De tal iglesia - tal creyente desarrollar 3 areas para ser iglesia madura 1 Tes 1 del 2 al 10

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript

De tal iglesia, tal creyente…

Tres áreas de nuestra vida que necesitamos desarrollar para

Alcanzar Nuevas Alturas.

Pasaje:                 1 Tesalonicenses 1:2-10

Enseñanza:         Tres virtudes que si las desarrollamos, haremos de nuestra vida y de nuestra iglesia, una iglesia grande y reconocida por los demás y principalmente por Dios.

Proposición:

Las grandes iglesias no son aquellas que tienen grandes templos, ni extensos programas. Tampoco son aquellas que tienen un equipo de personas trabajando a tiempo completo, como pastores, secretarias, encargados, porteros, etc.

Las iglesias grandes son las aquellas que:

·         Cada uno de sus miembros ha desarrollado en su vida un alto nivel de fe, que se deja ver por su certidumbre y confianza en la Palabra de Dios. V. 3 – confirmado en el 5.

·         Cada uno de sus miembros ha desarrollado un alto nivel de amor, que se expresa en que dedicaron esfuerzo y trabajo en su propia vida a tal punto que han llegado a ser ejemplo a todas las iglesias de la región. V. 3 – confirmado en 7,8 y 9.

·         Cada uno de sus miembros tiene una esperanza firme, no fluctuante (o sea constante), con la cual viven cada día de sus vidas como si fuese aquel día en que Jesucristo viene a buscarnos. V. 3 – confirmado en 10.

CONTEXTO DE LA CARTA.

En Hechos 17:1-9 leemos que Pablo fue a Tesalonica, allí estuvo por tres semanas y se convirtieron algunos judíos, un gran número de griegos y varias mujeres nobles.

Una vez convertidos este grupo de personas, Pablo funda una iglesia allí. Pero rápidamente se levanta una persecución contra Pablo y Silas ya que son acusados de trastornar al pueblo. Desde allí la iglesia empieza su vida en medio de gran oposición y persecución.

Pablo va rápidamente a Berea y de allí a Atenas, pero Silas y Timoteo se quedaron en Berea. Pablo les ordena que vayan nuevamente a Tesalonica y vean cómo está allí ese pequeño grupo de cristianos. Sin embargo las amenazas, persecuciones y turbas, el informe fue alentador.  La pequeña iglesia estaba creciendo en:

Cada uno de sus miembros ha desarrollado en su vida un alto nivel de fe, que se deja ver por su certidumbre y confianza en la Palabra de Dios. V. 3 – confirmado en el V. 5.

FE. Pistis:

·         una firme convicción, que produce un pleno reconocimiento de la revelación o verdad de Dios (p.ej., 2 Ts 2.11,12);

·         una rendición personal a Él (Jn 1.12)

·         una conducta inspirada por esta rendición (2 Co 5.7).  “Porque por fe andamos no por vista”.

PLENA CERTIDUMBRE:

Del gr. “pleroforia” (πληροφορία, 4136), plenitud, abundancia, llenura. Significa también plena certidumbre, plena confianza; lit., un «pleno llevar» (pleros, pleno; fero, llevar). Algunos lo explican como total feracidad. En 1 Ts 1.5 describe la buena disposición y libertad espiritual de que gozaban aquellos que llevaron el evangelio a Tesalónica; en Col 2.2, la libertad mental y la confianza resultantes de un entendimiento en Cristo.

para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo.

COLOSENCES 2:2

·         Una fe que no puede ser probada, no puede ser confiable.

·         La fe debe ser ejercitada como un músculo para llegar a ser mas fuerte cada vez.

·         En algunas ocasiones Dios usa las tribulaciones (problemas) y persecuciones (burlas, menosprecio)

·         A veces parece que Dios se ha olvidado de nosotros. Oramos y no hay respuesta. Pero es así que Dios, que no comete errores, prueba nuestra fe.

·         Una vida fácil, puede desembocar en una fe débil y engañosa.

o   Si usted nunca ha sido probado, tenga cuidado. No es normal para un creyente nunca tener pruebas.

·         Cada hombre y mujer de fe en Hebreos 11 sufrieron grandemente y enfrentaron tremendos obstáculos antes de llegar a desarrollar una gran fe en Dios.

·         Pablo oró por los creyentes de Tesalónica, (3:10) para que su fe pueda ser perfeccionada; añadir lo que falta para llegar a la perfección.

En el verso 5 vemos que la FE de los tesalonicenses es directamente proporcional a la FE con la que Pablo, Silas y Timoteo, fueron y entregaron la Palabra de Dios a ellos.

Cada uno de sus miembros ha desarrollado un alto nivel de amor, que se expresa en que dedicaron esfuerzo y trabajo en su propia vida a tal punto que han llegado a ser ejemplo a todas las iglesias de la región. V. 3 – confirmado en VV. 7,8 y 9.

