Seamos una iglesia misional

Misiones, iglesia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views

Explicar a los oyentes a como ser una iglesia misional.

Notes
Transcript
Seamos una Iglesia Misional
Buenas noches, estimados hermanos y amigos, es un gusto y a la vez un privilegio acompañarlos en este día tan especial, ya que han pasado 38 años desde que está iglesia nació, y ahora tienen por delante muchos años más para afrontar los retos y desafíos que nuestra sociedad plantea para el futuro de la iglesia.
Agradecemos a Dios quien nos da este privilegio de compartir su Palabra. Así que para comenzar me gustaría que exploremos la palabra Iglesia.

I. Ekklesia (ἐκκλησία)

El término “iglesia” se deriva del sustantivo griego compuesto ἐκκλησία. Se construye con una preposición εκ (fuera o hacia afuera) y del verbo καλέω (llamar), el sustantivo se refiere a “los llamados hacia afuera”. En el NT se observan tres usos para la palabra: un grupo civil secular, un grupo religioso local y un cuerpo universal invisible.
En el mundo griego se utilizaba el término ἐκκλησία para una asamblea popular (cf. Hch 19:32, 39-41). En este caso es traducido como “concurrencia” o “asamblea”. Se señalan cuatro elementos para este uso: era una asamblea local, autónoma, con cualidades definidas y conducida sobre principios democráticos.
En la LXX se puede considerar la traducción de las palabras hebreas עְדָה qahal (asamblea o congregación) y edhah קָהָל. El significado básico de קָהָל edhah es similar a ἐκκλησία, o sea “convocar o llamar juntos” y en el caso de עְדָה se refiere al pueblo de Israel, reunido o no. “El קָהָל del Señor” es una expresión que se encuentra frecuentemente en el AT y la LXX la traduce “la ἐκκλησία del Señor”. En otros casos la traducción de קָהָל es συναγωγή u otros términos como ὄχλος, σύστασις. El uso en el NT de ἐκκλησία se deriva de la LXX, los judíos helenísticos son probablemente los primeros en aplicar el término a la iglesia, prefiriéndolo a συναγωγή porque este último estaba adquiriendo un sentido más restringido. Como es el caso de muchos otros términos en el NT, Jesús y los apóstoles llenaron ciertos términos griegos seculares con un contenido claramente religioso, a tal punto que prácticamente perdieron su significado original. En la tradición hebraico-cristiana del término, era más que una asamblea; era la asamblea. El uso con el artículo definido en la literatura cristiana es evidencia de su naturaleza excepcional y sugiere una connotación que no tendría significado para los griegos en general.

II. Algunas características comunes de Israel y la Iglesia

1. La Particularidad: es una comunidad elegida en base a la iniciativa y el amor eterno de Dios (Dt 7:6-9). La relación única entre Dios y su pueblo demanda santidad, separación. En el NT continúa la actividad redentora del Éxodo en un plano superior y espiritual en Cristo Jesús (1 Co 1:2).
2. La Misión: el pueblo de Dios es elegido con un propósito, una misión de servicio (Ex 4:22; Dt 7:6-9; Is 42:6-7; 49:3-6). Característica destacada como elemento clave en el NT (Mt 28:19-20; Hch 1:8).
3. El Compañerismo: relación de comunión con el Padre y con los demás seres humanos (Dt 5:1-6). En el NT la comunión (koinonía) llega a ser la característica céntrica de la iglesia (Hch 2:42, 44); en la cena del Señor se expresan la relación vertical y horizontal (1 Co 10:15-17).
Elementos distintivos de la Iglesia
Algo Nuevo: Aunque hay una idea que se traslapa con la comunidad del AT, en el NT Dios crea una comunidad totalmente nueva cuyo factor característico y determinante es Jesucristo. La elección es en Cristo, la misión es una participación en Su obra de redención mesiánica, el compañerismo o comunión es la participación en su naturaleza.

III. La iglesia misional en Hechos

Craig Blomberg en “De Pentecostés a Patmos” presenta un bosquejo del libro de los Hechos basado en cuatro propuestas que se han presentado para su división. Primero, Hechos 1:8 presenta una declaración programática del libro donde Jesús anuncia que sus discípulos serán testigos en Jerusalén, moviéndose a Judea, Samaria y hasta lo último de la tierra. La división de las tres etapas se podría hacer en los capítulos 1-7; 8-12; 13-28. La segunda propuesta es la división de Hechos en los capítulos 1-12 que presenta el ministerio a los judíos con Pedro como personaje principal. Mientras que los capítulos 13-28 de la mano de Pablo el ministerio se dirige a los gentiles. La tercera propuesta son los sumarios que Lucas presenta describiendo cómo la palabra de Dios crecía y se esparcía, y la iglesia era bendecida y se multiplicaba su número (6:7; 9:31; 12:24; 16:5; 19:20; 28:31). El bosquejo se presenta como sigue:
1) La misión cristiana a los judíos (1:1-12:24)
a) La iglesia en Jerusalén (1:1-6:7)
b) La iglesia en Judea, Galilea y Samaria (6:8-9:31)
c) Avances en Palestina y Siria (9:32-12:24)
2) La misión cristiana a los gentiles (12:25-28:31)
a) Primer viaje misionero de Pablo y concilio apostólico (12:25-16:5)
b) Segundo y tercer viaje misionero de Pablo (16:6-19:20)
c) Viaje final de Pablo de Jerusalén a Roma (19:21-28:31)
Al hablar de Iglesia Misional en Lucas-Hechos, es importante resaltar que se rompe con el etnocentrismo que radicaba en el judaísmo fariseo.
¿Qué es etnocentrismo? 1. m. Antrop. y Sociol. Tendencia emocional que hace de la cultura propia el criterio exclusivo para interpretar los comportamientos de otros grupos, razas o sociedades. RAE.
Otra definición es: “El etnocentrismo es una tendencia común, una actitud, en la cual se trata de imponer la cultura y costumbres propias por encima de las del resto; y ello, por el simple hecho de ser las nuestras” Alfredo Marín García, “Etnocentrismo”, 01 de abril, 2021, https://economipedia.com/definiciones/etnocentrismo.html. (25 de mayo de 2022).
Ya que uno de los términos que Lucas emplea como distintivo es el sustantivo: “ἔθνος (ethnos), nación, un pueblo, grupo numeroso de personas vinculado por diversos lazos culturales, físicos o geográficos, (Hch 13:19)”. También “ἔθνος, ους no judíos, gentiles; paganos, incrédulos, ateos”. Su principal sentido y uso es de personas, o grupo étnico o social. Aparece 70 veces en todo el NT de las cuales 7 están en Lucas y 16 en Hechos.
Desde que Jesús enseña a sus discípulos y los seguidores que se van sumando en su vida, obra, muerte y resurrección y que paulatinamente se van separando del judaísmo en el que se ha gestado el evangelio. Se parte desde una herencia que radica en el AT. con:
La palabra hebrea gôyim designa a los pueblos que no son judíos traducida a veces «naciones» y generalmente «gentiles» en RV60, y que también se puede traducir «paganos». El «pueblo», ʿam, usualmente se limita a Israel. La LXX hace una distinción similar entre eznos y laos (Lc. 2:32). El siervo sufriente de Jehová incluye a ambos grupos en su misión de salvación (Is. 42:6; 49:6; 56:6–7).

