Antes Del Fin - Tres instrucciones de Pablo a Timoteo para que su ministerio sea efectivo en medio de tiempos peligrosos -

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21,132 views
Notes
Transcript

Antes Del Fin

Tres instrucciones que se deben obedecer, para ser un obrero aprobado durante los peligros de los últimos días.

2 Timoteo 3:1-17

INTROUDUCCION.

El énfasis en este capítulo está en “Conocimiento” y “Responsabilidad”. Pablo informó a Timoteo acerca de la naturaleza de los “postreros días” y le dio instrucciones precisas sobre cómo responder a eso. La Acción debe estar basada en el Conocimiento. Muchos cristianos son como un piloto que informa a los pasajeros: “atención, estamos perdidos”, pero no se preocupen, estamos a buen tiempo”.

v.1 Los “postreros días”.

Los “postreros días” empezaron con el ministerio de Cristo en la tierra (Hebreos 1:1-2) y continuarán hasta que ÉL vuelva.  Se les denomina “los postreros días” porque durante este tiempo, Dios está completando Sus propósitos para SU iglesia. Debido a que nuestro Señor ha retrasado su venida, mucha gente se burla de su promesa (2 Pedro 3:3ss), pero Jesucristo volverá, ÉL lo prometió y ÉL cumplirá su promesa.

v.2 “tiempos peligrosos”.

Durante este período de “los postreros días”, vendrán tiempos de diferente tipo; pero a medida que el fin se acerca, estos “tiempos” serán más y más peligrosos.

Vendrán.

(lit. “vendrán” gr. “enistemi” (1764), lit., “to stand in, or set in” (en, “in,” histemi, “to stand”), hence “to be present or to be imminent,” is rendered “shall come” in 2 Tim. 3:1; it here expresses permanence, “shall settle in (upon you).

·         Como una tormenta que se asoma en el horizonte y cada vez se ve más cerca. Inminente.

Peligroso.

chalepos (5467) “hard,” (a) “hard to do or deal with, difficult, fierce,” is said of the Gadarene demoniacs, Matt. 8:28; (b) “hard to bear, painful, grievous,” said of the last times, 2 Tim. 3:1, rv, “grievous,” for kjv, “perilous.”

·         “Difícil de lidiar/soportar”, “salvajes”, “feroces”.

·         Es la misma palabra que se usa para describir a los dos endemoniados feroces y violentos de Gadara (Mateo 8:28).

·         Esto sugiere que la violencia de los postreros días, será estimulada/vigorizada por demonios. (1 Timoteo 4:1).

a.       ¿Alguna vez ha notado que usted  como creyente quiere hacer algo, algo bueno, como dedicar una parte fija del día a su devocional, o tener un discipulado una o dos veces por semana; y cada vez que quiere dedicar ese tiempo, algo sucede, algo pasa que finalmente no se dedica a eso?.

b.      Creo que la respuesta a ese sentimiento extraño está aquí, la naturaleza demoníaca del mundo, la carne y el pecado, terminan ahogando su fuerza y su determinación para agradar a Dios.

c.       Por eso es necesario darle a este punto la seriedad que se merece. ¿Usted quiere ser un creyente victorioso, sobre el mundo?, pues conozca a su enemigo y atáquelo, basado en las fuerzas, el poder y el conocimiento de la Palabra y el Poder de Dios.

No hay duda de que estas características empezaron en los tiempos del apóstol Pablo, y ahora ha aumentado su intensidad. No es simplemente que hay más maldad en el mundo, o que por el calentamiento global actual el mundo está en serios aprietos; sino que es muy claro que la maldad es más profunda y de mucha más intensidad; y peor aún es que estas características están siendo aceptadas y promovidas por la sociedad de manera amplia y despreocupada. El problema no es que hay pequeños incendios de rebelión apareciendo por ahí y por acá. Toda la sociedad parece estar fermentada y en rebelión.  Verdaderamente estamos en “tiempos peligrosos”.

Por eso Pablo le dio a Timoteo, tres instrucciones que obedecer, para que su vida y servicio cristiano  sea efectivo durante estos tiempos peligrosos.

¿Por qué vendrán tiempos peligrosos?  Porque habrán hombres.

v.2 Es la gente que vive durante estos tiempos, la que provocará toda la aflicción.

