
21 »Porque de adentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, 22 avaricias, maldades, engaños, sensualidad, envidia, calumnia, orgullo e insensatez. 23 »Todas estas maldades de adentro salen, y contaminan al hombre».
Imagino que todos nosotros podríamos nombrar una o dos cosas de esta lista que aún necesitamos desarraigar de nuestras vidas. Te prometo que no voy a contarte las mías ni voy a pedirte que me cuentes las tuyas.
Pero conozco la naturaleza humana y todavía puedo ver evidencia de algunas de estas cosas en mi propia vida y a veces las observo en otros que proclaman a Cristo.
Esto no significa que no sean salvos.
No significa que estén redimidos.
Significa que son un trabajo en progreso.
Esto significa que a veces tenemos que tener un poco de gracia unos con otros. Dicen que "el ministerio es complicado" porque trabajar con personas significa que mis defectos se rozarán con los tuyos y potencialmente causarán problemas entre nosotros.
Esto ocurre en las familias. Ocurre en el lugar de trabajo. Ocurre en los barrios. Ocurre en las comunidades. Y también ocurre en la iglesia.
¿Cómo lo resolvemos? Damos muerte al viejo yo y comenzamos el proceso de ...

III. Vístete del nuevo yo

Cuando tenemos a Cristo como Señor, tenemos una tarea por delante. La tarea es revestirnos del nuevo yo y ser renovados...
Colossians 3:10–11 NBLA
10 y se han vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que lo creó. 11 En esta renovación no hay distinción entre griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro, Escita, esclavo o libre, sino que Cristo es todo, y en todos.
Estos verbos que traducimos "dejar" y "ponerse" no son acciones verbales continuas. Son un solo punto en el tiempo que esta conectado con tu salvacion. Cuando confiamos en Cristo y lo elegimos, emprendemos este proceso de despojarnos de lo viejo y revestirnos de lo nuevo. Enterramos al viejo hombre y ponemos al nuevo hombre en control.

A. Ser renovado

Sin embargo, cuando miramos esta palabra traducida como "siendo renovados" es una palabra que lleva adelante en el tiempo. Dice que "ustedes son constantemente renovados en conocimiento". Esto significa que estamos constantemente en un proceso de aprendizaje y crecimiento espiritual.
Esto es lo que llamamos santificación, ser hechos santos. Estamos siendo hechos a la imagen de Cristo y a la imagen de Dios, nuestro Creador.
Me gusta el punto de vista de Warren Wiersbe...
The Bible Exposition Commentary Capítulo Ocho: El Cielo en la Tierra (Colosenses 3:1-11)
Fuimos formados a imagen de Dios, y deformados de la imagen de Dios por el pecado. Pero por medio de Jesucristo, podemos ser transformados a la imagen de Dios. Debemos ser renovados en el espíritu de nuestras mentes (Ef. 4:23). A medida que crezcamos en el conocimiento de la Palabra de Dios, seremos transformados por el Espíritu de Dios para participar de la gloriosa imagen de Dios (2 Co. 3:18). Dios nos transforma mediante la renovación de nuestra mente (Ro. 12:2), y esto implica el estudio de la Palabra de Dios. Es la verdad la que nos libera de la vieja vida (Juan 8:31-32).

B. Cristo es Todo y en Todo

Pablo parece saltar de tema aquí. Esta declaración realmente se conecta con el versículo 9 donde Pablo ordena, "No mintáis los unos a los otros". El esta recordando a los santos de Colosas que se traten los unos a los otros apropiadamente. En la iglesia debemos aceptarnos unos a otros a pesar de nuestras diferencias lingüísticas o culturales.
Se refiere a esas etiquetas artificiales de división que nos ponemos unos a otros...
Colossians 3:11 NBLA
11 En esta renovación no hay distinción entre griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro, Escita, esclavo o libre, sino que Cristo es todo, y en todos.
Cristo trasciende todas estas cosas, tanto antes como ahora.

Conclusión

Nos vestimos del nuevo yo esforzándonos por practicar el Fruto del Espíritu y siendo conscientes de nosotros mismos y cuidadosos con la forma en que interactuamos con los que nos rodean. No podemos bajar la guardia. Eso puede ser tentador, pero dejar que nuestros sentimientos y emociones se deslicen en el momento no es el camino del creyente en Cristo.
¿Cuáles son los frutos del Espíritu?
Galatians 5:22–23 NBLA
22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
¿Qué fruta necesitas poner hoy?
Related Media
See more
Related Sermons
See more