Circulo Virtuoso - 2cronicas 31 - Si nos consagramos para Dios el nos bendice y como nos bendice todo nos va bien

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7,669 views
Notes
Transcript

Circulo Virtuoso

2 Crónicas 31:2-21

La clave de ser bendecidos es porque primeramente nos consagramos a Dios.

Es un círculo “virtuoso”

Cuando nos consagramos a Dios – ÉL nos bendice fielmente en abundancia – por lo cual es más fácil la vida cristiana porque todo nos va bien – pero nos va bien, porque nos consagramos a Dios.

Dios procede de diferentes maneras con cada uno de sus hijos, pero tiene un principio básico universal para ellos. “Ustedes se consagran a las cosas santas y Yo les bendigo abundantemente”. No es un chantaje espiritual, al contrario, así funcionan las cosas en el diseño de Dios para su gente.

Observemos el pasaje en cuestión.

EZEQUÍAS (Jehová es fortaleza). Duodécimo rey de Judá (ca. 715–687 a.C.), hijo de Acaz (2 R 18–20; 2 Cr 29–32; Is 36–39).

Lo primero que hizo Ezequías como rey fue limpiar el templo y restaurar la verdadera adoración a Jehová. Quitó los lugares altos, rompió las imágenes y abrió las puertas del templo. Destruyó la serpiente de bronce de Moisés porque la gente la adoraba. Celebró la Pascua en gran escala.

Ezequías atacó a los filisteos y reconquistó las ciudades que su padre perdió. Enfrentó invasiones de los asirios. En 722 a.C. los asirios se apoderaron de Samaria, capital de Israel, y llevaron cautivas a las diez tribus. En 701 a.C., Senaquerib, rey de Asiria, tomó las ciudades fortificadas de Judá y sitió a Jerusalén, a la cual ordenó que se rindiera. Ezequías entró en el templo y extendió las cartas de los asirios ante Jehová y oró. Dios contestó, y esa misma noche el ángel de Jehová destruyó al ejército asirio y Senaquerib regresó derrotado a Nínive.

Para la defensa y el mejoramiento del país, Ezequías realizó importantes construcciones. Hizo depósitos, establos y apriscos. Fortificó varias ciudades con muros y torres, e hizo escudos y espadas. Para que Jerusalén tuviera agua fresca, cubrió los manantiales de Gihón y construyó la cañería y el estanque de → Siloé, una obra de gran ingenio.

En el apogeo de su poder, Ezequías recibió mensajeros de Merodac-baladán, rey de Babilonia, a quienes mostró todas las riquezas de su dominio. Como consecuencia de su orgullo, Isaías le profetizó que todo se llevaría como botín a Babilonia. Ezequías también supervisó la compilación de los proverbios de Salomón (Pr 25.1). Ezequías enfermó de gravedad y, hallándose al borde de la muerte, se arrepintió y pidió misericordia. Dios le concedió quince años más de vida, después de los cuales murió en paz.

V. 2. Tenemos a Ezequías reordenando a los Sacerdotes y Levitas c/u según su oficio para:

·         Para ofrecer holocaustos y ofrendas de paz.

·         Para ministrar

·         Para dar gracias y alabar a Jehová.

v. 3 El rey mismo contribuyó

v. 4 El rey mandó al pueblo a dar

v. 5 El pueblo responde generosamente y da abundantemente. (v. 7 Empezaron en el mes 3ro. Y terminaron de dar en el mes 7mo.)

v. 10 El reporte de los sacerdotes y levitas es que “Tienen todo y aun les ha sobrado mucho, porque Dios ha bendecido al pueblo y ha quedado abundancia de provisiones.

v. 14 Ezequías pone encargados para distribuir las ofrendas dedicadas a Jehová y las cosas santísimas.

v. 15 La finalidad de poner encargados para distribuir era dar con “fidelidad a sus hermanos las porciones que les corresponde” (La gente recibe fielmente lo que les corresponde porque se consagraron a Dios – v. 29:5 - 31:18 y )

v. 16 se repartía a todos los que entraban en la casa de Jehová para desempeñar su ministerio según sus oficios (v. 17 también a los sacerdotes y a los levitas).

v.18 “Todos con fidelidad se consagraban a las cosas santas”.

vv. 20-21 Hizo lo bueno, recto y verdadero delante de Dios. Todo servicio que emprendía para la casa de Dios, buscando a Dios, lo hizo de acuerdo a la ley y de todo corazón – entonces fue prosperado.

Ø  Ezequías les dijo “santificaos y santificad la casa de Jehová” (29:5) y 31:18 se nota que ya lo hicieron.

V. 2. Tenemos a Ezequías reordenando a los Sacerdotes y Levitas c/u según su oficio para:

·         Para ofrecer holocaustos y ofrendas de paz.

