Cómo Disfrutar De La Vida Que Dios Te Da

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 19,500 views
Notes
Transcript

CÓMO DISFRUTAR DE LA VIDA QUE DIOS NOS DA

Pasaje:                 Eclesiastés 2:24-26

Enseñanza:        Debemos estar seguros en que Dios ha provisto muchas cosas buenas para sus

hijos. Sin embargo, hay un problema;  “no estamos disfrutando de éstas cosas”.

Proposición:      Tres áreas en que debemos estar seguros para que podamos disfrutar de la vida

que Dios nos da.

INTRODUCCIÓN:

Una mujer, buscando una vida más feliz, envió la siguiente carta a Univisión Online, buscando consejos.  Dice la carta:

"Tengo 22 años, soy casada, tengo dos preciosas nenas.  Mi esposo es muy bueno conmigo.  Pero mi problema es que no soy feliz.  No sé por qué, pero siempre siento que estoy cansada, a veces muy triste, casi no tengo amigas, y soy muy sola.  Quisiera tener mucha energía, ser más divertida, pero no puedo.  Mi esposo dice que soy aburrida, que es por eso que no tengo amigas. (un consejo no muy alentador).  He tratado de cambiar, pero no puedo.  Ya no sé qué hacer.  Espero que me entiendas, y me ayudes."

(firmada) Bianca.

No conocemos a esta mujer, pero es bastante probable que cuando ella era una jovencita soñó con tener hijos preciosos y un esposo que fuera bueno con ella.   Ahora  los tiene, pero no está feliz.  Ha recibido lo que soñó con recibir, pero no está disfrutando de ello.

Creo que muchos cristianos se encuentran viviendo en la misma condición.  Dios ha provisto muchas cosas buenas para ellos.  Dios ha provisto lo que ellos mismos soñaron con tener.  Dios ha provisto lo que ellos mismos pidieron en oración ferviente.  Sin embargo, no están disfrutando de lo que Dios ha provisto.

Hagámonos todos una pregunta sencilla en esta mañana: "¿Estoy yo disfrutando de lo que Dios ha provisto para mí?"  

Es muy posible recibir las cosas que DIOS ha provisto y no disfrutar de ellas ni de él mismo. Entonces, en esta mañana vamos a concentrarnos en una sola pregunta: ¿Cómo podemos disfrutar de la vida que Dios nos da? 

Abramos nuestra Biblia en el capítulo 2 de Eclesiastés.  Vamos a encontrar la respuesta en los versículos del 24 al 26.


 

I. DEBEMOS ESTAR SEGUROS DE QUE DIOS HA PROVISTO MUCHAS COSAS BUENAS PARA QUE LAS DISFRUTEMOS.

Los versículos 24-25 nos dicen que Dios nos ha dado muchas cosas buenas para que las disfrutemos.  En la NVI el v.25 dice, "porque ¿quién puede comer y alegrarse si no es por Dios?"

O sea, Dios, siendo BUENO, provee cosas que son verdaderamente BUENAS   ---no cosas insípidas--- y él nos da la capacidad para disfrutar de lo que él ha provisto.

Este principio se repite a lo largo de la Biblia.

Eclesiastés 9:7: "Anda, y come tu pan con gozo, bebe tu vino con alegre corazón porque tus obras ya son agradables a Dios".

Eclesiastés 9:9: "Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida".

Salmo 145:15-16:           "Los ojos de todos esperan en ti

                                                Y tú les das su comida a su tiempo

                                                Abres tu mano

                                                Y colmas de bendición a todo ser viviente".

1 Ti. 6:17: "No pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos".

Santiago 1:17: "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación".

Ahora ¡cuidado!   Esto no es otra versión de la teología de la prosperidad.   Estos pasajes no están hablando de cómo conseguir MÁS COSAS de Dios.

Están hablando de cómo disfrutar de lo que Dios nos ha dado. 

El Espíritu de Dios quiere enseñarnos (en estos versículos) cómo encontrar y experimentar la BONDAD de Dios en lo que él ha provisto para nosotros.


 

II. DEBEMOS ESTAR SEGUROS QUE  SI NO ESTAMOS DISFRUTANDO DE LO QUE DIOS HA PROVISTO, EL PROBLEMA ESTÁ EN NUESTRO CORAZÓN.

Si no estamos disfrutando, . . . saboreando . . .  la bondad de Dios en lo que él ha provisto, el problema está aquí (en nuestro corazón). 

El problema no está en la provisión de Dios.  El problema está en nuestro corazón.

Miremos el versículo 26: "Porque al hombre que le agrada, . . . Dios le da sabiduría, ciencia y gozo"  ---gozo en lo que Dios ha provistoMas al pecador . . .  o sea al que no agrada a Dios . . . le da el trabajo de recoger y amontonar, para darlo al que agrada a Dios.  También esto es vanidad y aflicción de espíritu."

Cuando agradamos a Dios, Dios nos da la capacidad para disfrutar de todas las cosas buenas que él ha provisto para nosotros. 