2aEgoísmo 2b - 3(Con el privativo “a”)Desdén 4Traición
·         Amadores de sí / desprecio de Dios.·         Avaro /egoísta (lit. amante de la plata)·         Vanaglorioso (lit. ostentación del ten de vida).·         Soberbios. (arrogancia, amigo de ponerse encima de los demás, etimología=aparecer y arriba). ·         Blasfemos (decir mal de otros – maldicientes. Divulgan sus defectos; y/o calumnian).·         Desobedientes a los padres (lit. no perdonan a sus propios padres o a otros)·         Ingratos (no reconocen las muchas cosas buenas que sus padres han hecho por él/ella).·         Impíos (No reconocen lo que Dios ha hecho por ellos . lit. irreligiosos). La ingratitud va de la mano con la impiedad.·         Sin afecto natural. (sin entrañas. No tienen corazón NVI. Sus amigos solo sirven para sus propios intereses).·         Implacables (uno que no admite tregua – no perdonador).·         Calumniadores (gr. “diaboloi” – que no estiman la honra de los demás).·         Intemperantes. (acrateia – lo opuesto a enkrateia = templanza) Que no tiene dominio propio, y que se deja dominar de sus bajos instintos.·         Cruel. (Uno de los bajos instintos es la violencia). Gr. = Salvaje, feroz.·         Aborrecedores de lo bueno. Lit. no amadores de las cosas buenas. (se aman a sí mismo, tanto que no admiten/que aborrecen el bien en cualquiera de sus manifestaciones). ·         Traidores. (con tantos epítetos, muestran su deslealtad con la traición).·         Impetuosos. Capaz de exponerse temerariamente al peligro con tal de obtener sus intereses.·         Infatuados. Llenos de orgullo que no prestan atención a nadie. Gr. “Tupho”, lit. “envolverse en humo”, se traduce orgullo.·         Amadores de los deleites más que de Dios. Lit. “amadores” de los…… (gr. “file-hedone” lti. amadores de placeres.)·         Tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella. Hipocresía. (apariencia = morphosis = apariencia externa = caricatura/silueta)

Primera instrucción que obedecer, para que su vida y servicio cristiano  sea efectivo durante estos tiempos peligrosos.

v. 5 A estos evita.

ἀποτρέπω. (fut. ἀποτρέψω; 2 aor. ἀπέτραπον; 1 aor. med ἀπετρεψάμην;  perf  pas ἀποτετράμμαι). Apartar, desviar, disuadir. Voz med. Rechazar, odiar. Voz med. o pas. Renunciar a, abstenerse, cesar de.

Esta es la única ocasión que aparece este verbo en todo el NT, es más fuerte que 1 Tim. 6:20. Literalmente significa: “apartarse con horror”.

Por qué se debe evitar a estos?... por sus malvadas actividades. 

a.       Tienen problemas con el amor.

a.       Tres veces se hace referencia al amor. 2 veces en v.2 (amadores de si, Avaros=amadores del $$); y en v.4 (amadores de los placeres).

b.      En este universo hay: Un solo Dios, muchas personas y cosas.  Debemos:

1.       Adorar a Dios + amar a las personas + usar las cosas = buena vida.2.       Adorándonos a nosotros mismos + ignorando a Dios + amando las cosas + utilizando a las personas = vida miserable.

b.      Tienen un problemas con su enseñanza - aprendizaje.

a.       Estas personas aprenden lo que ven, ya que están en ese círculo. V.6 “de entre éstos son…” tanto los que enseñan como los que “se dejan seducir por dichas enseñanzas” (no digo aprenden ya que esa característica es positiva).

b.      Estos maestros enseñaban un creciente “Gnosticismo licencioso”.  V. 6 =  1 Tim 4:3

                                                               i.      Enseñaban que la materia es mala (ontológicamente = estudio de la existencia {metafísica})

                                                             ii.      Pero practicaban cultos paganos sexuales dando rienda suelta a sus placeres, lo cual revela su neutralidad ética. (La materia no es mala, éticamente).

                                                            iii.      Hoy en día esta enseñanza ha ido perdiendo sus teorías básicas, pero han ido creciendo los que copian sus prácticas mundanas.  (satanistas, orgias; mormonismo=poligamia)

c.       Sus discípulos siempre están aprendiendo, pero nunca pueden llegar al conocimiento. v. 7

                                                               i.      Note que: “nunca pueden” ¿por qué?