IV. Distintivos de ἔθνος

Algunos rasgos distintivos con la Palabra ἔθνος, en el evangelio de Lucas y Hechos, en cuanto a los otros evangelios. Por ejemplo, al ver el impacto que provoca el Evangelio en sus lectores a diferencia de Mateo, la genealogía en Lucas 3:38 muestra que al descender desde Adán sería un hecho de interés universal para todos los seres humanos, tanto judíos como gentiles”.
Al comparar, Lucas 7:4-9, y Hechos 10:1-2, 22, Robert Simons:
sugiere que los lectores eran gentiles y temerosos de Dios. Si Lucas presentó a Cornelio, no solamente porque era un gentil o símbolo de todos los que no eran judíos, sino porque representaba a los gentiles que se convencieron de las creencias éticas y teológicas del judaísmo, entonces los dos capítulos que detallan su conversión hablan de lectores que tenían un interés especial o una conexión con los temerosos de Dios

Conclusión: Seamos una iglesia misional no etnocéntrica:

En Lucas y Hechos vemos que la iglesia no era etnocéntrica.
Pues se parte desde Galilea con el ministerio de Jesús Lc 4:12, al comparar Mateo 4:15 hacer alusión a Is 9:1 se refiere como “Galilea de los gentiles”. Lucas no hace esa referencia de Galilea, pero lo manifiesta al narrar que Jesús comenzó su ministerio en Galilea hasta llegar a Hechos, donde se expande hacia los gentiles . Esto es evidente al ver que desde Jerusalén Hch 6:1, luego a Samaria con Felipe Hch 8:5. Cuando se piensa que la iglesia ha llegado alcanzar la meta en Hch 9:31 Se prosigue con Pedro y Cornelio Hch 10, con la persecución judaizante se sigue expandiendo la iglesia por todo el imperio romano con Pablo quien es llamado y después se denomina “apóstol a los gentiles” Hch 22:21, Rom 11:13, Ef 3:3. Pablo, a quien Lucas presenta como fundador de iglesias gentiles. Y tal como lo muestra su carta a los Gálatas.
Otro aspecto que manifiesta la Iglesia Misional de Lucas-Hechos es la presencia Pneumatologíca, que elimina el etnocentrismo o ἔθνος de la iglesia. Por ejemplo, Thielman ve que: “Lucas y Pablo recalcan que el Espíritu derriba los límites étnicos tradicionales del pueblo de Dios y promueve la proclamación del evangelio a todos independientemente de su etnia”. Algunos ejemplos de la iglesia no etnocéntrica los encontramos en Hechos 13:1-3; 45-52.
¿Quiénes son las etnias no alcanzadas hoy desde nuestras iglesias? Algunos ejemplos en nuestra Jerusalén:
- Los vagabundos o personas que mendigan en las calles, como niños y jóvenes, o familias.
- Los huérfanos y viudas de nuestra comunidad.
- Los pandilleros, o delincuentes, que muchas veces no son bienvenidos a la iglesia.
- La prostitutas o mujeres “samaritanas modernas”, los movimientos LGBTQZ.
- Los divorciados o matrimonios en conflictos.
- Los extranjeros que vienen de países ateos, religiosos universalistas, o musulmanes.
- ¿A quiénes más puede mencionar usted?
¿Será que la iglesia se ha vuelto un club de etnocentrismo? ¿Cómo? Será que...
- Esta más preocupada en el templo físico que en que las personas sean un templo.
- Está más preocupada en los instrumentos que en transformar vidas.
- Está más preocupada en hacer sentir bien a las personas, que en atender las necesidades vitales de las personas.
- Está más preocupada en atender sus propias comodidades que en atender las necesidades de las personas e ir a buscarlas afuera del edificio.
- Está enviando o apoyando a un misionero o misionera fuera de su Jerusalén.
De ser así ¿Cómo evitamos ser una iglesia etnocentrista? Bueno revisemos la Biblia y veamos como Jesús y sus discípulos nos enseñan a hacer y ser una iglesia misional.
Recuerde que la iglesia somos “los llamados hacia afuera”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more