Decisiones - decisiones Deuteronomio 30 Elijamos la vida

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 164 views
Notes
Transcript

Decisiones, decisiones.

La bendición de decidir por el bien – la maldición de decidir por el mal.

Pasaje:                 Deuteronomio 26 al 30

Enseñanza:         Dios nos presenta la vida y la bendición, la muerte y la maldición (v.30:15).  Nos manda a tomar la decisión de la vida y la bendición; pero si decidimos por la muerte y la maldición (alejarse de Dios y seguir a otros dioses falsos – al dios yo), que el resto de nuestra vida será miserable y la vida de nuestros hijos será aun peor.

Proposición:

INTRODUCCION

Moisés está haciendo una retrospectiva de la vida de Israel pero a la vez se imagina su futura bendición, disfrutando en su tierra, la que Dios les prometió.

Pero esta bendición está aún por cumplirse. Hay 6 millones de Judíos en Israel, pero cientos de miles aun están en todas las naciones. Dios ha prometido que los va a reunir y todos juntos alabarán a Dios. Pero para que esto ocurra primero debe haber una “cirugía espiritual”, la “circuncisión de sus corazones” versículo 30:6

La «circuncisión» del cuerpo es una señal física del compromiso con Dios.  Varios autores bíblicos usan el verbo «circuncidar» para describir las actitudes del «corazón». Deuteronomio en particular tiene una afinidad hacia el uso espiritual de «circuncidar»: «Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón y no endurezcáis más vuestra cerviz» (Dt 10.16; cf. 30.6). Jeremías adopta el mismo lenguaje: «Circuncidaos para Jehová; quitad el prepucio de vuestro corazón, oh hombres de Judá … por la maldad de vuestras obras» (Jer 4.4).

Hay una elección. Somos hechos a la imagen de Dios:

·         Mente para pensar

·         Corazón para sentir

·         Voluntad para decidir

Y Dios nos llama aquí a tomar una decisión. Pero no cualquier decisión, sino la correcta. Ni siquiera la “mejor” sino la correcta.

LA ELECCION PRESENTADA.  26:16 – 28:15

1.       El Deuteronomio es “la repetición de la ley al pueblo de Israel”.

2.       Moisés está explicándoles la ley y termina su exposición en 26:15. Pero allí inicia un largo discurso personal concluyendo en 28:16.  En este discurso Moisés explica al pueblo lo que Dios hizo por el pueblo.

3.       Cierra dicho discurso con un desafío: explicándoles los beneficios de la obediencia y también la disciplina que viene de la desobediencia.

LAS MALDICIONES DESCRITAS  28:15 – 68

1.       Las maldiciones aquí describen el juicio de Dios sobre el pueblo por la desobediencia.

2.       Las maldiciones son mejores descritas que las bendiciones.

3.       Estas maldiciones bien descritas tienen el objetivo de que el pueblo de Dios sepa que cuando estas calamidades ocurran, es que la mano de Dios está sobre ellos, y no son solo meras coincidencias.

4.       Así como Dios prometió que les bendeciría en toda área de la vida: salud, familia, rebaño, ganado, cosecha, fruto, heredad y descendencia; así también Dios promete que les maldecirá si no obedecen sus mandamientos y su voz.

5.       Solo así se darán cuenta de que servir a Dios, en realidad no era tan difícil, como servir a sus enemigos y ser destruidos en vida. Pero para cuando se den cuenta, ya será demasiado tarde.

UN RESUMEN DE LAS MALDICIONES 28:15-68

·         niños malditos (v. 18); baja tasa de natalidad (vv. 62-63) 

·         arruinado los cultivos y los animales muertos (vv. 18, 22, 31-32, 38-40, 42, 51)

·         confusión mental, locura, y el miedo (vv. 20, 28-29, 34, 65-69) 

·         enfermedad (vv. 21-22, 27-28, 35, 59-61) 

·         la sequía, el hambre y la sed (vv. 22-24 de 48) 

·         derrota en la guerra (vv. 25, 49-50, 52) 

·         esposas violada (v. 30) 

·         la opresión y la esclavitud (vv. 29, 33, 48, 68) 