1.       Porque no tienen como meta el genuino deseo de aprender para mejorar.

2.       Sino que son seducidas (las mujercillas y los hombres incautos) por  “la curiosidad” insana de llegar a tener conocimientos sensacionales”  que les suban el ego.

c.       Tienen problemas con su Fe.

a.       Estos “maestros” resisten la verdad. V.8b

                                                               i.      Janes y Jambres. Solo son mencionados aquí, no en ninguna otra parte de la Biblia.

                                                             ii.      Pero son mencionados en escritos judíos, no bíblicos, y se los identifica como los dos sacerdotes de faraón que imitaron ciertos milagros de Moisés.

                                                            iii.      Estos magos, son los que con sus trucos, favorecieron el endurecimiento del corazón de faraón.

                                                           iv.      Según la tradición Judía que Pablo cuenta, estos dos se fingieron prosélitos y salieron con Israel de Egipto (Éxodo 12:38). Y fueron ellos los que indujeron al pueblo a construir el becerro de oro.

                                                             v.      Del mismo modo, según insinúa el apóstol Pablo, estos falsos maestros hicieron una falsa profesión de FE cristiana, y ahora resisten la verdad e inducen al error, dentro de la iglesia.

b.      En cuanto a la fe, han sido descalificados. V. 8 b

                                                               i.      Tiene una mente corrupta.

                                                             ii.      Tiene una fe reprobada.

1.       (La fe) EL órgano que se les dio a los hombres para que pudiesen recibir las realidades espirituales y reflexionar sobre ellas, ha quedado contaminado completa y permanentemente. (Hendirksen).

2.       Cuando su fe fue puesta a prueba, demostró que no tenía la consistencia necesaria para ser la fe que Dios otorga y demanda. (tenía la forma, pero no el contenido = morphosis = contorno, forma exterior).

d.      Tiene problemas para avanzar. No podrán progresar.

a.       Una paráfrasis de los versos 8 y 9:

                                                               i.      Igual que Janes y Jambres se opusieron a Moisés, así también estos individuos se oponen a la verdad, hombres de mente corrompida, quienes, en lo que concierne a la fe, están descalificados, Pero no han de llegar muy lejos, porque, como pasó en el caso de los antes citados, también la insensatez de éstos quedará expuesta a todos.

b.      En algún momento su insensatez quedará expuesta a todos.

1.       Del mismo modo que la vara de Moisés devoró a las varas de Janes y Jambres, cuando se vieron obligados a ver en Moisés la mano de Dios; así estos falsos cristianos, van a enfrentar el juicio de Dios.

c.       Dios es un Dios Juez justo.  4:8

1.       A Dios no se le podrá pasará gato por liebre.

Segunda instrucción que obedecer, para que su vida y servicio cristiano  sea efectivo durante estos tiempos peligrosos.

v. 10-12 Sigue a los que son verdaderos.

Es importante en estos postreros días peligrosos, que sigamos a los líderes espirituales correctos.  ¿Cuáles son sus características?

1.       Líderes espirituales correctos.  ¿Cuáles son sus características?

a.       v. 10 Has seguido.

·         Lit. “has conocido completamente”.

·         Gr. Parakolutheo 3877 = significa literalmente: Investigar, seguir cerca en pos, o al lado de, significando por ello acompañar, amoldarse a. (nota curiosa: un uso silencioso de “formas, moldes, apariencias, contenidos, como en el verso 5 “morphosis”).

·         Tiempo aoristo. (una acción que inició en el pasado, pero que permanece hasta el presente, con intención de prolongarse en el futuro) Timoteo tomó la decisión de una vez por todas.

b.      v. 10 Conducta.

·         Modo de vida, o modo de conducirse.

·         La manera en que él respalda o avala su mensaje.

·         Pablo practicaba lo que predicaba. No vivía como celebridad sino como siervo.

c.       v.10 Longanimidad.

·         Lit. “anchura de ánimo”. Paciencia.

d.      v. 11 Los padecimientos de que Timoteo fue testigo.

·         Antioquía, Iconio, Listra. (las ciudades del primer viaje misionero de Pablo)

o   Expulsado de Antioquia.

o   Amenazado de muerte en Iconio.

o   Apedreado y dado por muerto en Listra (posible ciudad natal de Timoteo)

·         Pablo termina esta sección diciendo: “!qué persecuciones sufrí y de todas me libró el Señor!”