PERO la otra cara de la moneda es que si NO agradamos a Dios, entonces, experimentaremos "vanidad y aflicción de espíritu". 

Ilustración

Según la revista "People" la actriz Halle Berry es una de las mujeres más hermosas del mundo.  ¿Quién quisiera ser una de las mujeres más bellas del mundo?  Sin embargo en una entrevista en agosto de este año, ella dijo:

"¿La belleza?  Quiero decirle algo: ser considerada una mujer hermosa no me ha salvado de nada en la vida. No me ha salvada ni del dolor ni de la aflicción. (El matrimonio de Halle Berry con un deportista famoso fue muy conflictivo y hubo acusaciones de abuso físico). El amor siempre ha sido difícil para mí.  En su esencia, la belleza es vanidad, y siempre  . . . pasajera. No puedo creer lo que la gente hace hoy para ser considerada "hermosa" . . . tantas cosas excesivas.  Aún peor, les queda un vacío en el alma, el mismo vacío que los llevó a querer cambiar su apariencia".

Más adelante quiero hablar de cómo agradar a Dios, pero antes quiero mencionar tres actitudes de corazón que NO agradan a Dios y que apagan el disfrute de lo que él ha provisto.

1. "Señor, necesito algo más". LA INCONFORMIDAD.

"Señor, me has dado muchas cosas . . .  pero hay ALGO---hay una cosa más---que necesito para disfrutar de mi vida.   Señor, yo sé que me diste la nueva computadora Dell, pero, ¡me falta una novia!

2. "Señor, ya tengo mis planes"    LA CONVENIENCIA.

Esta es la actitud: "Tengo mis planes, y lo más importante para mí en el día de hoy es que mis planes sean realizados como yo quiero . . . y si alguien o algo me estorba en eso . . . ¡cuidado conmigo!" 

Es lo que podríamos llamar "los afanes de mis planes."  Es la actitud de una persona que quiere crear su propia burbuja de perfección y vivir en ella. 

3. "Señor, tengo que agradar a los demás, a otros también".  LA DUALIDAD.

"Quiero agradarte, Señor, pero . . . tengo que agradar a otras personas importantes también."

Eso es lo que pasó en la vida de Salomón . . . el autor de este libro.  La actitud de Salomón fue, "Sí, Señor, quiero agradarte, pero, es que tengo que agradar a mis 700 esposas también  . . . con unos pequeños dioses e ídolos que son importantes para ellas".

 ¡Qué irónico!   Cuando Salomón pensó en cómo agradar a Dios y a sus 700 esposas al mismo tiempo, su vida se volvió realmente difícil.  Perdió la capacidad para disfrutar de la abundancia de cosas buenas que Dios había provisto para él. 

Salomón terminó amontonando todo lo que Dios le había dado sólo para que quedara en manos de Jeroboam . . . su peor enemigo.


 

III.  DEBEMOS ESTAR SEGUROS DE QUE CUANDO AGRADAMOS A DIOS, ÉL NOS DA GOZO EN LO QUE ÉL HA PROVISTO.

Este es el punto central de este pasaje.  Cuando agradamos a Dios, algo bueno, algo maravilloso sucede: “Él nos da la capacidad de disfrutar de lo que él ha provisto”.  Él nos da la capacidad de experimentar la bondad de él en las cosas que él ha puesto en nuestras manos.

Específicamente, si usted agrada a Dios, él le dará tres cosas.  Le dará . .

1. Sabiduría: La sabiduría para entender que el disfrute de las cosas NO está en las cosas en sí.  Le

dará la sabiduría para entender que el disfrute de las cosas no determina la calidad de las cosas sino de la calidad de nuestro caminar con Dios.

2. Ciencia: Es decir , conocimiento . . . el arte de aplicar esta sabiduría a sus circunstancias

personales y hacer los cambios necesarios. 

3. Gozo: Entendiendo con sabiduría, y haciendo los cambios con ciencia, usted entrará en el

GOZO:  el disfrute de todas las cosas buenas que:

·         Dios ha provisto para usted

·         Que Dios ha provisto  pensando en usted,

·         Que Dios ha provisto porque lo ama a usted.

Sabiduría, ciencia, y gozo . . . la capacidad plena que Dios le da a cada hijo suyo que procura  agradarle a él.

Hágase la pregunta ahora mismo:

1.       ¿estoy disfrutando de las cosas BUENAS que Dios ha provisto para mí?

2.       ¿Mi trabajo, mi casa, mis padres, mi ministerio, mi esposa, mis hijos,  . . . mi propia vida?

Si no, entonces, éste es el momento para decir, "Perdóname Padre por quejarme de las cosas que tu has provisto y por murmurar contra tu bondad". 

Este es el momento para decidir: "Yo quiero agradar a Dios, quiero agradarlo en TODO, porque él---y no las cosas---me dará sabiduría, ciencia, y gozo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more