DECISIONES - Evangelístico Josue 24-15

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 21,346 views
Notes
Transcript

DECISIONES

Pasaje:                 Josué 24:14-15 y otros.

Enseñanza:         La condición del ser humano mala, estamos hundidos en pecado, somos todos

pecadores. Nadie pueda darnos una solución para nuestra vida, Solo Dios tiene la solución. Esa solución es Jesús que murió en la cruz para salvarnos. Debemos aceptar a Cristo, debemos pedirle perdón por todos nuestros pecados. Jesús es fiel y justo para perdonarnos y darnos la vida eterna.

Proposición:       Dios dejó una solución para limpiarnos de nuestros pecados y darnos vida eterna, esa

solución es Cristo. Veamos detalladamente cual es ese plan y tomemos una decisión ahora.

Introducción.

En la presente porción vemos que Josué, un extraordinario militar al servicio de Dios, junta a todo el pueblo de Israel y les convoca con un solo propósito en mente: “decidir”.

“Servir” se mencionan 15 veces en este pasaje. Significa “temer a Dios”, honrarle a Dios, obedecerle a Dios. Significa “amar a Dios” y disponer el corazón de tal manera que podamos obedecerle porque queremos y no porque debemos.

Josué deja bien claro que todo el pueblo tiene que hoy mismo tomar la decisión de servir a Dios. No puede haber neutralidades. Pero si deciden servir a Dios deben dejar de servir a los dioses falsos que secretamente vienen cargando.  Hasta después de la gran experiencia del Exodo, algunos de los israelitas aun traían los dioses egipcios (Lev. 17:7; Amos 5:25-26; Hechos 7:42-43; Eze. 20.6-8). Jacob había hecho la misma advertencia a su familia en Genesis 35:2; y Samuel había dado la misma orden en sus días (1 Sam. 7:3ss).

Este día le hago la misma pregunta y le coloco enfrente la misma decisión: “¿a quién van a servir, a sus dioses falsos, (dinero, consumismo, egoísmo, tradición, amigos, familia, etc.) o al único y verdadero Dios?” y usted tiene que tomar una decisión.

Quizás antes, usted haya querido tomar la decisión de:

·         ser más bueno cada día

·         ser más honesto con su esposa y sus hijos

·         estar más dedicado a su trabajo y cumplir con sus obligaciones de padre, hijo, esposo, compañero, trabajador.

·         Quiera tomar la determinación de convertirse en un mejor individuo para la sociedad.

Pero ha vivido haciendo su mejor esfuerzo año tras año, día tras día, y nada de lo que quiere hacer le da resultado. Y en lugar de alcanzar metas en su vida, solo se llena de frustración y vacio. ¿Por qué vivimos en una constante lucha por alcanzar la felicidad?, ¿es que acaso nos hemos convertido en una sociedad infeliz?, ¿Por qué no podemos cumplir con los buenos deseos de nuestro corazón?

Déjeme decirle que hay algo que se interpone entre nuestra mente y nuestro corazón. No controlamos nuestra vida y eso es por una sola causa. Eso es el pecado.

1. LA biblia dice que: Todos somos pecadores.

Todos hemos decidido consciente, voluntaria, inteligente y deliberadamente ir por el camino amplio que lleva a la perdición y condenación eterna y no ir por el camino estrecho de la salvación que lleva al cielo.

¿qué es el pecado?

Hoy en día hay muchas personas que quieren ocultar el pecado, llamarlo de distintas maneras porque no soportan escuchar que son pecadores. Que su forma de vida y decisiones son siempre inclinadas al pecado.

·         Adulterio (relaciones con otra persona fuera del vinculo matrimonial) = Aventura.

·         Fornicación (relaciones sexuales antes del matrimonio) = Amor, no se necesita firmar un papel.

·         Envidia (sufrir de dolor porque no se tiene lo que otros tienen) = Deseos de superación personal.

·         Homosexualismo y Lesbianismo = opciones de vida u orientación sexual.

·         Robo =  modo rápido de ganarse la vida.

·         Drogadicción = si no hago daño a nadie más no es malo, soy dueño de mi propio cuerpo.

·         Pérdida del respeto a las autoridades = Desarrollar mi propio carácter.