2.       Un principio general.

a.       “La verdad es que todos los que aspiren a llevar una vida piadosa en Cristo Jesús, sufrirán persecución” v. 12 NVI.

                                                               i.      La razón de las persecuciones es porque todos y cada uno (gr. Pántes)que quieren llevar una vida piadosa, rehúsan cerrar los oídos y acobardarse. Siguen adelante, defienden con denuedo la fe contra cada ataque y  asaltan con valentía la fortaleza de al incredulidad.

                                                             ii.      Si una iglesia o un creyente no ha experimentado ataques al moverse en este mundo, debe meditar seriamente acerca del contenido de su evangelio; y la forma en que lo expone a todos cuantos necesitan la salvación.

b.      Los fariseos no conspiraron contra Jesús por decir: “mirad cuan hermosos son los lirios del campo”, si no por haberles dicho “mirad cuan explotadores e hipócritas sois”.

Tercera instrucción que obedecer, para que su vida y servicio cristiano  sea efectivo durante estos tiempos peligrosos.

v. 13-17. Continúa en la Palabra de Dios.

La única manera de vencer a las mentiras del diablo, es con la verdad de Dios. “ha dicho el Señor”, es el punto final a toda cuestión.

Cada vez más vemos más engaño e imitación de lo verdadero. Pero la única manera en que un creyente pueda hacer frente a esta falacia, es “conociendo la Palabra de Dios”.

Hay muchos que dicen: “si hubiera aprendido estas cosas cuando era niño valdría la pena, pero ahora que soy viejo, ya no las necesito, porque ya no se puede cambiar”.  ¡Qué equivocados están! Los adultos necesitan más la Palabra de Dios que los niños, porque ellos están más expuestos a tentaciones y también son los que toman las decisiones más importantes.

Hay otros muchos que dicen: “yo ya aprendí todo lo relacionado a la Biblia”, o “Yo he leído todos los libros acerca de esos temas”, “llevo toda mi vida en la iglesia, ya he escuchado todos los sermones”, o dicen: “yo nací en un hogar cristiano”. Hay otras personas que por ser religiosas piensan que son hijos de Dios. (Con pena he escuchado que hermanos dicen: “el es creyente pero mormón, o católico, o testigo de Jehová” ) – El que no ha nacido de nuevo no es creyente….. aun si profesa o practica una religión. He escuchado a otros decir: “yo conocí a Dios en la iglesia católica, desde ahí soy creyente”…  qué pena…. Dios no es predicado en los servicios católicos. No se predica de la “salvación por fe” en una misa católica. Los que piensan eso son solo conocedores, pero no “convertidos”.

1.       Los padres deben enseñar a sus hijos en casa, La Biblia.

a.       La madre y la abuela de Timoteo, le enseñaron a Timoteo desde pequeño, las Escrituras (el AT).

b.      Siendo que el padre de Timoteo no era creyente, ni judío, y se oponía a cualquier práctica religiosa en su casa. (él impidió que Timoteo fuera circuncidado como todo niño judío lo era, por eso Pablo tuvo que circuncidarlo cuando Timoteo era ya adulto).

                                                               i.      Qué pena que hayan creyentes que se casen con inconversos…  ya que los problemas  que se vienen son muy difíciles.

                                                             ii.      Si usted tiene su cónyuge incoverso, siga adelante con la enseñanza de sus hijos, no deje que el enemigo (el diablo, no su cónyuge) se los arrebate.

                                                            iii.      Instruya a sus hijos en los caminos de Dios desde pequeños. De tal manera que cuando sean grandes, puedan tomar una decisión sabia como lo hizo Timoteo.

c.       Los hijos de padres cristianos están más expuestos a las asechanzas del diablo.

                                                               i.      Sus hijos necesitan ver su vida, su ejemplo y su conducta cristiana a cada momento.

                                                             ii.      Ellos saben si usted ha sido un buen creyente o no.

                                                            iii.      Ellos son los que absorben las consecuencias de su vida cristiana, sea buena o sea mala.

2.       La Palabra de Dios es para que usted sea perfecto y preparado.

a.       El hombre y la mujer de Dios deben usar la palabra de Dios como el costurero usa una regla para marcar el trazo y luego cortar el trazo.

b.      2 Tim 2:15 dice: “que usa bien”, que “traza bien/que corta bien”

Related Media
See more
Related Sermons
See more