·         canibalismo (vv. 53-57) cautividad (vv. 36, 63-64) 

·         cadáveres no enterrados (v. 26) 

·         planes destrozados (v. 30) 

·         la pobreza, la deuda, y la desnudez (vv. 44, 48) 

·         robo (vv. 29, 31, 33) 

·         niños secuestrados (vv. 32, 41) 

·         los extranjeros tener más de la tierra (v. 43) 

·         la vergüenza y el desprecio (v. 37) 

LA RAZON DE TODO ESTAS CALAMIDADES

1.       Porque no sirvieron a Jehová con alegría y gozo de corazón 28:47. Ellos recibieron las bendiciones, las disfrutaron en abundancia, pero no agradecieron ni honraron a Jehová, quien les dio todas las bendiciones.

2.       En 28:11-14 tenían la descripción de las bendiciones pero no las cumplieron según 28:47.  Por eso Dios cambió totalmente 28:63

3.       El pueblo de Israel tomó ventaja de todas las bendiciones a partir del 538 a.C. cuando regresaron de Babilonia, pero se terminó su dedicación y devoción en el 70 d.C. cuando el Imperio Romano destruyó Jerusalén, el templo y de allí fueron esparcidos todos los judíos. Hoy en día se encuentra judíos en casi todos las naciones del mundo.  Aunque ellos no tenían un suelo propio, un templo, un sacerdocio, aún no perdían su identidad como pueblo.

4.       No fue hasta el 14 de mayo de 1948 que Israel se convirtió en nación política nuevamente.

5.       Durante todos estos tiempos de sufrimiento no es raro que más de un judío preguntó al Señor: ¿por qué Dios permites todas estas calamidades en nuestra vida?; ¿por qué un Dios santo, usa a naciones paganas gentiles para castigar y disciplinar a sus hijos, a sus escogidos? Este es uno de los temas importantes del libro de Habacuc y de algunos salmos como el 74-77-79 y 80.

6.       Pero el mismo hecho de que Israel es el pueblo escogido de Dios, una nación especial, explica el por qué ÉL los disciplina y los reprende, “mientras más grande es el privilegio, más grande es la responsabilidad”; “un gran poder significa una gran responsabilidad”.

a.       Amós 3:2. “Sólo a ustedes los he escogido, entre todas las familias de la tierra. Por tanto, les haré pagar todas sus perversidades”.

7.       La elección Divina, no es una excusa para la rebelión humana.

a.       Lucas 12:48.  “A todo el que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho; y al que se le ha confiado mucho, se le pedirá aun más”.

There's a sobering message here for the church in today's world. Like Israel of old, we are God's chosen people and a holy nation (1 Peter 2:9-10) and have been greatly blessed in Jesus Christ. We are here to "advertise" the virtues of the Lord and declare the good news of the Gospel. If we fail to glorify God and obey His Word, He will chasten us just as He chastened Israel (Heb 12:1-14).  Porque es tiempo de que el juicio comience por la familia de Dios; y si comienza por nosotros, ¡cuál no será el fin de los que se rebelan contra el evangelio de Dios!  «Si el justo a duras penas se salva, ¿qué será del impío y del pecador?»  1 Pedro 4:17-18.   The church that thought it was rich, Jesus said was poor; and the church that thought it was poor, Jesus said was rich (Rev 2:9; 3:17). What will Jesus reveal about our churches when the fire of chastening falls? 

COLCUSION:

·        Dios nos pone por delante la vida y el bien; la muerte y el mal v.30:15

·        El nos “manda” a que optemos por amar a Dios. V.16.

·        Pero si aun después de:

o   ver las advertencias en los capítulos anteriores

o   saber que es más fácil servir a Dios 30:11 y 14

o   y saber que servir a dioses falsos (mi propio yo) afectará irremediablemente mi vida y la de mi descendencia,

·        entonces optamos por elegir la muerte y el mal

·        No le digamos a Dios, que él no es justo; ni le preguntemos ¿Dónde estás ahora que estoy pasando por esta situación tan difícil?

·        En lugar de ello, optemos por la vida (versículo 30:19 c)

Related Media
See more
Related Sermons
See more