Hay mucha gente que quiere ocultar el pecado y no oír lo que verdaderamente son delante de Dios. La Biblia dice: “la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas” (Juan 3:19)

He leído muchos libros que dan una definición de pecado: (real academia española)

·         Transgresión voluntaria de preceptos religiosos.

·         Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido.

·         Exceso o defecto en cualquier línea.

Pero la Biblia describe al pecado como: el libre acto de la conciencia e inteligencia humana en contra de Dios.

Dios dice: “El hombre se ha revelado voluntaria, consciente, deliberadamente e inteligentemente en contra de Dios.”  Y por eso Dios nos ha hecho responsables del pecado.

INFRACCION. 1 Juan 3:4 dice que la infracción a la ley de Dios es pecado.  ¿Cuál ley?

a.       La ley de su conciencia.  Cuando usted peca o hace algo malo, hay en su interior una pequeña lucecita roja que se enciende y le advierte de lo malo que usted hizo.

b.      Cuando usted va en contra de su conciencia, va en contra de Dios.

c.       Pero hay gentes a quienes su conciencia ya no les dice nada, ya la luz no enciende cuando debe, ya no es una guía confiable. Así que por eso Dios nos ha dejado los 10 mandamientos.

                                                               i.      Si usted quebranta o infringe uno de ellos entonces usted es un pecador y va en contra de Dios.

                                                             ii.      Todos hemos infringido la ley de los 10 mandamientos de Dios.

                                                            iii.      Cada uno de nosotros es culpable de haber infringido la ley.

                                                           iv.      Por eso Dios nos ha hecho responsables.

2. La Paga del pecado es muerte.

La Biblia dice que la paga del pecado es muerte. En el antiguo testamento dice: que toda alma que pecare, morirá irremisiblemente.

Quiero decirle derechamente que cada persona ha cometido pecado y va a pagar por eso. Eso es lo que la Biblia dice.  Usted decide si creer o no creer lo que la Biblia dice, pero eso es lo que está registrado aquí en este libro para describir a los que rechazan a Cristo, el Hijo de Dios.

Un día va a estar de pie frente a Dios y será  juzgado.

Si usted quebranta una ley de transito, va tener que pagar ese parte, si lo atrapan. En el reino de Dios usted ya ha sido atrapado en pleno acto de infringir la ley de Dios, de modo que no tiene excusa.

Ya está pagando ahora porque no tiene esperanza, solo tiene un vacio en su corazón, pero va a pagar para siempre si no se vuelve a Dios.

3. Los Resultados del Pecado.

Vemos cómo cada día el pecado ha ido ganando terreno en nuestra sociedad.

·         Ya no se exalta la pureza, un joven casto una muchacha virgen, son mirados en menos y calificados como tontos.

·         La velocidad del mundo ha hecho que cada vez menos personas vivan para Dios.

·         Dé un vistazo al noticiero o compre el periódico de hoy y lea como el pecado ha ido apoderándose de este mundo, cada vez más leemos de:

o   Violencia extrema.

o   Esta semana se sumaron 51 femicidios en Chile, en lo que va del año.

o   Nuestros hijos son amenazados en el mismo colegio y vemos más casos de “matonaje”.

o   Por cada pedófilo, que encontramos en Chile, hay un grupo organizado de pedofilia internacionalmente.

Nuestro mundo ha cambiado, pero en la dirección equivocada.

·         Las economías mundiales caen estrepitosamente a causa de la desconfianza del pueblo.

·         La inseguridad social y económica ha desatado una crisis emocional y mental en los individuos, ya que sus ahorros de toda la vida van desapareciendo.

El pecado está metiéndose cada vez más profundo en el corazón del individuo y ha cambiado la manera de responder a Dios.

La biblia dice: que no hay justo ni uno, no hay quien busque a Dios, todos se han apartado de Dios.

Las consecuencias del pecado son atroces, inimaginables, para la raza humana.

¿Cuál es la solución para este problema?, ¿Qué podemos hacer?

4. No hay solución para el pecado.

Ahora que sabemos que todos hemos pecado y que somos responsables de nuestro propio pecado, nos viene la pregunta: ¿Dónde está la solución?.

La inteligencia humana se ha desarrollado grandemente:

·         Se ha dividido al átomo hasta llegar al núcleo, un avance grande en el área científica, pero este hallazgo solo marcó el comienzo de las guerras nucleares.