·         Para ministrar

·         Para dar gracias y alabar a Jehová.

La línea de progresión que encontramos es:

1.       Todos se consagraban a Dios – (29:5 y 31:18) – por ende daban a Dios (31:5-6) y dieron mucho (31:7)

qadash (קָדַשׁ, 6942), «santificar, ser santo». Este verbo también aparece en fenicio, arameo bíblico y etiópico. En ugarítico q-d-sh significa «santuario», y en babilónico antiguo qadashu quiere decir «brillar». Qadash se encuentra unas 170 veces durante todos los períodos del hebreo bíblico.

La raíz principal de este verbo denota un acto o estado por el cual personas o cosas se apartan para el culto a Dios: se consagran o se «hacen sagradas». para el culto a Dios. Esta acción o condición significa que el objeto o la persona «consagrada». Debido a este acto y en ese estado la cosa o persona consagrada no debe emplearse en trabajos ordinarios (o de uso profano) y deben tratarse con especial cuidado porque son propiedad de Dios. El primer uso de «qadash» en esta raíz apunta a la acción: «Luego tomarás parte de la sangre que está sobre el altar y del aceite de la unción, y los rociarás sobre Aarón y sus vestiduras, y sobre sus hijos y sus vestiduras. Así serán consagrados Aarón y sus vestiduras, y con él sus hijos y sus vestiduras» (Éx 29.21).

En algunos pasajes qadash pareciera indicar lo contrario de «santo», profanado con el fin de que Israel (pueblo santo de Dios) no lo pudiera usar: «No sembrarás en tu viña ninguna otra semilla, porque de hacerlo, tanto los productos de esta siembra como las uvas de tu viña quedarán prohibidos» (Dt 22.9 Biblia Latinoamericana «inservibles» LBLA «no sea que se haga sagrada la cosecha» Biblia de Jerusalén cf. Ez 44.19; 46.20, etc.)

The Hithpa'el is normally the Reflexive or Reciprocal complement to the Pi'el stem. The personal involvement of the Subject in the consequences of the action can lead to a factitive (causation or creation of a state) or resultative idea, which in turns leads to the passive uses as èDirect reflexive (vdq ‎to sanctify --> to sanctify oneself)

2.       Como habían dado tanto, también estaban dispuestos a servir (ministrar)

Para ministrar

o    sharat (8334), “to minister, serve, officiate.” This word is a common term in Hebrew usage, ancient and modern, in various verbal and noun forms. It occurs in ancient Phoenician, and some see it in ancient Ugaritic as well. Sharat is found just under 100 times in the Hebrew Old Testament. The first time it is used in the Hebrew Bible is in the story of Joseph as he becomes the slave of Potiphar: “And Joseph found grace in his sight, and he served [rsv, “attended”] him …” (Gen. 39:4).  As a term for serving or ministering, sharat is to be distinguished from the term for more menial serving, ˓abad, from which the word meaning “slave” or “servant” is derived. Sharat is characteristically used of “serving” done by royal household workers (2 Sam. 13:17; 1 Kings 10:5). This term is used most frequently as the special term for service in worship. The Levitical priests “stand before the Lord to minister unto him” (Deut. 10:8). They also are “to stand before the congregation to minister unto them” (Num. 16:9). In the post-exilic temple, the Levites who had earlier “ministered” in idolatry will not be allowed “to serve” as priests but rather as maintenance workers in the temple (Ezek. 44:11-14).

3.       Como todos los consagrados servían con fidelidad cada uno de acuerdo a su oficio, Dios les daba con fidelidad a ellos.

Ezequías tenía un equipo de encargados de “Distribuir” 31:14 y “para dar con fidelidad” 31:15.

NATÄN--- El término se usa con la connotación de «traer venganza» sobre alguien o de «darle» su merecido; en algunos casos, se enfatiza la propia represalia: hacer «recaer su conducta sobre su cabeza» (1 R 8.32).

Cuando se refiere a un líquido, el vocablo significa «enviar» en el sentido de «derramar», p. ej., sangre (Dt 21.8).

4.       Como todos los que se consagraron, sirvieron; y por haber servido, Dios les proveyó, por ende todo les iba bien (31:20 y 21)

Hay muchos que piensan que por amar y servir a Dios, Dios les va a “prosperar” en todo cuanto emprendan, sin importar si emprenden un camino que se aleja de Dios; o si emprenden un trabajo/negocio que no glorifica a Dios.

El verso 21 dice: “en todo cuanto emprendió”:

·         En el servicio de la casa de Dios:

·         De acuerdo a la ley

·         Y de acuerdo a los mandamientos

·         Buscando a Dios

·         De corazón

ENTONCES FUE PROSPERADO…

Related Media
See more
Related Sermons
See more