·         Cada uno de ellos se dedicaron con gran esfuerzo. Se decidieron ser y trabajaron por ello.

·         Los resultados logrados en su vida no fueron una simple casualidad o fruto del azar.

·         Al contrario, el gran amor que los caracterizó fue el resultado del trabajo arduo que cada uno se planteó.

·         ¿Ha decidido usted amar a alguien?, ¿le ha costado, pero cada vez más se va viendo un resultado?.

·         ¿Que esfuerzo hay en amar a alguien que nos gusta? El verdadero trabajo y esfuerzo es amar a aquella persona que nos resulta difícil invertir nuestro amor y entregarle lo que nos cuesta.

El trabajo que pusieron los tesalonicenses en amar al prójimo, fue especialmente en que la Palabra de Dios se dio a conocer por toda Macedonia, que fue la región de donde Tesalónica fue la ciudad principal y también en Acaya, que fue la región de alado.

VENIR A SER EJEMPLO.

Del gr. mimetes (μιμητής, 3402), relacionado con A; imitador. Se usa siempre en buen sentido en el NT. En 1 Co 4.16 (traducido «que me imitéis»; «que seáis imitadores de mí»); 11.1; Ef 5.1; Heb 6.12. Se usa en exhortaciones, acompañado del verbo ginomai, ser, venir a ser, y en tiempo continuo (véase A), excepto en Heb 6.12, donde el tiempo aoristo o puntual indica un acto decisivo con resultados permanentes. En 1 Ts 1.6; 2.14, el verbo que acompaña se halla en tiempo aoristo, refiriéndose al acto definido de conversión en el pasado. Estos casos, juntamente con los tiempos continuos mencionados anteriormente, enseñan que lo que vinimos a ser en la conversión tenemos que continuar siéndolo diligentemente después de ella.

Vers. 8

Ha sido divulgada: “Ha sonado” Hacer sonar.

execheo (1837), “to sound forth as a trumpet” or “thunder” (ex, “out,” and No. 1), is used in 1 Thess. 1:8, “sounded forth,” passive voice, lit., “has been sounded out.” In the Sept., Joel 3:14.

En voz media = ustedes la han hecho sonar, de tal manera que otros la escuchen.

Cuando los cristianos sufren pueden llegar a ser orgullosos. Pero ese sufrimiento mesclado con un poco de gracia y fe, se convierte en amor. Cuando sufrimos nuestra fe llega hasta Dios mismo, y nuestro amor debe llegar hasta nuestros hermanos en Cristo.

El mundo de hoy nos aísla física y emocionalmente. Una persona en un departamento puede sufrir amargamente, mientras que su vecino de enfrente ni siquiera se da por enterado de que en frente vive alguien.

En cambio para el cristiano el sufrimiento da como resultado, amor abundante. Juan 13:35 dice que la manera de que nos conozcan es que nos amemos los unos a los otros.

Cada uno de sus miembros tiene una esperanza firme, no fluctuante (o sea constante), con la cual viven cada día de sus vidas como si fuese aquel día en que Jesucristo viene a buscarnos. V. 3 – confirmado en 10.

En Ro 15.13 se menciona a Dios como «el Dios de esperanza», esto es, Él es el autor, no sujeto, de ella. La esperanza es un factor en la salvación (Ro 8.24); encuentra su expresión en la paciencia durante las pruebas, siendo ello el efecto de esperar la venida de Cristo (1 Ts 1.3); es «segura y firme ancla del alma», estabilizándola en medio de las tormentas de esta vida (Heb 6.18,19); es un poder purificador: «todo aquel que tiene esta esperanza en Él, se purifica a sí mismo, así como Él es puro» (en 1 Jn 3.3 está la única mención que hace el apóstol Juan de la esperanza).

…en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. 19La cual tenemos como segura y firme ancla del alma.

Hebreos 6:18-19

·         You do not become patient and persevering by reading a book (even this one) or listening to a lecture. You have to suffer.

·         What were these believers enduring? Paul used several words to describe their situation: persecutions, which means "attacks from without," or "trials"; tribulations, which literally means "pressures," or afflictions that result from the trials; and trouble (2 Thess 1:7), which means "to be pressed into a narrow place." No matter how we look at it, the Thessalonican Christians were not having an easy time.

·         But God never wastes suffering. Trials work for us, not against us (2 Cor 4:15-18; James 1:1-5). If we trust God and yield to Him, then trials will produce patience and maturity in our lives. If we rebel and fight our circumstances, then we will remain immature and impatient. God permits trials that He might build character into our lives. He can grow a mushroom overnight, but it takes many years - and many storms - to build a mighty oak.

La convicción nos trae un seguro firme.  Como una ancla que sostiene el barco y aunque olas grandes choquen contra el barco, no podrá moverse porque una enorme ancla está sosteniéndolo en su lugar.

Esa es nuestra esperanza.

Related Media
See more
Related Sermons
See more