·         Las grandes mentes han diseñado modelos económicos capaces de enriquecer a una nación, pero se ha aplicado solo a unos pocos, y el resultado es una debacle social donde la clase media está desapareciendo y los pobres son cada vez más pobres.

·         Las comunicaciones se han desarrollado, al punto que podemos hablar de la globalización. Pero solo se ha usado para propagar más pornografía, subir material a la red donde los criminales más violentos usan la red como vitrina para mostrar sus malévolos hechos. Y lo que sería una herramienta muy útil para la educación de nuestros hijos, se ha convertido en la peor de las pesadillas para aquellos que son acosados por internet.

En eso mi amigo, mi amiga, está la “inteligencia humana”.

La Biblia dice en 1 Corintios 1:25 que: “…lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres”.

·         Aquellos que se dicen ser más inteligentes han usado su “inteligencia” para dar la espalda a Dios y querer tapar el sol con un dedo.

·         En su razonamiento dicen que Dios no existe o que Dios ha muerto, solo porque no soportan que alguien exponga a la luz, su incredulidad y su tendencia a la maldad.

·         Aquellos que se dicen ser sabios prefieren creer fábulas y cuentos asombrosos, en lugar de creer en Dios y en el relato bíblico.

La Biblia también dice que: Ya que el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, a Dios le agradó salvar a los que creen, por medio de la locura de la predicación del evangelio. 1 Corintios 1:21.

·         Así que esto que usted llama locura es lo que Dios escogió para salvarlo.

·         Esta “locura” que usted piensa que solo es para ignorantes, es lo que Dios ha dejado para predicar la salvación.

·         Quizás usted esté pensando: “que pérdida de tiempo haber venido y escuchar a este hablar de Dios, la Biblia y el pecado”.

·         Pues déjeme decirle que lo que usted llama “pérdida de tiempo” Dios lo usa para salvación y para esperanza eterna para un mundo perdido.

Así que no hay solución que el hombre ha desarrollado para sanar a la raza humana de los problemas que el pecado ha ocasionado.  El hombre es muy inteligente, los científicos han hechos grandes avances en la medicina y la tecnología, pero no han podido solucionar los problemas de:

·         Hogares destruidos por la infidelidad, el alcohol, la droga, la delincuencia

·         Vidas destruidas por la violencia, la pedofilia, el femicidio

·         Pueblos enteros hundidos en pobreza, a causa de los grandes carteles de la droga.

¿Por qué?

Porque hemos rechazado el simple plan de Dios, le hemos llamado “locura”, lo hemos descartado, ni siquiera lo aceptamos como una opción de vida. Le hemos dado la espalda a Dios  y como resultado solo nos queda retorcernos en nuestros cerebros pensando y buscando la manera de resolver nuestros problemas.

5. Hay una solución para el pecado. Dios ha mandado la solución.

¿Cómo nos alejamos del pecado?

¿Cómo va a cambiar usted su naturaleza humana pecadora?

·         La Biblia tiene la cura para esta enfermedad.

·         La Biblia nos dice cómo podemos ser limpiados totalmente del pecado.

·         La Biblia nos dice un solo mensaje desde el génesis hasta el apocalipsis.

·         La Biblia nos enseña cómo vencer día tras día a la tentación.

·         La Biblia reconoce que el problema # 1 del mundo es el pecado.

La Biblia dice: Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”. Juan 3:16.

Jesucristo se despojó de todo su derecho de ser Dios, se quitó todos sus ropajes reales y se vistió de humillación para venir al mundo en forma de hombre, en forma de siervo, para morir por los hombres en una cruz.

·         La biblia dice: “Jesucristo, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, se hizo semejante a los hombres, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Filip.2:6-8.

El máximo nivel de amor lo demostró Cristo al morir en la cruz, aunque nosotros le hayamos dado la espalda y le rechazamos, ÉL igual quiso venir y morir por nosotros.

·         Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Romanos 5:8

A pesar de todo eso, Jesús no nos guarda rencor. El es perdonador y ama a los que perdonan.  Jesús quiere que nos acerquemos a ÉL, y ha prometido que si nosotros nos acercamos a ÉL, ÉL se acercará a nosotros.

