El Tiempo Ya Llegó! Marcos 1:15

16 Versículos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
Introducción:
La historia hasta ahora...
Génesis 1:31 — Dios creó todo
Génesis 1:27 — Todos creados a imagen de Dios
Génesis 3:6 — La Caída lo cambió todo
Génesis 3:15 — La promesa de redención de Dios
Génesis 12:2-3 — La Simiente de Abraham
Génesis 49:10 — La Simiente Real de Judá
Éxodo 12:23 — El Cordero Pascual
2 Samuel 7:13 — El Linaje de David
Isaías 53:6 — El Siervo Sufriente
Ezequiel 36:26 — La Vida Nueva Prometida
Isaías 65:17 — La Nueva Creación
“Dios es el creador de todo, y todo lo que creó fue bueno. Dios creó al ser humano para ser Sus representantes en este mundo bueno, pero su decisión de desobedecer a Dios y ceder a la tentación resultó en la maldición del pecado sobre toda la humanidad y la creación. Sin embargo, junto con las consecuencias del pecado, Dios da esperanza: la promesa de la redención. Por medio de la familia de Abraham, y específicamente por medio del linaje real de Judá, David, las bendiciones del pacto vendrían al mundo. Debido a que el pueblo era culpable y merecían la muerte, los sacrificios de la ley Mosaica revelaron más claramente su necesidad de un substituto— el Siervo Sufriente. A través del Siervo y la obra del Su Espíritu, Dios establecería y daría vida a Su pueblo in el nuevo cielo y nueva tierra.”
Mark 1:14–15 RVR60
Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Cada persona...

El Camino Preparado, vs: 1-8

Profecías, vs: 1-3
Mal. 3:1-
Malachi 3:1 RVR60
He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.
Is. 40:3-
Isaiah 40:3 RVR60
Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Ministerio de Juan el Bautista, vs: 4-8.
Llamado a la preparación.
Bautismo de arrepentimiento.
Ilustración: El Camino Preparado
Aplicación: El Camino Preparado

El Tiempo Cumplido, vs: 9-15

El bautismo de Jesús, vs: 9-11
Razones por el bautismo:
Mat. 3:14-15 “Cumplir toda justicia”.
Matthew 3:14–15 RVR60
Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.
Como testimonio y modelo de la obediencia fiel a la voluntad del Padre. Fue un símbolo visual como testimonio de Su dedicación a la voluntad de Dios para Su vida entera.
Confirmó el ministerio de Juan, que era de Dios. Al comenzar Jesús Su gran obra, era necesario ser reconocido públicamente como sucesor del mismo ministerio de Juan.
Al tomar en cuanto que Juan el Bautista era de la tribu sacerdotal de Leví, se podría concluir que estaba llevando a cabo su tarea sacerdotal en presentar el sacrificio, Jn. 1:29.
John 1:29 RVR60
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
A su vez, su bautismo confirmó que Él era el Mesías prometido del cual había anunciado Juan, Is. 64:1; 42:1; Sal. 2:7.
Isaiah 64:1 RVR60
¡Oh, si rompieses los cielos, y descendieras, y a tu presencia se escurriesen los montes,
Isaiah 42:1 RVR60
He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
Psalm 2:7 RVR60
Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.
Jesús era el cumplimiento del mensaje de Juan el Bautista— “el reino de los cielos se ha acercado”, Mat. 3:1-2.
Matthew 3:1–2 RVR60
En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
La tentación de Jesús, vs: 12-13.
Victoria en la tentación, Mat. 4:1-11; Heb. 2:18; 4:15.
Hebrews 2:18 RVR60
Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.
Hebrews 4:15 RVR60
Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Representación para el hombre, incontaminado por el pecado, Rom. 5:18-19.
Romans 5:18–19 RVR60
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
La predicación de Jesús, vs: 14-15
Proclamación del evangelio.
Proclamación del tiempo del reino de Dios.
Inauguración del reino de Dios, Luc. 4:16-21.
Luke 4:16–21 RVR60
Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
El aspecto “ya pero todavía no” del reino de Dios.
El «ya pero todavía no» establece la distinción entre los elementos de las predicciones de las últimas cosas que están «ya» cumplidas y aquellos elementos que «todavía no» han visto su cumplimiento pleno al fin de la era presente. Por ejemplo, el reino de Dios es presente y futuro; Él reina en la era presente y reinará más plenamente en la era por venir… Nosotros vivimos la tensión entre el «ya» y el «todavía no». Los grandes eventos de la muerte y resurrección de Cristo han ocurrido. Sus efectos han empezado, pero sus efectos completos esperan a Su regreso.
Diccionario Conciso de Término Teológicos por Christopher Morgan y Robert Peterson.
Ilustración: El Tiempo Cumplido: VIDEO- Mejor y Verdadero
Aplicación: El Tiempo Cumplido
Conclusión:
Related Media
See more
Related Sermons
See more