·         “…y al que a mí viene, no le echo fuera.” Juan 6:37

·         “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros…” Santiago 4:8

Dios quiere que usted se salve este día. Dios quiere que usted reciba a Cristo como su salvador. Dios le ofrece el regalo de la vida eterna y también quiere perdonarle todos sus pecados.  Dios quiere que todos se salven.

·         La Biblia dice: El Señor… no quiere que ninguno perezca, sino que todos se arrepientan. 2 Pedro 3:9.

Pero, hasta que usted no llegue a los pies de Cristo en la cruz y sea lavado por la sangre del Cordero, no puede hallar perdón para su alma y ser limpiado de sus pecados.  Solo hasta que usted venga a los pies de Cristo habrá una reconciliación completa con Dios y con su prójimo.

La Biblia dice que:

·         Todas nuestras maldades e iniquidades fueron puestas sobre Cristo.

·         Dios puso todos nuestros pecados sobre Jesucristo.

·         El castigo que se necesitaba para lograr nuestra paz, El lo pagó muriendo en la cruz.

·         Jesucristo sufrió nuestro castigo, el justo por los injustos. El limpio por los pecadores.

 

6. LA DECISION. (el llamado)

Así que al igual que Josué preguntó a la gente “escojan hoy a quien van a servir”, de la misma manera les pregunto yo: ¿escoja usted ahora a quien va a servir?

·         A su propio yo, perdido y condenado por sus pecados, que no tiene esperanza de salvación, o

·         A Jesús, que murió en la cruz, para perdonarle todos sus pecados, y darle vida eterna.

Jesucristo cuando estuvo crucificado allí, estaba pensando en usted, ahora en el 2008 en Santiago de Chile.  Jesús estaba pensando en usted:

·         Estoy aquí porque te amo, te amo.

·         Si no bajo de esta cruz es por amor a ti.

·         Porque te amo estoy dispuesto a quedarme en esta cruz

·         Porque te amo, estoy dispuesto a sufrir el castigo del pecado

·         Porque te amo estoy listo para sufrir en tu lugar, para morir en tu lugar

·         Listo para ser condenado por ti. Listo para perder mi vida por ti.

¿Qué va a hacer usted?, ¿Cuál es su decisión hoy que ya sabe lo que Jesús hizo por usted?.

Voy a pedirle ahora que le entregue su vida a Dios. Voy a pedirle ahora que usted reciba a Jesucristo. El murió en la cruz por mi, por usted.

Si ya no quiere vivir con un vacío en su corazón; prefiera a Jesucristo, no importa lo que cueste. Entregue el control de su vida a Cristo.

 

Sabe, no solo Dios requiere que Jesús muera en la cruz. También requiere que usted se arrepienta de sus pecados y reciba a Cristo.  ¿Qué significa que se arrepienta?

·         Que usted, ahora conoce y está consciente de que es pecador.

·         Y ya que usted es pecador, es necesario que ya no cometa el mismo pecado nuevamente.

·          Y que por fe usted reciba a Cristo como su Salvador.

Eso mi amigo, mi amiga, es un acto consciente de su voluntad.

·         Su voluntad puede estar PARALIZADA CONTAMINADA, pero Dios le ayudará.

·         Dios reactivará su voluntad y le sensibilizará nuevamente su voluntad para:

o   que usted pueda recibirle.

o   Para que usted salga de aquí hoy sabiendo que cada uno de sus pecados han sido borrados

o   Para que usted salga de aquí hoy sabiendo que Dios le ha perdonado.

Ahora le pido que tome un minuto para reflexionar en lo que he dicho esta mañana. Hombres mujeres, jóvenes y adultos, ancianos también.

Converse con Dios y dígale a Dios que hoy le da su vida a Dios. Quiero pedirte Dios que mis pecados sean borrados y quiero pedirte perdón. Sé que dices en tu Palabra que enviarás todos mis pecados a lo profundo del mar. Quiero ser salvo e ir directo al cielo.

Quien quiera que usted sea, ocupe el puesto que ocupe, usted necesita a CRISTO.

No lo alargue más. Es peligroso ponerle fechas a su salvación, Usted no sabe si mañana habrá tiempo para pedirle perdón a Dios.

Entréguele su vida a Cristo hoy y recíbale como su salvador.

Related Media
See more
Related Sermons
See more